martes, enero 05, 2010

Medios: Lanzan el pejediario


Así viene la síntesis de medios:

Lanzan El pejediario

El primero de enero apareció un periódico impreso con la ideología del movimiento legítimo. Andrés Manuel López Obrador lo anunció ese mismo día en twitter. “A partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado”. El nombre de la publicación fue en honor al diario que formaron los hermanos Flores Magón hace 110 años en contra del porfiriato.
En la portada del primer número de Regeneración aparecieron los temas que el ex candidato presidencial suele repetir durantes sus mítines: Carlos Salinas; el supuesto fraude electoral de 2006; la presunta intención del gobierno de privatizar la industria eléctrica, petróleo, salud y educación pública; pide solidaridad para el SME; y en un recuadro invita a los lectores a no creer en la televisión y a que donen en la cuenta bancaria de la agrupación: Honestidad Valiente.
El periódico está pensado para ser una publicación mensual y que la edición impresa sea distribuida por los representantes del movimiento legítimo en cada estado del país. El editor responsable de Regeneración es Jesús Ramírez, periodista formado en el diario La Jornada.
Claudia Solera, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 4

Condena CNDH desaparición de reportero en Sinaloa
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, condenó las agresiones contra periodistas y lamentó el ambiente de inseguridad e impunidad que daña el ejercicio del periodismo. Señaló que cada vez son más los informadores víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas, como el caso de José Luis Romero, reportero de un noticiario radiofónico de Los Mochis, Sinaloa, quien fue reportado como levantado y desaparecido desde el 30 de diciembre. Asimismo, se refirió a José Luis Ruiz, camarógrafo de televisión que esta semana fue agredido en Teotihuacán, Estado de México, cuando cubría un enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Comisión Federal de Electricidad. Ante ello, Plascencia Villanueva subrayó que México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico, por lo que demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen el periodismo.
Sin Autor, El Financiero - Política - Pág. 18

Reporteros Sin Fronteras alertan por “levantado”Periodistas de la zona norte del estado exigieron que no haya simulación en la búsqueda del reportero radiofónico José Luis Romero, levantado junto con el ex militar Eliud Lorenzo Patiño el 30 de diciembre pasado por un grupo armado en Los Mochis, Sinaloa. Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el que alertó sobre la situación de los periodistas en México y consideró que “es más que dramática” tras el asesinato del agente especial encargado de investigar la desaparición de Romero. La organización, con sede en París, Francia, se refirió al asesinato del jefe de investigaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, Jesús Escalante Leyva, horas después de iniciar la investigación sobre el secuestro del reportero de radio. “La violencia llega incluso al punto de paralizar el trabajo de las autoridades encargadas de garantizar seguridad y justicia, como pone de manifiesto el asesinato del policía encargado de la investigación”.
Javier Cabrera, El Universal - Primera - Pág. 16

El año más letal para los medios
El balance no puede ser peor para periodistas y medios de comunicación: la violencia sin control en vastas regiones del mundo arrojó como consecuencia un saldo devastador de víctimas fatales que enluta a la prensa internacional. Por lo menos 68 informadores en distintos rincones del mundo cayeron en cumplimiento de su labor informativa en 2009. México continúa siendo el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. Siete periodistas fueron asesinados en 2009, dos de ellos en represalia por su trabajo, mientras una reportera de Zamora, en Michoacán, ha desaparecido sin dejar rastros. Más allá de la gravedad que representa la violencia sin control del crimen organizado, la impunidad que prevalece en las investigaciones de estos crímenes ensombrece el panorama.
Carlos Lauria, Poder y Negocios - Revista - Pág. 93

Licitaciones y reformas, los pendientes para 2010
La industria mexicana de telecomunicaciones enfrenta una agenda pendiente muy abultada y compleja este año, que dificultará su desahogo mediante acuerdos entre empresas y de éstas con las autoridades, según expertos. Entre los temas pendientes sigue el retraso en el inicio de la subasta de bandas del espectro radioeléctrico, la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE, la consolidación de Áreas de Servicio Local, la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, así como el diseño y aplicación de una regulación asimétrica por parte de la Cofetel, luego de que la Comisión Federal de Competencia declaró agentes con poder sustancial en mercados relevantes. Iván Ruiz, presidente del Instituto del Derechos de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que los anteriores son temas entre los que existen factores complejos que difícilmente se resolverán mediante acuerdos de empresas y de éstas con las autoridades, tal y como fue convocado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. Ruiz destacó que un avance muy importante en 2009 fue el fallo de la Cofetel en el sentido que Televisión Azteca no comete violación alguna a la ley mediante el uso de su plataforma HiTV, lo que permitirá que todas las empresas puedan eficientar el uso del espectro que detentan.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Crecen usuarios de TV por cable
Durante 2009 la industria de televisión por cable obtuvo un crecimiento promedio de sus servicios triple play de 16 por ciento frente a 2008, lo que implica que no se logró la meta originalmente planteada para el año que era alcanzar un crecimiento de 21 por ciento. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), se cuenta con 5.2 millones de clientes en el servicio de video, específicamente. Las cifras de la Canitec indican que de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009, esta rama crecerá sólo seis por ciento en sus suscriptores de televisión por cable; mientras que el aumento en internet fue de 24 por ciento, contra ocho por ciento del año anterior, para cerrar con 1.7 millones de usuarios.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

*
Francia subvencionará a los medios digitales
*
Apple presentará su 'tablet' a finales de enero
* NewsCorp fusiona dos divisiones de Dow Jones
* 'Encontré a un tipo con un hacha en el pasillo'
* Más información en vez de la publicidad
* Dos franceses, secuestrados en Afganistán
* Más de 6,5 millones de españoles ya ven exclusivamente la TDT
* Un total de 76 periodistas han muerto en 2009, un 20% más que en 2008
* Rostros al pie de la noticia
* 'Interviú' gana la batalla a Elsa Pataky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario