miércoles, enero 13, 2010

Medios: Microsoft y Google luchan por el control de internet

Así viene la síntesis de medios:

Ruta 66/Control
Una de las guerras con las que comienza 2010 es una fascinante lucha por controlar internet, sus estándares y el futuro de la distribución en línea (…) El más reciente capítulo de esta lucha lo están escribiendo dos compañías de la economía del siglo XX contra la que quizá sea la primera del XXI. Me refiero a Microsoft, News Corporation y Google (…) Los tres se encuentran enfrascados en una lucha por definir -quizá más bien redefinir- la naturaleza de las búsquedas (search) en la red y cómo y quién las controla Hasta ahora y desde hace casi 10 años, Google, el gigante del sector, ha ganado la partida de las búsquedas por una simple razón: ofrece los mejores resultados (…) Microsoft y News Corporation, hartas del dominio de Google y la forma en la que el buscador rentabiliza las búsquedas -vía pequeños anuncios en los costados de los resultados-, intentan crear un modelo alternativo dominado por acuerdos exclusivos en los que ciertos contenidos sólo se pueden acceder por medio de buscadores específicos. En este caso, News Corporation pagaría grandes cantidades de dinero a Microsoft para que, por medio de Bing, su buscador, ofreciera resultados y dirigiera a contenidos previamente determinados y seleccionados. En otras palabras, un cambio doble en la forma en la que se hacen las búsquedas hasta la fecha: los buscadores cobrarían por indexar información y, más importante todavía, los propios creadores de contenidos, trabajando en conjunto con el buscador, llevarían a los internautas por los puntos de acceso que más les interesan -léase los más rentables-. Las implicaciones de un cambio como este serían de gran trascendencia. Se pasaría de una arquitectura de internet horizontal a una vertical; se comenzaría a cerrar vía los creadores de contenidos y jerarquizar de acuerdo a quienes sean capaces de pagar más -tanto del lado de los creadores como de los consumidores-. También se balcanizaría. Es decir, esa característica tan importante de ser una sola red interconectada a nivel planetario -la razón por la que se le llama “la red”- estaría en peligro y, muy probablemente, se comenzaría a parcelar y crear redes privadas o internas desconectadas entre sí -un ejemplo a la inversa de este fenómeno fue la evolución del sistema telefónico-. (…) Durante el año que comienza la lucha entre Google, Microsoft y News Corporation nos proporcionará valiosas claves sobre hacia dónde se dirigen los periódicos y el control de la información. Y, también, hacia dónde se dirige la red.
Diego Beas, Reforma - Internacional - Pág. 22

Transmitirán radio digital con sistema americano
México transitará hacia la transición digital en radio a través del sistema IBOC (In Band of Chanel por sus siglas en ingles), que permitirá a las estaciones de AM y FM mejorar sustancialmente su sonido, conservar sus mismas frecuencias, e incluso, en el caso de las FM, pueden generar nuevas señales. José Luis Peralta, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que con este sistema tecnológico, los radioescuchas podrán sintonizar sus estaciones tradicionales en el mismo cuadrante en el que lo hacen actualmente, pero con la diferencia de que las de AM se escucharán como si fueran de FM, y estas con un sonido similar al CD. En conferencia de prensa, el comisionado de la Cofetel señaló que México se decidió por el estándar IBOC, el mismo que utiliza Estados Unidos, debido a que facilita el cambio para las empresas al soportar la trasmisión simultánea de la señal bajo el sistema actual, el analógico, y el nuevo formato digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 5

Recopilan testimonios de los logros de varios proyectos de autonomía indígena
Con el propósito de fomentar otros diálogos en torno a los procesos de autonomía indígena, entre pueblos y comunidades, entre voces indígenas y no indígenas, entre académicos y periodistas comprometidos, los antropólogos Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero han publicado y coordinado el volumen Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas en México. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en este volumen se recopilan” textos y propuestas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de Guerrero, de la Organización de los pueblos Me'phaa (tlapanecos), Ñu saavi (mixtecos), Nahuas y Mestizos de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, “cuyas funciones principales son administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad de la región”. También del cabildo autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca. Se integra también la experiencia de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua, Suljaa', Guerrero, creada en 2004, “la cual es ya un referente para los procesos de comunicación comunitaria en México. Única emisora en lengua ñomndaa (amuzga); que no obstante varias amenazas e intentos de los gobiernos local y estatal para cortar sus trasmisiones, sigue al aire y defiende su autonomía”.
Carlos Paul, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 7

Campos Elíseos / ¿Corrupción en la DGAC? / Los males del secretario...
(…) Televisa le está metiendo quinta. Quiere que su nuevo canal -que se transmitirá por cable y UHF-, que busca competir con el 40, Cadena Tres, y Milenio TV salga al aire a principios de febrero, o más tardar marzo. Por lo pronto ya andan presumiendo a muchos compañeros interesantes, entre ellos jóvenes y talentosos periodistas como León Krauze y Nacho Lozano; Brozo, Leo Zuckerman, Ana Paula Ondorica, Roy Campos y María de las Heras, Nicolás Alvarado y Julio Patán… Suena interesante.
Katia D`Artigues, El Universal - Primera - Pág. 8

Cambio y fuera/Reporteros asesinados
Ganar la nota, la entrevista exclusiva, el dato clave, la pregunta inteligente, la primera plana con una crónica bien escrita o un reportaje bien documentado son retos y aspiraciones con las que los reporteros suelen levantarse cada mañana en este oficio denominado por Gabriel García Márquez como el más bello del mundo. Para muchos reporteros, sin embargo, la supervivencia se ha sumado a la lista de los retos de una profesión a la que se pretende intimidar. (…) Hace 20 años nos alarmó saber que de 1970 a 1990 cayeron en México 55 reporteros. Ahora casi se alcanza esa cifra, pero en la mitad de tiempo. Entre 2006 y 2009 fueron 30. Y hay que asomarse al informe de la Fundación Buendía para ver uno a uno los nombres de colegas agredidos, secuestrados, torturados y balaceados. Porque con cada uno de ellos muere un pedazo de nuestra libertad, una pregunta pendiente, una voz que cuestiona, una libreta con información necesaria y un ser humano con familia y compañeros. (…)
Adriana Malvido, Milenio Diario - Opinión - Pág. 12

Quiere Peralta ser el presidente de Cofetel
El comisionado José Luis Peralta afirmó que tiene toda la intención de ser presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sin embargo, dijo que para lograrlo no peleará con nadie. En conferencia de prensa dijo que ser presidente del organismo es una evolución natural de su carrera y que, por tanto, sí pretende ocupar el puesto. Asimismo, dijo que la Cofetel seguirá defendiendo las decisiones regulatorias de la comisión como la aplicación de la Plan Técnico Fundamental de Interconexión, aun cuando operadores como Telmex se hayan amparado contra dicho plan. Además comentó que otro de los grandes pendientes de la Cofetel es la elaboración de un reglamento único de servicios, el cual que incluya las actividades de los comercializadores de telecomunicaciones así como la inclusión de los radiodifusores. Comentó que este reglamento sobreviviría a cualquier intento de reforma a las leyes de telecomunicaciones, así como de radio y televisión, pues dijo que “podría se útil en cualquier esquema”. Asimismo, dijo que la Cofetel trabaja en la simplificación de los títulos de concesión y la definición de sus prórrogas para radiodifusión, pues se pretende homologar los beneficios y las obligaciones para todos los concesionarios, incluyendo la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones. Sobre la licitación de las frecuencias del espectro dijo que el país ya debería estar trabajando en un esquema para la banda de 700-800 megahertz y no esperar al apagón de la televisión analógica, pues en esa banda habría 60 megahertz disponibles que podrían licitarse y que sólo sería necesario reacomodar las frecuencias que ya se están usando. Lo mismo dijo sobre las frecuencias de 3.5 gigahertz.
Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

Comunicación en El Mundo

*
Oliart insinúa su dimisión de RTVE
* Los directivos de la Ser condenados, recurren
* La Red se vuelca con la catástrofe de Haití
* Gabriele Paolini vuelve a la carga contra Rai 1
*
Associated Press rompe con Google News
*
Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
*
Confirmada la absolución de dos periodistas
* Rubalcaba, en directo en CNN+ pero no en TVE
* Sarah Palin, nuevo fichaje de Fox News
*
La periodista de EL MUNDO María Peral, premio APM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario