martes, enero 05, 2010

Secta de la Santa Muerte casará a parejas gays

Casarán templos de la Santa Muerte a parejas homosexuales
Contrario a su rechazo a la legalización del aborto, David Romo, arzobispo de la Iglesia Tradicional México-USA, que venera a la Santa Muerte, aseguró que en los templos de esta institución se podrán realizar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Según destaca Milenio Diario, Romo criticó el rechazo que ha mostrado el cardenal Norberto Rivera contra una ley que protege a la comunidad lésbico-gay y defienda "la pederastia que ellos toleran en lo privado y condenan en lo público".
El líder de esta iglesia también rechazó a otros opositores de la ley aprobada hace unas semanas por la Asamblea Legislativa del DF que permite el matrimonio y adopción, e incluso llamó "hipócritas e intolerantes" a los legisladores panistas.

Medios: Lanzan el pejediario


Así viene la síntesis de medios:

Lanzan El pejediario

El primero de enero apareció un periódico impreso con la ideología del movimiento legítimo. Andrés Manuel López Obrador lo anunció ese mismo día en twitter. “A partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado”. El nombre de la publicación fue en honor al diario que formaron los hermanos Flores Magón hace 110 años en contra del porfiriato.
En la portada del primer número de Regeneración aparecieron los temas que el ex candidato presidencial suele repetir durantes sus mítines: Carlos Salinas; el supuesto fraude electoral de 2006; la presunta intención del gobierno de privatizar la industria eléctrica, petróleo, salud y educación pública; pide solidaridad para el SME; y en un recuadro invita a los lectores a no creer en la televisión y a que donen en la cuenta bancaria de la agrupación: Honestidad Valiente.
El periódico está pensado para ser una publicación mensual y que la edición impresa sea distribuida por los representantes del movimiento legítimo en cada estado del país. El editor responsable de Regeneración es Jesús Ramírez, periodista formado en el diario La Jornada.
Claudia Solera, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4

Condena CNDH desaparición de reportero en Sinaloa
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, condenó las agresiones contra periodistas y lamentó el ambiente de inseguridad e impunidad que daña el ejercicio del periodismo. Señaló que cada vez son más los informadores víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas, como el caso de José Luis Romero, reportero de un noticiario radiofónico de Los Mochis, Sinaloa, quien fue reportado como levantado y desaparecido desde el 30 de diciembre. Asimismo, se refirió a José Luis Ruiz, camarógrafo de televisión que esta semana fue agredido en Teotihuacán, Estado de México, cuando cubría un enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Comisión Federal de Electricidad. Ante ello, Plascencia Villanueva subrayó que México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico, por lo que demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen el periodismo.
Sin Autor, El Financiero - Política - Pág. 18

Reporteros Sin Fronteras alertan por “levantado”Periodistas de la zona norte del estado exigieron que no haya simulación en la búsqueda del reportero radiofónico José Luis Romero, levantado junto con el ex militar Eliud Lorenzo Patiño el 30 de diciembre pasado por un grupo armado en Los Mochis, Sinaloa. Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el que alertó sobre la situación de los periodistas en México y consideró que “es más que dramática” tras el asesinato del agente especial encargado de investigar la desaparición de Romero. La organización, con sede en París, Francia, se refirió al asesinato del jefe de investigaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Escalante Leyva, horas después de iniciar la investigación sobre el secuestro del reportero de radio. “La violencia llega incluso al punto de paralizar el trabajo de las autoridades encargadas de garantizar seguridad y justicia, como pone de manifiesto el asesinato del policía encargado de la investigación”.
Javier Cabrera, El Universal - Primera - Pág. 16

El año más letal para los medios
El balance no puede ser peor para periodistas y medios de comunicación: la violencia sin control en vastas regiones del mundo arrojó como consecuencia un saldo devastador de víctimas fatales que enluta a la prensa internacional. Por lo menos 68 informadores en distintos rincones del mundo cayeron en cumplimiento de su labor informativa en 2009. México continúa siendo el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. Siete periodistas fueron asesinados en 2009, dos de ellos en represalia por su trabajo, mientras una reportera de Zamora, en Michoacán, ha desaparecido sin dejar rastros. Más allá de la gravedad que representa la violencia sin control del crimen organizado, la impunidad que prevalece en las investigaciones de estos crímenes ensombrece el panorama.
Carlos Lauria, Poder y Negocios - Revista - Pág. 93

Licitaciones y reformas, los pendientes para 2010
La industria mexicana de telecomunicaciones enfrenta una agenda pendiente muy abultada y compleja este año, que dificultará su desahogo mediante acuerdos entre empresas y de éstas con las autoridades, según expertos. Entre los temas pendientes sigue el retraso en el inicio de la subasta de bandas del espectro radioeléctrico, la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE, la consolidación de Áreas de Servicio Local, la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, así como el diseño y aplicación de una regulación asimétrica por parte de la Cofetel, luego de que la Comisión Federal de Competencia declaró agentes con poder sustancial en mercados relevantes. Iván Ruiz, presidente del Instituto del Derechos de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que los anteriores son temas entre los que existen factores complejos que difícilmente se resolverán mediante acuerdos de empresas y de éstas con las autoridades, tal y como fue convocado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. Ruiz destacó que un avance muy importante en 2009 fue el fallo de la Cofetel en el sentido que Televisión Azteca no comete violación alguna a la ley mediante el uso de su plataforma HiTV, lo que permitirá que todas las empresas puedan eficientar el uso del espectro que detentan.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Crecen usuarios de TV por cable
Durante 2009 la industria de televisión por cable obtuvo un crecimiento promedio de sus servicios triple play de 16 por ciento frente a 2008, lo que implica que no se logró la meta originalmente planteada para el año que era alcanzar un crecimiento de 21 por ciento. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), se cuenta con 5.2 millones de clientes en el servicio de video, específicamente. Las cifras de la Canitec indican que de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009, esta rama crecerá sólo seis por ciento en sus suscriptores de televisión por cable; mientras que el aumento en internet fue de 24 por ciento, contra ocho por ciento del año anterior, para cerrar con 1.7 millones de usuarios.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

*
Francia subvencionará a los medios digitales
*
Apple presentará su 'tablet' a finales de enero
* NewsCorp fusiona dos divisiones de Dow Jones
* 'Encontré a un tipo con un hacha en el pasillo'
* Más información en vez de la publicidad
* Dos franceses, secuestrados en Afganistán
* Más de 6,5 millones de españoles ya ven exclusivamente la TDT
* Un total de 76 periodistas han muerto en 2009, un 20% más que en 2008
* Rostros al pie de la noticia
* 'Interviú' gana la batalla a Elsa Pataky

Evo Morales, sin novia por culpa de la derecha

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró a un diario de su país que no tiene novia porque se dedica a Bolivia ni piensa casarse por los ataques de la derecha, según reporta El Mundo.
Según el mandatario, es difícil predecir si se casará algún día, cuando "uno dedica su tiempo completo a Bolivia".
Además, reveló, que cuando propuso matrimonio a algunas de sus compañeras, todas le contestaron que no porque "no querían sufrir", pues consideran que algún día lo encarcelarán o lo matarán.

Yo dije ya que estamos casados con Bolivia.

Pero, lo que más lo hizo pensar sobre una relación sentimental estable, "es que los enemigos de la derecha te pueden agarrar por ese lado para destrozarte", dijo Morales al diario La Razón.

Blogueros protestan: Gobierno francés subvenciona a diarios digitales


Lo reporta El Mundo:
El gobierno francés no sólo subvencionará a los medios escritos, sino también a la prensa digital, con un monto de 60 millones de euros (unos 86.500 millones de dólares) durante tres años, informó el diario parisino 'Libération'. Según las informaciones, los primeros 20 millones serán puestos a disposición a finales de enero.
Hasta el momento se interpusieron 64 solicitudes de ayudas, entre ellas por parte de los grupos rue89 (que pidió 249.000 euros), mediapart (por 200.000 euros) y Slate (por 199.000 euros).
La prensa francesa disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas.
Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy se mostró dispuesto a ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron los 30 millones de euros para 2010.
Los medios de internet quieren además una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19,6 al 2,1%, similar al que existe para el sector impreso. Es más, protestan por el hecho de que la gran mayoría de las subvenciones se dirijan a los medios tradicionales. Sin embargo, entre los blogueros, el requerimiento de ayudas estatales por parte de webs de noticias ha provocado fuertes críticas.

Brujo Mayor pronostica final entre Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto por candidatura priísta


Síntesis de información política:

Interna
El Brujo Mayor augura para este 2010 a Beatriz Paredes (PRI), su llegada a la final interna de ese partido para disputarle la candidatura a la Presidencia al mexiquense Enrique Peña Nieto, y “seguramente” será la abanderada priista. Lo anterir según el reciente libro de las profecías del Brujo para 2010. MIL

Convenios
IFE ofreció que en las elecciones que se desarrollarán este año en prácticamente la mitad del país mantendrá convenios de colaboración con los estados para asesorarlos en materia de padrón, administración de tiempos en radio y televisión, así como en las tareas preparatorias; serán 15 estados los que renueven gubernaturas, alcaldías y congresos / MIL

Desencuentros
Ante los desencuentros que un grupo de consejeros ha tenido con el titular del IFE, Leonardo Valdés, Marco Gómez propuso que la presidencia del organismo autónomo sea rotativa, afín de que la estructura del Instituto responda al Consejo General y no sólo al consejero presidente. EXC

Que pague El Peje
De no ponerse al corriente en el pago de sus cuotas como militante, AMLO puede ser sujeto a una sanción como un llamado de atención o la negativa de otorgarle una candidatura de elección popular, según lo que explicó a este diario Jesús Ortega, el líder del sol azteca, censuró el incremento a precios de gasolina y luz, pero justificó el del Metro y predial y agua en el DF EXC

Regeneración
El 1 de enero apareció un periódico impreso con la ideología del movimiento legítimo. AMLO lo anunció ese mismo día en twitter. “A partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado” EXC

Korrodi
El PRD en Tamaulipas propone a Lino Korrodi (ex Amigos de Fox) para la candidatura amarilla a la gubernatura local /EXC

Estallan protestas por alzas de precios


Síntesis de información económica:

Gasolina
Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.
Exigieron a FCH reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al Sector y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional / JOR

Efecto en cascada
Incremento en los precios de los energéticos provocará un efecto en cascada sobre el transporte y los alimentos en los primeros meses de 2010, advirtieron especialistas. La inflación podría superar las expectativas de Banxico que la ubica en 5.25%, indicaron EXC

Transporte y alimentos
Transporte y alimentos serán los servicios y productos que resentirán el alza de precios de los energéticos, advirtieron especialistas económicos. La oleada de precios no sólo será para la población, sino para las empresas de mensajería, carga y transporte público, agregaron EXC

Canasta básica
El precio de la canasta básica aumentó 66.7% durante los primeros tres años del Gobierno de Felipe Calderón, advirtió el legislador petista Mario di Costanzo. Pasó de 812.98 a mil 410 pesos, indicó MIL

Piden explicación
PRI, PRD y PT solicitarán hoy al Gobierno federal, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que explique los aumentos a combustibles y electricidad. Insistirán en la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía para que aclaren esas medidas JOR

Se amparan
Amparos contra las leyes del IETU e IDE serán los primeros casos relevantes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2010. Los ministros celebrarán audiencias públicas para escuchar argumentos orales de las partes interesadas / REF

Otra década de rezagos
México vivirá otra década de rezagos: Especialistas. Al país le depara el ocaso de la crisis financiera, la continuidad de un crecimiento por debajo de su potencial, el término de su existencia como nación petrolizada y la desilusión de no lograr cambios radicales, estimaron / FIN

Remesas
Remesas de los mexicanos en EU sumaron 1,495 mdd en noviembre del año pasado. El monto más bajo del 2009 y similar al que se recibió en igual mes pero del 2004. Significaron un descenso de 11.5% respecto de octubre / ECO

Bicentenario
No hay elementos para festejar el Bicentenario de la Independencia ni el Centenario de la Revolución Mexicana frente a la pobreza y marginación que sufren más de la mitad de los mexicanos: Coparmex. Consideró que la mejor forma de festejar es con cambios profundos que reviertan el decrecimiento económico / SOL

La Parota
SHCP reiteró la cancelación del proyecto La Parota. Luego de las modificaciones que el Congreso realizó al Paquete Económico 2010, el proyecto, cuyo monto de inversiones estaba previsto en 10 mil 856 mdp, fue clasificado como cancelado / UNI

Divulgan fotos de Fidel Castro con su pareja Dalia Soto

Ortega divulga fotografías con Fidel Castro y su pareja Dalia Soto


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó este lunes 13 fotografías tomadas el año pasado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y la compañera de éste, Dalia Soto del Valle, tomadas en la casa de estos en La Habana.
En las fotos -divulgadas por el portal www.elpueblopresidente.com - se ve a Castro, de 83 años, vestido con ropa deportiva, junto a Dalia Soto del Valle, en una de sus escasísimas apariciones públicas de la compañera del líder cubano, que cedió el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad.
"En estas reuniones se ratificó el apoyo mutuo e incondicional de los dirigentes revolucionarios y se analizó la problemática del mundo, en busca de alternativas y soluciones a favor de los pueblos", explicó el gobierno nicaraguense en su sitio Web.

De los feeds de Terra

Calumnario: Cavilaciones bicentenarias. La profecía

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Día con Día / Cavilaciones bicentenarias. La profecía

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Ya es 2010, pero nadie parece ansioso de celebrar que hace 200 años empezó la Independencia de México y hace cien echó sus primeros tiros la Revolución Mexicana. Se oyen más críticas al presente que elogios al pasado. La patria anda con los bolsillos caídos por la crisis económica y con los pelos parados por la violencia criminal, potenciados ambos por la liberalidad con que los medios emiten quejas y cuentan cadáveres. El argumento catastrofista se propaga en algunas cabezas. Se dice que el país estalló en 1810, volvió a estallar en 1910 y estallará de nuevo en 2010. Es decir, que el país estalla más o menos cada cien años, más o menos por las mismas razones pues, en el fondo, nada ha cambiado.Empiezo por recordar una simpleza, simétrica sin embargo de la simpleza de la profecía: el estallido recurrente que se propone hacia adelante no fue recurrente hacia atrás (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Este año no vamos a vender ni una lata de frijoles; por eso, mejor no ponemos nada en los anaqueles de la tienda. Así se leyó el informe de la Secretaría de Energía publicado ayer por El Universal, en el que se dice que “como el país seguirá creciendo a menos de 3 puntos porcentuales”, pues no se va a generar una mayor demanda de energía. Y no es solamente una opinión que termina allí: bajo ese argumento, proyectos como el de La Parota, en el que tanto trabajo y tantos recursos públicos se invirtieron durante dos sexenios (el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón), se cancelaron.
* Ponga atención en Guadalajara, que puede ofrecer el primer escándalo de corrupción oficial del 2010. Usted recordará que el anterior gobierno municipal empezó a construir una Villa para los Juegos Panamericanos, y que el fideicomiso reportó un gasto de 399 millones de pesos cuando sólo tenía autorizados 350 millones. La Tesorería le transfirió 40 millones sin autorización.
* Ánimo: los analistas dicen que 2010 será mejor para México. Pero no lance cuetes al aire, no será fácil salir adelante. También advierten que será año de “transición”; se irá en mover al país de una profunda recesión a estabilizar su economía. Habrá retos adicionales.
* Pocas veces en la historia moderna la Suprema Corte deberá definirse entre ser progresista o de derecha: este año decide si son o no legales los cambios que algunos estados han hecho a sus constituciones para penalizar a las mujeres que recurran al aborto.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ayer se informó del nombramiento de Jordy Herrera como nuevo director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, una de las subsidiarias de la paraestatal. Aunque el flamante director puede presumir una muy estrecha cercanía con el Presidente de la República, tiene escaso conocimiento operativo de un tema tan complejo y flamable como el que maneja la empresa que va a comandar.
* Es de esperarse que el triple aumento a la gasolina permitirá que, ahora sí, se comiencen a distribuir combustibles menos contaminantes y que el Diesel Ultra Bajo en Azufre llegue a todas las estaciones de servicio del país. Con el aumento en los peajes de autopistas, seguro que antes de que termine el año podremos circular de México hasta Acapulco por una vía segura y sin interrupciones por obras de reparación mayores. Y ni que decir de que las cuotas más altas de agua en el DF pronto redundarán en servicio ininterrumpido y líquido de mejor calidad. Porque, para eso son los aumentos. ¿O no?
* Así como el gobernador Fidel Herrera se sacó el “gordo” de la Lotería Nacional, ahora el premio mayor de fin de año cayó en Coatzacoalcos, cerquita de un suspirante a la gubernatura. Resulta que el agraciado fue Antonio Macías conocido como “Tony”, suegro del diputado federal por el PRI, Javier Duarte, a quien todos ven como el “tiburón”, perdón... como el “delfín” de Herrera para la gubernatura.
* Si el domingo por la tarde anda por la zona del Ángel de la Independencia y se encuentra con una marcha que avanza y retrocede varias veces, no se asuste, es una movilización “de utilería”. Ese día el cineasta Carlos Bolado estará filmando en Reforma escenas para su película “Tlatelolco” sobre el paro estudiantil de 1968 que desembocó en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la alteración de la escena en el departamento de Cuernavaca en el que fue muerto Arturo Bertrán Leyva tiene a los titulares de las dependencias federales encargadas de la segundad pública y nacional sumamente preocupados. Suponen que quien permitió la manipulación del cadáver trabaja en la Procuraduría de Justicia de Morelos, está ligado a narcotraficantes y quiso desacreditar a las fuerzas armadas (…)
* Que el presidente Felipe Calderón encabezó ayer en Los Pinos una comida con integrantes de su gabinete, con lo que oficialmente dio inicio a las actividades de 2010. Calderón pidió a sus colaboradores intensificar su trabajo para que el año sea más productivo que el anterior (…)
* Que con la encuesta que solicitaron a la empresa Parametría para medir sus posibilidades reales de cara a las elecciones en Oaxaca, PRD, PT y Convergencia recibieron buenas noticias. Los números fueron muy favorecedores para su virtual candidato a la gubernatura, Gabino Cué, quien se ubicó muy por encima de sus posibles contrincantes del Partido Revolucionario Institucional (…)
* Que luego del escándalo que protagonizó la artista Alejandra Guzmán con una mujer en un vuelo comercial con destino a Huatulco, y que provocó que la aeronave regresara a la Ciudad de México, las autoridades federales amagaron a las damas con cobrarles el combustible perdido y otros gastos. A final de cuentas, Mexicana de Aviación decidió no presentar ninguna querella (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*En Chiapas, biodiesel
En la ciudad suben los transportes, no hay otra solución. Sin mucho ruido, en Chiapas el gobernador Juan Sabines encontró la solución: Desde ayer circulan en Tuxtla 71 autobuses movidos por el aceite que produce la “jatropha” o piñón. El biodiesel chiapaneco abarata el pasaje y favorece a los campesinos que han cambiado sus cultivos a la “jatropha” (…)
*No más cada quien por su lado
La verdad es que caen hoy grandes capos del narco, porque los cuerpos de seguridad trabajan coordinados. Antes había choques por el mérito de la captura de un criminal, que no eran como los de ahora. Por esa gravedad, nada se podría sin colaboración de la SSP-f y la PGR, por ejemplo. Como ocurrió con Carlos Beltrán, hermano de Arturo, El Jefe de Jefes, que cayó unos días antes (…)
*¿Es intocable Esparza?
En noviembre marchistas de Esparza lanzaron coches contra agentes federales, hirieron a dos de gravedad. Cinco culpables de tentativa de homicidio fueron detenidos, pero un juez los dejó libres. En Tlaxcoapan, Hidalgo, se detuvo a siete ex electricistas que robaron mil 500 recibos de luz de CFE. A casi un mes se ignora qué pasó con los recibos… y con los ladrones (…)
*¿Volverán a robarse los prediales?
En Atizapán de Zaragoza se descubrió que en la administración anterior se robaban el dinero que los vecinos pagaban por el predial. Se confirmó el robo hace un mes, y el municipio no informa hasta ahora si investiga el robo, o se detuvo a los culpables. No vayan a salir con que “lo caído caído”. Los vecinos que acostumbran pagar en enero el importe de todo el año, se preguntan si esta vez pueden cumplir (…)
*Chucho, sus dos medidas
Chucho Ortega, rechazó las alzas que decretó el gobierno federal: “son inflacionarias y golpean la economía familiar”. Y aplaudió las alzas del PRD en el DF: “eran necesarias para mejorar los servicios de Metro y el agua”. Y culpó a otros -Cárdenas, López, Rosario, Encinas- que no las hicieron por cálculos políticos y electorales (…)
*¿Otra fractura en el PRD?
Ya hay jaloneo en el PRD por la gubernatura de Zacatecas. Que Amalia García empuja a Tomás Torres. Y Ricardo Monreal a su hermano David. Pero que puntean Raymundo Cárdenas y Antonio Mejía. Resultado: que se ve venir otra división en el PRD (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión, Sin Autor
* En su primera actividad pública de este año, ayer, el presidente Felipe Calderón se mostró firme, sin titubeos y con un objetivo muy claro: hay que mantener la lucha contra quienes amenazan la libertad y quieren obligar a la población a obedecer sus extorsiones (…)
* Pero el crimen organizado no para… Este fin de semana ejecutaron al hijo de la presidenta municipal de Balleza, Chihuahua, Edwin Fernández Moreno, de 23 años. (…) La señora Moreno, aunque consternada, dijo que tampoco va a tirar la toalla.
* En el GDF no terminan por despabilarse, a pesar de que ya transcurrieron los primeros cuatro días de 2010, los titulares de las principales secretarías aún no reanudan actividades, incluido el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que no se ha pronunciado sobre la cascada de aumentos que han tenido que enfrentar los capitalinos en la canasta básica (…)
* Y ayer, para evitar que el secretario de Transportes del GDF, Armando Quintero, fuera cuestionado sobre el aumento al boleto del Metro, se mantuvo cerrado para los medios de comunicación el evento en el que se entregó un reconocimiento al pasajero 400 millones del Metrobús (…)
* Muy listos los diputados en el DF pues, respaldados por la Ley Orgánica, salieron de vacaciones desde Navidad y volverán a sesionar de manera ordinaria hasta el 15 de marzo, para concluir a finales del mes siguiente y sí, la líder de la ALDF, Alejandra Barrales, anda en las mismas (…)
* Estados Unidos también puede dar lecciones de madurez política a Mariana Gómez del Campo (…) Resulta que ayer tomó posesión la nueva alcaldesa de Houston, Anisse Parker, quien es lesbiana y tiene 19 años viviendo con su pareja, ambas son madres adoptivas de dos niños... y, con esa información, la ciudadanía la llevó al poder.

Plaza Pública / Reelección legislativa

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Miguel Ángel Granados Chapa
Es probable que los partidarios de la reelección legislativa o el presidente Calderón, que la ha propuesto al Senado acaso sin creer enteramente en sus beneficios, no piensen en el diputado Víctor Flores cuando ansían que los legisladores puedan ocupar sus curules hasta por 12 años. Desde que se encaramó al liderazgo del sindicato de ferroviarios en 1995, para facilitar por vías no idóneas la privatización de las líneas nacionales, ha llegado a la Cámara de Diputados tres veces (se halla en ella actualmente) y no se le puede imputar que haya conseguido lo que la iniciativa presidencial juzga como logro conveniente de esta reforma- “elevar la profesionalización y la especialización de los legisladores, en la medida en que su permanencia en el Congreso les permitirá profundizar su conocimiento sobre las materias en las que legislan”. (…) No hay razón poderosa para convertir la actual reelección discontinua en la sucesiva que han planteado diversos grupos (entre ellos uno muy relevante de académicos) y que ahora ha hecho suya el presidente Calderón. Puede generar una casta, cuyos atisbos ya se esbozan en el actual sistema, que embotaría la capilaridad política que es precisa para poner en sintonía a los representantes con los representados.
No necesariamente es cierto que la reelección continua ponga en manos de los ciudadanos y no de las burocracias partidistas la decisión de premiar un buen desempeño legislativo (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los miembros del SME han optado ya por emprender acciones de confrontación violenta que podrían llevar a una escalada en el conflicto surgido por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Este pasado 3 de enero un grupo de alrededor de 150 activistas del SME agredieron a unos trabajadores que salían de una subestación en el municipio mexiquense de Teotihuacan (…)
Fernando Amezcua, vocero del SME, me dijo ayer en una entrevista telefónica que los medios han informado mal sobre lo ocurrido. Para empezar, me dice, los agredidos fueron los militantes del SME y no los trabajadores que salían de la subestación (…) La información disponible públicamente sugiere un panorama distinto. (…) Hasta el momento en que escribo esta columna no hay información acerca de que se haya detenido a alguien por las lesiones que sufrieron estas seis personas. (…) No parece, sin embargo, que el actual presidente, Felipe Calderón, pueda ya cancelar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. En consecuencia la violencia puede escalar. Algunos grupos políticos piensan, después de todo, que si promueven actos de violencia podrán provocar una nueva revolución armada, como las de 1810 y 1910, que les dé el poder.

El Asalto a la Razón / No se hagan rosca

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Aunque en 2000, con Rosario Robles en el gobierno del DF, la rosca de Reyes en el Zócalo fue mayor (dos kilómetros, 15 toneladas) que la del Guinness de antier (720 metros, 10 toneladas), sorprende oír a clasemedieros y ricachones criticar a Marcelo Ebrard por lo que suponen una política electorera de “pan y circo”. (…) Aunque durante el priato hubo también divertimentos “para el pueblo” (Raphael en La Alameda, por ejemplo), la izquierda en el poder lo ha hecho como nadie antes y Ebrard todavía más, a partir, por cierto, de la primera rosca descomunal de Reyes que ofreció en el Zócalo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

En Privado / ¿Año de verdad nuevo...?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
El año nuevo, por indiferente, por igual, en México, ha sido siempre una prolongación del anterior que para diferenciarlo descalificamos como viejo: el año viejo (…) La única excepción fue el 1 de enero de 1994, el año que cambió a México (…) La noche del 31 de diciembre, Salinas despedía al año viejo en Los Pinos, con todo listo para la recepción del TLC. Tras haber apurado las 12 uvas y brindado con los elegidos para acompañar al Presidente de la República a recibir su último año nuevo en la casa presidencial (…) un ayudante militar le pasó una tarjeta, dejó la fiesta y aturdido, incrédulo, escuchó un primer informe telefónico: un Ejército, zapatista y de liberación nacional se había levantado en armas declarándole la guerra al Estado mexicano, a lo que siguieron reportes de enfrentamientos con muertos y heridos y él sin conocer la dimensión del alzamiento, ¡él, Salinas! ¡No sabía qué estaba pasando! Pero no era nada bueno y lo imprevisible lo agravaba (…)

Juegos de Poder / Matrimonio de homosexuales

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En los últimos lustros, en todo el mundo occidental, se ha desencadenado un debate por ampliar el concepto de matrimonio a individuos del mismo sexo. En este sentido, el mes pasado se promulgó en la Ciudad de México una reforma al Código Civil que permite esta posibilidad. La nueva definición capitalina de un matrimonio es “la unión libre de dos personas”. De esta forma podrán casarse parejas homosexuales y, como cualquier matrimonio, podrán registrarse en el Seguro Social, solicitar créditos bancarios e incluso adoptar hijos. En lo personal, estoy de acuerdo con que el Estado reconozca la posibilidad de que dos homosexuales se casen. Que voluntariamente firmen un contrato donde adquieran derechos y obligaciones. Incluso que tengan la posibilidad de adoptar hijos. Múltiples estudios académicos han demostrado que progenitores del mismo sexo son igual de malos o de buenos para criar a sus hijos que los heterosexuales. Con esta nueva ley, tal y como sucedió con el derecho de una mujer de interrumpir voluntariamente un embarazo, el Distrito Federal demuestra que es la entidad más liberal del país. Enhorabuena por el gobierno perredista (…)

Razones / La razón de estado, la revancha, la privacidad

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Dejemos el terrorismo internacional y pasemos a nuestra más modesta agenda local. El 22 de diciembre, un grupo de patanes que dijeron pertenecer al SME bloqueó el domicilio particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano. No pudieron salir ni él ni su mujer ni sus hijos. A algún colega eso le pareció algo “normal”. A las autoridades del DF aparentemente también, porque no hicieron absolutamente nada para desalojar a los bloqueadores. Estoy seguro de que si hubieran bloqueado el domicilio del jefe de Gobierno no hubieran opinado lo mismo. De “normal” no tiene nada: es un delito pero, además, la ruptura de una norma básica en la convivencia política civilizada. Si la vida particular y familiar es un límite que se puede traspasar, si la privacidad incluso en esos ámbitos, puede ser vulnerada, ¿dónde se pondrán las nuevas fronteras?, ¿quién establecerá ese freno? No deja de ser significativo que el SME, con la tolerancia del Gobierno capitalino, utilice los mismos métodos de los regímenes autoritarios que envían a sus incondicionales a bloquear las casas de sus adversarios. Algunos olvidan que el mismo día que se bloqueaba a la familia de Lozano, en Tabasco se mataba, como escarmiento, a los familiares de un marino. Son dos dimensiones de una misma lógica de venganza. No deja de ser significativo que el SME, con la tolerancia del GDF, utilice los mismos métodos de los gobiernos autoritarios.

Indicador Político

El Financiero, p. 18/Política
Carlos Ramírez
De nueva cuenta, en este 2010 como año político por excelencia, el país volverá a enfrentar el dilema que viene arrastrando desde 1968: insistir en reformas parciales u optar por una verdadera e integral transición de sistema político y de régimen de gobierno.
En 1975-1977, presionados por la transición española a la democracia, las élites gobernantes priistas hicieron un razonamiento para concluir que el PRI en México era diferente al franquismo. Entonces se tomó el camino de las reformas y no la sustitución de estructura de poder.
En este contexto deben leerse las reformas que envió en diciembre el presidente Felipe Calderón al Senado y algunas decisiones que se convirtieron en reformas por sí mismas. (…)

La Historia en Breve / Poder mirar a los ojos diez años después

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Cumplir diez años puede ser un honor o un lastre. Todo depende. Busqué el ejemplar del primer número de MILENIO Diario, el del 1 de enero de 2000, para encararme con el editorial inaugural de la primera plana, que por mis funciones de entonces me tocó escribir. El editorial plasmaba una definición que hemos seguido tozudamente, a pesar del enfado recurrente de los gobernantes, la furia de los fanáticos que quisieran tener al diario rendido a sus pies y el desconcierto de los intelectuales que no suelen compartir esta idea: “MILENIO no viene a hacer milagros ni a curar a nadie ni a salvar a la patria”. El PRI cayó de Los Pinos a la oposición, Fox pasó de ser un titán a una caricatura, López Obrador se quitó el antifaz para dejar ver al líder mesiánico, el PRD se hizo grande y luego se hizo chiquito; al desnudo, el PAN enseñó que su piel es gris, no azul; los legisladores se volvieron lumpen con fuero (…)

Historias de Reportero / Los hipócritas

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola A.
Todos los partidos políticos en México están en contra de elevar impuestos… pero sólo cuando son oposición. A la hora de encabezar gobiernos, PAN, PRI y PRD en distintas partes del país han apoyado nuevas cuotas y gravámenes que buscan mantener sanas sus finanzas a costa de la bancarrota de la población. Abrimos 2010 con más Impuesto al Valor Agregado (IVA), más Impuesto sobre la Renta (ISR), más Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), más cara la gasolina, más caro el diesel. La propuesta fue de la administración federal, de extracción panista, y resultó aprobada con el visto bueno del PRI en el Congreso federal (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
OfiStore aún no tiene una fama que le sirva para hacer mucho ruido, pero le avisamos que lleva prisa esta firma que comanda Marco Cardona. La Pyme fundada en los 90, que por años ha operado en la famosa Plaza de la Computación del Centro Histórico del DF, firmó un contratote al cierre de año. Ganó la licitación del ISSSTE, que lleva Miguel Ángel Yunes, para el servicio administrado de cómputo, impresión, digitalización de documentos y demás cuestiones tecnológicas, desde enero y hasta que termine el sexenio. El contrato fue firmado el 21 de diciembre y suma 706 millones de pesos. Para que se dé una idea del tamaño del paquete, tendrá que sacar papel y lápiz. OfiStore entregará y administrará para el ISSSTE 13 mil 600 computadoras, unas 9 mil 500 impresoras, 772 escaners, 612 proyectores de video y 627 cámaras digitales. Además, habilitará una mesa de servicio disponible las 24 horas para atender a los usuarios. Acuérdese de que el Gobierno se impuso el mandato de dar preferencia a esquemas de arrendamiento, o leasing, para contratos que involucren tecnología. Por eso empresas como OfiStore podrían empezar a hacer su agosto, siempre y cuando den el ancho para estos compromisos (…)

Empresa

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
La propuesta que circula entre la bancada panista del Senado, con la intención de llegar oficialmente al pleno al inicio del periodo ordinario de sesiones, incluye la posibilidad de cárcel para los infractores, además del uso de la fuerza pública para las empresas indiciadas que se nieguen a proporcionar información para el desahogo de una investigación. Adicionalmente, entre las nuevas facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia está la de suspender en forma preventiva las prácticas monopólicas denunciadas durante el periodo que dure un procedimiento.

Corporativo / Grupo Salinas reporta crecimiento

El Financiero, p. 12/Negocios
Rogelio Varela
Ya le he comentado que cuando la economía crece, prácticamente todas las empresas hacen dinero; sin embargo, en los tiempos de vacas flacas es donde se pone a prueba la gestión de una organización. Pues bien, una firma que logró crecer en 2009 y se reporta lista para ampliar sus mercados en 2010 es Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Estamos hablando de un grupo que lo mismo está en el comercio especializado, con sus tiendas Elektra, que en el negocio de la televisión, con TV Azteca, pasando por su actividad en los sectores bancario y de telecomunicaciones. Habrá que señalar que Grupo Salinas fue uno de los corporativos que hizo los ajustes a tiempo, anticipando una contracción del PIB; de ahí que logró crecer manteniendo aceptables niveles de rentabilidad. El caso es que una entidad de ese grupo que no frenó su crecimiento fue Elektra, que se ha consolidado como líder en el financiamiento al consumo y comercio especializado en Latinoamérica. Apenas en julio de 2009, Elektra inició las operaciones de Banco Azteca en El Salvador, con la apertura simultánea de 29 sucursales (…)

Coordenadas / ¿Habrá sorpresas en 2010?

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
Cada año hay hechos que rompen las previsiones de la mayoría. Aquí tiene una lista de posibles sorpresas para el 2010:
1-Que la recuperación económica sea más rápida de lo previsto.
2.- Que vuelva a azotar la crisis financiera.
3.-Que el precio del petróleo suba mucho y le dé al Gobierno más dinero.
4.-Que el Congreso sí logre aterrizar una verdadera reforma fiscal.
5.- Que el PRI pierda más elecciones en este año.

Activo Empresarial / Cuesta de enero del gobierno federal y del DF

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La cuesta de enero suele darse por la imposición de otros requisitos fiscales para el año recién iniciado, lo cual está sucediendo con los nuevos impuestos en IVA, ISR, IEPS, así como por las políticas de precios y tarifas públicos que también se imponen, como está sucediendo con la gasolina. Ahora a nivel local también viene la cuesta de enero. El gobierno capitalino de Marcelo Ebrard optó por elevar el precio del Metro, cuyo boleto subió de dos a tres pesos. Asimismo vendrá una modernización del catastro y del precio del agua. Ni en el caso del gobierno de Calderón ni en el de Ebrard se puede decir que las alzas son totalmente negativas. Por ejemplo, en el federal se elevó el precio de la gasolina lo cual es necesario para evitar peores alzas en el futuro y porque México empieza a ser un país deficitario de gasolina. Allí el problema con el aumento en la gasolina es la falta de certeza de hasta dónde aumentará. En el caso del gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, el precio del agua debe subir a partir de un consumo básico para la población y de ahí cobrar a quienes la desperdician en distintos consumos superfluos. (…)

Cuenta Corriente / Banxico: autonomía, pero no aislamiento

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El equipo completo del Banco de México, incluyendo a los integrantes de la Junta de Gobierno, escucharon ayer a su nuevo gobernador en el vestíbulo del edificio principal de 5 de Mayo, pues nos cuentan que Agustín Carstens, definió los desafíos, que en su opinión tiene el instituto central en esta coyuntura, como estructurales para la economía mexicana y de tiempos complicados en la mundial. Lo primero es no aislarse y ser parte de las respuestas. ¿Levantó la ceja?.. En realidad, ha sido un reclamo permanente de legisladores y agentes económicos el que el Banxico se integre más, tenga mayor presencia en la vida del país y no sólo en la declaración sino también en la práctica, más cooperación con las autoridades financieras para dar respuestas oportunas y adecuadas a los desafíos de la crisis económica global (…)

Desde el Piso de Remates / Sectur, sigue la incertidumbre

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
En el medio turístico empresarial si bien festejaron que el Congreso no aprobara la desaparición de la Secretaría de Turismo que propuso el presidente Calderón, están preocupados porque está prácticamente paralizada la toma de decisiones en Sectur ante la incertidumbre sobre quién sucederá Rodolfo Elizondo. El sector empresarial insistió en que debería permanecer la Secretaría de Turismo porque el sector es el tercer generador de divisas en el país y porque consideraban que perderían fuerza si como pretendía el presidente Calderón, Sectur se integraría a la Secretaría de Economía.
Sin embargo están ahora preocupados por el temor de que llegue a Sectur un funcionario sin experiencia en el sector y porque a pesar de que se aprobó en el Congreso las reformas a la Ley de Turismo no se ha elaborado el reglamento que es básico para la regulación hotelera. La mejor muestra de los problemas que implica la parálisis en Sectur es el programa de recuperación de playas en Cancún que se frenó a fines de diciembre porque Sectur acusó al gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Gregorio Sánchez, de no firmar el convenio con Banobras para la aportación de 260 millones de pesos al Fideicomiso (…)

Comentocracia: El país se descompone aceleradamente

Saldo de temporada: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El proyecto que no construyó Calderón

La Crónica de Hoy, p. Dos/Opinión
Saúl Arellano
El país se está descomponiendo aceleradamente. Por doquier se abren nuevos frentes y por doquier se hacen cada vez más evidentes las limitaciones, pero sobre todo, las mezquindades de quienes rodean al titular del Ejecutivo federal. A éste se le ve cada vez más solo, más desesperado y más atrapado por las circunstancias y los grupos de presión que crecen y se fortalecen día con día en el interior de Acción Nacional.El 2010, un año emblemático históricamente para nuestro país, debiera ser un año de reflexión, pero sobre todo de acción.Aún hay tiempo para construir un gran acuerdo nacional para la solidaridad, la justicia y la dignidad, y darle al menos rumbo a lo que queda de este gobierno. No hacerlo implica apostar por la inseguridad y la pobreza, en aras de proteger los intereses de los mismos de siempre.

Inseguridad: la sociedad no hace su papel

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
Se habla mucho de la falla de los gobiernos para crear políticas de Estado eficaces en contra de la inseguridad; poco se comenta, en cambio, de la incapacidad de la sociedad para sumarse en movimientos duraderos y productivos ante el mismo desafío. Quien se tome unos minutos para ver los compendios internacionales más avanzados sobre prevención del delito y la violencia, encontrará que es tan importante lo que hace la autoridad como lo que aporta la sociedad en un esfuerzo eficaz y democrático contra la inseguridad. Nuestra incapacidad de frenar la inseguridad, la violencia y el delito debe verse al menos en estos dos planos: gobierno y sociedad. Una de mis principales hipótesis de trabajo en torno a la inseguridad en México es que la autoridad ve a la sociedad como parte del problema, y viceversa. Cada que hablo con un funcionario, me dice que la gente no entiende lo que debe hacer y escucho a un líder tras otro de la sociedad refiriendo que la autoridad no hace lo que le toca. Tal vez tienen razón, el problema es que mientras sigamos así, poco o nada avanzaremos. Para que las cosas cambien, deben evolucionar las ideas y las acciones en ambos frentes (…)

El deber de rendir cuentas

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Alberto Herrera Aragón
(…) Con el fin de generar un marco efectivo de justicia y legalidad en el país, es indispensable que el gobierno y las autoridades militares reconozcan la magnitud y la gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen diligentemente para invertir esta tendencia. El presidente Calderón tiene razón al decir que no debe darse un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado. Y tiene razón también al decir que en México debe prevalecer el estado de derecho. Para ello, es fundamental que cada paso dado respete los principios internacionalmente reconocidos de los derechos humanos.

¿Qué esperar del 2010?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Todavía están frescos los olores que deja el 2009, pero ya le dimos la vuelta al calendario. Mientras empiezan a calentarse los motores que moverán este año, se pueden prever algunas tendencias, con la precaución de saber que la realidad terminará superando por mucho cualquier pronóstico tempranero. (…) La vida política tendrá varios frentes, pero dos de los más visibles serán los procesos electorales en 15 estados y las posibles reformas políticas. 4 de cada 10 ciudadanos serán convocados a las urnas para elegir doce gubernaturas, mil 533 ayuntamientos y 309 diputados. Salvo sorpresas, se verá la aplanadora del PRI retener sus 9 estados, el PAN tendrá que hacer esfuerzos para conservar sus dos territorios y si el PRD logra una estrategia unificada podrá seguir gobernando Zacatecas. El decálogo de reformas políticas que propuso Felipe Calderón en diciembre será un tema que llenará una parte de la agenda legislativa, junto con una nueva reforma fiscal. Durante semanas y meses veremos a la partidocracia vetar las reformas que podrían ampliar la participación ciudadana y, al mismo tiempo, negociar las reformas que afectan al régimen, como la reelección y la segunda vuelta presidencial. Como se puede ver en esta breve mirada, no hay nada para entusiasmarse demasiado en 2010...

2010, la incertidumbre

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Más allá del significado mítico que los mexicanos acostumbramos dar a fechas y sucesos emblemáticos de nuestra historia y cultura, 2010 es con mucho un año crucial para el futuro del país. No se trata sólo de estar a la mira del impacto continuado de la crisis económica que, pese al optimismo oficial y de los apologistas del régimen, continuará impactando negativamente al empleo y al salario, máxime con la escalada inflacionaria de enero y la entrada en vigor de nuevos impuestos. Tampoco se trata de limitarse al seguimiento de la violencia alcanzada en los enfrentamientos con la delincuencia organizada, en la cual algunos de sus cárteles permanecen intactos, ni mantenerse atento al profundo deterioro de las instituciones públicas (…)

2010, ¿algo que festejar?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Quizá para la mayoría de los mexicanos será, simple y sencillamente, un año más, que esperamos menos malo que el anterior. Al iniciar la segunda década del siglo XXI la inmensa mayoría de los mexicanos se encuentra en una situación marcada por la desesperanza que alimentan por igual la carencia de lo básico. En menos de tres décadas, sucesivos gobiernos acabaron con el mayor recurso natural no renovable de México: el petróleo.
En lo que no hemos parado es en materia de reformas electorales, que nos han dado relativa confianza en la certeza y legalidad de los resultados comiciales, permitieron la alternancia y colocaron a México entre las naciones democráticas. Pero la democracia no produce crecimiento económico ni genera empleos.

Audacia ante la barbarie

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Es preciso no relegar al olvido la matanza de los familiares del marino muerto en la operación que terminó con la vida del capo Arturo Beltrán Leyva, porque rompió no sólo códigos de guerra, sino también los existentes entre la delincuencia organizada de diversas partes del mundo, ¿qué necesidad había de difundir profusamente un segundo homenaje, éste en su tierra natal, revelando datos de la ubicación de su familia, a la cual no se protegió? ¿Por qué alimentar la suspicacia de que el caso se pretendió usar con fines propagandísticos?
El gobierno no ha querido promover la legalización de las drogas, que sería la mejor forma de combatir al narcotráfico, y escogió a fines de 2006 la peor forma de hacerlo: lanzar al combate a policías, soldados y marinos sin un plan previa y claramente definido. Todas esas noticias han pasado pronto al olvido. No permitamos que tal cosa siga ocurriendo, no nos acostumbremos a los actos que equiparan al hombre con la bestia. Quizá lo único adicional sería exigir inteligencia y audacia contra el narco, virtudes que se sitúan muy lejos de la decisión de lanzar a policías y militares a una desarticulada y cruenta guerra imposible de ganar.

Dos desfiles

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Ya no tienen que combatir a los realistas, tampoco romper el vínculo con una monarquía poderosa. No tienen que esperar largas semanas o meses para conocer las respuestas de aliados u opositores. Tampoco tienen que deshacerse de la longeva dictadura de un personaje que llegó a tener todos los hilos de la conducción nacional.
Hoy el poder está dividido en el territorio nacional y dentro del territorio en poderes y aún más con la participación de varios partidos. En Calderón, Nava, Madero, Vázquez Mota, Paredes, Beltrones, Rojas, entre otros, se concentran hoy las grandes decisiones del futuro. ¡Qué oportunidad! México ha sido muy generoso con ellos. Es hora de que piensen en grande y busquen un lugar en la historia, en la de fondo.

Décadas

La Jornada, p. 12/Opinión
Marco Rascón
La década que se fue, es de las que aprietan: la que viene, es de las que ahorcan. Nuestra generación es la más pérdida de todas, la más errática: es una generación fallida-y mediocre; intelectualmente galardonada como ninguna, déspota e inútil históricamente.
Las pérdidas nos están ganando, por haber detenido la marcha y haber hecho de las formas de lucha, caricaturas y escenografías, proclamas del resentimiento, abandono del sentido del humor, gritos y acomodos. Fue el fin de la primera década del siglo XXI y ahora está la carnada de 2012 para continuar los errores, por la vía de la década perdida, los insultos y la victimización.

Agenda México 2010 /I

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
La caducidad de la crisis sistémica que se evidenció el año pasado no es de un año. Es secuela de por lo menos una década de errores y abusos. Uno que otro indicador mejorará, pero el grueso de ellos seguirá reflejando la descomposición, desintegración y desgaste de un sistema que luce rebasado y agotado. A vuelo de pájaro, estos son los temas de la agenda pública que trae bajo el brazo el 2010. 1) La secuela de la crisis económica y la teoría Senyek (Keynes al revés) para volver a crecer; 2) el rostro genocida de la guerra irregular contra el crimen: 3) dos amenazas de salud pública: el virus de la influenza y la crisis del agua; 4) el primer calendario de elecciones locales; 5) el uso y abuso político de los festejos centenarios de la Independencia y la Revolución mexicana.

Sin argumentos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Roberto Blancarte
Luego de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha habido de todo, o casi de todo, con excepción de argumentos razonables.
El mejor ejemplo de esto es la famosa frase del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda: “Se me hace una estupidez”. En realidad, si uno trata de desentrañar el pensamiento religioso, éste es realmente básico.- un matrimonio está hecho para procrear, según su lógica y, por lo tanto, si los homosexuales no pueden tener hijos, no deberían tener derecho a contraerlo. En el fondo, el temor de algunos es que las parejas homosexuales abusen de sus propios hijos adoptivos. La ira moralista del arzobispo lo ha puesto en el límite de la ley, si no es que fuera de ella; ésa que él sólo respeta si está de acuerdo a sus principios religiosos. Seguramente lanzará a sus huestes más fanáticas en una cruzada que rayará en la homofobia y la discriminación.

El derecho de las minorías

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
Será el de la economía, uno de los temas que impactarán la vida- política en los próximos meses. Pero no es éste el único, pues existen, otros, corno la inseguridad, la violencia, la corrupción...hay otro tema que merece nuestra atención y que ha generado polémica en las últimas semanas, especialmente a partir de la aprobación de la ley qué hace posibles los matrimonios entre personas que tienen preferencias sexuales diferentes de las de los heterosexuales y que además posibilita que estas uniones civiles puedan adoptar a infantes.
Esta es una ley progresista y de avanzada pues da un paso más en contra de la discriminación que lamentablemente aún existe en nuestro país.
La ley que permite constituir familias diferentes a las que conciben dogmáticamente algunas religiones es una ley que avanza en el reconocimiento de nuestra pluralidad y en el respeto a los derechos de todos y todas, incluidas las minorías.

Año de los aniversarios

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
El doble Centenario que se celebra este 2010 puede ser ocasión para leer provechosa y productivamente la historia. El doble centenario que se celebra este 2010 puede ser ocasión para leer provechosa y productivamente la historia y proyectar, sin mezquindades, qué nación queremos. Pero puede suceder que, tras el peso simbólico de las revueltas centenarias, se obnubile la visión y se agite el cuerpo social para reclamar otra cita revolucionaria.
Cualquier aniversario supone una suerte de corte de caja, si podemos volver aponer ala nación en el centro de nuestro balance y nos olvidamos un poco de las elecciones, las leyes o la recaudación, la reflexión habrá valido la pena. Ojalá seamos capaces.