sábado, febrero 28, 2009

Secuestrados de las FARC ponen pinta a Ingrid Betancourt

Los ex rehenes estadounidenses dicen en su libro que Betancourt tenía mucho poder sobre los secuestradores.

Las experiencias sobre el secuestro en Colombia están alimentando a la industria editorial. En el último año han salido al mercado cinco libros y están en preparación otros cuatro. Pero este "boom" está generando polémica por las revelaciones sobre la vida íntima y las apreciaciones sobre otros cautivos.

Lo escribe Hernando Salazar, corresponsal de la BBC, desde Colombia:

Por un lado, están las cifras, que han convertido a algunos de esos libros en "best sellers". El ex senador Luis Eladio Pérez le dice a BBC Mundo que ha vendido más de 45.000 ejemplares de su relato "Luis Eladio Pérez: siete años secuestrado por las FARC".

"Fue, de lejos, el libro más vendido en el país en 2008", subraya Pérez al referirse a la entrevista que le concedió a Darío Arismendi, un conocido periodista colombiano.

Otras obras no se han quedado atrás, como la crónica sobre la cinematográfica fuga del policía John Frank Pinchao, que vendió unos 30.000 ejemplares.

Sin embargo, el otro lado de la historia tiene que ver con la controversia, que en estos días corre por cuenta de tres estadounidenses, rescatados a mediados de 2008 en la Operación Jaque junto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a 11 militares colombianos.

En el libro "Fuera de cautiverio, sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana", lanzado al mercado esta semana en Estados Unidos, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes aseguran que Betancourt era "egoísta" y "dominante".

Según los tres ex contratistas del Plan Colombia, la ex candidata presidencial tenía mucho poder sobre los secuestradores mientras estaba cautiva.

De acuerdo a ellos, los habría acusado con las FARC de ser agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y se molestó cuando fueron llevados al mismo campamento donde ella estaba.

El libro dice que, a veces, Betancourt era peor con los estadounidenses que los mismos centinelas de las FARC.

La ex candidata, quien también está preparando un libro y que en 2008 fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, no ha hecho comentarios sobre las afirmaciones de los estadounidenses en el libro.

Pero lo más controversial del libro de los tres ex contratistas tiene que ver con las afirmaciones que hacen sobre las intimidades de otros cautivos y sobre las supuestas relaciones de pareja que se habrían dado entre secuestrados.

En diálogo con BBC Mundo, Luis Eladio Pérez -uno de los mencionados en el libro-, afirma que el testimonio de un ex rehén se puede escribir, por lo menos, de tres maneras: "Simplemente contar la vivencia, hacerlo morbosamente, o con apreciaciones políticas y reflexiones".

Yo escogí el tercer camino y no he recibido la primera crítica de una persona por el libro, donde me quejo no sólo del secuestro de las FARC, sino del olvido en que nos llegó a tener la sociedad colombiana.
Cuando se le pregunta por los dilemas de publicar libros sobre el secuestro, Gabriel Iriarte, director editorial de Norma, una casa editorial colombiana que opera en América Latina y España, declara a BBC Mundo que "un cautiverio es una situación anormal y es de esperarse que surjan situaciones anormales".

Sin embargo ponerse a narrarle todo eso al público es truculento y no me parece correcto.
Iriarte anticipa que su editorial lanzará próximamente en el mundo hispano el libro "Cautiva", de Clara Rojas, la ex candidata vicepresidencial de Ingrid Betancourt y quien tuvo un hijo mientras estuvo en cautiverio.

Del nacimiento del niño en cautiverio hubo noticia a través de un libro publicado por el periodista Jorge Enrique Botero.

Precisamente, uno de los temas que más especulaciones ha generado en Colombia tiene que ver con quién es el padre del hijo de Clara Rojas.

Pero Iriarte señala que "Clara Rojas es supremamente cuidadosa con eso y no se mete en la vida privada ni con la intimidad de nadie".

La historia de los ex rehenes con sus vivencias no sólo está alimentando el mercado editorial, sino que también hay algunos proyectos para llevar algunas historias, como la Operación Jaque, al cine.

Calumnario: Gómez Mont, sin balas


Así viene la síntesis de columnas:

Frentes políticos
Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
Confirmado. Al secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, le dieron un o rifle sin balas. Ayer quedó fuera de la jugada Abraham González, quien fue subsecretario de Gobierno desde el inicio del sexenio, a las órdenes de Francisco Ramírez Acuña, el repartidor de cobijas (en albergues habilitados por huracán) más caro de la nómina. Al sustituto no lo nombrará el titular de la Segob: dependerá del humor del líder del PAN, Germán Martínez Cazares, quien elegirá al alimón con el presidente Calderón (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
No hay duda de que el peso está en caída libre. Ayer se depreció 23 centavos frente al dólar, y cerró con un nuevo máximo de 15.30 pesos. Pero quien sí vio con buenos ojos la nueva cotización de la moneda mexicana fue el presidente Felipe Calderón. Aseguró que este tipo de cambio representa una oportunidad para generar inversiones en el país. Esto lo dijo al inaugurar en Saltillo la planta de ensamble de Tractocamiones Daimler, que generará mil 700 empleos directos, con una inversión de más de 300 millones de dólares. “Por cierto, aún en estos tiempos económicos, el propio tipo de cambio es un factor que nos ayuda a elevar nuestra competitividad en estos sectores”, dijo convencido el Presidente. Testigo, el gobernador Humberto Moreira, quien, nos dicen, echó una miradita de reojo al mandatario tras la afirmación.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* Si alguien tiene a la mano a Leonardo Valdés, bien valdría la pena que le preguntara qué es lo que él como presidente del IFE entiende por “autonomía”. Y no sólo por el asunto del aventón que le dio en su helicóptero Enrique Peña, sino por el protagonismo del gobernador mexiquense en el encuentro nacional de autoridades electorales. (…)
* (…) (Germán Martínez, presidente nacional del PAN) aceptó la invitación (para platicar con los presidentes de la Coparmex) pero pidió que le permitieran acompañarse de tres personas. Así, Germán llegó a la cita junto con el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí (…); el candidato panista al gobierno de Nuevo León (…), y ¡Francisco Ramírez Acuña! (…) Y cuentan que cuando el dirigente panista hizo la presentación de sus acompañantes dijo que los tres serán “trascendentales” en los tres últimos años del gobierno de Felipe Calderón. (…)
* Tras el escándalo del fallido aumentazo salarial de los consejeros del IFE, por ahí comienzan a escucharse voces con una propuesta interesante. Dicen que para evitar el avorazamiento de algunos funcionarios públicos, bien valdría echar mano de los jubilados. (…)
* Ahora sí Felipe Calderón se pondrá el suéter amarillo... pero no porque se haya vuelto perredista, sino porque recibirá en Los Pinos al siete veces campeón de la Tour de France, el legendario Lance Armstrong. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que luego de que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, decretó el fin de la Operación Limpieza, se deslizó que pende de un hilo el caso contra el ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, quien enfrenta un proceso por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa a cambio de 450 mil dólares mensuales. Inclusive el juez de la causa consideró que el expediente que integró la SIEDO tiene “fallas importantes”, por lo que la efectividad de la purga deberá resolverse en los juzgados federales (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Banamex, un entuerto Nadie pensó que ocurriría pero... ocurrió. El gobierno de Estados Unidos rescató al gigante Citigroup y le compró el 36 por ciento de sus acciones. Banamex es propiedad de Citigroup, lo que significa que el gobierno estadunidense es accionista de un banco que opera en nuestro país. El problema es que eso está prohibido por el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Y ahora nadie sabe qué hacer. ¿El gobierno mexicano cancelará la autorización para operar a Banamex? ¿El Congreso realizará una reforma legal para derogar la prohibición del artículo 13? O entre todos encontrarán una interpretación legal a modo. Suenan tambores de escándalo. (…)


Sobreaviso / El pasado... presente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Plantearse el pasado por destino es un absurdo. Lo es, pero algo de eso vive el país que, en un reparo y un relincho de la élite política, podría irse para atrás. Puede entenderse cierta regresión cuando una adversidad imprevisible e incontrolable desbarranca a un país y lo devuelve a estadios inferiores. Sin embargo, esa circunstancia resulta inaceptable cuando desde el mismo poder se desprecia el futuro y se mira el pasado como puerto de refugio. En grandes y pequeñas manifestaciones políticas, provocadas sin querer o generadas adrede, el horizonte nacional se mira estos días en el espejo retrovisor y no en el parabrisas del país. Un día sí y otro también se registra algún suceso con sello regresivo.

Arsenal / Presiones de banqueros

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfías
Los banqueros ya comenzaron a presionar a integrantes de distintas comisiones de la Cámara de Senadores, ante la posibilidad de que se legisle para otorgar facultades al Banco de México en la regulación del cobro de intereses. “Las presiones no me las han hecho a mí directamente, saben que no me llegan, pero sí a los integrantes de la Comisión”, dijo a esta columna el senador del PRI Femando Castro Trenti, autor de una de las iniciativas. El legislador, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos en Xicoténcatl, nos hizo notar que, en la actualidad, las autoridades financieras se “avientan la bolita” a la hora de abordar el explosivo tema. “Argumentan que no tienen facultades para regular las tasas”, nos dijo. La idea es acabar con ese círculo vicioso y que sea el Banco de México, para confianza de los banqueros, el que regule el cobro de intereses.


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido -como aseguran los expertos del Pentágono- y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado “fallido” se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee “el monopolio de la violencia” (…)

Panorama Norteamericano / Elogio (e insuficiencia) de la voluntad

El Universal, p. 11/Primera
Edaurdo VAlle
El presidente Felipe Calderón en estos días ha concedido diversas entrevistas para hablar, sobre todo, de la batalla contra el crimen organizado. La más importante es la realizada por Jorge Zepeda Patterson. Por dos razones; la primera: ahí el Presidente afirma otra vez que en el corto plazo no es permisible perder territorios, “entidades federativas en que se ha vulnerado la autoridad”. Pero nos aclara, “el elemento detonante es el largo plazo y eso implica una estrategia de reconstrucción institucional completa: no sólo de las estructuras policiacas sino de las propias estructuras públicas”. Segundo asunto, este acto fundamental de gobierno (reconstrucción institucional), según él, depende de... la voluntad política “Si algo ha hecho falta en México es precisamente la voluntad política” (…)

Historias del Más Acá / Obama, migración y lo que no ha hecho

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La semana que termina, Barack Obama planteó ante el Congreso y pueblo de Estados Unidos su visión sobre cómo es que él cree que su país saldrá de la crisis. Explicó con claridad sus tres prioridades: energía, salud y educación. Dos días después, al presentar su presupuesto, sus números respaldaron lo que había anunciado en la tribuna del Capitolio. Es un presupuesto, una política, un rumbo el de Obama, que tiene que ver con lo que prometió en campaña, en su creencia fundamental en que el gobierno tiene un papel fundamental en el rumbo de la economía y el país. Obama cree en que hay un nuevo paradigma y así actúa.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Se “blanquea”. Conforme transcurren los días, la elocuencia en los discursos de Barack Obama desaparece. Deja de ser “el salvador” que el mundo vio durante su campaña presidencial. El poder que otorga la Casa Blanca y el racismo que padeció en carne propia cuando era un “negro” más, transmutaron la acritud del primer mandatario afroamericano de la Unión Americana. Como siempre ocurre con los presidentes estadunidenses, en cuanto asumen el poder se convierten en los jueces supremos con potestades “soberanas” para calificar o denostar el trabajo de los gobiernos de países independientes (…) Es cierto que México enfrenta un grave problema de inseguridad (…) Pero, como dice el refrán, “la ropa sucia se lava en casa”. Hasta donde sabemos, México es libre, autónomo y soberano, por lo que ningún extranjero tiene la facultad de calificar los problemas que afectan a los mexicanos, como lo hizo Dermis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos ante el Congreso de su país. (…)

Comentocracia: Contrarreloj


Así viene la síntesis de artículos:

Contrarreloj

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La foto es elocuente. Dice más que mil palabras. Decenas de cajas de tráileres alineadas forman una muralla. Las instaló el Estado Mayor Presidencial en Celaya, Guanajuato, el miércoles pasado. Se protegía así la seguridad del presidente de la República. Ese mismo día se celebró en Ciudad Juárez una reunión del gabinete de seguridad. Asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el de Defensa, general Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. El gran ausente fue Felipe Calderón. Todo indica que no se quiso poner en riesgo la seguridad del jefe del Ejecutivo en una plaza dominada por el narcotráfico.

El valor de la espada...

Excélsior, p. 20/Primera
Erubiel Tirado
Durante la celebración del llamado Día del Ejército (19 de febrero) se perfilaron definiciones importantes sobre el destino democrático de nuestro país, que enfrenta, hoy por hoy, no sólo los peligros de una creciente violencia derivada del crimen organizado y el narcotráfico, sino también una dinámica de comportamientos autoritarios. De esa manera y no otra se deben entender los sendos discursos tanto del presidente Calderón como del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de advertir a la sociedad que el contexto crítico y el uso policiaco de las Fuerzas Armadas son razones más que suficientes para entronizar un trato que separa a los elementos castrenses del resto de la sociedad: no hay empleados de entidades gubernamentales que se estén beneficiando de aumentos en sus ingresos como los que se observan en el ámbito castrense (60% contra menos de 10% acumulado en los pasados dos años), además de la conformación de un catálogo de privilegios que, bajo el formato eufemístico de prestaciones (educación privada a costa de recursos públicos; política de pensiones y retiro que no responde a criterio alguno de racionalidad económica, etcétera), tenderán a diferenciar el carácter del servicio público de las armas al del resto de los empleados gubernamentales.

¿Italia en México?

El Universal, p. 6/Ideas
José Luis Piñeyro
Ahora que el narcotráfico aparece como tema de debate en la precampaña electoral en boca de dirigentes partidistas, recuperaremos algunas reflexiones del sacerdote italiano Luigi Ciotti sobre la mafia en su país, quien asistió al nuestro como invitado a la Conferencia Episcopal Mexicana (…) Ciotti, dirigente de Libera (mil 500 asociaciones diversas en Italia), considera que el combate a las mafias no puede ser sólo responsabilidad de las fuerzas policiales, sino también de lo que llama sociedad responsable, que debe ser vigilante y propositiva frente a las instituciones del Estado (…)

Que no recete

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Igual que lo hicieron algunos de sus antecesores, más que incluido el inmediato, el presidente Calderón ha encontrado propicio aventar la pelota pa'tras para quitarse responsabilidades o culpas, jugada que es inaceptable e inútil en cualquier situación, deportiva, política o médica. Le escribo lo de médica porque, entrevistado el jueves por la televisión saltillense, el mandatario mexicano evitó señalar si el gobierno de Vicente Fox fue omiso en el combate a la delincuencia, mas dijo que él encontró “un problema muy serio”. “Haga de cuenta que yo llegué a la Presidencia y -permítaseme la metáfora- y como si fuera un médico al que le dice el paciente: 'oiga, me duele mucho el abdomen'. Y sabíamos que dolía mucho el abdomen... Sabíamos de extorsiones, de presiones, secuestros, levantamientos... los primeros decapitados aparecieron en 2005... Dolía el abdomen, y al abrir, lo que se pensaba que era una apendicitis, la verdad es que era un cáncer que había invadido una buena parte. Y lo que hay que hacer es extirpar, irradiar y atacar con todo”, diagnosticó tardíamente el doctor Presidente.

Autismo

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Hay un lugar común al que siempre se recurre en momentos difíciles: las crisis son oportunidades. Más allá de que si preguntamos a un obrero, a un ama de casa o a un campesino qué oportunidad se les presenta cuando la crisis pone en riesgo su empleo, su salario y patrimonio familiar, las crisis descubren las fortalezas y debilidades de quienes corresponde enfrentarlas. A lo largo de las últimas décadas y en especial en los últimos años, hemos atestiguado no sólo una errática conducción de la economía embelesada por el fundamentalismo neoliberal, sino además una actitud política que, pretendiendo minimizar los momentos críticos que enfrenta el país, engaña y subestima a los propios mexicanos.

Recuento de daños

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
La crisis financiera que se inició en Estados Unidos en agosto de 2007, con fuertes caídas en los mercados de valores (el índice Dow Jones ha disminuido desde ese mes a febrero de 2009 en casi 46%), y que fue el preludio al colapso de los mercados crediticios globales, se ha traducido con gran rapidez en pérdida de empleos. Prácticamente desde octubre de ese año la tasa de desempleo en ese país ha seguido una tendencia al alza y creciente, para ubicarse en enero de 2009 en 7.6%, la más alta desde septiembre de 1992, tres puntos porcentuales más que en junio de 2007. Desde diciembre de 2007 a enero de 2009 la pérdida ha sido de 3.6 millones de empleos. Si bien el crecimiento económico medido por el PIB se ha desacelerado, ahora lo está haciendo con más fuerza desde el tercer trimestre de 2008. Ya para el cuarto trimestre se prevé con datos revisados una contracción a tasas anualizadas de 5.5%. Y a decir del presidente de la Fed, la contracción continuará y se agudizará en el primer trimestre del año en curso.


IFE: “Quiero ser millonario”

El Universal, p. 7/Ideas
César Cancino
Aunque la molestia por el aumento salarial está justificada, el problema no reside en los consejeros sino en la legislación vigente que, entre otras cosas, estipula prácticas discrecionales. No alcanzarían los adjetivos para criticar con sobrada razón la reciente decisión de los consejeros del IFE de aumentarse su sueldo, de por sí cuantioso, en medio de la terrible recesión que sacude al país. Y sin embargo, el problema no es de los consejeros ni de la institución que representan, y ni siquiera de la democracia electoral que dicen preservar. El problema es de fondo, es de índole normativo. Tan simple como que la legislación electoral vigente no soporta la prueba de la democracia Contamos con leyes y normas en materia electoral no sólo ambiguas y contradictorias, sino claramente antidemocráticas, cuestión que en lugar de resarcirse con las reformas electorales de 2007 se recrudeció.

A un año del bicentenario

La Jornada, p. 16/Opinión
Enrique Calderón Alzati
Para los aficionados del fútbol, seguramente es un hecho conocido la existencia de la Copa Libertadores, patrocinada por el banco Santander, en la que participan diversos equipos de las naciones latinoamericanas. Me quiero imaginar que, a partir de la promoción que las empresas televisoras le han estado dando a ese campeonato y pensando en lo importante que es hoy en día para los bancos que operan en el continente, posicionarse debidamente, en unos cuantos años será posible entrar a Wikipedia, o a algún diccionario electrónico de la lengua, para encentrar una cita más o menos así: “Libertadores, adjetivo que se les da a los futbolistas cuyos equipos han logrado adjudicarse el triunfo de un campeonato del banco Santander”. Este es un bonito ejemplo de cómo se usan hoy en día algunas palabras que en algún tiempo significaron otra cosa (…)

Fallas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La democracia mexicana en concreto, no la democracia abstracta del discurso, ha resultado deficitaria en integración social, en crecimiento económico y en gobernabilidad, en términos de la política en el día con día. Bien se ha señalado que, en efecto, el Estado mexicano no es un Estado fallido; es un Estado fallando, que es distinto. No obstante, el acumulado de las fallas puede llevar a que su suma aritmética produzca un cambio cualitativo que haga pasar de un tejido legal e institucional, mediocre en su desempeño, a un sistema en crisis.


Juego limpio

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Conjuntamente con la elección de diputados, en julio se renovarán también los gobiernos de seis entidades. En todas ellas, de permanecer la situación como está, la competencia será básicamente entre el PRI y el PAN, pues se trata de estados gobernados por esos partidos y en los que la izquierda no tiene una presencia significativa pues registra intenciones de voto muy bajas. Estos procesos cobran singular importancia porque se inscriben en la lucha de los dos institutos políticos por colocarse como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados en el segundo tercio del sexenio calderonista.