miércoles, junio 15, 2016

Señor presidente: ¿le valemos madre?, clama la mujer que fue violada en un autobús

“¿Por qué pasa esto en México?, ya no está uno seguro ni en su casa, ni en la carretera, en un autobús, era un autobús de primera, que te cobra una lana, que no hace paradas; es mentira porque hay miles de personas que han tenido ataques en esos autobuses y se callan; yo no me voy a callar, lo voy a decir despacio y fuerte. "Pensé mucho en esto, dije ¡basta!, señor presidente, señora procuradora, usted es mujer. ¿Les valemos madre?”.



Relata La Jornada que así clamó Rosa Margarita Ortiz Macías, al narrar cómo fue violanda en un autobús. Mencionó que no va a parar con esto, a pesar de que la van a tratar de amenazar, “no me importa, estoy diciendo la verdad, quiero que se haga algo, quiero que esa gente que iba conmigo me llame, que denunciemos, que alcemos la voz. ¡Ya basta, ya basta, señor presidente, ya basta!”.

Trump toma distancia de sus amigos del rifle; estudia restricciones al uso de armas

El candidato republicano Donald Trump anunció este miércoles que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle para estudiar nuevas restricciones a las armas, reporta El País.


En una iniciativa que vuelve a separarle de los principios tradicionales defendidos por el Partido Republicano, Trump ha propuesto que las personas que estén siendo investigadas como sospechosos de terrorismo, o que tengan prohibido volar, tampoco puedan comprar armas de manera legal.

No habrá despidos: se compromete Volkswagen a mantener planta laboral en Puebla

La empresa armadora Volkswagen -en su planta de Puebla-, se comprometió a que en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, mantendrá la plantilla laboral y no habrá despidos, según aseguraron directivos del corporativo, que consigna La Jornada.


En una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los empresarios hablaron de la evolución y la situación actual de la armadora y garantizaron que gracias a una serie de esfuerzos se tiene la certeza de que se conservará la plantilla laboral.

"Sacaborrachos" de la disco, ex marine, salvó a decenas en la masacre de Orlando

Cuando Omar Mateen abrió fuego con su rifle de asalto AR-15 en el club gay Pulse, de Orlando, había una persona entre todas que reconoció inmediatamente el sonido: un veterano de guerra, según relata el diario Clarin.


Imran Yousuf, un portero encargado de mantener el orden y sacar a los borrachos de Pulse, nunca llegó a ver quién disparaba en la madrugada del domingo. Estaba haciendo sus últimos recorridos por el bar y por poco se cruza cara a cara con Mateen.

Reta Slim a competidores a dar servicios de internet gratis; lanza Plataforma Aprende

La Fundación Carlos Slim lanzó este miércoles la plataforma Aprende, en la que ofrece contenidos educativos de manera gratuita a través de la red de Telcel y de Infinitum, de Telmex, y con la que busca no sólo acelerar el acceso a internet sino también, a que sus competidores,AT&T y Telefónica, abran la posibilidad de ofrecer acceso gratuit, según reporta El Financiero.


En el marco de la celebración de los 30 años de la fundación, Carlos Slim Helú aseguró que la plataforma fomentará que se incremente la oferta de conectividad a internet gratis.

Aprueba el Senado por unanimidad la iniciativa para el uso medicinal de la marihuana

En comisiones unidas, el Senado aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Salud que dicta disposiciones para el uso medicinal y de investigación de la marihuana, en lo que fue llamado como un proyecto histórico, reporta El Universal.


El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, declaró la aprobación por unanimidad del dictamen de las reformas, que se elaboraron a partir de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Calcula Concanaco en más de 7.5 mil millones de pesos pérdidas por conflicto magisterial

El sector de comercio y servicios estimó en 7 mil 500 millones de pesos las pérdidas causadas por movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, según reporta Reforma.


En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), afirmó que las autoridades deben restablecer el estado de derecho y exigió que los gobiernos estatales actúen para regresar a la normalidad.

Maestros queman en Oaxaca equipo antimotín quitado a la Policía Federal

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron equipo antimotín de la Policía Federal (PF), reporta Reforma.


Los docentes inconformes interceptaron un autobús que trasladaba a los uniformados, en el bloqueo que mantienen sobre la carretera federal 190, en el Crucero de Hacienda Blanca, a la altura del Municipio de San Pablo Etla.

Hallan en lago de Orlando el cuerpo del niño que fue atacado por un caimán

Un grupo de rescatistas encontró el cuerpo del niño de dos años que ayer por la noche fue atacado por un caimán en una playa del complejo de Walt Disney World en Florida, reportan agencias.


El jefe de la policía del condado de Orange, Jerry Demings, explicó en conferencia de prensa que un equipo de buzos encontró los restos del menor en el lago.

Terrorista de Orlando llamó a un canal de TV mientras asesinaba a sangre fría

El pasado domingo, mientras asesinaba a sangre fría a 49 personas en el club gay Pulse de Orlando, Florida, Omar Saddiqui Mateen llamó a un canal de noticias para jurar lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), reporta el portal Infobae.

Matthew Gentili es el productor televisivo que recibió el llamado de Omar Saddiqui Mateen

La cadena Bright House News 13 estaba cubriendo el macabro atentado cuando un productor recibió una llamada telefónica,cerca de las 2.45 de la madrugada, unos 45 minutos después de iniciado el tiroteo.
"Yo soy el tirador", repitió una y otra vez durante su llamada el terrorista, en comunicación con Matthew Gentili, productor del canal.

Tres mil maestros salen de Chiapas para reforzar protestas en Ciudad de México

Unos 3 mil docentes viajan hoy a la Ciudad de México para reforzar las movilizaciones y protestas en contra de la reforma educativa y para exigir la libertad de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, al cumplirse hoy un mes de paro de labores de profesores disidentes chiapanecos integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reporta El Universal.


Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los 3 mil profesores viajan en 32 camiones y autos particulares que se sumarán al movimiento en el centro del país.

AMLO miente cínicamente, le revira Aurelio Nuño al presidente de Morena

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, acusó al presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de "mentir cínicamente" al señalar que la reforma educativa tiene el interés de privatizar la educación en el país, reporta El Universal.


En conferencia de prensa, al término de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el funcionario federal se refirió a la carta que escribió el político tabasqueño para explicar el apoyo que ha venido dando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Bloquean maestros disidentes plazas comerciales en Michoacán: "No a la escuela negocio"

Maestros disidentes iniciaron un bloqueo en las principales plazas comerciales de Morelia, en rechazo a la reforma educativa, los despidos y descuentos a paristas, reporta Reforma.
En grupos de hasta 300, los inconformes atravesaron vehículos y carros de supermercado en los accesos a los puntos de venta.


"Soy un maestro. Te quiero enseñar que si hay injusticia debes de luchar", se lee en algunas cartulinas que exhiben los manifestantes, agremiados de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explica López Obrador apoyo a líderes de la CNTE detenidos: les fabricaron delitos


Andrés Manuel López Obrador justificó el apoyo de Morena a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos líderes han sido aprehendidos por el Gobierno federal, reporta Reforma.


Acusó que se les fabricaron delitos a los dirigentes Rubén Núñez Ginez y a Francisco Manuel Villalobos, por lo que su partido no se quedará con los brazos cruzados.

Lanza Facebook herramienta para ayudar a personas con tendencias suicidas

Facebook lanzó una nueva herramienta para tratar de ayudar a personas con tendencias suicidas.
A partir de ahora, si ves que alguien publica algo en Facebook que te alerte de un posible suicidio o muestre imágenes donde se autolesiona, podrás reportar la publicación y la red social podrá ayudar, reportan agencias.


Este proyecto fue desarrollado por Facebook y organizaciones de salud mental, con experiencia principalmente en autolesión y conductas suicidas.

Van 400 detenidos en Venezuela por saquear comercios en busca de comida

Al menos 400 personas fueron detenidas en las últimas horas en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, acusadas de saquear diversos locales en busca de comida, dijo el miércoles el gobernador de la entidad, Luis Acuña, reportan agencias.


En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador oficialista descartó que hubiese fallecidos vinculados a las revueltas registradas el martes, desestimando un reporte de una diputada opositora de la región de un muerto baleado durante los saqueos.

Impiden maestros de la CNTE el pago quincenal a profesores en Michoacán

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la entrega de los pagos quincenales a profesores en Michoacán, informó la Secretaría de Educación en la entidad, según reporta Milenio.


En un comunicado, la dependencia afirmó que los cheques se encuentran listos para ser entregados, pero denunció que la CNTE ha emprendido acciones para impedir su entrega.

La otra tragedia en Orlando: el niño de dos años devorado por un cocodrilo

El lugar ‘más mágico de la Tierra’ se convirtió en la peor pesadilla para un matrimonio debido a que un caimán devoró a su hijo de dos años, reporta Excélsior.


La familia disfrutaba la noche del martes de un paseo por la playa artificial del complejo hotelero Grand Floridian Resort, ubicado en el parque de diversiones Disney World, cuando el animal capturó y sumergió al niño en la laguna conocida como 'Seven Seas' ante la mirada de los padres.

Sólo el 1.7 por ciento de adultos que trabajan percibe más de 20 mil pesos mensuales

De los 51.7 millones de adultos que trabajan en México, sólo el 1.7 por ciento percibe más de 20 mil pesos al mes, una cifra que contrasta con los bajos ingresos del resto de la población en el país, reporta El Financiero.


De acuerdo con la ENIF, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 10 por ciento de la población gana menos de mil 500 pesos mensuales, mientras que el 17.2 por ciento apenas logra percibir entre mil 500 y tres mil pesos.

Mancera, "totalmente firme" en su decisión de buscar la candidatura presidencial

Los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente no han frenado la aspiración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una candidatura a la Presidencia de la República hacia 2018: “Eso está firme, totalmente firme”.


En entrevista con El Universal reconoce que decisiones como las modificaciones al Reglamento de Tránsito y el endurecimiento de las medidas ambientales le han valido un costo político en la Ciudad de México; sin embargo, advierte “una buena aceptación” a nivel nacional.

Niega la Iglesia que hiciera proselitismo: sólo orientación sobre "peligro" del matrimonio gay

No hubo proselitismo explícito que haya incitado a ejercer un voto de castigo hacia el PRI en las elecciones del 5 de junio, sino una serie de orientaciones de obispos y sacerdotes que advirtieron el “peligro” de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, según reporta El Universal.


En entrevista con El Universal, el también presidente del Consejo Editorial del semanario católico Desde la fe expuso que no temen una sanción de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque ningún ministro de culto hizo directamente proselitismo, y si la autoridad duda “tiene toda la libertad de hacer sus investigaciones, pero estamos muy tranquilos”.

Cae uno de los implicados en la masacre de Coxcatlán; buscan al autor material

Uno de los implicados en el multihomicidio de once integrantes de una familia ocurrido el jueves pasado en el Municipio de Coxcatlán fue detenido, confirmó el Edil Vicente López, según consigna Reforma.


Al menos siete mujeres, entre ellas dos menores de edad, y cuatro hombres, integrantes de una familia, fueron asesinados en Coxcatlán.

Se vende el dólar a 19.20 en ventanillas bancarias; esperan anuncio de la Fed

En tanto los mercados esperan el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, el tipo de cambio libre presenta un ligero descenso, mientras las bolsas de valores de Estados Unidos y México suben y las cotizaciones del petróleo bajan, según reporta Reforma.


Con este entorno, el dólar se negocia a 18.45 unidades a la compra y a 19.20 a la venta en ventanillas de Banamex, valores que representaban, por el momento, una baja de dos centavos respecto al cierre de ayer, o una ganancia de 0.10 por ciento para el peso mexicano.

Boletín 15-06-16: Mayoría, contra uniones gays - La gordas y El Bronco - Peso, muy débil - 666 y el Papa

La Hora Cósmica
Boletín 15-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Benilde de Córdoba, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento y otros...
En la historia:
1763 Nace Kobayashi Issa, escritor y poeta japonés. Es famoso como autor de haiku
1888 - Nace en Jerez, Zacatecas, el poeta Ramón López Velarde
1899 - Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.
Para meditar
En el matrimonio sucede que cada uno tiene sus gustos, y éstos son incompatibles con los del otro y cada uno tira hacia los suyos. Uno tira hacia el norte y el otro hacia el sur, y el resultado es que se dirigen al este, a donde ninguno de los dos quería ir.
George Bernard Shaw (1856-1950) Dramaturgo irlandés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Gays
Mayoría de mexicanos contra propuesta de Peña Nieto sobre uniones gays y adopciones


Tecate pide que no compren su cerveza, pero ¿a qué tipos de personas?


País

Denuncia PRD al Bronco por decir que "a las niñas gordas no las quiere nadie"



Mundo

"Un zombi, un veleta y Heidi con coleta": balance del debate de candidatos en España

Reportan tirador atrincherado con rehenes en Amarillo, Texas: lo abaten

En plena Eurocopa, franceses toman las calles en protesta por reformas laborales

+++++
152997 páginas vistas: Les comparto que ayer martes, el blog La Hora Cósmica superó la marca de 150 mil páginas vistas en 30 días
+++++

Opinión

Morena, una máquina política que funciona sólo por la intervención de López Obrador

Francisco Garfias
Los que avanzan: Meade, Nuño, Margarita, Anaya, Moreno Valle y AMLO

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

El Peje: puentes con la IP - Las gordas y El Bronco - Norberto, el campanero - Lolita

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Sube de tono, y ya no son murmullos, sino un griterío el que se escucha en la floresta política en torno a los controvertidos matrimonios gays. Definitivamente, las iniciativas sobre el tema, del presidente Peña Nieto, levantan ámpula.



El Peje tiende puentes con IP
Este miércoles, en la reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén, participarán como invitadas de honor la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y la ex senadora y hoy secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, quien regresa al organismo que encabezó a principios de siglo. Nos aseguran que el objetivo del encuentro es transmitir a los industriales de la transformación las iniciativas que los morenistas tienen para el próximo periodo ordinario de sesiones y, por supuesto, tender un puente de diálogo con el sector privado para su dirigente, Andrés Manuel López Obrador. (Bajo Reserva)

En conexión directa con el Vaticano, la campaña de obispos contra las uniones gays

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que los obispos y cardenales mexicanos que encabezan la ofensiva contra el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de legalizar los matrimonios gay no están actuando solos. Detrás del activismo y las fuertes declaraciones de los prelados católicos en el país, hay una conexión directa con El Vaticano, donde el papa Francisco, percibió como “una ofensa a los católicos” y “una traición a su reciente visita”, la propuesta del mandatario mexicano para elevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Morena, una máquina política que funciona sólo por la intervención de López Obrador

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunta que Andrés Manuel López Obrador prometió que Morena se llevaría el 30% de la votación para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México y alcanzó el objetivo. López Obrador le pidió a David Monreal que fuera buscara la gubernatura de Zacatecas, donde lo importante no era ganar sino construir una estructura partidista, y Morena se convirtió en la segunda fuerza del estado con 25% del voto.


Los que avanzan: Meade, Nuño, Margarita, Anaya, Moreno Valle y AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que la elección del pasado 5 de junio en 14 entidades del país movió considerablemente las fichas rumbo a la elección presidencial de 2018. ¿Qué aspirantes ganan? ¿Quiénes retroceden? ¿Cuáles surgen?
Es común denominador que, en el caso del PRI, pierden Manlio Fabio Beltrones yMiguel Osorio. El sonorense carga la factura de haber perdido siete de 12 elecciones de gobernador. Un resultado que ni el Pulpo Paul hubiese previsto.



Rosario Robles, ante el más estrepitoso fracaso de su carrera política

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, considera que responsable de recuperar para el Revolucionario Institucional la capital del país que, de manera interina, gobernó entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, la ex (presidenta) perredista y neo-priista (funcional) Rosario Robles Berlanga enfrenta hoy el más grande fracaso de su carrera política, imputable, valga destacar, más a su responsabilidad en la asunción de una decisión equivocada que por la comisión de errores y/u omisiones en el cumplimiento de tareas o responsabilidades propias.


El presidenciable de Puebla: un aspirante, hazmerreír de los medios nacionales

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, apunta que Entre el panismo nacional está cantada la apuesta: Margarita Zavala contra Ricardo Anaya.
Pero para quienes vivimos en Puebla, el presidenciable con mayor exposición mediática y con el respaldo de la gran mayoría de las plumas locales es el Señor de Los Cerros.
Para fines prácticos, podemos decir que hay dos tipos de presidenciables: los nacionales y el de Puebla.


Compromiso por México, el futuro partido que le vende Moreno Valle a Peña Nieto

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, señala que los pasos que empieza a dar el gobernador Rafael Moreno Valle, después del 5 de junio, parecen encaminarse hacia otra alternativa que ofrece a Peña Nieto, en el escenario de no ser el candidato del PAN a Los Pinos en el 2018.
Orillado por el destape de Vicente Fox a Margarita Zavala y el triunfo en 7 estados que puso a Ricardo Anaya en los cuernos de la luna mediática, Moreno Valle se destapó.


Antonio Gali no puede romper el cordón umbilical que lo ata a Moreno Valle

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que el triunfo de Gali en las urnas y su posterior declaratoria como gobernador electo, sólo fue opacado por el auto destape de Rafael Moreno valle como aspirante a la candidatura por la presidencia en las filas panistas, apurado por el alza de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
El cordón umbilical no se ha roto, tardará más de nueve meses según parece.