martes, enero 12, 2010

Aprueban 62.3% de mexicanos al Presidente Calderón en 2009: Mitovsky

Haga clic en la imagen para ampliarla.

Consulta Mitovsky dió a conocer su Evaluación del Gobierno de Felipe Calderón, con los siguientes reslutados:

A- NACIONAL
 Como se ha presentado antes, el promedio anual de la evaluación del presidente en México en 2009 fue de 62.3%, mayor a la del años anteriores pero con una tendencia al final a la baja al final de ese año.
 El nivel de aprobación anual 2009 es en promedio muy bueno y está basado en los altos porcentajes del primer semestre (previos a los comicios federales), posteriormente hubo una baja continuada para llegar en diciembre a su peor momento en lo que va del sexenio, con una crisis económica ya evidente y con el costo de medidas como el incremento de impuestos que entrarán en vigor en 2010.
B- POR ENTIDAD FEDERATIVA
 Podemos dividir a las 32 entidades en 5 grupos de acuerdo a la forma en que evaluaron a lo largo de 2009 al presidente Calderón.
a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%): Sobresale un estado perredista como la entidad con mejor evaluación a un presidente panista; en Baja California Sur obtiene 78.1%, seguido de Sonora 77.4% y Tamaulipas 77.8%, todas ellas con la característica de estar en el norte junto con Nuevo León (71.0%) que aparece en este grupo. Además de ellos, tenemos en este nivel a Campeche y Chiapas, y a un grupo de estados de occidente Nayarit y Colima (que como se verá adelante en el mapa, queda en medio de estados en categoría de aprobación media).
b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): Es el grupo de estados más numeroso, caracterizado por estados del bajío: Aguascalientes; Querétaro; San Luís Potosí y Guanajuato, algunos del sureste: Yucatán; Tabasco y Quintana Roo; norteños como Coahuila, Sinaloa y Baja California; y por último Hidalgo.
c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): Considerando que su promedio nacional mensual rondó el 62%, los 4 estados que estuvieron en este nivel son Jalisco; Michoacán; Guerrero; Veracruz y Durango.
d) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% A 60%): Sólo dos entidades, ambas cercanas al Distrito Federal: Estado de México y Puebla aparecen con niveles de aprobación menores al 60% anual promedio pero superiores al 55%.
e) MUY BAJA (MENOR DE 55%): En este grupo aparece la entidad con menor evaluación, Oaxaca (en 2008 fue Tabasco) donde apenas alcanza 46%, seguido de Distrito Federal; Morelos; Zacatecas; Chihuahua y Tlaxcala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario