lunes, noviembre 12, 2007


Joserra: discreto debut

Asì viene la síntesis de medios del día:

Relevo intempestivo
Cambio pag. 5
Nuevo y sorpresivo cambio en el área de comunicación social de la Cámara de Diputados. Miguel Angel González deja la oposición, dicen algunos que porque será el responsable de las relaciones con la prensa en la campaña de Jesús Ortega. En su lugar llega Jiménez Alvarado Cruz, a quien se relaciona de manera directa con la Presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, como persona de toda su confianza.

Se suspende premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo
Siempre pag. 26
A través de un desplegado, la revista Siempre da a conocer que “debido a los acontecimientos ocurridos en Tabasco, se suspende, hasta nuevo aviso, la entrega de los galardones del premio nacional de periodismo José Pagés Llergo 2007”.

Censura y traición
Proceso pag. 90
Las componendas entre Televisa y TV Azteca –sometida ésta a la primera– para censurar al extécnico nacional Javier Aguirre y ocultar los casos de dopaje de los futbolistas Salvador Carmona y Aarón Galindo, así como para no criticar a la Selección y a su actual entrenador, Hugo Sánchez, son reveladas a Proceso por el comentarista David Faitelson. Pero no sólo eso. También cuenta los detalles de “la traición y maltrato” de directivos y comentaristas del canal del Ajusco contra José Ramón Fernández, a quien, dice, pusieron al frente del programa Joserra presenta “para hundirlo”.
TV Azteca “es socia” de Televisa y entre ambas tienen “un pacto para no lastimar a la industria, al negocio” que representa la Selección nacional, y por ello no hay críticas al equipo ni al técnico Hugo Sánchez, afirma David Faitelson, excomentarista y exjefe de Deportes del canal del Ajusco.
Sostiene que TV Azteca “está sometida” a las decisiones de Televisa. Por ello, explica, ocultó el doping de los futbolistas Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 y aceptó censurar los comentarios del extécnico nacional Javier Aguirre durante esa misma competencia.
Faitelson trabajó 25 años en la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego y actualmente lo hace en la cadena estadunidense de televisión por cable ESPN.
En entrevista con Proceso realizada el martes 6, da su versión acerca de cómo se gestó “la traición” al excomentarista estrella de TV Azteca José Ramón Fernández:
“A las cuatro de la tarde le ordenaron que cinco horas después se despidiera en el noticiario de Javier Alatorre. Fue muy triste. Por si fuera poco, el programa Joserra presenta –el último que condujo en TV Azteca– lo concibieron para sepultarlo, para hundirlo.”

Tiene Joserra discreto debut frente a cámaras de ESPN
El Universal on line
El comentarista deportivo José Ramón Fernández tuvo una discreta participación en su debut en el programa “Futbol picante” de ESPN, al lado de Carlos Albert, Ciro Procuna y David Faitelson, a quienes formó en TV Azteca.
Con su clásico estilo antiamericanista, pero sin reflejar la jerarquía a la que por varios años nos tenía acostumbrados, Joserra apareció frente a las cámaras de la televisora deportiva norteamericana sentado del lado derecha de la mesa en l que también se encontraban Ciro Procuna y Carlos Albert al centro y David Faitelson en el extremo izquierdo.

Aristegui, la pluralidad genera audiencia
Revista Día Siete artículo de portada
Día Siete la cosidera como una de las comunicadoras más respetadas del Distrito Federal. Conduce el noticiario de W Radio y, por la noche, un programa que lleva su apellido, en CNN en Español. Carmen Aristegui defiende su postura como periodista, que algunos consideran temeraria. Aseguró: “A mí no me asusta la subjetividad”, pero hay que tirarle a la pluralidad, a la apertura, incluso a la confrontación, para ganancia de la audiencia”. Comentó que le enoja que se hagan pasar como noticias asuntos que no son de interés periodístico, o que muchos políticos pretendan que su promoción personal pase como una nota de interés general.


Urge Javier Corral a una reforma de medios que garantice “auténtica sociedad de la información”Crónica pag. 6
El Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones Radiodifusión, que preside Carlos Sotelo García, se reunió con miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) encabezada por Javier Corral Jurado, quien apremió a realizar una reforma que impida los monopolios y garantice “una auténtica sociedad de la información”. Propuso la creación de un órgano regulador con facultades de sancionar y regular la utilización del espectro radioeléctrico, así como otras formas de difusión en las telecomunicaciones. Asimismo, señaló que es necesario la creación de una sola ley congruente con la convergencia digital y dejó en claro que el espectro radioeléctrico es y debe seguir siendo propiedad de la nación, debe tener acceso universal y se debe obligar al derecho de réplica.