sábado, febrero 28, 2009

Comentocracia: Contrarreloj


Así viene la síntesis de artículos:

Contrarreloj

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La foto es elocuente. Dice más que mil palabras. Decenas de cajas de tráileres alineadas forman una muralla. Las instaló el Estado Mayor Presidencial en Celaya, Guanajuato, el miércoles pasado. Se protegía así la seguridad del presidente de la República. Ese mismo día se celebró en Ciudad Juárez una reunión del gabinete de seguridad. Asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el de Defensa, general Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. El gran ausente fue Felipe Calderón. Todo indica que no se quiso poner en riesgo la seguridad del jefe del Ejecutivo en una plaza dominada por el narcotráfico.

El valor de la espada...

Excélsior, p. 20/Primera
Erubiel Tirado
Durante la celebración del llamado Día del Ejército (19 de febrero) se perfilaron definiciones importantes sobre el destino democrático de nuestro país, que enfrenta, hoy por hoy, no sólo los peligros de una creciente violencia derivada del crimen organizado y el narcotráfico, sino también una dinámica de comportamientos autoritarios. De esa manera y no otra se deben entender los sendos discursos tanto del presidente Calderón como del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de advertir a la sociedad que el contexto crítico y el uso policiaco de las Fuerzas Armadas son razones más que suficientes para entronizar un trato que separa a los elementos castrenses del resto de la sociedad: no hay empleados de entidades gubernamentales que se estén beneficiando de aumentos en sus ingresos como los que se observan en el ámbito castrense (60% contra menos de 10% acumulado en los pasados dos años), además de la conformación de un catálogo de privilegios que, bajo el formato eufemístico de prestaciones (educación privada a costa de recursos públicos; política de pensiones y retiro que no responde a criterio alguno de racionalidad económica, etcétera), tenderán a diferenciar el carácter del servicio público de las armas al del resto de los empleados gubernamentales.

¿Italia en México?

El Universal, p. 6/Ideas
José Luis Piñeyro
Ahora que el narcotráfico aparece como tema de debate en la precampaña electoral en boca de dirigentes partidistas, recuperaremos algunas reflexiones del sacerdote italiano Luigi Ciotti sobre la mafia en su país, quien asistió al nuestro como invitado a la Conferencia Episcopal Mexicana (…) Ciotti, dirigente de Libera (mil 500 asociaciones diversas en Italia), considera que el combate a las mafias no puede ser sólo responsabilidad de las fuerzas policiales, sino también de lo que llama sociedad responsable, que debe ser vigilante y propositiva frente a las instituciones del Estado (…)

Que no recete

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Igual que lo hicieron algunos de sus antecesores, más que incluido el inmediato, el presidente Calderón ha encontrado propicio aventar la pelota pa'tras para quitarse responsabilidades o culpas, jugada que es inaceptable e inútil en cualquier situación, deportiva, política o médica. Le escribo lo de médica porque, entrevistado el jueves por la televisión saltillense, el mandatario mexicano evitó señalar si el gobierno de Vicente Fox fue omiso en el combate a la delincuencia, mas dijo que él encontró “un problema muy serio”. “Haga de cuenta que yo llegué a la Presidencia y -permítaseme la metáfora- y como si fuera un médico al que le dice el paciente: 'oiga, me duele mucho el abdomen'. Y sabíamos que dolía mucho el abdomen... Sabíamos de extorsiones, de presiones, secuestros, levantamientos... los primeros decapitados aparecieron en 2005... Dolía el abdomen, y al abrir, lo que se pensaba que era una apendicitis, la verdad es que era un cáncer que había invadido una buena parte. Y lo que hay que hacer es extirpar, irradiar y atacar con todo”, diagnosticó tardíamente el doctor Presidente.

Autismo

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Hay un lugar común al que siempre se recurre en momentos difíciles: las crisis son oportunidades. Más allá de que si preguntamos a un obrero, a un ama de casa o a un campesino qué oportunidad se les presenta cuando la crisis pone en riesgo su empleo, su salario y patrimonio familiar, las crisis descubren las fortalezas y debilidades de quienes corresponde enfrentarlas. A lo largo de las últimas décadas y en especial en los últimos años, hemos atestiguado no sólo una errática conducción de la economía embelesada por el fundamentalismo neoliberal, sino además una actitud política que, pretendiendo minimizar los momentos críticos que enfrenta el país, engaña y subestima a los propios mexicanos.

Recuento de daños

El Universal, p. 7/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
La crisis financiera que se inició en Estados Unidos en agosto de 2007, con fuertes caídas en los mercados de valores (el índice Dow Jones ha disminuido desde ese mes a febrero de 2009 en casi 46%), y que fue el preludio al colapso de los mercados crediticios globales, se ha traducido con gran rapidez en pérdida de empleos. Prácticamente desde octubre de ese año la tasa de desempleo en ese país ha seguido una tendencia al alza y creciente, para ubicarse en enero de 2009 en 7.6%, la más alta desde septiembre de 1992, tres puntos porcentuales más que en junio de 2007. Desde diciembre de 2007 a enero de 2009 la pérdida ha sido de 3.6 millones de empleos. Si bien el crecimiento económico medido por el PIB se ha desacelerado, ahora lo está haciendo con más fuerza desde el tercer trimestre de 2008. Ya para el cuarto trimestre se prevé con datos revisados una contracción a tasas anualizadas de 5.5%. Y a decir del presidente de la Fed, la contracción continuará y se agudizará en el primer trimestre del año en curso.


IFE: “Quiero ser millonario”

El Universal, p. 7/Ideas
César Cancino
Aunque la molestia por el aumento salarial está justificada, el problema no reside en los consejeros sino en la legislación vigente que, entre otras cosas, estipula prácticas discrecionales. No alcanzarían los adjetivos para criticar con sobrada razón la reciente decisión de los consejeros del IFE de aumentarse su sueldo, de por sí cuantioso, en medio de la terrible recesión que sacude al país. Y sin embargo, el problema no es de los consejeros ni de la institución que representan, y ni siquiera de la democracia electoral que dicen preservar. El problema es de fondo, es de índole normativo. Tan simple como que la legislación electoral vigente no soporta la prueba de la democracia Contamos con leyes y normas en materia electoral no sólo ambiguas y contradictorias, sino claramente antidemocráticas, cuestión que en lugar de resarcirse con las reformas electorales de 2007 se recrudeció.

A un año del bicentenario

La Jornada, p. 16/Opinión
Enrique Calderón Alzati
Para los aficionados del fútbol, seguramente es un hecho conocido la existencia de la Copa Libertadores, patrocinada por el banco Santander, en la que participan diversos equipos de las naciones latinoamericanas. Me quiero imaginar que, a partir de la promoción que las empresas televisoras le han estado dando a ese campeonato y pensando en lo importante que es hoy en día para los bancos que operan en el continente, posicionarse debidamente, en unos cuantos años será posible entrar a Wikipedia, o a algún diccionario electrónico de la lengua, para encentrar una cita más o menos así: “Libertadores, adjetivo que se les da a los futbolistas cuyos equipos han logrado adjudicarse el triunfo de un campeonato del banco Santander”. Este es un bonito ejemplo de cómo se usan hoy en día algunas palabras que en algún tiempo significaron otra cosa (…)

Fallas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La democracia mexicana en concreto, no la democracia abstracta del discurso, ha resultado deficitaria en integración social, en crecimiento económico y en gobernabilidad, en términos de la política en el día con día. Bien se ha señalado que, en efecto, el Estado mexicano no es un Estado fallido; es un Estado fallando, que es distinto. No obstante, el acumulado de las fallas puede llevar a que su suma aritmética produzca un cambio cualitativo que haga pasar de un tejido legal e institucional, mediocre en su desempeño, a un sistema en crisis.


Juego limpio

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Conjuntamente con la elección de diputados, en julio se renovarán también los gobiernos de seis entidades. En todas ellas, de permanecer la situación como está, la competencia será básicamente entre el PRI y el PAN, pues se trata de estados gobernados por esos partidos y en los que la izquierda no tiene una presencia significativa pues registra intenciones de voto muy bajas. Estos procesos cobran singular importancia porque se inscriben en la lucha de los dos institutos políticos por colocarse como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados en el segundo tercio del sexenio calderonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario