miércoles, enero 13, 2010

Comentocracia: Matrimonio gay y libre expresión

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Matrimonio gay y libre expresión

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Alejandro Madrazo
La legalización de los matrimonios entre homosexuales en el DF ha provocado una reacción virulenta por parte de la jerarquía católica, como no vimos ni en la despenalización del aborto ni en la aprobación de las sociedades de convivencia. La Iglesia aprovecha el hecho de que la adopción de menores por parejas homosexuales sea un tema que genera mucha resistencia en un sector de la población más amplio que el que se resiste a los matrimonios entre homosexuales. En realidad la adopción es el petate del muerto: las parejas homosexuales, como parejas, ya podían adoptar a menores desde varios años atrás. Una pareja homosexual unida en sociedad de convivencia podría, conforme a la legislación ya vigente, adoptar a un menor de edad (…)

El tamaño del Congreso

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Cordova
Del decálogo que compone la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón al Senado, una de las propuestas que probablemente ha ganado el aplauso espontáneo de buena parte de la ciudadanía es la que propone la reducción del número de legisladores (se plantea pasar de 500 diputados a 400, manteniendo las proporciones actuales de su conformación, y de 128 senadores a 96 con una fórmula electoral totalmente renovada). Para nadie es un secreto que, ante la generalizada opinión negativa que se tiene de los órganos legislativos (en parte ganada a pulso, pero en su mayor parte construida dolosamente en el imaginario colectivo por los medios de comunicación y los defensores de un Poder Ejecutivo fuerte -y autoritario- y libre de controles) la propuesta les resultará a muchos atractiva y pertinente (…)

Prudencia es mejor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nos gustó, y no poco, sino mucho, que en su comparecencia ante los legisladores el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hablara con mesura, cordura y prudencia respecto a las perspectivas económicas advirtiendo que aún hay retos importantes por vencer. Están locos quienes creen que el huracán recesivo global que por 18 meses nos ha vapuleado ya ha pasado, pues lo más probable es que estemos apenas en el OJO de éste: faltan aún muchos escollos por librar y a la recuperación plena le resta (…) es cierto que muchos sectores de la economía estadounidense muestran cifras positivas, pero éstas son engañosas porque se basan en una rentabilidad que proviene no de la EXPANSIÓN, sino todo lo contrario, de la contracción (…) Bien por Cordero, pues así queremos ver a nuestros funcionarios: con los pies en la tierra hablando de la realidad, no de la fantasía.

Dilema panista

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quesada
El PAN preservó por medio siglo su esencia, pero fue incapaz de gestionar el poder y se impregnó del sistema de valores que había combatido y actualmente deambula como clon priista (…) Hago una aclaración. No estoy acusando de corruptos a todos y cada uno de los panistas (…) Fox se vendió como un reformador socialdemócrata pero cuando entró a Los Pinos abandonó sus compromisos y se capituló, rindió, arrodilló, doblegó, etcétera, frente a los usos, costumbres e intereses del pasado (…) Después estarían los métodos de Diego Fernández de Cevallos o la alianza de Fox y Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, una maestra que, por cierto, también se presentaba como socialdemócrata en la década de los años noventa (…) Uno de los grandes dramas de la condición humana es manejar el poder o las ansias de alcanzarlo. Llevarlo a un plano más inmediato (…) sería el dilema que enfrentan los panistas de viejo o nuevo cuño (…)

Arzobispo integrista

La Jornada, p. 15/Opinión
Carlos Martínez García
En congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible (…) demanda que las legislaciones nacional y locales expresen a cabalidad lo que él entiende por “las leyes de Dios”. En esto no deberían sorprenderse quienes piden al jerarca que le baje al tono de sus airados reclamos por la modificación legal que hace posible, en la ciudad de México, el matrimonio homosexual y la posibilidad de que los así vinculados adopten infantes. Norberto Rivera reclama con estridencia la derogación de la nueva legislación, porque va a contracorriente de la concepción católica del orden social (…) Cabe destacar que, entre las maniobras para hacer creer a la opinión pública que respaldan plenamente a Norberto Rivera Carrera líderes religiosos que no son católicos, sus allegados (¿por instrucciones de él?) no vacilan en manipular la información. Por ejemplo, a los reporteros de la fuente (…) se les aseguró que en la celebración religiosa estuvieron presentes (…) líderes evangélicos, como Arturo Farela (…) La afirmación fue tajantemente negada por el mismo pastor Farela (…)

República y cinismo

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Linares Zapata
El desparpajo con que la totalidad de las élites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. A los funcionarios y políticos encumbrados no les importa ser señalados como parte sustantiva, como actores, a través del ejemplo, de la inequidad reinante en el país. Con un “máximo de 80 mil pesos mensuales se puede adquirir todo lo necesario para una vida familiar desahogada, ahorrar para el mañana y darse uno que otro lujo. La normalidad en las sociedades desarrolladas habla de moderación, de igualdades, de balances, de retribuciones proporcionales. Tales conceptos llevan implícitos otros más apreciados, como paz, solidaridad, tranquilidad, eficiencia, progreso, soberanía, todos ellos ausentes o golpeados, trastocados, en la cultura del México actual.

Banco de México: las reservas conflictivas

La Jornada, p. 19/Economía
Alejandro Nadal
En diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90 mil millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas “históricas”? La explicación se encuentra en la naturaleza y funcionamiento de una economía, abierta (…) Una parte sustancial de esas reservas se debe a la entrada de capitales (…) Pero, ¿qué no es algo bueno la entrada de capitales? Para la teoría macroeconómica detrás del modelo neoliberal, la libre movilidad de capitales canaliza el ahorro donde más se necesita, financia las importaciones, incrementa la inversión, el crecimiento y el empleo. Pero la realidad es que esa teoría está basada en nociones equivocadas sobre la relación entre ahorro e inversión, así como sobre la dinámica del modelo de economía abierta. En realidad los flujos de capital tienen varios efectos desestabilizadores (…)

El doble juego de la oposición

El Financiero, p. 21/Internacional
Luis Pazos
En México, aunque la Presidencia de la República y el gobierno federal están en manos del PAN, la mayoría de los gobernadores de los estados y de los congresistas son de los partidos de oposición: PRI y PRD. Y esa oposición parece estar más preocupada en ganar elecciones que en resolver los problemas estructurales del país. El gobierno federal propuso una reforma energética que abría las posibilidades de recortar miles de millones de pesos del gasto público, evitar un aumento de impuestos y generar nuevos empleos por las inversiones para construir las refinerías que el país necesita; sin embargo, los legisladores de la oposición mediatizaron esas reformas e hicieron necesario un aumento de impuestos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario