jueves, diciembre 31, 2009

Recaban firmas en Facebook contra Felipe Calderón

Usuarios de Facebook piden renuncia de Felipe Calderón
Más de 24 mil 700 usuarios de la red social Facebook se han sumado al grupo "A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón".
"Este grupo es completamente apartidista, sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!", indica la descripción del grupo, creado el 22 de diciembre pasado.
De acuerdo con una anotación de los administradores, en los primeros minutos del 29 de diciembre, poco más de 13 mil usuarios se habían unido al grupo, lo que significa que en poco más de 24 horas se han sumado más de 11 mil 500 personas.
En el espacio se han colocado críticas hacia el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, como el video en el que el entonces candidato promete reducir impuestos durante un debate en la campaña presidencial de 2006.

Arzobispo, a la cárcel por abuso sexual


Un tribunal de Santa Fe, en el noreste de Argentina, condenó ayer a ocho años de prisión al ex arzobispo de la citada provincia por el delito de abuso sexual con el agravante de haberse aprovechado de su condición de sacerdote al agredir a la víctima, un seminarista.
Desde su cargo, el condenado, Edgardo Storni, ocupaba el tercer puesto en importancia en la jerarquía eclesiástica argentina. Cuando la denuncia se hizo pública, en 2002, el Vaticano destituyó a Storni del arzobispado.
Los hechos juzgados por la magistrada María Mascheroni se remontan a 1992. La víctima de los abusos es un seminarista, quien presentó una denuncia ante los tribunales contra el influyente eclesiástico diez años después.

Demoledores testimonios de seminarisas. AQUI

Diez mil iglesias evangélicas, contra bodas gays

Milenio.-Más de 10 mil iglesias evangélicas del país respaldaron al cardenal Norberto Rivera Carrera en la postura de la Iglesia católica de rechazo a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la pretensión de éstas de adoptar menores de edad.
La Arquidiócesis Primada de México así lo informó luego de hacer público un manifiesto dirigido a los medios de comunicación mediante el portal informativo del Arzobispado de México, firmado por el pastor evangélico Eduardo Rangel.
Rangel fue designado por el Comité de Enlace de Iglesias Cristianas Pastores Unidos por México, quienes expresaron “su total rechazo a las posturas arbitrarias de grupos homosexuales que defienden el supuesto derecho para adoptar niños en uniones lésbico-gay”.

La polémica, AQUI

En economía: gasolinazo, tortillazo, impuestazo


Síntesis de información sobre economía:

Escalada
• SHCP anunció que partir del 1 de enero se registrará una escalada de aumentos en los precios de los combustibles. Adelantó que en lo sucesivo se darán ajustes mensuales; no precisó los montos. La gasolina Magna se incrementará 8 centavos por litro, la Premium 9 centavos, y el diesel 8 centavos / UNI

Gasolina
• Nuevo aumento a la gasolina. A partir del 1 de enero de 2010, la gasolina Magna se incrementará otros 8 centavos por litro; la Premium, 9, y el diesel, 8. En los próximos meses se mantendrá un desliz mensual, aunque todavía no se define el monto de ese incremento, ya que dependerá de las referencias internacionales del energético / REF

Alimentos
• El alza anticipada en el precio de la gasolina provocará un aumento de 8 a 10% en el precio de los alimentos, informó la Conacca. Explicó que se agravará por la carga impositiva que entrará en vigor a partir de enero de 2010. El primer trimestre del año próximo será el más complicado, estimó / MIL

Tortilla
• Profeco negó aumento en el precio de la tortilla. Informó que durante diciembre su precio promedio fue de 8.66 pesos por kilogramo. Advirtió que el incremento en el precio de la gasolina no justifica ningún encarecimiento, ya sea en la tortilla o en cualquier otro producto de la canasta básica / MIL

Profeco
* Se publica un desplegado a media plana de Profeco en el cual se dice (sic) no permitirá abuso contra los consumidores de tortilla /todos los diarios

Descalabro
• Ingresos por impuestos que obtuvo el Gobierno federal nuevamente sufrieron un descalabro. La recaudación sumó 86 mil 944 mdp, una reducción de 15.5% respecto a noviembre de 2008, lo que constituyó la caída más fuerte desde mayo pasado / REF

Déficit
• México tuvo un déficit de 218 mil 100 millones de pesos en los primeros 11 meses del año, originado por la persistente caída en los ingresos tributarios y petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público / EXC

Arancel
• Más de 3 mil productos podrán ser importados con arancel cero si provienen de cualquiera de los 152 países miembros de la OMC a partir de mañana. Los productos involucrados, que conforman 34% de los bienes industriales de México, pagaron hasta el día de hoy aranceles de 5 y 7% / ECO

Deuda
• La deuda interna del sector público federal llegó en el undécimo mes de 2009 a 2 billones 652 mil 477.2 mdp. SHCP reconoció un desplome de los ingresos tributarios de 11.3%, en particular de los petroleros que retrocedieron 24.5% / JOR

Amuletos
* En el mercado de Sonora, en el DF, ya se agotan los amuletos de la buena suerte para el 2010

Asesinan a 76 periodistas en el mundo en 2009; México en sexto lugar

México, sexto país más violento para reporteros
El Universal (México) -
Por el número de periodistas muertos, secuestrados, amenazados, detenidos o censurados México ocupa el sexto lugar de agresiones en contra de quienes ejercen esa profesión, tan sólo por debajo de la labor que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Pakistán, Irak, dio a conocer la organización Reporteros Sin Fronteras.
Al hacer público su Informe anual, la organización informó que las coberturas en elecciones "cuestionadas" y sobre la guerra, que incluye la que se vive en México contra el narcotráfico, ha dejado en el mundo 76 periodistas asesinados en 2009, lo que representa un incremento de 26 por ciento.
Matan a 76 periodistas en el mundo durante 2009 La Crónica de Hoy

El 2009 se cierra con récords de asesinatos y detenciones de ... Infoperiodistas

La Vanguardia - RIA Novosti - Dossier Político - Clarín.com

los 154 artículos informativos »

Calumnario: 2009, annus horribilis

Caricatgura de Magú en La Jornada

Asi viene la síntesis de columnas:

Cubículo Estratégico / 2009, annus horribilis

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Mota
Terminó 2009. ¿Que cómo fue? Pavoroso, sombrío, espantoso, monstruoso, repugnante, repulsivo, grande, gigantesco, repelente, deforme, terrorífico, imponente, feo, terrible, horripilante, execrable, tétrico, horroroso, hórrido, tremebundo, siniestro, horrísono, tremendo, fiero, aterrador, horrendo, espeluznante, alucinante. 2009, annus horribilis (…) Año malo para todos: manufactureros, servicios, constructores, consultores, académicos, doctores, medios de comunicación, restauranteros, informáticos, productores de bienes de consumo, mercadólgos. El país se desplomará oficialmente entre un 6 y 7% en su PIB en 2009. Ya lo veremos cuando el INEGI y Banxico den a conocer las cifras oficiales. Quizá el único consuelo es lo que sabíamos desde el principio: que esta vez no originamos nosotros la crisis. Pero me pregunto si eso es bueno o malo. Antes, cuando nosotros mismos teníamos la culpa, se podía crucificar a alguno que otro individuo de carne y hueso (Jaijo, remember?). Pero hoy estamos en la orfandad culposa, escuchando premios Nobel que sólo reverberan los patéticos argumentos de la oposición priista. O sea, no hay a quien castigar. Qué bueno que ya terminó. Viva 2010.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Todo parece indicar que el Presidente Felipe Calderón tendrá que salir a escena antes de lo previsto para explicar a los mexicanos las razones por las que se tuvieron que aplicar aumentos en distintos insumos, incluyendo en las gasolinas. Lo que se sabe ahora es que en Los Pinos no están de vacaciones y que incluso hay movimiento. De no haber un cambio de estrategia, el propio Mandatario estará en las pantallas de los televisores en los hogares mexicanos no sólo para desear un buen año 2010, sino para dar anuncios que afectarán de manera directa a los bolsillos de las familias, ya de por sí golpeadas por la crisis económica, el desempleo rampante y la inseguridad.
* No es por alarmar, pero algo se sabe en las instituciones encargadas de resguardar la seguridad nacional, que no habrá efectivo militar que no esté en su puesto para responder a cualquier emergencia. Las instituciones armadas contarán con sus más de 200 mil efectivos para actuar en caso de ser necesario en los días finales de 2009 y en los que marcarán el inicio de 2010. No se descarta alguna reacción virulenta del narcotráfico ante los golpes que se han dado a sus liderazgos.
* Como parte de este clima, autoridades municipales de Ciudad Juárez y Monterrey, donde se han registrado actos violentos relacionados con el narcotráfico en el año que esta apunto de fenecer, pidieron a la población evitar estar en las calles el fin de año, y anunciaron el despliegue de más personal militar y policiaco para encarar cualquier situación volátil.
* Apunte final: ya ni quien se acuerde que un avión procedente de Cancún fue secuestrado por un sujeto, quien amenazó con hacer estallar una bomba. Fue el vuelo 576 de Aeroméxico con 50 personas a bordo, y el incidente sucedió en septiembre pasado (…) Eso sí, lo sucedido en Detroit en días pasados se recordará siempre cuando se aborde un avión que viaje a Estados Unidos. Le quitarán al pasajero casi todo lo que lleve puesto.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
¡Por fin! una buena noticia para Felipe Calderón: ya se acabó el año. Tal y como el propio Presidente dijo que lo anhelaba, finalmente se va el 2009 que no fue para él -y en general para los mexicanos- un año como para encariñarse. Crisis, inseguridad, violencia, desempleo, influenza, más crisis, devaluación, derroche electoral, por poco y no vamos al Mundial, nuevos impuestos, menos acuerdos... ¡uff! (…) En otro tema, el perredista Víctor Hugo Romo se fue de boca en el “debate” con las Iglesias sobre los matrimonios entre homosexuales, primero dijo que el cardenal Ernesto Corripio estaba detrás de los ataques contra la nueva ley. Cuando le dijeron que Corripio murió en abril del 2008, el legislador corrigió -según él y sostuvo que, en realidad, a quien se refería era a un hijo del cardenal! Finalmente quiso pedir disculpas, pero terminó embarrando de nuevo a Corripio diciendo que sus hijos no eran biológicos sino políticos y militan en El Yunque. ¡Salud, diputado!


Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que le hace falta calle al titular de la Profeco, José Antonio Morales de la Peña, quien ayer aseguró que no hay incremento al precio de la tortilla, pues según sus “verificaciones”, se vende en promedio a 8.66 pesos el kilo (…)
* Que autoridades de Estados Unidos sí supervisan en suelo mexicano que las aerolíneas que viajan al vecino país cumplan con las recientes normas de seguridad. (…) El director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb, pidió al personal de la aerolínea que explique a los pasajeros que los retrasos en los vuelos por las extenuantes revisiones no son responsabilidad de la empresa.
* Que ¡arrancan!... El PRI en Chihuahua emitió ayer la convocatoria para elegir candidato la gubernatura, que se decidirá en julio de 2010. (…) Sin embargo, los suspirantes coinciden en que todo parece indicar que los dados vienen cargados a favor de Oscar Villalobos, ex secretario de Fomento Social del actual gobernador, José Reyes Baeza.
* Que, hablando de elecciones locales, el próximo martes la Corte resolverá por fin la controversia presentada por el PAN por la decisión del Congreso de Guerrero de diferir la elección de gobernador de julio de 2010 a enero de 2011 (…)
* Que el magisterio congregado en la combativa sección 22 del SNTE, dirigida por Azael Santiago Chepi, se dice dispuesto a apoyar hasta al PAN con tal de sacar al PRI de Oaxaca el próximo año (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
I Este año que, prácticamente ya se fue, el Senado refrendó su papel como espacio de discusión y pluralidad, pues se debatieron temas que parecían irreconciliables: la Ley de Extinción de Dominio, las armas legales contra el narcomenudeo; los nombramientos en la Corte, la CNDH y el INEGI, por mencionar algunos, que son ejemplos del perfil de unos cuantos políticos que sí trabajan (…)
II. De claroscuros. Se terminó una Legislatura en la Cámara baja e inició una nueva. Así, los viejos diputados se fueron cuestionados cuando el panista Gerardo Priego devolvió más de un millón 300 mil pesos por concepto de boletos de avión que no utilizó (…)
III. En materia de seguridad pública, 2009 acaba con mucha intensidad. Luego de los hechos ocurridos en Cuernavaca con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, las amenazas siguen latentes, ya que no hay plaza tranquila. En el DF, los muchachos de Manuel Mondragón y Kalb, en la SSP, alistan un operativo para que esta noche los festejos transcurran sin novedad al frente (…)
IV ¡Por fin se va 2009! Comentan en el GDF. Sin duda, año complicado para Marcelo Ebrard, y es que la crisis obligó la instrumentación de un plan de ahorro con la reducción de 10% en sueldos de secretarios, subsecretarios y directores generales. Después, la contingencia por el virus de influenza A H1N1 golpeó fuertemente la economía y el turismo capitalinos (…)
VI. La V Legislatura de la ALDF este año estuvo marcada por los desacuerdos y baja productividad. Resaltaron escándalos, como el del priista Cristian Vargas, quien rompió una puerta y se apoderó violentamente de una bicicleta (…)
VI. Y para recibir el Año Nuevo, a partir de mañana para reflejar el cambio de la tasa del IVA de 15% a 16%, la gasolina Magna se incrementará en ocho centavos por litro, la Premium en nueve y el diesel en ocho centavos, informó José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de Hacienda (…)

Jaque Mate / Leyes de reforma

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Los gobiernos de México están comprometiendo toda su maquinaria propagandística en este próximo 2010 para promover las virtudes de la independencia y la revolución a 200 años y 100 años del inicio de esas guerras. En cambio los festejos por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma han sido casi vergonzosos. Entre 1856 y 1863 se promulgaron en nuestro país una serie de leyes que habrían de ser llamadas de reforma y que incluyeron la Constitución de 1857. Ellas establecieron las bases de un Estado liberal que nuestros gobiernos han tratado de eliminar desde entonces. (…) El gobierno actual traiciona abiertamente el principio juarista de no intervención en los asuntos de otros países. Uno podría aceptar estas posiciones como honestas si nuestros políticos reconocieran su ideología conservadora, Pero se consideran herederos del liberalismo del siglo XIX sólo para impulsar medidas conservadoras. En otro tema, el articulistas considera que termina el peor año en la economía nacional desde 1932. La contracción, que se calcula entre 7 y 8 por ciento, ha sido peor que la de 1995, la cual alcanzó el 6.6 por ciento. Pero eso no es lo peor. Lo que inquieta es que no parece haber conciencia en la clase política mexicana de los errores y omisiones que provocaron este desplome.

Agenda ciudadana/ México y su creciente subalternidad

Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
Vista desde esta orilla, hubo un tiempo en que la dinámica de la relación entre nuestro país y su poderoso vecino del norte se podía entender dentro del marco de la resistencia, del antiimperialismo, especialmente cuando la Revolución Mexicana aún estaba viva. Sin embargo, de un tiempo para acá, la histórica resistencia mexicana casi ha cesado. Lo que hoy buscan las élites políticas, económicas e intelectuales mexicanas es apenas acomodarse de la forma menos lastimosa posible a las demandas e intereses del poder hegemónico. La relación actual de México con Estados Unidos tiende a inscribirse y entenderse en los términos de la teoría de la subalternidad y ya no en la lógica de un proyecto nacional que busca ampliar la soberanía posible dentro de las limitaciones que la geografía y la asimetría de poder le impusieron desde el inicio. (…)

En Petit Comité / Lecciones de buen gobierno

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Óscar Mario Beteta
Con menos de un año en el gobierno de Estados Unidos, Barack Obama ha dado una soberbia demostración de cómo hacer política social teniendo en contra el conservadurismo del Partido Republicano y a la oligarquía, a la que éste pertenece y representa fielmente. Con la aprobación de su propuesta de reforma sanitaria en el Senado por 60 votos contra 39, el pasado 23 de diciembre, el primer presidente afroamericano hizo lo que ninguno de sus antecesores en décadas: mejorar los programas de salud para proteger a los ciudadanos mayores de 65 años y a los más desfavorecidos. Ampliar la cobertura médica a 31 millones de personas con base en la modificación de Medicare y Medicaid, creados en 1965 por Lyndon B. Jonson, tiene varias importantes implicaciones que es necesario considerar y, en muy buena medida, aprender, si eso es posible para los políticos mexicanos (…)


Columnas Financieras

Dinero/ Meditación de Año Nuevo

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
(…) La crisis que no supo ver a tiempo, y menos capotearla, pegó duro al mismo gobierno. De acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, la recaudación de enero a noviembre correspondiente al impuesto a la importación, el IVA y el IEPS muestra disminuciones porcentuales de 20.2, 17.8, y 4.5 por ciento respectivamente, si se le compara con 2008. Asimismo, la recaudación conjunta de ISR, IETU e IDE cayó 10.5 por ciento. En cualquier otro país la medida prudente, inteligente, sería bajar los impuestos para estimular la producción y recuperar los ingresos fiscales perdidos, sin embargo, el Ejecutivo y el Legislativo optaron por el camino opuesto. Como lo veremos andando el próximo año, el alza de impuestos desalentará la inversión y la producción y alentará la evasión. Hacienda dio a conocer otros datos muy tristes (…) Y aunque no lo menciona Hacienda, hay un elemento en la economía informal que va cobrando mucho peso: el negocio de las drogas. Según el diario The Wall Street Journal ya emplea a 450 mil personas. ¿Quiere decir que en un futuro, y dado que el gobierno no estimula la creación de plazas de trabajo en el sector formal, llegaremos a ver que un millón laborará para el narco? ¿Será esa la cereza del pastel de la década panista que se cumple en 2010? (…)

Comentocracia: Desesperanza

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Desesperanza

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
Termina 2009 en la desesperanza. El Fondo Económico Mundial nos exhibe como país que pierde competitividad en todos los rubros: “la percepción de la calidad de nuestras instituciones es preocupante”. Los empresarios, amigos del régimen, lo censuran. En el otro extremo el desempleo y la pobreza avanzan en silencio, hasta ahora. El Presidente reconoce en su iniciativa de “reforma política” que la población no cree en sus representantes, ajenos a sus necesidades. Nada se ha resuelto en el año que termina. Y viene el 2010, sin proyectos, directrices, que permitan un estado de ánimo en el que se vislumbren soluciones a nuestros problemas angustiantes. No hay esperanza. No es una actitud atávica la que expresa el temor de un estallido social en el 2010, está fundada en una realidad aterrante, basta recordar la situación social y política en la que estalló la Revolución en 1910, movimiento que la derecha reduce al discurso con la misma insensibilidad social de los “científicos” de entonces (…)

¿Definiciones?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Rosario Ibarra
Entre mis recuerdos más remotos siempre encuentro mis consultas al diccionario. Por allí, despanzurrado, abandonado por inútil, está el viejísimo Pequeño Larousse Ilustrado de pastas rojas, que mi buen padre llevó a mi lecho de convaleciente aquel invierno de Chihuahua, en el que fui salvada de las terribles membranas que cubrían mi garganta y que gracias al suero antidiftérico elaborado en el laboratorio de Koch por Behring y Kitasato, pude seguir viviendo hasta estos años, en un mundo y en un país, cada día más terroríficos y amenazantes. En aquel viejo diccionario de pastas rojas y cantos áureos, inútil hoy por deshojado y maltrecho, pero al que guardo cariño, porque en él me solazaba en el descubrimiento de todo lo que a mis 4 años ignoraba y que descubría como mundos nuevos, que sentía míos (…)

El ayer no es definitivo

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Estamos de vacaciones. Y por ello quiero recomendarles un libro que no tiene desperdicio y que acaba de aparecer: Los orígenes del poder en Mesoamérica de Enrique Florescano (FCE. 537 p.). Enuncio cuatro razones para acercarse a él, aunque hay más. El poder político. A partir de un determinado grado de desarrollo el poder marca las relaciones sociales. Las relaciones de poder sellan la coexistencia humana y le imprimen sus tensiones (…) La capacidad pedagógica. Florescano se esfuerza por hacer comprensibles procesos históricos complejos (…)El sentido de la historia. Del libro me gusta además su clara vocación por entender a la historia como algo que forjamos desde el presente (…) Ilustraciones. Pero además la edición está profusamente ilustrada. Estelas, monumentos, pinturas, tumbas, murales, códices, dibujos, piedras esculpidas, sarcófagos, glifos, mapas acompañan al texto (…) En fin, si el poder es una relación social entre los hombres, y si el poder político resulta una relación inescapable (…)

Que México sea como EU

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
A lo largo de las presentaciones que hemos realizado Héctor Aguilar Camín y yo del ensayo “Un Futuro para México” en varias ciudades del país, mi coautor ha recurrido con insistencia a una pregunta casi socrática (…) Aguilar Camín le dirigió la interrogante a quienes nos han acompañado en las reuniones (…) Por tanto, la revista Nexos decidió encomendar a Consulta una encuesta al respecto realizada entre el 19 y 23 de noviembre, sondeo cuyos resultados se publicarán en el número de enero que empieza a circular en estos días. A la pregunta abierta, es decir sin opciones ofrecidas al entrevistado, “por su gobierno, por sus leyes, por su economía y por su forma de vida ¿a qué país le gustaría que se pareciera México?”, las respuestas fueron: Estados Unidos 30.6%; Chile 5.8%; Canadá 5.4%; Brasil 4.6%; Italia 4.1%; otros 4.3%; a ninguno 33.7% (…) Obviamente se pueden formular muchas objeciones a la idea misma de Solchaga, o a la pregunta de Nexos (…) Pero en momentos en que no abundan las opciones (…) quizás esta pregunta sirva para la reflexión (…)

Utopía

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
(…) Este año, que será recordado por la crisis generalizada que tiñó de desesperanza e inseguridad a la población, provocó un desánimo casi palpable que afectó hasta a los más irredimibles optimistas (…) El 2009 agoniza, y en telecomunicaciones un año más pasa sin que la sociedad se beneficie de mayor competencia, de la verdadera convergencia, y de la participación de nuevos grupos mediáticos a través de los que tenga acceso a una mayor diversidad de fuentes de información (…) Pese a todo el nuevo año pinta mejor. Las proyecciones macroeconómicas prevén que durante el 2010 se revertirá la caída y se retomará un moderado crecimiento. Y aunque la recuperación será insuficiente para compensar el daño de una contracción económica de casi el 7 por ciento, mejores expectativas generarán un ambiente propicio para la inversión y la generación de fuentes de empleo (…) En este contexto, y ante la apremiante necesidad de llevar a cabo transformaciones de fondo que resulten en la reforma del Estado, el 2010 pondrá a prueba la estatura de nuestra clase política (…)

Conversaciones sobre la transición

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Veintiséis esplendidas entrevistas a igual número de protagonistas contiene Transición, el libro donde Carmen Aristegui plantea interrogantes básicas sobre “lo que se hizo y lo que se dejó de hacer por la democracia en México”, desde 1988 a la fecha, y Ricardo Trabulsi retrata magistralmente a los personajes interrogados (…)Luis H. Álvarez reconoce que la negociación del PAN con el entonces presidente electo en 1988 sirvió para impulsar trascendentes reformas desde el Congreso (…) Roger Bartra diagnostica que el país adolece de una enfermedad grave, que es la cultura política priista (…) Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado. Zedillo (…) El mayor riesgo que observa Juan Ramón de la Fuente en la consolidación del Estado democrático es la tentación autoritaria y que la inseguridad y la desigualdad son los dos grandes problemas que amenazan nuestra democracia (…) A propósito de Salinas, Enrique Krauze sostiene: “Guarda el supremo agravio de sentirse incomprendido por la historia”. (…)

La estrategia: educación

Excélsior, p. 20/Primera: Nacional
Ruth Zavaleta
La inversión en la educación es eso, una inversión, y debe propiciarse desde el Estado, desde una política federal. Me fascina escuchar los relatos de algunos maestros cuando vivieron la época del presidente Lázaro Cárdenas, los padres eran sancionados por no permitir que sus hijos estudiaran, ellos preferían que trabajaran la tierra y las mujercitas estuvieran en casa. Un pueblo letrado, educado y a la vanguardia del conocimiento seguramente luchará por mejorar sus condiciones de vida. No es fortuito que en el estado de Guerrero las luchas sociales, incluso armadas, fueran encabezadas por maestros como Genaro o Lucio (…)

Intolerancia y reformas

La Jornada, p. 11/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Resulta imposible no advertir el doble lenguaje, incluso la doble moral que se manifiesta en nuestra sociedad al juzgar determinados hechos. Por ejemplo: la aprobación de la ley que autoriza en el Distrito Federal el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. Lejos de admitir que se trata de un asunto de la competencia del Estado, las iglesias y, muy especialmente, la jerarquía católica capitaneada por el cardenal Norberto Rivera se han lanzado a una campaña que, en rigor, niega a la Asamblea Legislativa (y por extensión al Poder Legislativo en su conjunto) la posibilidad siquiera de promulgar normas civiles que afecten las concepciones eclesiásticas sobre la familia, la moral, las costumbres. Igual que hicieron en el caso de la despenalización del aborto, ahora intentan imponer -como han pretendido desde siempre- su propia moral a la sociedad, sin reconocer que, mientras no se derrumbe la Constitución de 1917, vivimos en un Estado laico que garantiza la libertad de creencias y deja al individuo, al ciudadano, la capacidad de elegir en materia religiosa sin interferencias de nadie más. Ni más ni menos (…) El año 2010 se inaugura con la promesa oficial de hacer las reformas que sean necesarias para contener la explosividad social, pero una vez más los jefes políticos confunden el gradualismo con las concesiones a los grupos de poder que reclaman seguridades, un régimen presidencial bipartidista, a “la americana” pero aún más cargado a la derecha. Feliz Año Nuevo.

Estado y guerra

La Jornada, p. 11/Opinión
John Saxe-Fernández
Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la “guerra” al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años (…) El país se desestabiliza a ritmo preocupante (…) Sin noción de la razón de Estado ni presencia de la gesta de Independencia; del despojo formalizado en 1848; de la centralidad del 27 constitucional; de la nacionalización petrolera y eléctrica; sin piso electoral, Calderón abrazó la Iniciativa Mérida, hija del Plan Colombia (…) Por el diseño imperial de guerra al narcotráfico que se centra en la fuerza militar, en la oferta de drogas y desatiende aspectos cruciales de corte fiscal, socioeconómico y de salud y transforma el territorio nacional (…), en campo de batalla (…) Después de todo, como se reconoce en investigaciones realizadas por el Colegio de Guerra de esa nación, allá está la gran masa de consumidores; ahí se realiza el negocio en grande gracias a su sistema bancario, empresas y nexos oficiales que dan sustento operativo al narcotráfico (…)

Demandarán a perredistas por calumnias contra el Cardenal Corripio


Abogados católicos anunciaron que interpondrán una demanda por daño moral contra diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por las afirmaciones contra el fallecido cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
El Colegio de Abogados Católicos de México precisó en un comunicado que presentarán la demanda el 5 de enero ante los tribunales civiles del Distrito Federal.
Asimismo solicitarán el desafuero de los diputados ante las instancias correspondientes, así como su expulsión del PRD “por contravenir los principios fundamentales de la representación popular y del bien democrático al que protestaron cumplir y hoy con su desdén han pisoteado en agravio del pueblo mexicano”.

Sobre el asunto, la columna Rozones, de La Razón, explica:

El asambleísta del PRD Víctor Romo acusó que se orquesta una supuesta campaña para demeritar las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según él, hay reuniones secretas entre integrantes de “El Yunque” y, nada más y nada menos, el Arzobispo emérito Ernesto Corripio Ahumada… ¡quien falleció el 10 de abril del 2008!
Al hacerle notar su error, el perredista se sacó otra de la manga: “está ahí su hijo, yo sé que tiene el mismo nombre”. Alguien le comentó que era más nota la existencia de hijos del desaparecido prelado, a lo que el diputado respondió que “tuvo hijos y hay que investigarlo, vamos a pasar datos; sería una notota”. O sea una tras otra. En la jerga periodística se diría que el diputado voló la nota.