martes, enero 12, 2010

Aprueban 62.3% de mexicanos al Presidente Calderón en 2009: Mitovsky

Haga clic en la imagen para ampliarla.

Consulta Mitovsky dió a conocer su Evaluación del Gobierno de Felipe Calderón, con los siguientes reslutados:

A- NACIONAL
 Como se ha presentado antes, el promedio anual de la evaluación del presidente en México en 2009 fue de 62.3%, mayor a la del años anteriores pero con una tendencia al final a la baja al final de ese año.
 El nivel de aprobación anual 2009 es en promedio muy bueno y está basado en los altos porcentajes del primer semestre (previos a los comicios federales), posteriormente hubo una baja continuada para llegar en diciembre a su peor momento en lo que va del sexenio, con una crisis económica ya evidente y con el costo de medidas como el incremento de impuestos que entrarán en vigor en 2010.
B- POR ENTIDAD FEDERATIVA
 Podemos dividir a las 32 entidades en 5 grupos de acuerdo a la forma en que evaluaron a lo largo de 2009 al presidente Calderón.
a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%): Sobresale un estado perredista como la entidad con mejor evaluación a un presidente panista; en Baja California Sur obtiene 78.1%, seguido de Sonora 77.4% y Tamaulipas 77.8%, todas ellas con la característica de estar en el norte junto con Nuevo León (71.0%) que aparece en este grupo. Además de ellos, tenemos en este nivel a Campeche y Chiapas, y a un grupo de estados de occidente Nayarit y Colima (que como se verá adelante en el mapa, queda en medio de estados en categoría de aprobación media).
b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): Es el grupo de estados más numeroso, caracterizado por estados del bajío: Aguascalientes; Querétaro; San Luís Potosí y Guanajuato, algunos del sureste: Yucatán; Tabasco y Quintana Roo; norteños como Coahuila, Sinaloa y Baja California; y por último Hidalgo.
c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): Considerando que su promedio nacional mensual rondó el 62%, los 4 estados que estuvieron en este nivel son Jalisco; Michoacán; Guerrero; Veracruz y Durango.
d) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% A 60%): Sólo dos entidades, ambas cercanas al Distrito Federal: Estado de México y Puebla aparecen con niveles de aprobación menores al 60% anual promedio pero superiores al 55%.
e) MUY BAJA (MENOR DE 55%): En este grupo aparece la entidad con menor evaluación, Oaxaca (en 2008 fue Tabasco) donde apenas alcanza 46%, seguido de Distrito Federal; Morelos; Zacatecas; Chihuahua y Tlaxcala.

Google se retira de China: ya está harto

Informa AFP que Google ha anunciado que no seguirá filtrando los resultados de su buscador en China, lo que supone el fin de sus actividades en ese país. El anuncio del gigante informático estadounidense se produce después del último ataque procedente de China que ha sufrido este martes.

Google pospone el litigio por el escaneo de libros en China
ABC.es - Pero, finalmente, Google pidió posponer el encuentro y no se pudo alcanzar un acuerdo entre los escritores chinos y el mayor buscador de internet, ...
Google pospone la negociación con escritores chinos a los que no ... EFE
Google aplaza negociación con Sociedad China de Derechos del Autor Radio Internacional de China
Google ofrece disculpas a escritores chinos sobre digitalización ... Milenio
Vnunet.es - Pueblo en linea
los 128 artículos informativos »

Google podría abandonar China tras ataques a su página
Reuters América Latina - SAN FRANCISCO (Reuters) - Google Inc considera cerrar su operación en China y la operación de su sitio en ese país tras un "altamente sofisticado" ...

El 'Google' chino, atacado por los mismos hackers que bloquearon ...
Tiempo (Colombia) - Baidu es el buscador más usado por los internautas chinos, por encima incluso del líder mundial Google, gracias a su servicio de búsquedas ya la descargas ...
Atacan el principal buscador chino Baidu.com La Vanguardia
Piratas "hackean" motor de búsqueda chino Baidu Reuters América Latina
El supuesto 'ejército cibernético iraní' 'hackea' el principal ... elmundo.es
FayerWayer (blog) - El País (España)
los 57 artículos informativos »

Embarga EU cuentas del gobierno argentino

Ordena juez de EU embargo de cuentas del gobierno argentino

El juez de la Corte de Nueva York Thomas Griesa embargó cuentas de Argentina a pedido de fondos de inversión especulativos que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, confirmó hoy el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.
Boudou informó en rueda de prensa que Griesa ordenó un embargo preventivo por "sólo 1.7 millones de dólares" de cuentas de Argentina, aunque admitió que la medida podría llegar a alcanzar los 15 millones de dólares.
El embargo pesa sobre cuentas del Banco Central argentino, envuelto por estos días en un conflicto institucional con el Gobierno de Cristina Fernández por el uso de las reservas monetarias para el pago de deudas.

De los feeds de Terra

PRD demandará a Peña Nieto por estampita biográfica

Interpondrá PRD queja por "estampita" biográfica de Peña Nieto
Considera el diputado Manuel Oropeza, que la "estampita" constituye una violación a la ley electoral

El PRD capitalino interpondrá una queja ante el IFE para que se investigue la expedición de biografías de Enrique Peña Nieto con la leyenda "Se le considera candidato oficial a la Presidencia de México en 2012 por el PRI".
En rueda de prensa, el presidente del PRD local, Manuel Oropeza, consideró que la venta de esa "estampita" en papelerías del Estado de México con la biografía del gobernador constituye una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Sostuvo que la alusión explícita de Peña Nieto como candidato oficial a la Presidencia de la República infringe los artículos 38, 212, 341, 342 y 344 de dicho ordenamiento.

De los feeds de Terra

Avatar, simplista y superficial para El Vaticano

El Vaticano dice que 'Avatar' no es una obra maestra
'Avatar' ha despertado tímidos elogios en el Vaticano, para los que la cinta es simplista y superficial, pese a sus avanzados efectos audiovisuales.
Avatar, la película de James Cameron que ha batido éxitos taquilleros, ha despertado tímidos elogios en el diario y la radio del Vaticano, para los que la cinta es simplista y su argumento superficial, pese a los efectos audiovisuales de avanzado diseño.
El diario vaticano L'Osservatore Romano dijo que pese a la "tecnología anonadante y encantadora" la cinta contiene "pocas emociones genuinas".

De los feeds de Terra

Tolerancia cero: Vaticano apoya juzgar a curas pederastas

El cardenal Claudio Hummes Expuso la postura del Vaticano sobre los curas pederastas. Foto El Mundo.

Lo reporta El Mundo:

Tolerancia cero del Vaticano hacia los sacerdotes pederastas y abusadores. Lo reitera, una vez más, el prefecto del clero, el cardenal Claudio Hummes, en una entrevista en 'L'Osservatore Romano'.
Advierte el purpurado que los casos comprobados deben pasar a la Justicia ordinaria, porque esos comportamientos "hieren en profundidad el corazón de la Iglesia", aunque también invita a no generalizar.
Es la primera vez que un 'ministro' del Papa evoca los tribunales ordinarios para este tipo de delitos. Es decir, los curas que cometan el "gravísimo crimen" de la pederastia ya no sólo serán juzgados por las leyes eclesiásticas del derecho canónico, sino que serán entregados también a los tribunales civiles.
Y por lo tanto, los curas abusadores podrán ser doblemente castigados. Eclesiásticamente, con la reducción al estado laical y con la excomunión. Civilmente, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios.

Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda tienen primer agarrón de campaña en Puebla

Foto del periódico Intolerancia

Reporta el periódico Intolerancia que Aunque madrugó, a “La Doña”, diosito no la ayudó. Y tampoco el PAN. Ana Teresa Aranda, “La Doña”, se propuso ensombrecer el anunciado registro del senador Rafael Moreno Valle como precandidato del PAN a la gubernatura.
En el último round de su carrera política, la también aspirante a la gubernatura quiso ganarle la carrera en el registro como precandidato a Moreno Valle. La exdirigente estatal del AN lanzó su bravata. Sentenció que le ganará dos veces al PRI: primero en la contienda interna y luego en la elección constitucional.
El senador Rafael Moreno Valle mostró el músculo de sus alianzas y amarres al interior del Partido Acción Nacional. Al viejo estilo priista de porras —¡Rafa gobernador!, corearon sus huestes, entusiasmados—, con mariachis, delegados, senadores, diputados, regidores, exlíderes de Accion Nacional, y líderes regionales acompañaron a Moreno Valle en su registro como precandidato del PAN a la gubernatura.

El PAN abre su contienda interna entre traiciones y favoritismos
E- Consulta - Los dos aspirantes, Ana Teresa Aranda Orozco y Rafael Moreno Valle Rosas, se acusaron mutuamente de romper acuerdos.
Rafael Moreno toma atajo para registrarse como aspirante del PAN La Crónica de Hoy
Moreno Valle se mostró vulnerable La Jornada de Oriente
Justifica Pablo Rodríguez su apoyo a Moreno Valle Periódico Digital
diario cambio - Sportimes
los 38 artículos informativos »

Alcalá iría a la Sedeso en el sexenio de Zavala
E- Consulta - Anoche, como dos amantes furtivos en medio del frío, Rafael Moreno Valle Rosas y Enrique Doger Guerrero sostuvieron una reunión privada en el hotel Holiday ...
PAN coquetea con Doger, pero evade el tema Puebla Hoy
PAN abre sus puertas a Enrique Doger; aseguran que Zavala es el ... Periódico Digital
Mondragón le abre las puertas del PAN a Doger diario cambio
La Jornada de Oriente
los 7 artículos informativos »

Sacaré al marinismo de Casa Puebla: RMV
diario cambio - ‎11/01/2010‎
Rafael Moreno Valle se comprometió a sacar al marinismo del poder y dijo estar consciente de que en la contienda electoral no se enfrentará a un candidato ...



Moreno Valle destaca su ventaja de 20 puntos sobre Ana Tere
E- Consulta - ‎06/01/2010‎
El senador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que los resultados de la encuesta aplicada por GEA-ISA, que lo ubican en un empate técnico con Ana Teresa Aranda ...
Evidencia Anatere a Juan Carlos Mondragón diario cambio
La desesperación morenovallista E- Consulta
Confirma Mondragón que hay una encuesta espejo diario cambio
diario cambio - diario cambio
los 9 artículos informativos »


Propone PAN alianza al PRD para hacer candidato a Moreno Valle ...
E- Consulta - ‎05/01/2010‎
Fue el Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien hizo la petición al PRD para que se realice una alianza con Rafael Moreno Valle Rosas como candidato común a ...
El PRI ganará la gobernatura, dice un perredista Puebla Hoy
Códice(Juan Manuel Asai ) La Crónica de Hoy
Cabrera se manifiesta en contra de la alianza del PRD con el PAN La Jornada de Oriente
Milenio - El Economista.com.mx
los 152 artículos informativos »

Evo Morales se identifica con Avatar

Evo Morales afirma que se siente identificado con 'Avatar'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se siente identificado con la temática del filme Avatar, la última película de James Cameron y la segunda que más ingresos ha generado en la historia, informó la agencia estatal ABI.
Morales acudió por tercera vez en su vida al cine para ver Avatar, según ABI, y comentó que pese a tener una "alta dosis de fantasía", la película es "una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza".
El líder indígena, que acudió al cine junto a su hija, Eva Liz, de 15 años, y una prima de ésta, encontró en el argumento de Avatar un paralelismo "con su lucha por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo".
El filme, que fue ideado por el taquillero director hace quince años, cuenta la historia del planeta Pandora, donde humanos, indígenas y avatares luchan por su supervivencia.

De los feeds de Terra

153 funcionarios ganarán más que el Presidente Calderón

Tendrán 153 servidores públicos sueldo mayor al de Calderón
Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte, tendrá en 2010 el salario más alto

Según información presentada en el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 153 servidores públicos tendrán este año un sueldo mayor al del presidente de la República.
Sin embargo, sólo 12 de los 153 funcionarios se mantienen de manera expresa dentro de las disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de salarios máximos, ya que el resto cuenta con la autorización para sostener sus ingresos.
Según información presentada por Excelsior, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) será en 2010 el servidor público con el salario más alto de todo el país, quien sumará al finalizar el año 11 millones 882,000 pesos anuales, mismos que incluyen sueldo tabular, prestaciones de ley, condiciones de trabajo contractuales, fondo y seguros de ahorro y seguridad social.

De los feeds de Terra

PAN da libertad a comités para concretar alianzas contra el PRI


Síntesis de información política:

Alianzas
El CEN del PAN deja en libertad a sus comités estatales para concretar alianzas con otros partidos para enfrentar al PRI en las próximas jornadas electorales para renovar gobernadores EXC

Korrodi
Afirma Lino Korrodi que de concretarse su candidatura ciudadana por el PRD a la gubernatura de Tamaulipas, otorgará la legitimidad que necesita ese partido. Rechaza que vaya a formar un “Amigos de Lino” (entrevista) / UNI

Camacho
Asegura Manuel Camacho Solís que busca acuerdos para unificar a la izquierda mexicana. Considera que hay que volver a tenderle un puente a la clase media y a las personas con mayor autoridad moral. ECO

Aguascalientes
Anticipa el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Carlos Lozano, que pedirá licencia para contender por la gubernatura de Aguascalientes como abanderado del PRI. Para gobernar, ni los cuates, ni las cuotas, señala en entrevista…

Encuesta
Se publica un desplegado con resultados de encuesta de Buendía &Laredo en la cual coloca al PRI ganador en Ags. con 42%, PAN en segundo con 38% y PRD al final con 2%; el precandidato del tricolor sería Gabriel Arellano con 31% /REF ECO

Guerrero
Constitucionales, las reformas electorales aprobadas por el Congreso de Guerrero para realizar las elecciones locales para gobernador junto con las federales; por eso el próximo gobernador estatal será sólo de 4 años CRÓ

Célula de identidad
Explicará el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita al resto de los consejeros la reunión privad que sostuvo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre la cédula de identidad JOR

Caen acciones de FEMSA por venta a Heineken

Síntesis de información económica:

FEMSA
Heineken adquirió a FEMSA Cerveza. Tendrá el 100% de la empresa mexicana. Tras el anuncio de la compra, las acciones de FEMSA en la BMV cayeron ayer 13%; Moody´s le redujo la calificación. Mientras los títulos de la holandesa subieron 3.2% / ECO

Crecimiento
El presidente Felipe Calderón prometió tomar las medidas necesarias para apuntalar el crecimiento y elevar la competitividad. México está en la ruta debida para hacer de 2010 el año de la recuperación, indicó el mandatario. FCH inauguró el primer puente internacional con EU que se construye desde hace una década y va de Reynosa a Missión en Texas / REF -RAZ

Focos rojos
Continúan encendidos los focos rojos en el sector bancario dado que la lenta recuperación del empleo podría generar un aumento en el índice de morosidad: Moody's en México. Al cierre de octubre, el índice de capitalización ascendió a 16% en promedio / FIN

Notas crediticias
S&P revisó a la baja la nota crediticia de cinco de los 39 municipios que califica y de siete de las 27 entidades que vigila. Fitch redujo las notas crediticias de dos entidades de las 24 que califica y degradó la calificación de uno de los 50 municipios que evalúa / REF

Medina Mora
Anunció Citi que Manuel Medina Mora será el nuevo Presidente del Consejo Global de Banca de Consumo de la institución financiera. Con el nombramiento, el directivo mexicano se convierte en el primer latinoamericano en alcanzar esa posición / ECO

Anuncia Marcelo Ebrard 10 medidas contra aumento de precios

Presenta Ebrard 10 medidas contra aumento de precios


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó 10 medidas de emergencia contra el incremento de precios en 2010, que incluyen congelamientos de tarifas de licencias de conducir y trámites en el Registro Civil, así como en el Registro Público de la Propiedad, delegaciones y Tesorería.
También ofrece descuentos fiscales a grupos vulnerables, en predial, en materia de derechos de agua, en impuestos sobre nómina además 180 millones de viajes gratuitos en transporte público.
Las medidas incluyen el incremento de mil 500 millones de pesos al programa de Equidad en la Ciudad y de 500 millones al de medicamentos gratuitos, además de que ofrece una reducción de dos mil millones de pesos en el gasto del gobierno con medidas de austeridad.

De los feeds de Terra

Medios: Diarios siguen como principal fuente de noticias


Así viene la información de medios:

Diarios, principal fuente de noticias
Los diarios y otros medios tradicionales (revistas, radio, televisión) siguen siendo la fuente principal de información de los estadounidenses, a pesar de la competencia de los sitios de internet, revela un estudio. La mayoría (95 por ciento) de la “información nueva” aparece en los medios tradicionales, con los diarios a la cabeza, según un estudio de Pew Research Center, cuyos investigadores analizaron el panorama mediático de Baltimore. Los artículos de los medios tradicionales “dan la clave de los temas que dominarán la cobertura de la mayoría de los medios”, señala el documento. Por el contrario, los blogs y otros sitios de socialización en internet, como Twitter, “no generan informaciones locales”. Los diarios de gran tirada producen 48 por ciento de la información, 13 por ciento es generado por publicaciones especializadas. Las cadenas de televisión local son responsables de 28 por ciento y los “nuevos medios”, solamente cuatro por ciento. A la luz de estos resultados, los autores del estudio dicen temer por la profesión periodística. En efecto, desde hace varios años, los ingresos publicitarios de los grupos de prensase desploman y las redacciones se ven obligadas a funcionar con menos personal.
Afp, Excélsior - Dinero - Pág. 15

Alienta debates en España 'Letras Libres'
A pesar de los malos augurios sobre la posibilidad de sobrevivir en el competido mercado editorial español, la revista Letras Libres ha echado raíces en España. “No tenemos miedo a meternos en la discusión española”, dice Ricardo Cayuela, redactor jefe. “Desde la óptica del pensamiento liberal juzgamos sus problemas”. A lo largo de cien números, la publicación ha abonado al debate sobre temas como el terrorismo, el papel de la ciudadanía, el laicismo, el paso de la dictadura a la hipermodernidad, los excesos del nacionalismo o el estado de la industria editorial española -capaz de producir 70 mil títulos por año. Fundada por el historiador Enrique Krauze, Letras Libres desembarcó en España en octubre de 2001 con la misión de establecer un diálogo de ida y vuelta en ambos lados del Atlántico, publicando indistintamente a plumas de España y América Latina- Gabriel Zaid, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro. Letras Libres cumple once años en México. En su número de aniversario, correspondiente al mes de enero, presenta la primera entrega de la serie “Doce voces de la historiografía mexicana”, entrevistas a historiadores e intelectuales, quienes conversan con el crítico Christopher Domínguez Michael acerca de México. Abre este ciclo de conversaciones dedicadas a conmemorar el 2010, el historiador David A. Brading autor de Orbe indiano. El historiador Enrique Krauze y Manuel Guerra de Luna ofrecen una relectura de La sucesión presidencial en 1910 de Francisco I. Madero.
Erika P. Bucio, Reforma - Cultura - Pág. 30

La SIP urge a esclarecer asesinato en Coahuila
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa, ocurrido el pasado 8 de enero en Coahuila, y solicitó a las autoridades locales dar celeridad a las investigaciones para conocer los móviles y deslindar responsabilidades por el crimen. El titular de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del periódico El Universal, urgió a desarrollar una mayor capacidad de respuesta del gremio periodístico, a fin de que la autoridad cumpla con su obligación de esclarecer esos crímenes, que “representan una regresión para el ejercicio de las libertades en México”. Horas después de haber sido secuestrado junto con otros dos periodistas -uno de ellos liberado luego de haber sido golpeado-, Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue hallado muerto con huellas de tortura y cinco impactos de bala la madrugada del 8 de enero, frente a un motel de la capital de Coahuila. El informador se dedicaba a cubrir asuntos especiales de seguridad.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 17

Demanda diputado del PVEM aclarar crimen contra periodista
El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) condenó enérgicamente el asesinato del reportero Valentín Valdés, del periódico Zócalo de Saltillo, al tiempo que demandó el esclarecimiento de la muerte del comunicador que se suma al primer homicidio de periodistas en el 2010. El legislador recordó que en 2009 hubo 13 periodistas asesinados, por lo que exigió al gobierno federal que actúe de manera pronta y expedita para que en primer lugar, se esclarezcan todos y cada uno de los asesinatos del 2009. Adelantó que desde la máxima tribuna del país solicitará a la PGR y la CNDH un informe sobre las pesquisas y detenciones que giran alrededor de estos decesos. Refirió que en los próximos días quedará instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, dentro de sus primeras sesiones propondrá reuniones con expertos constitucionalistas, abogados y comunicadores para formar el esqueleto que dé garantías jurídicas al gremio.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 4


Encabeza Don Mario Vázquez Raña reinauguración de El Sol de Toluca
Mario Vázquez Raña, presidente y director General de Organización Editorial Mexicana (OEM), anunció que en unos meses más comenzará un fuerte trabajo para ampliar la cobertura de El Sol de Toluca, con el fin de que este diario circule hasta el último rincón del Estado de México. Ese desarrollo se logrará gracias a la adquisición del nuevo equipo que incluye, entre otras cosas, la mejor rotativa del país y una de las mejores del mundo, que ayer se echó a andar con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, y la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia. Don Mario Vázquez Raña destacó que OEM pone toda su atención a El Sol de Toluca porque tiene a uno de los mejores directores y, por ende, es uno de los mejores periódicos de la organización. Organización Editorial Mexicana realiza una fuerte inversión en edificios. En los últimos años se han construido o reconstruido las instalaciones que albergan a los periódicos de Tijuana (Sol de Tijuana y ESTO de las Californias), Mexicali (La Voz de la Frontera y El Centinela de la Tarde), Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua y El Heraldo de la Tarde) y Distrito Federal, Central de OEM (El Sol de México, ESTO y la nueva Segunda de Ovaciones).
Violeta Huerta, Esto - Deportes - Pág. pp/24-25

Exige CNDH esclarecer crímenes contra periodistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que hay falta de resultados de parte de las autoridades federales y estatales para la investigación de agravios contra periodistas. Informó que del año 2000 a la fecha se tienen registradas 58 muertes, nueve desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios informativos. Y para muestra citó el reciente caso del homicidio del periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, en el que lamentó que se evidencia que en México cada vez son más los comunicadores “víctimas de retención ilegal, amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas”. Por ello, el órgano autónomo advirtió que no dejará de llamar a las autoridades para que asuman “a plenitud” su responsabilidad” de respetar y de hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
Angelíe Hernández Cháirez, El Financiero - Política - Pág. 31

Comunicación en El Mundo:

*
Oliart insinúa su dimisión de RTVE
* Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
* Confirmada la absolución de dos periodistas
* Rubalcaba, en directo en CNN+ pero no en TVE
* Sarah Palin, nuevo fichaje de Fox News
* Dahlia TV renuncia a la televisión de pago
*
Busca un voluntario para embalsamarlo a la egipcia
* Un periodista del 'Sunday Mirror' muere en una explosión en Afganistán
* Prohíben la difusión de fotos de Clooney en Italia
* Nace Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Tv

Los Capitanes, nuevo programa de José Ramón Fernández Joserra

José Ramón Fernández inició el año con un nuevo proyecto televisivo para la cadena ESPN. Desde este lunes 11 de enero arrancó transmisiones "Los Capitanes", una emisión deportiva al estilo de "Los protagonistas", reporta El Universal.
En las propias palabras del polémico periodista, se trata de un programa "sencillo, nos vamos a divertir", pues incluirá "contiendas deportivas, una buena cantidad de polémica, información y entretenimiento".
Al dar la bienvenida a los televidentes, Joserra presentó a sus compañeros de mesa: Rafael Puente, Héctor Huerta, Alejandro Blanco y Alex de la Rosa. También se espera la participación especial del escritor Germán Dehesa.

Calumnario: Las 6 mentiras de la homofobia

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Las 6 mentiras de la homofobia

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola A.
1.- “Se aprobó una ley que permite a los homosexuales adoptar”. En realidad, la ley siempre lo ha permitido. Los diputados querían introducir una prohibición pero al final la retiraron, por lo que las disposiciones sobre adopción quedaron tal como estaban: ser homosexual no es impedimento expreso para adoptar y nunca lo ha sido. 2.- “Que corran a Esteban Arce por homofóbico”. No se puede exigir tolerancia pretendiendo silenciar a alguien por emitir su opinión, por equivocada y desaforada que pueda parecer, particularmente en un tema que no logra consensos morales ciudadanos y cuando ni siquiera la ciencia médica ha podido descifrar qué genera que alguien sea gay. La Constitución protege la libertad de expresarse. (…) En síntesis, una miradita a las leyes que nos rigen podría servir para atenuar un debate en un país que no requiere más polarización. Y si no nos gustan las leyes, pues a respetarlas en lo que se cambian (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Valentín Valdés Espinosa tenía 29 años. Los que se lo llevaron lo torturaron de manera brutal antes de matarlo a balazos. ¿Sus pecados? Ser periodista en un país donde los criminales actúan con impunidad. El mensaje que los criminales dejaron en el cuerpo del reportero decía así: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Y sí: esto va a seguir sucediendo mientras el gobierno federal no garantice que los asesinos de los comunicadores van a la cárcel (…)
Nos dicen que la falta de consensos en el país preocupa seriamente en Los Pinos. La relación de los gobernadores opositores sigue siendo tensa, y los embates desde el Congreso no paran, a pesar de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, invierte parte de su agenda en desayunos, comidas y cenas con priístas y perredistas. Felipe Calderón, afirman, quiere más diálogo por encima de las frases (…)
Moisés Saba Masri tenía muchos sueños. Estaba el edificio de 52 pisos en Reforma, en donde estaba el Cine Latino. O la fábrica en la selva Lacandona, en Chiapas. Eso sin contar que su padre, Alberto Saba Raffoul, es un exitosísimo empresario textilero y de los bienes raíces (…)
Apunte final: Alonso Lujambio seguirá el ejemplo de su jefe. Antes de que termine la semana saldrá el subsecretario Miguel Székely Pardo de la SEP (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* ¿Y 'ora quién hizo enojar a Felipe Calderón? Tanto quería el Presidente que se acabara el 2009, y ahora que empezó el 2010... ¡ya está de malas! Hasta a sus más cercanos colaboradores sorprendió el duro tono con el que el jefe del Ejecutivo jaló de las orejas a embajadores, cónsules y todos aquellos que escucharon su mensaje ante el cuerpo diplomático. (…) Según cuentan, algunos diplomáticos comienzan a manejar como estrategia aquello de “love it or leave it”. Total: un nuevo eslogan siempre será más fácil que arreglar los problemas que ven los inversionistas y ese 12 por ciento de la población que han decidido... ¡abandonar el país!
* Quizá no haya gobernador más duro de entendederas que Humberto Moreira, pero aun así el gobierno federal no puede darse el lujo de no saber dialogar con él. El reciente pleito entre Moreira y el calderonismo confirma que existe una fuerte fractura entre el presidente de la República y varios de los gobernadores priistas. (…) Por ahí andan diciendo, oootra vez, que el gobierno federal insistirá en ligar al PRI con el crimen organizado, con la mira puesta en el 2012. Por lo pronto este año habrá comicios en varios estados, pero en Sinaloa y Tamaulipas ya se perfila que el tema del narco seguramente estará muy ligado al electoral.
* Los lópezobradoristas quieren aplicar en Quintana Roo aquel viejo precepto de su líder: “Si la Constitución no me favorece, entonces es anticonstitucional”. Resulta que el frente que integran el PRD, el PT y Convergencia, bajo las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, ya anotó como su precandidato a la gubernatura a Gregorio “Greg” Sánchez... pese a que no cumple con los requisitos legales. La constitución local establece que para ser candidato a gobernador, las personas no nacidas en el estado deben tener al menos 20 años de residencia, a menos que sean hijos de quintanarroenses, en cuyo caso la exigencia es de 10 años. Y resulta que “Greg” está en el primer caso, por lo que tendría que acreditar 20 años viviendo en el estado, cosa que no cumple (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que luego de que los 32 detenidos en el operativo federal del año pasado, conocido como michoacanazo, fueron trasladados el viernes del penal federal de Tepic a uno de Morelia, los nueve senadores que participaron en el proceso de revisión del caso harán observaciones que difícilmente podrán pasarse por alto. Recomendarán al Congreso que revise a fondo las figuras de testigo protegido y arraigo (…)
* Que, por cierto, la carta de protesta enviada al presidente Calderón por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, contradice algunas de las versiones de los secretarios de Estado, quienes aseguran que cuando realizan giras tienen que ajustar sus planes a los de los funcionarios de las entidades, que terminan por imponer su agenda.
* Que las bancadas de PRD, PT y Convergencia pedirán mañana en la Comisión Permanente que el gobierno precise de cuánto es el monto de la evasión por parte de ciertos grupos económicos que no han pagado impuestos, de tal forma que se pueda exigir que cumplan (…)
* Que cuatro de los primeros que llegaron a presentar sus condolencias a la familia Saba fueron los connotados ex foxistas Francisco Ortiz, Sari Bermúdez, Jorge G. Castañeda y Porfirio Muñoz Ledo (…)
* Que ante una posible respuesta afirmativa de la Secretaría de Gobernación al grupo de los cinco notables en el tema del aguinaldo al grupo de Martín Esparza, la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Alejandro Muñoz, planea realizar una única movilización para demostrar que la mayoría de los agremiados no estén con Esparza.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Un tranvía… ¿llamado deseo?
Explicación le pidieron al director de Transportes Eléctricos del GDF, Rufino León, por el elevado costo del tranvía que van a revivir. Mejor no hubiera explicado: el costo real es de 2 mil millones de pesos, pero se encareció a 17 mil millones de pesos, porque la administración se entregará a la constructora ¡por 25 años! Sí, tenemos que pagar esa suma, en un cuarto de siglo (…)
*Soluciones… soluciones
Mientras los políticos discuten y no resuelven nada, los universitarios van por soluciones. En la UNAM desarrollan la elaboración de plásticos biodegradables, a partir de maíz y azúcares. No contaminan, y empiezan a degradarse a los seis meses. Ángel Romo dice que competirán con los sintéticos elaborados con petróleo, para que éste se dedique sólo a los combustibles (…)
*Chucho vuelve a recular
Jesús Ortega dio marcha atrás en su guerrita con la Iglesia por los matrimonios gay, con derecho a adoptar niños. Y pidió al PRI y a Gobernación que fijen su postura sobre el tema. Chucho había “amenazado” a la Iglesia con acusarla penalmente por la campaña que desató contra el PRD. Pero algo le picó el fin de semana y ayer declaró que ya no acusará a la Iglesia (…)
*Otra vez el aborto
Con todo y el frío, empieza la batalla de las más variadas banderas. Los abortistas y antiabortistas son de esos. Los primeros, ante la CNDH, fueron a exigir “el derecho a decidir”, que es el nombre del grupo. Y los otros, a exigir la defensa de la vida desde la concepción (…)
*El PRD sabe que no gana solo
Que el PRD quería una gran alianza en Oaxaca, para derrotar al PRI. Pero ahora resulta que también la quieren en Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz y algunos más. Y el abanderado de esta cruzada es Manuel Camacho, que para eso le entregó el peje el nuevo FAP. En Quintana Roo, les falló el candidato porque no tiene la residencia de 20 años, que señala la ley (…)
*Hoy vence el plazo a Segob
Dice Carlos Navarrete que hoy Gobernación debe aceptar las condiciones que le pusieron “los cinco notables”. Que la extinción de LyFC y su secuela, no se resolverá con actos de fuerza, movilizaciones, ni cerrazón del gobierno. ¿Y el gran frente de sindicatos que promueve Esparza? (…)
*Escoltas ¿traidores?
Nervioso anda el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. Dos de sus leales escoltas serían del Cártel de los Beltrán, lo que investiga la PGR, sin informar a Adame (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* Primero el PRI metió un calambre, por su alianza en Chihuahua, con César Duarte. Ahora la agrupación DIA , conformada por PRD, PT y Convergencia, presentó a Greg Sánchez, actual alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, como precandidato a la gubernatura. (…) En cuanto a las demás alianzas, Jesús Ortega confirmó que el PRD en Oaxaca ya aprobó una con el PAN. (…)
* Este año los mexicanos lo sufriremos en demasía por tantas alzas… pero no se preocupe, para algunos, 2010 viene mejor. Guillermo Ortiz Mayagoitia será el servidor público con el salario más alto de todo el país, al sumar 11 millones 882 mil 266 pesos anuales. (…)
* Otros afortunados: 153 servidores públicos también van a ganar más que el presidente Felipe Calderón. Entre quienes destacan el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, y 12 más (…) ¿Quién dice que México no es el país de las oportunidades?
* El grupo parlamentario del PRI en el Senado ya se puso la pila. Comentan que su líder, Manlio Fabio Beltrones, tiró línea y se definieron los parámetros de su propuesta de reforma hacendaria y fiscal que se debatirá en la Cámara baja a partir de febrero. (…)
* Dicen que a más tardar hoy martes los llamados cinco notables, entre quienes se encuentran los coordinadores parlamentarios en el Senado: por el PAN, Gustavo Madero; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y, del PRD, Carlos Navarrete, decidirán si continúan desarrollando su función. (…)
* Durmiendo con el enemigo o, peor aún, ¿también son amigos del enemigo? Según él, no, pero el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, tuvo que confirmar que dos de sus escoltas se encuentran bajo investigación al estar relacionados con el cártel de los Beltrán Leyva. (…)

Plaza Pública / Segunda vuelta

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El próximo domingo la República de Chile aplicará por tercera vez la segunda vuelta electoral, un mecanismo destinado a otorgar una amplia plataforma de apoyo al presidente de la República, aunque alcanzar ese propósito puede generar efectos nocivos para la democracia. (…) En 2006, en México la votación nacional se partió en prácticamente tres porciones, con un virtual empate entre las dos primeras, separadas entre sí por apenas una tenue diferencia. De haber estado vigente el ballotage, el PRI habría tenido en sus manos la decisión de hacer presidente a López Obrador o a Calderón, y es indudable que hubiera optado por éste. El PAN y el PRI, dos partidos semejantes en su conservadurismo social y en su pragmatismo político (por más que los panistas adujeran antaño contar con una doctrina ética que los diferenciaba de la vulgaridad de su aparente adversario), tendrían en sus manos la gobernación y la gobernabilidad del país, pues cerrarían a cualquiera otra opción el acceso al poder (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
Conocí a Moisés Saba Masri en agosto de 1995. Él tenía, me parece, 32 años; era vicepresidente ejecutivo de TV Azteca y uno de los principales accionistas de la firma a la que yo acababa de ingresar como vicepresidente de noticias. Lo veía una vez a la semana, en reuniones del comité ejecutivo, y gradualmente nos fuimos haciendo amigos. La amistad persistió después de que en 1998 yo dejé la vicepresidencia de noticias y él TV Azteca. Nos seguimos reuniendo a comer de vez en cuando, en un principio con su padre Alberto Saba Raffoul, después los dos solos. Nunca había una razón especial o agenda formal. Simplemente llegaba un momento en que alguno de los dos llamaba al otro y le decía: “Hace mucho que no nos vemos”. (…) Las conversaciones entre Moisés y yo eran diálogos entre un hombre profundamente religioso y un agnóstico. Hoy sólo espero haber sido yo el equivocado. Hay dolores que sólo la convicción de un orden superior pueden ayudar a superar. (…)

Itinerario Político / Tamaulipas; PRI y narco

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
En Tamaulipas -en donde el 4 de julio próximo también se renovará el gobierno estatal- prácticamente no existe la oposición. Sea derecha sea izquierda. En los hechos el PAN y el PRD son convidados de palo. Esa realidad, sin embargo, no quiere decir que la renovación del gobierno estatal resulte un “bombón” para el PRI. No, en el fondo, la pelea por el gobierno de la rica entidad fronteriza se dará entre el PRI -partido político con registro- y el poder fáctico de los cárteles de la droga, en especial La Compañía. (…) En el fondo, la alianza opositora al PRI que cocinan desde el CEN del PRD con el tamaulipeco Lino Korrodi -y a la que dizque se sumarían el PAN, PT y Convergencia-, no es más que un señuelo cazabobos. ¿Por qué? Porque además de que Korrodi es un “cartucho quemado”, el PRD y el PAN no suman los votos necesarios para siquiera acercarse a los niveles de preferencia electoral del PRI. Ni juntos con la chiquillería. Actualmente, el PRI gobierna los 10 municipios más importantes del estado -Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, San Fernando, Mante, Altamira, Madero y Tampico-, tiene en su poder los ocho distritos federales y los 19 de mayoría en la entidad. Ese es el control político formal (…)

El Asalto a la Razón / Alberto Saba Raffoul

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La noche del domingo, Moisés y su esposa Adela; su hijo Alberto, su nuera Judith y el piloto Armando Fernández, no eran los únicos que iban a subir al helicóptero de la tragedia. De Nueva York, también con ellos llegaron a Toluca Victoria, Alberto y Raquel, madre, padre y hermana del joven, amoroso y brillante Moshe… pero optaron por completar su retorno a la Ciudad de México en automóvil. Poco antes del abordaje, Raquel le dijo a Moisés que de noche no subiría al helicóptero; él quiso convencerla, pero ella estaba decidida y animó a sus padres a tomar los tres la carretera. Ayer, concluido el sepelio en el panteón Jardín, a la antigua casa de Moisés y Adela llegaron Victoria y Raquel apuntalando a don Alberto: ellas estremecidas y dolientes pero enteras, él 15 años más viejo de como lo despidió el domingo en Nueva York su hija Miriam. Semiderrumbado, el nuevo ¿huérfano?, ¿viudo? del único hijo varón no dejaba de musitar “me quiero morir…”, pero sabe que su familia necesita que siga siendo el patriarca.

En Privado / Los contratos de Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Una semana antes de tomar posesión como presidente de la República, Felipe Calderón estaba por decidir algunos nombramientos de su gabinete, en particular el del secretario de la Defensa Nacional, para el que tenía cinco nombres, descartados los requisitos de lealtad y eficiencia que todos cumplían. Finalmente se decantó por el general Guillermo Galván Galván, que había sido subsecretario en el último tramo del gobierno de Vicente Fox. Calderón comentó entonces que, a diferencia de éste, que había dejado la selección a los head hunters y con garantía de permanencia sexenal, aunque él hubiese sido una excepción, su gobierno sería diferente: los nombramientos los hacía personalmente y nadie tendría un contrato a seis años, dejando ver que su primera alineación sería como de transición, de acuerdo con el desempeño. Hoy, a la mitad de su administración, Calderón ha cambiado a siete secretarios de despacho y a dos piezas clave: los titulares de la PGR y de Pemex (…)

Juegos de Poder / Fe estatista

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El menú de opciones de reformas políticas es aún más largo que el de Vips. Lo primero que hay que decidir es el objetivo: fortalecer al Poder Ejecutivo, transitar a un régimen parlamentario, acotar el poder de los gobernadores, etcétera. Luego uno pasa a las opciones para conseguir el objetivo deseado: eliminación de los legisladores plurinominales, elección indirecta del Ejecutivo en el Congreso, consolidación de todas las policías en una sola corporación nacional, etcétera. En la actual discusión sobre una posible reforma política, al parecer el PRI y el PRD están en el ánimo de debilitar al Presidente. Por eso están proponiendo, entre otras medidas, la ratificación de los secretarios de Estado por parte de una o de ambas cámaras del Congreso (…)

Razones / Esa extraña doble vara de la Segob

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) En estos días. la Segob ha debatido, incluso con dureza, con el líder priista del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y con otros actores de la vida política, sobre temas como por ejemplo el aumento al precio de las gasolinas o acerca del perfil presidencial. Se puede o no estar de acuerdo con sus juicios y opiniones pero me parece sano que sea así: todos los actores políticos tienen derecho a exponer sus posiciones y el gobierno, como uno de ellos, a participar en ese debate. Pero si no se teme confrontarse con algunos de los actores más poderosos de la oposición, ¿por qué no se le puede exigir, a grupos minoritarios que están violando la ley, agrediendo, rompiendo las más elementales reglas del juego democrático, respeto a las mismas, y a las leyes? ¿Por qué a alguien que está realizando destrozos no se le inicia, como a cualquier ciudadano, una averiguación previa? ¿Por qué se mide con distinta vara a los partidos y a los dirigentes de la oposición legítima y a grupos minoritarios con una legitimidad por lo menos cuestionable?

Arsenal / Católico y perredista

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La adopción por parejas del mismo sexo escaló el conflicto que opone a la Iglesia católica y al PRD. Fuentes del arzobispado aseguran que el tono no hubiese trepado, si en la ley que permite los matrimonios gay, de reciente aprobación, se hubiese mantenido el “candado” que impedía a los homosexuales adoptar niños. “Todo habría quedado en una declaración de condena a las bodas gay en el órgano de difusión Desde la Fe, aseguran. Pero hoy el conflicto crece y amenaza, no sólo con monopolizar la agenda de la ALDF, sino también castigar políticamente a los partidos que se oponen a “La Ley de Dios”. Ya hay voces dentro de la Iglesia que aseguran que no es compatible ser buen católico y militar en el PRD. El anatema, pues (…)

Indicador Político / Ebrard-DF: economía salinista

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Formado política e ideológicamente como priista en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acaba de aplicar a los ciudadanos que viven en la capital de la República un ajuste de precios y tarifas típicamente neoliberal: subir precios y tarifas y costo de servicios sin atender su efecto en el poder adquisitivo de los salarios. De hecho, el ajuste de Ebrard es exactamente el mismo que delineó el gobierno federal panista aliado al PRI en el Congreso. Lo malo, sin embargo, es que Ebrard representa al PRD en la capital de la República y la propuesta perredista fue la contraria: subir salarios y congelar precios. Por tanto, Ebrard se alineó al pensamiento económico neoliberal del PAN y del PRI, en nombre del PRD. Pero muy a su estilo, Ebrard prepara una ofensiva para desviar la atención sobre el golpe a la carestía y el poder de compra de los capitalinos para encabezar una ofensiva contra el alza en gasolinas. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 8/Primera
Katia D' Artigues
La semana pasada, como siempre a inicios de un nuevo año, se reunieron todos los embajadores y cónsules de México. La serie de pláticas, realizadas el 7 y 8 de enero, me contó un embajador ahí presente, tuvo una “reunión paralela”: que se dio en los pasillos y entre plática y plática entre ellos mismos. Y si los embajadores escucharon lo mismo con Fernando Gómez Mont, que con Jorge Tello Peón, José Manuel Villalpando, Leonel Godoy, Juan Manuel Oliva, los tres coordinadores parlamentarios en el Senado, Gerardo Ruiz Mateos, Juan Molinar Horcasitas… la “reunión paralela” entre ellos fue de puras quejas hacia los actuales usos y costumbres de la Cancillería. Sobre todo la distancia de Patricia Espinosa con sus pares del servicio exterior, tanto, se comenta, que poco contacto tiene con la gente de la Alameda y usa su elevador privado siempre para subir al piso 22.

La Historia en Breve / Paguen los aguinaldos, por Dios

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Los duros en el gobierno federal no deben imponerse en ésta. Es cierto que han sometido al SME a un costo político y social sorprendentemente bajo, y que se cumplieron ya tres meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. La tentación de aplastar a un grupo tan insolente debe ser alta entre ellos. Los cinco notables (Beltrones, Navarrete, Madero, Narro y Villa) le piden ahora un gesto de grandeza al gobierno. Como ya nadie, ni los más ultras del SME, discute la revocación del decreto que acabó con Luz y Fuerza del Centro, recomiendan que se pague la parte proporcional del aguinaldo a los más de 15 mil sindicalistas que se han negado a cobrar la liquidación. Es una solicitud atendible. Primero, porque esos electricistas trabajaron diez meses y diez días del año: tendrán que cobrar alguna vez. Segundo, porque a pesar de que optaron por los tribunales para dirimir su pleito con el gobierno (el aguinaldo está incluido en el litigio), la fórmula que plantean los notables no rompería la legalidad: se pagan los aguinaldos; si los del SME ganan el pleito legal, sería un anticipo de la reinstalación; si pierden, sería un anticipo del finiquito. Y tercero, porque relajaría unas semanas, unos meses quizá, las tensiones que, dígase lo que se diga, prevalecen (…)

Día con Día / ¿Guerra fallida o pax narca?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No puede sino compartirse la desesperanza con que muchos ven los resultados de la guerra del gobierno federal contra el narco. Lo que no se encuentra en esas críticas es qué puede hacerse en lugar de lo que se hace. Prospera el argumento de que la guerra no sólo es un fracaso, sino que es la causa de la violencia que se registra en algunos lugares. Es la crítica alzada por el gobernador de Coahuila ante la muerte de un periodista: de esto no había aquí hasta que llegó la Federación a presionar y a romper el equilibrio. Nadie se atreve a decir que en su paraíso local no había un problema con el narco. La crítica es que había un cierto acomodo funcional que la guerra desacomodó. Escoger entre males es un viejo dilema de la política y de la vida. Empieza a oírse que el mal previo era menor que el mal presente y que entre la guerra fallida y la pax narca anterior, esta segunda podría ser preferible (…)

Agenda Confidencial / El quinto poder

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
A los tres poderes de Constitucionales de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la opinión pública agregó hace muchos años el llamado “Cuarto Poder”, representado por lo que se conocía como “la prensa” y que hoy ha ampliado sus alcances para denominarse “los medios”. A esos tradicionales cuatro poderes hay que añadir ahora el que forman los gobernadores de los estados de la República: el Quinto Poder. Nunca como hoy se había manifestado en el escenario político de México la fuerza, la influencia y la capacidad de convocatoria y movilización de los ejecutivos estatales en conjunto, y hasta en lo individual en algunos casos notables. Dos fechas de 2009 fueron la clave para entender en profundidad los alcances de ese nuevo poder público: la primera, el domingo 5 de julio, en que el triunfo del PRI en los comicios para renovar la Cámara de Diputados hizo evidente que los verdaderos “grandes electores” y operadores fueron los gobernadores de ese partido, que llevaron a San Lázaro a quienes defenderán sus intereses -los de los ejecutivos estatales-, en mayor medida que los intereses de los habitantes de los distritos que en teoría son representados por los legisladores.

La segunda fecha clave fue el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2010, en que una vez más los gobernadores del PRI hicieron sentir su peso, más decisivo que el de la presidenta de su partido Beatriz Paredes, y mucho más que el del coordinador de la bancada, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
En los hechos ya está funcionando una especie de Partido Nacional Católico (Panacato). Esta organización política no busca la toma directa del poder, sino el ejercicio de presiones, chanta- jes y vetos que le ayuden a cerrar el paso a alternativas electorales molestas (en general, la izquierda; en particular, el PRD y sus imprecisas posibilidades de recuperación en 2012) y consolidar alianzas con las opciones que le son redituablemente cercanas, en este caso no el PAN desfondado que no parece tener futuro comicial inmediato, sino la pragmática fuerza priísta que tiene nichos especialmente labrados en el pío corazón de líderes panacatos de altos vuelos como el púrpura doctor (en teología) N. (PRI)vera. Los sigilosos cuadros directivos de la iglesia hecha partido han realizado una exitosa labor de cabildeo en todo el país para ir cercando, de la provincia a la capital, la insurrección chilanga que osó ampliar el periodo en que las mujeres pudiesen tomar la decisión soberana de interrumpir un embarazo no deseado (…)

Detrás de la Noticia / El estallido de todos tan temido

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Para muchos es el terror colectivo y será absolutamente inevitable. Así que, desde esa perspectiva fatalista, trazan los más diversos escenarios: un baño de sangre en la mayor parte del país con enfrentamientos abiertos de grupos insurrectos y fuera de control contra fuerzas armadas militares y policiacas; asaltos a cuarteles, emboscadas, bombas y hasta secuestros; un poco al estilo de lo que ya nos ocurrió en los sesentas y setentas. Sus propios demonios de remordimientos los llevan a esperar lo peor: es que hay que reconocer que se nos pasó la mano. Para otros no va a suceder absolutamente nada (…) Lo cierto es que, de todas estas posturas diversas, sólo pueden derivarse dos conclusiones: para ser francos, no hay quien haya presentado evidencia alguna de que estamos al borde de un estallido social de grandes proporciones; pero la experiencia histórica nos ha enseñado que los estallidos no avisan, punto. ¿O hay quien pueda asegurar que el mismísimo Madero tenía idea de la que iba a armar cuando pedía simplemente “Sufragio efectivo, no reelección”? ¿A alguien en el gobierno de Salinas le avisaron que en el primer minuto de nuestra entrada al primer mundo se produciría el estremecedor alzamiento zapatista? (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya usted sabe que una ley antitabaco del DF convierte casi en criminal a quien echa humo por la boca. Pero no se queda muy atrás la Ley General para el Control del Tabaco, que aplica en todo el País y castiga igual de duro a quien vende cigarros o deja fumar a sus clientes. Su reglamento está vigente desde mayo de 2009 y acaba de amargarle el año a Emilio Azcárraga Jean. La empresa Apuestas Internacionales, filial de Televisa, promovió un amparo para cuestionar todas esas reglas. Además, sus huestes pidieron al Poder Judicial una suspensión para no tener que cumplir un mandato muy específico. Ponga atención. El artículo 63 del reglamento señala que las áreas para fumadores en locales cerrados “que, a diferencia del DF, sí se permiten” deben contar con “sistemas de recambio de aire limpio”. ¿Qué significa eso? Que deben cambiar totalmente el aire del espacio cada 20 minutos, y con filtros limpiar el aire contaminado de humo de tabaco que envían al exterior. Eso sin contar órdenes para mantener en el área de fumadores “una presión de aire negativa respecto del resto del establecimiento”, indicaciones sobre distancias y construcciones, y una serie de medidas técnicas que suenan súper engorrosas. Lo nuevo es que la suspensión fue negada, tanto por un juez de distrito, como por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sentencia del 17 de noviembre (…)

Empresa / Fusión mata tradición

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Como la cervecería Modelo, Fomento Económico Mexicano se integra al concierto de colosos en un escenario en que el entorno habla sólo de cinco en la pelea. Sin embargo, a diferencia de éste, canjea la totalidad de sus acciones por un paquete de la fusionante, equivalente a 20%. Como usted sabe, Modelo vendió a la firma Anhauser-Bush la mitad de su capital, porcentaje que luego sería adquirido por la firma belga InBeu, lo que le permitió seguir manejando la operación. FEMSA lo jugó todo a la pelea en las grandes ligas al lado de un team que busca potenciar operaciones en América Latina.

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Termina la temporada alta para la industria aérea nacional con resultados alentadores, pese a encarar uno de los años más complicados en la última década. Ya le he comentado que la aviación comercial no ha sido ajena a la recesión económica, lo que ha obligado a todas las empresas a realizar ajustes, y en ese entorno la gestión de las terminales aéreas ha estado sujeta a enorme presión, si pondera que el principal negocio de los aeropuertos es el arribo y despegue de aviones, amén de garantizar diversos servicios para los pasajeros. La expectativa es que la reducción en la oferta de vuelos y los ajustes estructurales que han tenido que realizar todas las aerolíneas pareciera que les permitirá en el futuro estabilizar el sector, de cara a la caída en el tráfico de pasajeros de 2009.
Empero, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en las últimas semanas los pasajeros hemos padecido incontables incomodidades que cada día parecen acentuarse, sobre todo en el centro del país. Si bien aceptamos que muchas de esas incomodidades se deben a condiciones climáticas excepcionales que se han registrado recientemente, la molestia no ha sido menor. La reflexión inmediata nos lleva a culpar a las aerolíneas de la falta de puntualidad de nuestros vuelos, pero poco se ha comentado en relación con la infraestructura de servicios e incluso al diseño aeroportuario, que ocasiona que los aviones pasen largos tiempo de espera antes de llegar a la terminal (…)

Coordenadas / La nueva burbuja

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Desde el mínimo alcanzado en el mes de marzo de 2009 hasta el cierre de ayer, la Bolsa creció en 94.5% y el jueves pasado logró superar el máximo de octubre de 2007. A diferencia de México, el índice Dow Jones cerró ayer en 10 mil 663 puntos, lo que todavía lo deja muy lejos de los poco más de 14 mil puntos que obtuvo en octubre de 2007. Cuando se hace esta comparación surge una pregunta: ¿cómo es posible que la economía mexicana se encuentre atada al desempeño de la de EU, mientras que al parecer el valor de las empresas que cotizan en la Bolsa, expresado en el precio de las acciones, no lo está? Eso es parte de la especulación que es intrínseca en los mercados financieros. Sin embargo, también señala el riesgo de que estemos frente a una burbuja y que en algún momento vaya a reventarse (…)

Activo Empresarial / FEMSA se queda con 20% Heineken, Coca-Cola y Oxxo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El grupo regiomontano FEMSA, liderado por José Antonio Fernández Carbajal, logró una fusión internacional con Heineken, mediante la cual sí pierde el control de la compañía cervecera, pero a cambio recibió siete mil 347 millones de dólares, que le absorberán su deuda de dos mil 100 millones de dólares, además obtuvo 20% de la firma con penetración mundial. Fue un buen trato, nos dice Fernández Carbajal, El Diablo, quien al ver cómo el mercado cervecero tomaba grandes dimensiones a escala mundial, ellos tenían que hacer algo para no quedarse al margen de la competencia (…)

Tiempo de Negocios / Pega Correos a población y beneficia a Telmex, Bancomer, HSBC y Banorte

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Efectivamente, Correos de México arranca 2010 con el pie izquierdo. Y no sólo por el despido en diciembre de mil trabajadores, lo que llevó al sindicato a amagar al organismo, sino por un alza inequitativa en tarifas sociales. El gobierno de Felipe Calderón no sólo elevó el precio de energéticos, peajes e impuestos. Ahora la población pagará 7.69% más por enviar correspondencia, a diferencia de los corporativos que mantienen su subsidio. La tarifa de envío de una pieza de hasta 20 gramos subió de 5.65 a 6.03 pesos, lo cual podrá ser entendible. Lo inexplicable es que clientes como bancos y empresas de telecomunicaciones continúen pagando sólo 1.90 pesos por pieza (…)

Personajes de Renombre / Murió un grande

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Conocí primero a su padre, Alberto Saba Rafoul, cuando el gobierno de Carlos Salinas estaba privatizando los activos que durante décadas populistas habían venido acumulándose en el sector paraestatal. Aquellos tiempos en los que se alió con Ricardo Salinas, un hombre que era poco conocido dentro del mundo de los negocios, para ir por el control de lo que en aquellas épocas se llamaba Imevisión. Pocos les daban esperanza en un país donde todavía todo parecía arreglarse por vía de los acuerdos políticos (…)

Cuenta Corriente / Arranca banca especializada

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El pasado 24 de diciembre, el regalo de Santaclós para el sistema financiero fue sin igual. Luego de cuatro años, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Ernesto Cordero, dio a conocer las reglas definitivas para la banca especializada. Por ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, ha recibido más de 20 interesados en utilizar las reglas, no sólo de la banca internacional que tiene catálogo de operaciones limitado, sino de una gran cantidad de instituciones de nicho que pueden disminuir los requerimientos de capital o para entidades como sofomes, uniones de crédito y sociedades financieras populares que han alcanzado casi la proporción de banco (…)

Desde el Piso de Remates / Cervezas, un mercado sólo para gigantes

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Las acciones de FEMSA bajaron 13% al darse a conocer la operación mediante la cual se integra a Heineken porque los analistas esperaban un precio mayor al pactado El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, considera que el desplome de las acciones de FEMSA se deben a un movimiento especulativo por parte de quienes esperaban una venta de la cervecera y no un proceso de fusión, pero está convencido de que se recuperarán en el mediano plazo porque es una operación que representa muchas ventajas. José Antonio Fernández será vicepresidente del Consejo de Heineken y encabezará también el nuevo Comité de las Américas, que estará encargado de la operación de Heineken no sólo en México sino en América Latina, Estados Unidos y Canadá. (…) Lo que espera José Antonio Fernández es que los analistas valoren mejor las ventajas de esta operación, que evidentemente ayer los decepcionó (…)

Comentocracia: matrimonios gays, ¿Si todos fuéramos intolerantes?

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Si todos fuéramos intolerantes?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
Llanto y crujir de dientes cuando el Distrito Federal legaliza las bodas entre homosexuales; llanto y crujir de dientes cuando alguien llama anormal al sexo gay; llanto (…) El asunto es que quizá no seamos una sociedad laica ni demasiado bien informada, pero vaya que sabemos indignarnos. La realidad es que la aceptación de un contrato que regulariza la situación jurídica de dos personas no debía levantar tanta paja, al margen de que el sexo gay sea de lo más normal (…) Todo esto me lleva a sospechar que aquí el asunto no es ser tolerante ni tratar de construir una sociedad mejor, más libre o más abierta, sino, simplemente, indignarse (…) Lo que hay que preguntarse aquí es, cuando discutimos cualquier cosa, en México, ¿qué buscamos?: ¿Igualdad de derechos? (…) ¿O queremos simplemente refrendar nuestra pertenencia a un club, a una filiación, a una postura ideológica y moral, cualquiera que ésta sea para cosechar; sin importar el subtexto, mayores filiaciones? Hay que preguntárnoslo.

El gusto y el gasto

El Universal, p. 27/Primera
César Nava
La reciente alza a los precios de las gasolinas entraña una decisión difícil. Se trata de una decisión de políticas públicas que es al mismo tiempo dura y responsable. Dura, porque lamentablemente las familias mexicanas resentirán el impacto del aumento al pagar 3.40 pesos más en promedio al llenar el tanque, cerca de 7 pesos al mes si consideramos el consumo promedio. Responsable, porque tiende a reducir el subsidio que anualmente destinamos los mexicanos para mantener los precios de las gasolinas en los niveles de precios observados en los últimos años, al tiempo de liberar recursos para ser destinados a los programas sociales de mayor impacto. (…) La construcción de acuerdos requiere de un clima de genuina disposición al diálogo y al encuentro de voluntades. En sentido contrario a lo ofrecido, el tono y el fondo empleados por el PRI durante los primeros días del año muestran a un partido que apuesta por la confrontación entre los mexicanos. En paralelo al frente abierto contra el Presidente y el PAN con motivo de estas alzas de precios, el gobernador de Coahuila arremetió contra el presidente Calderón, eludiendo toda responsabilidad en el combate al narcotráfico e ignorando la realidad imperante en su estado antes de la intervención de las fuerzas federales, especialmente en La Laguna. Ante esta agenda de embates que contrasta con su oferta pública, ¿a cuál PRI podemos esperar los mexicanos durante los siguientes meses?

La presente década

El Universal, p. 27/Primera
Francisco Rojas
Decía con alivio el presidente Calderón el pasado diciembre, que por fortuna 2009 estaba terminando y sugería que con el año acabarían también los problemas y el peligro para el mundo y el país. Por desgracia no es así. En el entorno mundial ha habido signos positivos en algunos países pero en otros continúan la baja actividad, el desempleo y la escasez del crédito. En los mercados de valores se observan burbujas que podrían estallar debido a que no están resueltos los problemas de la economía real (…)

Los pies de la Garbo

Reforma, p. 16/Primera
Federico Reyes Heroles
En México las buenas noticias son las más difíciles de digerir (…). La invasión de prejuicios y verdades a medias domina buena parte del pensamiento popular y también del que debería ser informado (…) A partir de la propuesta del Presidente de una reforma política de 10 puntos, hemos visto una pasarela de expresiones que delatan intenciones, frustraciones, dolencias que no razones (…) Ahora que por primera ocasión se pone en el centro de gravitación al ciudadano y sus intereses, nos dicen que todo es una mascarada para beneficiar a las elites. Los que defendían el voto nulo como expresión de hartazgo hoy dicen que las candidaturas independientes son regalo para los ricos. ¿Cómo entenderles? Ahora resulta que la profesionalización del Legislativo, vía la elección consecutiva, es una forma de entregar el poder a las elites y cacicazgos (…) La propuesta de Calderón ha sido la mejor noticia en ese ámbito en mucho tiempo. No firmo en blanco. Siempre habrá añadidos o enmiendas y nunca será perfecta. La perfección en esto no existe (…)

Diagnóstico equivocado

Reforma, p. 16/Primera
Jorge Alcocer V.
Al Congreso mexicano se le achacan múltiples defectos; el mayor, su incapacidad para aprobar leyes que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos (…) Se repite, una y otra vez, que las Cámaras del Congreso son ineficientes por su elevado número de integrantes, y también por la presencia en ellas de los legisladores plurinominales (…) Las propuestas del presidente Calderón para reformar al Congreso en nada ayudarán a superar la mala relación entre los dos poderes (…) La reducción de 100 diputados, dejando lo demás igual, es ocioso (…) Pero además la disminución de distritos electorales -de 300 a 240- resultaría contraria a la intención de acercar a los representantes con los ciudadanos (…) La fórmula de Calderón para empujar al electorado a otorgar mayoría absoluta a un partido es desfasar la elección presidencial de la legislativa (…)

La ruta del fracaso

Reforma, p. 17/Primera
María Amparo Casar
¡Algunos nos la creímos! El 2010 podía ser el año de la concordia. Pero, nada más abrir el año y somos testigos del primer pleito. El pretexto: el alza de 1% de las gasolinas. El PRI condena el aumento de precios y amenaza con bloquear la reforma política porque el Presidente no escucha. El PRD se deslinda y acusa al PRI-AN de aliarse en contra de la economía popular. El gobierno afirma que el alza es una medida necesaria, responsable y producto del diálogo (…) No se discute si el alza es una medida adecuada para dejar de subsidiar a los sectores de mayores ingresos que son los que mayor uso hacen de este recurso energético y utilizar los recursos de ese enorme subsidio para mejores propósitos (…) Lo grave de este primer pleito no es la medida en sí misma sino lo que ella revela de la clase política y que ya se nos hizo costumbre (…) Si la tónica de la relación entre el gobierno y la oposición va a ser la que augura este primer pleito del año y que confirma la ruta de las negociaciones previas habrá pocas esperanzas de que la agenda del 2010 llegue a buen puerto (…)

Agenda México 2010 (segunda parte)

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Además de la secuela de la crisis económica y del curso que tome la guerra contra las drogas, la agenda de este año incorporaría temas de salud pública como el rebrote del virus de la influenza humana, la crisis del agua el próximo verano en caso de sequía extrema, el calendario de elecciones locales en 15 entidades del país (…) y los festejos centenarios de (…) la Independencia y la Revolución mexicana (…) Si el inicio del 2010 se caracteriza por un crudo invierno, que amenaza con reactivar el riesgo de la influenza humana, el próximo verano podría ser el segundo más caliente en el último siglo (…) se inaugura calendario de elecciones locales concurrentes. Por primera vez el próximo domingo 4 de julio convergen elecciones de gobernador en 12 estados (…) Con más de 80 por ciento de nuestra economía dependiente de un mercado y con poco más de la mitad del cuerpo social metido en la pobreza y la desigualdad, la verdad es que no hay mucha “independencia” ni “justicia social” que festejar a 200 y 100 años de ambos movimientos históricos que tenían por justificación esas banderas (…)

Balance electoral del trienio / II

El Financiero, p. 22/Opinión
Miguel Tirado Rasso
Los resultados electorales en el periodo que comentamos han favorecido particularmente al PRI que, de las tres principales fuerzas políticas, es quien ha logrado concretar mayores triunfos, mejorando considerablemente su posicionamiento en el escenario político del país. El PAN, por su parte, ha tenido un desempeño errático, poco favorecedor, y del PRD ya hemos visto algo de su desempeño. De las nueve gubernaturas disputadas en los últimos tres años, el partido del sol azteca sólo pudo ganar la de Michoacán, que ya obraba en su cuenta; sin embargo, en el resto de los procesos estuvo muy lejos de representar siquiera una amenaza electoral (…)

México, séptimo país más feliz del mundo

Ubican a México como el séptimo país más feliz del Mundo
México es el séptimo país más feliz del mundo, en virtud de que los mexicanos son capaces de juzgar positivamente su calidad de vida, de acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Felicidad.
Según los resultados publicados por esta organización encargada de analizar información que permita dilucidar la percepción de las personas sobre su calidad de vida, la pobreza no parece mermar la posibilidad de que los mexicanos se sientan felices.
El estudio coloca a Costa Rica como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza, Canadá, Noruega, México, Finlandia, Suecia, Panamá, Luxemburgo y Colombia.

De los feeds de Terra