martes, junio 21, 2016

Encapuchados bloquean Insurgentes en CU; vandalizan metrobús y parabuses

Un grupo de jóvenes encapuchados bloquea la avenida Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria para protestar contra los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas murieron tras enfrentamientos con policías federales y estatales, informa Milenio.


Los inconformes además vandalizaron unidades del Metrobús y varios parabuses. Al lugar se trasladan granaderos.

Pierden comercios un millón de pesos diarios en Tuxtla por el plantón de maestros

Pérdidas de un millón de pesos diarios por la caída de hasta el 100 por ciento de ventas y servicios resienten empresas y comercios del centro de la capital chiapaneca, debido al “plantón” de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez., según reporta El Universal.


En las calles donde los profesores disidentes extienden sus campamentos se asientan alrededor de 347 empresas de diferentes giros comerciales, las cuales sufren pérdidas de entre el 95 y el 100 por ciento por el cierre del área, mientras que los negocios establecidos en zonas aledañas disminuyeron sus ventas y servicios hasta en un 90 por ciento, reportó el organismo local. 

Dialogar no es doblar las manos; pide Anaya a Gobierno y CNTE negociar dentro de la ley

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN llamó al gobierno federal y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a que se sienten a dialogar, siempre en el marco de la ley, informa El Financiero.


Entrevistado al término de la reunión de Mexicanos Primero/ICRE: Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, el dirigente panista lamentó los hechos ocurrido en Nochixtlán que dejaron ocho muertos y exigió una investigación clara y puntual para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

Cancelan ceremonia de promulgación de leyes anticorrupción, entre ellas Ley 3de3

La senadora independiente Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter un "comunicado urgente" de la Secretaría de la Función Pública, en la que se da por cancelada la ceremonia en la que el titular del Ejecutivo promulgaría mañana las leyes anticorrupción, entre las que se encuentra la Ley 3de3, reporta Reforma.


"Distinguidos invitados a la 'Promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción'. Se comunica que el evento programado para el día de mañana, 22 de junio del año en curso, en Palacio Nacional, se cancela hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión", se indica en el documento.

Sector Privado de Oaxaca pide declarar al estado zona de desastre económico

Benjamín Hernández Gutiérrez, encargado de la delegación Oaxaca de la Confederación Patronal de México (Coparmex), pidió declarar zona de desastre económico en el estado para que puedan obtener apoyos ante la situación que vive la entidad, según reporta El Universal.


Los empresarios exigieron a la Sección 22 de la CNTE que se deslinden de los actos de vandalismo y violencia que se han registrado en los últimos días en diversas zonas de Oaxaca.

CNDH llama al diálogo en Nochixtlán; se reúne con CNTE y pobladores para investigar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al diálogo como vía para encontrar la solución luego de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, informa El Universal.


A través de un comunicado, la CNDH confirmó que se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la localidad, quienes en todo momento han acompañado al personal de la institución en las diversas diligencias llevadas a cabo.

Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde campea la CNTE; con peor educación

En Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas urge la reforma educativa, y en caso de que ésta no prospere, estos estados estarán condenados a seguir en el atraso, señaló el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, según consigna El Financiero.


Al presentar los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), indicó que en esas entidades campean la perniciosa influencia de la pobreza y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Millones de personas celebran el Día Internacional del Yoga en el solsticio de verano

Siguiendo una larga tradición, millones de personas celebraron en India el Día Internacional del Yoga, miles de fanáticos del yoga, en el solsticio de verano, el día más largo del año. También miles se reunieron en Times Square de Nueva York con el mismo propósito, relatan agencias.


Durante la 14ª conmemoración del evento anual, los "yogis" transforman la famosa intersección de una de las ciudades más bulliciosas del mundo en una inmensa escuela de yoga rodeada de automóviles, edificios en construcción y el eterno ajetreo de Manhattan.

Detienen a otros tres de los que trasquilaron y humillaron a maestros en Chiapas

Policías estatales detuvieron a otros tres presuntos responsables de trasquilar y vejar a seis maestros el 31 de mayo en Comitán, con lo que suman siete las personas arrestadas por este caso, informó el gobernador Manuel Velasco Coello, según consigna La Jornada.


Mediante un comunicado emitido esta mañana, agregó que los detenidos son Vidal Márquez Cruz, Gabriel Márquez González y Arisandy Sánchez Cruz, aunque no precisó a qué organización pertenecen.

Maestros vuelven a cerrar la carretera en Nochixtlán; No hay policía federal ni estatal

Un grupo de maestros y simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició de nueva cuenta el cierre de la carretera a Nochixtlán, informa el Universal.


La carretera 135D volvió a ser bloqueada por los pobladores, mientras que en la carretera federal 190 permiten el tránsito de los vehículos particulares, previa revisión. 

Sólo en la legalidad, el diálogo con la CNTE, afirma Nuño; repudia réditos políticos

Al afirmar que el diálogo con la CNTE sólo será a través de la legalidad, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, repudió a quienes buscan sacar "réditos políticos" del conflicto, según publica Reforma.


"Nadie podemos perder de vista que lo que está en juego son los niños y las niñas y el futuro de la educación en el País, y ésa es la trascendencia. Por lo mismo me parece que no es momento de que nadie quiera obtener réditos políticos o impedir que esta situación llegue a buen puerto", señaló.

El Bronco y Ferriz encabezan preferencias entre independientes para candidatura 2018

A diferencia de los partidos políticos, en donde cada uno de los principales tiene un claro favorito para la candidatura presidencial, en el campo de los independientes el apoyo a los aspirantes es bajo y muy disperso, señala El Financiero.


Jaime Rodríguez, El Bronco, y Pedro Ferriz disputan el primer lugar de los posibles candidatos independientes, pero sin un apoyo contundente. El gobernador de Nuevo León saca dos puntos de ventaja, con 15%, pero el exconductor radiofónico va un punto adelante entre los electores sin partido, con 13%; sin embargo, para el 40% ninguno es atractivo. 

Fallecen otros 2; ya son 10 los muertos en enfrentamientos de Nochixtlán; afirma CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la madrugada de este martes, fallecieron dos personas más tras los enfrentamientos del domingo pasado en Nochixtlán, con lo que suman 10 víctimas, según informa El Financiero.


Uno de ellos, explicó Eligio Hernández, vocero de la Sección 22 en entrevista con Televisa, falleció al ingresar a un hospital en Nochixtlán, que, acusó, estaba tomado por policías federales que no permitían la atención a los lesionados.

Jóvenes encapuchados y armados los atacaron, revelan agentes heridos en Oaxaca

Tres elementos de la Policía Federal son atendidos en el Hospital Médica Sur tras recibir impactos de arma de fuego en el enfrentamiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca el domingo pasado, según congisna Reforma.


Reforma constató que por lo menos tres miembros de esta corporación se encuentran ingresados en el piso 6 del edificio de hospitalización de este nosocomio, que corresponde a terapia intermedia.

Llevaba un año intentado matar a Trump, el joven detenido en mitin de Las Vegas

El sábado pasado, un joven fue detenido en medio de un mitin del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al sacarle el arma a uno de los oficiales que estaba en el lugar e intentar asesinar al magnate, reportan agencias.


Aproximadamente mil 500 personas asistieron al acto de campaña, el cual se realizó en el Mystere Theater, dentro del casino, en Las Vegas.

Asume Carolina Monroy la presidencia temporal del PRI, hasta nuevas elecciones

Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, asumirá de manera temporal la presidencia de ese partido, consigna Reforma.
De acuerdo con el Artículo 164 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ausencia definitiva del presidente, el cargo será ocupado por el Secretario General.


La mexiquense tendrá un plazo de 60 días para convocar al Consejo Político Nacional a la elección de una nueva dirigencia.

Aísla la CNTE a Tuxtla Gutiérrez; Tiene bloqueadas las dos principales vías de acceso

La CNTE bloquea los dos principales accesos de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, en rechazo a la reforma educativa y a los hechos violentos en Oaxaca, reporta Reforma.


Los disidentes se congregaron en el oriente sobre la vía que comunica a la ciudad con el Municipio de Chiapa de Corzo, la cual también enlaza con el aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Primero el proyecto, luego el método y al final el aspirante, propone Moreno Valle

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comenzó el pasado fin de semana un recorrido por los estados del país, con inicio en Nayarit, para consultar a la militancia de su partido, el PAN, el proyecto de nación que se requiere, informa El Universal.


El mandatario estatal quiere recabar el sentir de los panistas, con el fin de armar un proyecto viable para la nación y definir si contiende por la candidatura presidencial del albiazul en 2018.

Beltrones: ni renuncia ni aceptación de candidatura a 2018: una pausa para reflexionar

El ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su renuncia a dicho partido "no es ni renuncia ni aceptación a la candidatura a 2018. Es una pausa para reflexión", según publica El Universal.
 

A sólo un día de que anunciara su renuncia del tricolor, Beltrones aseguró que "no está en mi pensamiento buscar la candidatura presidencial".

Anuncia CNTE negociación con Osorio Chong para mañana; Gobernación confirma diálogo

Tras más de un año de no dialogar con líderes de la CNTE, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá mañana en la Ciudad de México con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente, reporta Reforma.


En el encuentro también estarán presentes integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), quienes trabajaron para que la junta se pudiera concretar, informó la Coordinadora en un comunicado.

Boletín 21-06-16: Ningún muerto era maestro - Renuncia Manlio Fabio - Anaya aventaja a Margarita - Trump

La Hora Cósmica
Boletín 21-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Luis Gonzaga y otros...
En la historia:
1867 - Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
1897 - Nace en Ucrania Yuri Kondratyuk, científico - el inventor de la época soviética, uno de los pioneros de la ingeniería espacial y la teoría de los vuelos espaciales.
1931 - Nace Zlatko Grgic, caricaturista, dibujante y animador croata.
1952- Nace Víktor Tsoi, estrella de rock soviética y líder de la banca Kino.
Para meditar
Si en medio de adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Disturbios en Oaxaca

Hacen autopsia a 7 cadáveres; ninguno es maestro; Consignan a 23 ante el MP



Pide sector privado investigación de los disturbios en Oaxaca; Injustificables las muertes


A seis días de las elecciones en España, el PP gana según las encuestas

Revelan intento de asesinato contra Donald Trump en Las Vegas; identifican al agresor

Nueva encuesta da siete puntos de ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump



Terrorista de Orlando, amenazó con poner explosivos a sus rehenes, según transcripciones

Opinión


Ciro Gómez Leyva
Una emboscada de dos mil personas: La resistencia de la CNTE tiene apoyo armado

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Beltrones: no acaba, empieza - El huracán 5 de junio - Maestros: de victimarios a víctimas

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones al PRI fue tema central entre los murmullos de la floresta política, mientas que los trágicos acontecimientos de Oaxaca, aún conmocionan a los observadores.


Beltrones: no acaba, empieza
Pese A lo evidente, con su renuncia como dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a lo mejor no está acabado, sino que más bien está empezando.
Quienes lo escucharon ante la Comisión Política Permanente, aseguran que su dimisión puede ser el primer paso para ir por la candidatura presidencial tricolor en 2018.
Más que un discurso de despedida, dicen, parecía uno de arranque de campaña. Y con su buena dosis de críticas al estilo de gobernar que provocó el desencanto de los ciudadanos, hay quienes consideran que Beltrones podría convertirse en el candidato anti sistema... ¡dentro del sistema!
Quizá por eso no fue extraño que, al concluir su discurso, recibiera abrazos y aplausos. (Templo Mayor)

Inundaciones en Puebla, por ocurrencias para apantallar a los gobernados

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que un gobierno de ocurrencias, como el del Señor de Los Cerros, termina provocando graves problemas como el que ayer sufrieron miles de habitantes de esta ciudad.
Sobre todo cuando esas ocurrencias buscan apantallar a los gobernados con el cuento de la transformación de Puebla.


Ante la caída de Beltrones: Puebla, prototipo de la crisis por la que atraviesa el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que poco antes de la caída de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI, en la cúpula del tricolor se analizó el caso de Puebla como un ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa este partido, la cual consiste en que la política social y los resultados que ofrece el gobierno de Enrique Peña Nieto no alcanzan para ganar elecciones, para obtener votaciones mayoritarias en aquellos lugares con una alta competencia. 


Con o sin Manlio Fabio el PRI hubiera sucumbido ante el repudio a la conducción del país

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que basando el análisis única y exclusivamente en la frialdad de los números, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI era además de lógica, necesaria.
Las derrotas sufridas en la mayoría de los estados que renovaron sus gobiernos, calaron muy hondo en lo más alto del poder político nacional y ponen en altísimo riesgo la sucesión presidencial para el grupo de Peña y sus secuaces.



Ante la violencia, en Oaxaca la ley no se cumple porque no hay estado de derecho

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que está mal que el gobierno haya titubeado para decir que los agentes de la Policía Federal iban armados en Oaxaca. ¿Cuál era el problema de reconocerlo desde el inicio de la controversia?
Resulta decepcionante que en los partidos y en los medios de comunicación haya tantas voces que se pongan del lado de las turbas violentas en ese castigado estado del sur.


Oaxaca se le incendió en las manos al gobierno federal; Nuño creó las condiciones

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que Oaxaca se le incendió en las manos al gobierno federal. El discurso represivo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, creó las condiciones. Nuño, que tenía dos años de edad cuando nació la Coordinadora Magisterial como una alternativa política al sindicato de maestros, sumó dos más dos, tomó el tolete y se fue a perseguir maestros. Quien no pasara su examen docente sería removido. Quien no diera clases, sería sancionado. Quien fuera reincidente, sería despedido. 


Una emboscada de dos mil personas: La resistencia de la CNTE tiene apoyo armado

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, comenta la revelación de que la Policía Federal cayó en Nochixtlán en una emboscada de unas dos mil personas:
No recuerdo caso similar en la lucha contra las guerrillas, en la guerra contra el crimen, en el Guerrero post-Ayotzinapa. Un ataque de esa magnitud y exactitud. Enrique Galindo no alcanzaba a informar ayer quiénes los habían atacado.


Anaya ya rebasa a Margarita Zavala por tres puntos en preferencias entre panistas

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de Reforma a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio.


 La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia.