lunes, abril 13, 2009

Narcotráfico genera 39 mil millones de dólares

Genera 39 mil mdd el narcotráfico en México y Colombia



Las organizaciones criminales en México y Colombia generan, transfieren y lavan entre 18,000 y 39,000 millones de dólares (mdd) al año, recursos que provienen del tráfico de drogas, informó Luis Astorga, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su participación en el foro de debate sobre la regulación de la cannabis, detalló que los traficantes mexicanos reciben hasta 13,800 mdd por la venta de narcóticos en Estados Unidos.
El académico explicó que del total de las ventas, cerca de 8,000 mdd se obtienen por la venta de marihuana, lo que equivale al 61% y supera a lo recibido por la combinación de cocaína, heroína y metanfetaminas.

Burger King: la guerra de las hamburguesas

Todo comenzó con la idea de algún publicista "creativo" al que se le ocurrió anunciar un nuevo producto de Burger King, con la imagen de aquí ariba.

La cadena de comida rápida Burger King comenzó a utiliza la bandera mexicana para promocionar su nueva hamburguesa Texican Whopper, en algunas ciudades de Europa. En el anuncio aparece la imagen de un vaquero texano y un luchador mexicano que usa el lábaro como sarape y ostenta el eslogan "Unidos por el destino", con el que la cadena cadena pretende destacar la fusión de las cocinas texana y mexicana.

La aparición del anuncio provocó como es de suponer, la indignación entre los mexicanos que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra.

Ahora ya intervino el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, quien manifestó su protesta y envió una carta al director general de Burger King-España, Elías Díaz Sesé, para solicitarle el retiro de la campaña.

Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana.
El problema es que el anuncio ya saltó a internet y comenzó a circular en correos electrónicos, pero con el rostro del presidente Calderón donde estaba la máscara del luchador.


Ah, sí, quien difundió esta última imagen es El Sendero del Peje

Y éste es el video del anuncio:

Peña Nieto, el priísta mejor posicionado

De los feeds de Terra:

Revelan que Peña Nieto es el priísta mejor posicionado
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se reafirma como el político priista en activo más encumbrado entre la opinión pública

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se reafirma como el político priista en activo más encumbrado entre la opinión pública. Sólo Beatriz Paredes le hace algo de sombra, de acuerdo con la última encuesta telefónica nacional realizada por BGC para Excélsior.
El diario afirma que prácticamente nueve de cada diez mexicanos con teléfono (89% de los encuestados) saben de Peña Nieto y la amplia mayoría opina bien de su persona (7.3 en el índice BGC).
La misma encuentra reporta que la popularidad de Peña Nieto incluso supera, la del presidente Felipe Calderón y a la primera dama, Margarita Zavala, en evaluación de imagen.


Usa Burger King bandera nacional en publicidad denigrante
Burger King utilizó la bandera nacional mexicana, así como "clichés" que atentan contra la imagen de los mexicanos
Dan ocho años de cárcel a ex secretario de Finanzas del DF
El impartidor de justicia con sede en el estado de México encontró pruebas suficientes para declararlo culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Propone PRI que colegiaturas sean deducible de impuestos
Los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados propusieron que el pago de colegiaturas sea deducible de impuestos


Presidente paraguayo reconoce paternidad niño tras demanda
ASUNCION (Reuters) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reconoció el lunes la paternidad de un niño de casi dos años fruto de una relación con una jo...
Advierte UNAM que ducto de Cutzamala puede reventar
El ducto que tiene la función de inyectar el agua purificada al Sistema Cutzamala puede reventar


Capturan a dos narcomenudistas en la Álvaro Obregón
Pedro Márquez Guriño ó Gudiño de 55 años de edad y Ricardo García Morales de 40 años fueron capturados con diversas dosis de cocaína
Restablecen servicio de agua en la mayor parte del DF
Ramón Aguirre Díaz informó que el servicio se proporciona de manera regular en la mayor parte de las delegaciones del Distrito Federal
Opera playa de Azcapotzalco pese a problemas por agua
La playa artificial de la Alameda Norte opera con normalidad pese a que la zona de albercas fue abierta hora y media después de lo programado
Detienen en Tabasco a 26 conductores por alcoholímetro
La Policía Estatal de Caminos reportó la detención de 26 personas, luego de dar positivo al consumo de licor en Tabasco


Desmantelan laboratorio para elaborar tequila adulterado
La Procuraduría General de la República desmanteló en Zapopan, Jalisco, un laboratorio en el que se elaboraba tequila adulterado
Registran sismo de 4.8 grados Richter con epicentro en Michoacán
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Lázaro Cárdenas, se registró esta madrugada
Se crucifican dos reos en penal del Amate en Chiapas
Dos reos acusados de homicidio se crucificaron en un penal del estado de Chiapas para exigir su libertad argumentando que son inocentes
Reestructuran a la SSP cuatro veces en seis años
La Secretaría de Seguridad Pública federal tendrá su cuarta reestructuración en seis años


Comisión que analiza caso Cassez aún no decide nada: SRE
La SRE informó que hasta ahora la Comisión Binacional que analiza el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez no ha decidido nada de su traslado
Frustra Policía Federal secuestro en Tamaulipas
Policías Federales frustraron el plagio de una mujer en Tamaulipas y detuvieron a dos presuntos secuestradores
Prefiere México apoyo de agentes que tropas: Sarukhán
El gobierno de México prefiere que Estados Unidos despliegue agentes que detengan el trasiego de armas hacia el sur, en lugar de tropas de la Guardia Nacional
Deja 21 personas muertas incendio en albergue en Polonia
Veintiuna personas sin techo murieron y más de 20 resultaron heridas en un incendio que se desató la noche del domingo en un albergue en Kamien Pomorski

Medios: Un engaño la protección a periodistas


“Un engaño”, la protección a periodistas, asegura SIP
Las reformas al Código Penal Federal aprobadas el pasado 3 de abril en la Cámara de Diputados, para la supuesta federalización de los delitos contra la libertad de expresión, no ponen un alto a la impunidad que en la actualidad rodea a todos los casos de asesinatos y agresiones a periodistas. La reforma -que redactaron en conjunto legisladores, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos y universidades- se quedó a medias por culpa de intereses particulares y partidistas.
Así lo revelan representantes de las principales organizaciones de defensa y protección a periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa y la asociación Artículo XIX, además del presidente de la comisión especial de atención a agresión a periodistas, el panista Gerardo Priego. Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 10

Vulnerabilidad del periodismo
Cualquier sociedad que se ha enfrentado al crimen organizado ha contado con tres herramientas fundamentales: jueces independientes, ministerios públicos autónomos y una prensa libre y protegida de los delincuentes. En México carecemos de ellas porque el Ministerio Público no ha alcanzado autonomía y porque la prensa no goza de una protección eficaz.
Así lo alertan asociaciones en pro de la libertad de expresión, que señalan que los cambios al Código Penal aprobados en la Cámara de Diputados en realidad no federalizaron los delitos contra periodistas. En estos actos, advierte la organización Artículo XIX, “no se reservó la facultad de investigación e impartición de justicia al fuero federal”.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

Encuesta De las Heras / Baja la confianza en Ejército, el IFE y los periodistas
La opinión pública está siendo cada vez más severa cuando se trata de calificar el trabajo que están haciendo los distintos actores políticos y sociales. (…)
Con las opiniones respecto al trabajo de los periodistas ocurre algo similar. Siguen siendo de los primeros en calificación, pero de que se inició el gobierno de Felipe Calderón a hoy las calificaciones positivas sobre su trabajo han caído de 83% a 59%, quizá como resultado de la insistencia gubernamental de satanizar el trabajo periodístico sobre el problema del narcotráfico. (…)
Encuesta/María de las Heras, Milenio Diario - Política - Pág. pp-6

Estrictamente Personal / Periodismo en conflicto
(…) El episodio ilustra uno de los capítulos más silenciados en los medios, el de la relación de los narcotraficantes con los medios, donde hay una fuerte autocensura por un prurito de no hablar mal del propio gremio. Es curioso.
Es el único donde no se realizan autocríticas y se callan muchas cosas, con lo cual se cae inevitablemente en la complicidad. El tema de la delincuencia organizada no es el único donde se da este pernicioso fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los niveles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga, que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país.
En los últimos días ha habido un debate en los medios derivado del protagonismo de Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica descargable Reporte índigo, quien escribió hace dos viernes que varios periodistas habían servido de “tapete” a García Luna cuando lo entrevistaron a propósito de una información recalentada que difundió su revista sobre la nueva casa que está construyendo el secretario. (…)
Raymundo Riva Palacio, El Financiero - Política - Pág. 34

Desplegado/hacia La Dictadura por la vía legislativa
El director de Norte. Revista Hispano-americana, Fredo Arias de la Canal, publica un desplegado en relación con la libertad de expresión en Estados Unidos.
Rudolf Rocker en su libro Nacionalismo y cultura (1936), declaró: Todas las grandes luchas en el seno de la sociedad fueron luchas por el derecho; los hombres trataron siempre de afianzar por ellas sus nuevos derechos y libertades dentro de las leyes del Estado. Toda reforma del derecho, por la integración o la ampliación de nuevos o ya existentes derechos y libertades, parte siempre del pueblo, nunca del Estado. (…)
Michael C. Ruppert en el capítulo XXVIII: La opresión del pueblo unistatense, de su libro Crossing the Rubicon (New Society Publishers. Canadá, 2006), consignó las declaraciones de Sandra Day O'Connor, miembro del Supremo Tribunal de Justicia de E.U.A., el 30 de septiembre de 2001, en relación a los cambios a los derechos legales establecidos por el Patriot Act: recién promulgado por el Congreso por iniciativa del gobierno Bush-Cheney (…) Es evidente que mientras el presidente Obama no envíe una iniciativa revocatoria del Patriot Act al Congreso y éste la confirme, los Estados Unidos de América no tendrán autoridad moral alguna ante las naciones. (…)
Responsable:Fredo Arias De La Canal, Reforma - Negocios - Pág. 7

Comunicación en El Mundo

* Más de 1.400.000 oyentes en el aire
* La ley de prensa restringe la libertad de expresión en los Emiratos
* Detenidos por piratear señales de televisión
* La 'exclusiva' del perro de los Obama
* Sonrían, por favor
* LaSexta desafía a Prisa y pedirá la TDT de pago
* ¿Y si le dejaran sin Internet?
* Hizbulá habla ahora español en internet
* Los extremistas islamistas de Somalia cierran una radio
* Italia saca a concurso cinco canales de televisión

Calumnario: Josefina la operadora

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Josefina la operadora

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Josefina Vázquez Mota será presentada en las próximas horas como una suerte de figura, de gran promotora de la campaña del PAN. No tendrá cargo fijo, pero desde su posición de candidata plurinominal viajará para reforzar las plazas y distritos que los blanquiazules buscarán ganar a toda costa.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera/ falla de origen
Sin Autor
* Señoras, señores, mañana martes entran a primera lectura las cuentas públicas de los últimos cuatro años de mandato de Vicente Fox Quesada. Priístas y panistas habían pactado una tregua que evitó el escándalo, pero esta pausa se acabó. Y, por si fuera poco, estamos en periodo electoral. Así que agárrense, porque saltarán chispas, según nos dicen.
* “Nuestro proyecto tiene como objetivo reforzar el grupo parlamentario, que seguramente será mayoría, de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, con el que nos identificamos la mayoría de quienes trabajamos en esta gran institución”, (…) anotó en una carta el candidato del PAN a diputado, Valdemar Gutiérrez Fragoso, insigne dirigente del sindicato del Seguro Social.
¿Qué obtendrá México de la visita de Barack Obama? En el tema del narco, ¿dinero, apoyo técnico, reconocimiento? Difícilmente puede haber más: la Iniciativa Mérida se aprobó con una reducción (…) Otra vez: ¿qué obtendrá México de la visita de Barack Obama? Poco, coinciden los analistas. Su corazón está en otra parte.
* (…). El SAT detectó que entre varias empresas, equipos de futbol de la Primera División evaden el ISR, las contribuciones al Seguro Social y al Infonavit.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡Ahí viene Barack Obama! ¿Y a qué viene? Pues quién sabe, pero todo el mundo está muy contento con la visita (…) Si bien no se esperan tumultos como cuando vino John F. Kennedy, se percibe un intenso entusiasmo de políticos de todos los colores, empresarios, socialités, actores y uno que otro colado por acercarse a Obama.
* Por cierto que Obama llegará a la Ciudad de México en un momento interesante, puesto justo hoy arrancan en la Cámara de Diputados los foros para analizar la despenalización del uso de la mariguana (…)
* El que quiere volver por sus fueros -literalmente- es el líder del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas. Ocurre que el político está a punto de asegurarse una curul con todo y la impunidad, perdón, inmunidad que da el estar sentado en ella, pues quedó en el quinto lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRI por la tercera circunscripción (…)
* El que reapareció en las lides electorales es Santiago Pando, quien fuera el publicista de la campaña de Vicente Fox. El creador del ¡Ya ganamos! y del “¡Hoy, hoy, hoy!” está trabajando con Tatiana Clouthier -hija del Maquío- quien aspira a la alcaldía de San Pedro, allá en Nuevo León (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que funcionarios del Sistema de Aguas del DF admiten en corto que “quizá” se dio un pronóstico “más adverso” de lo que en realidad sería el reciente corte de suministro de agua (…)
*Que diputados de la ALDF, funcionarios del SACM y de la Conagua tenían desde el año pasado el compromiso de reunirse bimestralmente (…)
*Que el futuro del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano es incierto (…) pese a que salió bien librado de la sanción que recibió por criticar indebidamente a una juzgadora inferior (…)
*Que el juez 19 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Rafael Guerra, podría resolver esta semana la petición que hizo la Procuraduría del DF (…) por el caso New's Divine (…)
*Que la diputada Marina Arvizu ha recurrido a todas sus influencias para llevar a Fernando Gómez Mont, y Guillermo Ortiz Mayagoitia (…) al foro sobre la legalización de la mariguana (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ponce, a un paso de la libertad.
Casi libre, el financiero del Peje en el GDF, que se iba todos los fines de semana a jugar miles de dólares a Las Vegas. (…)
*Freno a armas y dólares
Para que no se olvide, el embajador en EU, Arturo Sarukhán, insistió ayer en el tráfico de armas hacia México. (…)
*Y ahora no quieren saber…
Desde mayo de 2007 exigen la presentación de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, del EPR. (…)
*Florence no va a Francia
Definitivo, el presidente Nicolás Sarkozy perdió el primer caso penal internacional que litigó aquí. (…)
*Bronca en el IMSS por curul
La disidencia sindical del IMSS advirtió que hacer candidato a diputado al líder Valdemar Gutiérrez no garantiza al PAN 400 mil votos. (…)
*Sin programa, la visita
Por motivos de seguridad, se cancelarían actividades del presidente Barack Obama, de EU, que llegará esta semana. (…)
*Grave, el futuro del agua
Ramón Aguirre se fue ayer hasta la cocina: En años próximos el desabasto de agua en el DF por falta del volumen del Cutzamala será incontrolable. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Exigencias. Barack Obama tendrá que llegar a México con acuerdos concretos sobre seguridad, combate al narcotráfico y migración. Al menos eso espera Gustavo Madero, coordinador de los panistas en el Senado. (…)
* La voz que faltaba era la de Arturo Sarukhan. El embajador mexicano en EU insistió en que una de las claves para detener la ola de violencia en México reside en que Washington frene el tráfico de armas y dinero en efectivo a través de la frontera. (…)
* El inolvidable jugador de Las Vegas, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador, fue sentenciado por lavado de dinero en la hipótesis de transporte de recursos de territorio nacional al extranjero o viceversa. Permanecerá ocho años y 16 días en prisión. (…)
* Beatriz Paredes, líder nacional priista, tiene definido su futuro político. Confió a Arnoldo Ochoa, secretario de Organización del CEN, que si llega a coordinar la bancada del PRI en la próxima Legislatura, a partir de septiembre, dejará la presidencia del tricolor, pero de otra forma se mantendrá al frente del partido. (…)
* Si son famosos, venden. Esa es la convicción que tienen los altos jerarcas del PAN (…) Fernando Platas y la taekwondoína Iridia Salazar. Serán postulados a diputaciones federales a pesar de carecer de experiencia política. ¿Y eso a quién le importa? (…)
* El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, no tuvo empacho en señalar que las playas del país cumplen todos los requisitos sanitarios, cuando en realidad son vertederos de todo tipo de basura. (…)

Plaza Pública / Debate sobre la marihuana

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En un hecho insólito que rompe el tabú institucional sobre la eventual legalizaron de algunas drogas, en la Cámara de Diputados se abre hoy el Foro de debate sobre la regulación de la planta cannabis en México. Lo convoca la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo (…) Esta discusión se inscribe en una corriente que adquiere cada vez mayor visibilidad y peso en todo el mundo, sobre el modo en que las políticas públicas han de encarar las adicciones y el tráfico de estupefacientes, así como la violencia adosada a ese comercio. (…) La Comisión fue creada el año pasado por los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, que convocaron a eminentes personas de sus países y otros de este continente (…) a reflexionar y presentar propuestas sobre el tema.

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La crisis económica afecta principalmente al sector privado. Para una de nuestras minorías privilegiadas, la que vive del presupuesto gubernamental, los problemas no aparecen todavía ni aparecerán. De hecho, el gobierno está aprovechando la crisis, como ha hecho en todas las anteriores, para aumentar su gasto y su número de empleados. Así incrementa la carga sobre la población productiva que debe pagar el costo de su operación. (…) ¿De dónde saca dinero el gobierno para pagar los crecientes sueldos y prestaciones de la burocracia? Por una parte de los impuestos al sector privado. Si bien en los dos primeros meses de este 2009 cayeron los ingresos del gobierno por ISR en 62 por ciento y por IVA en 21.9 por ciento, el IETU aumentó su recaudación en 28.7 por ciento. La magia del IETU, o su perversidad, es que le carga la mano a las empresas o personas físicas que pierden dinero. (…)

Itinerario Político / El agua y los votos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Molestó a tirios y troyanos -a colaboradores del panista José Luis Luege y del perredista Marcelo Ebrard- que en el Itinerario Político del jueves dijéramos que la guerra por el agua en la capital del país es una irresponsabilidad que coquetea con la estupidez. Enojó que interrogáramos sobre la responsabilidad política, social y ética que tienen Felipe Calderón y Ebrard al convertir la crisis del agua en disputa político-electoral. Y que ante ese gravísimo problema los jefes de los tres órdenes de gobierno que concurren en el DF parecen caciques bananeros, políticos miopes y ciudadanos mezquinos.


Estrictamente Personal / Periodismo en conflicto

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Hace varios meses, un alto funcionario llegó con el secretario Genaro García Luna con una propuesta increíble. Una periodista muy cercana a él le ofrecía sentarlo a negociar con Los Zetas. Por unos momentos estupefacto, García Luna transitó a la velocidad de la luz a la indignación y explotó. Que cómo, siendo funcionario en áreas de la seguridad, se le ocurría llevar semejante mensaje. Que cómo se atrevía a plantear ese tipo de cosas. Que la única forma que se acercaría a Los Zetas sería para detener a esos criminales. Y por cierto, le dijo García Luna al funcionario, de acuerdo con personas que conocen detalladamente el episodio, dile que se cuide, porque esos sí matan. (…) El episodio ilustra uno de los capítulos más silenciados en los medios, el de la relación de los narcotraficantes con los medios, donde hay una fuerte autocensura por un prurito de no hablar mal del propio gremio. Es curioso. (…) Es el único donde no se realizan autocríticas y se callan muchas cosas, con lo cual se cae inevitablemente en la complicidad. El tema de la delincuencia organizada no es el único donde se da este pernicioso fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los niveles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga, que tienen bajo amenaza permanente a muchos me-, dios y periodistas en el país (…)

El Asalto a la Razón / Agua para principiantes

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
La crisis de agua en la Ciudad de México dista mucho de haber sido superada. Contexto básico: de 100 por ciento del agua en el mundo, 97.5 es salada y, del resto, siete de cada diez litros es hielo en casquetes polares y glaciares, y 2.96 se encuentran atrapados en lagunas y lagos, quedando sólo 0.4 por ciento para consumo humano. Para acabarla de amolar, la República Mexicana es árida o semidesértica en más de 70 por ciento del territorio, y en el Valle de México, donde no hay ríos que valgan la pena, los lagos originales prácticamente desaparecieron. (…) No resolverá nada la melindrosa inversión de 80 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua invertirá en el Sistema Cutzamala, pero tampoco los cinco mil que el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre (MILENIO de ayer) sugiere a la Federación gastar en una cirugía mayor a ese medio hidrológico, urgido sí de reparaciones en 560 de los 17 mil 740 tubos (de dos y medio metros de diámetro por siete de largo) que comprende su tendido, 60 de los cuales presentan severos daños y fugas alarmantes.

Razones / Josefina en el carril de la política

Excélsior, p. 14/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Los cambios realizados la semana pasada en el gabinete presidencial pueden ser los más trascendentes del sexenio, con excepción de los derivados de la traumática muerte de Juan Camilo Mouriño, pero hasta si incluyéramos el caso del ex secretario de Gobernación, los movimientos de días pasados modifican la relación de fuerzas internas y se relacionan, íntimamente, con el papel que le ha tocado jugar a Fernando Gómez Mont, por una parte, y a Germán Martínez, por la otra. Terminan de construir el triángulo de operación política del calderonismo en la etapa post-Mouriño. (…) El movimiento clave fue la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP, para buscar la diputación federal, y a nadie le quedarán dudas, luego de la despedida que le dio el Presidente, de que deberá ser la futura coordinadora de los diputados panistas en la próxima Legislatura. El futuro de Josefina se debatió durante varias semanas, dentro y fuera del círculo íntimo de Los Pinos: las alternativas eran claras (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Más que el control sindical de la maestra Elba Esther Gordillo o que el costo presupuestal de millón y medio de trabajadores en el sector, el problema central de la Secretaría de Educación Pública es su papel de definición del proyecto político del PRI. Por eso la tarea del nuevo titular Alonso Lujambio se medirá en función de diseñar el discurso político de la educación más allá del PRI. (…) El fracaso de Josefina Vázquez Mota no fue ante la maestra Gordillo sino porque no pudo elaborar un discurso filosófico de la educación para el gobierno de la alternancia. El lastre de los gobiernos panistas ha sido justamente la incapacidad para definir la alternancia de proyecto de nación, toda vez que el Estado priista derivó en lastres que han impedido el relanzamiento del desarrollo vía educación-producción. (…)

La Crème de la Crème / Duelo de prianes

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makíva
Senadores del PRI pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener “memoria”: “Parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como presidente de la República, en medio del grave conflicto postelectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.”
-¿La estrategia es minar al PRI, como hicieron en 2006 con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador? -se les cuestionó.
-Ellos le pueden apostar a eso, pero hay más vigilancia y equilibrio ahora de lo que hubo en la contienda electoral de 2006.
Quieren -adujeron- repetir con el tricolor el plan con el que polarizaron a la sociedad en 2006.
Um, sospechosean, o sea, hubo plan y todo...
Ora sí, como dice el dicho: “Peléense las comadres y díganse sus verdades.” Lo vienen a decir hasta ahora, como se trata de ellos..,, ¡pobre 2006!, ¡cuántas cochinadas se hicieron en nombre de la famosa “continuación del cambio democrático”...!

A Puerta Cerrada / El boomerang de la sopita de letras

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) La salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP para integrar la baraja de posibles coordinadores en San Lázaro, pero sobre todo, my friend, para quitarle esa piedra al zapato de Elba Esther, develo varias singulares cosillas. Una de ellas fue la lindura de que el IFAI con Alonso Lujambio nunca fue, digamos, totalmente autónomo, y que su amistad con Calderón lo hizo acreedor al premio de ser el titular de Educación Publica (…) La llegada de Lujambio parece obedecer más a que Felipe (…) se ha quedado sin cuadros para ocupar cargos dentro de un gabinete que no ha estado a la altura de las complejas y difíciles circunstancias nacionales que para ayudar, desarrollar y enaltecer la educación. (…) Y nada mejor como el banderazo de salida oficial para las campañas de desprestigio matizadas con sopitas de letras con acusaciones sobre relaciones peligrosas contra el PRI (…).

Tolvanera / Chance

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) Barack Obama contrasta con Bush y pone su sello en 90 días de gobierno. En Europa ofreció compartir liderazgo, aceptó errores, buscó alianzas con los comunes y deseó platicar con antagónicos. Con ese impulso (y la popularidad internacional) Obama llega a México en escala rumbo a la Cumbre de las Américas. (…) El sello Obama tiene para México características desafiantes. El mandatario estadounidense proclama agenda diversa. El Presidente mexicano Felipe Calderón levanta la coraza del combate al crimen. Obama entierra el Consenso de Washington; Calderón alza la mano como defensor privilegiado del neoliberalismo. (…) Obama habrá de comprometerse a frenar el flujo de armas pero eso no parará la entrada de fusiles y granadas provenientes de Centroamérica y que ingresan por la descontrolada frontera sur de México.

Día con Día / Un héroe de alta mar

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Los piratas de Mogadiscio que el año pasado secuestraron, frente a las costas de Somalia, a la salida del Golfo de Adén, en África Oriental, un carguero ucraniano con tanques, artillería y lanzagranadas suficientes para armar medio ejército, se quedaron el miércoles pasado con una carga más explosiva: el ciudadano estadunidense Richard Phillips, capitán del Maersk Alabama (…) El capitán detenido (…) un antiguo taxista, apacible ciudadano de Vermont, amante del basquetbol y el golf, ha alcanzado las proporciones de un Lord Jim en la prensa americana, pues pactó con los piratas quedarse como rehén a cambio de que dejaran libre al barco y al resto de la tripulación. (…) La suerte de Phillips era incierta al momento de escribir estas líneas. Los piratas lo llevaban hacia la costa en un bote a la deriva, ante la vigilancia de tres barcos de guerra estadunidenses.

Agenda Confidencial / Piadosas reflexiones de S.S.

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
No hay que sorprenderse de la enorme cantidad de versiones que han intentado explicar los recientes cambios en el gabinete (el llamado legal y el ampliado), especialmente el relevo en la Secretaría de Educación Pública. En este caso, muy pocas personas saben realmente por qué sucedió lo que sucedió. Sólo comparten ese “secreto”, que poco a poco está dejando de serlo: el Presidente de la República, la exsecretaria de Educación, el nuevo titular de esa dependencia, la presidenta del sindicato de maestros y, tal vez, el dirigente nacional del PAN.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Jesucristo, vivido como negocio y privilegios, ha producido ejemplos de frivolidad y perversión, como son el obispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien llegó a la catedral de su nueva diócesis a bordo de un auto deportivo convertible (…), o el pecaminosamente antológico de Ecatepec, el ex corredor de bolsa Onésimo Cepeda, (…) o el ídolo de ciertos segmentos de las clases medias y altas conservadoras, Marcial Maciel, diaria e irreparablemente derruido. (…) La gran mayoría de esos jefes de la Iglesia de culto mayoritario en el país viven a la sombra de los poderes terrenos, particularmente asociados a quienes ejercen los mandos políticos (…) no hay voz de autoridad alguna de la Iglesia católica que sea capaz cuando menos de enfrentar con el expediente de la excomunión a esas máquinas de ilegítima violencia institucionalizada.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Hay una muerte que llega a nosotros como llega la guillotina. Tacos callejeros, combi descontrolada, caída súbita y vertiginosa de algún espectacular, viaje en algún avión oficial, más la surtidísima variedad de enfermedades a nuestra disposición que cualquier día se alojan en nuestro costado y nos quitan de sufrir en un plazo muy breve. Con esa muerte no quiero saber nada. (…) Damos la muerte también cuando nos imponemos la estúpida tarea de destruir la ilusión o ilusiones de alguien. Por esto tiene que ser tan exquisito y discreto nuestro trato con los jóvenes. Matamos y morimos todos los días. Es justo y gozoso que un día del año lo dediquemos a resucitar para volver a ser reales y a que Dios nos acepte como acepta las flores, las tormentas y los pájaros. Felices Pascuas. (…)

El Informe Oppenheimer / ¿Qué puede ofrecer Obama en la cumbre?

Reforma, p. 20/Internacional
Andrés Oppenheimer
Cuando el Presidente Obama se reúna con otros 33 líderes del hemisferio en la Cumbre de las Américas el viernes próximo, casi toda la atención de los medios se concentrará en si se producirá un deshielo de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y Cuba. Pero, para la mayor parte de los Mandatarios presentes, el tema más importante será cómo evitar una debacle económica en América Latina. Los funcionarios estadounidenses a cargo de los preparativos del viaje de Obama a la cumbre de Trinidad y Tobago no esconden su preocupación por el hecho de que, después de seis años de crecimiento económico y reducción de la pobreza (…) las economías latinoamericanas podrían caer en picada como consecuencia de la crisis global, y entrar en un nuevo ciclo de inestabilidad política y económica (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pasó la Semana Santa y es preciso conectarse con la realidad, más aún si a usted le debe dinero Alma. Claro, estamos hablando de la extinta aerolínea. Resulta que la juez federal Edith Alarcón finalmente se apiadó de Aerolíneas Mesoamericanas. Le decimos que se apiadó porque finalmente la declaró en concurso mercantil, tal y como solicitó la empresa propiedad de Carlos Peralta, hace casi cinco meses. Alarcón dictó una sentencia el 20 de marzo, en la que declaró la quiebra y puso fin al proceso iniciado por Alma el 7 de noviembre de 2008, cuando cerró sus operaciones. El 25 de marzo se notificó una “aclaración” a este fallo.

Empresa / Negociar desde cero

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
Criticada por la propia prensa de su país la decisión unilateral de la Casa Blanca de cancelar el Programa Demostrativo para la Apertura del Transporte de Carga, EU está accediendo, finalmente, a una mesa de negociación sobre el tema. El problema, ¡válgame Dios!, es que se pretende iniciar desde cero, es decir, integrar un nuevo expediente para abordar el asunto desde un plano integral, es decir, considerando la situación económica de las partes (…) Lo dramático del asunto es que, generalizada la impresión de que México se metió en un pleito innecesario al aplicar represalias en justa reciprocidad, por más que éstas parezcan inocuas, las señales apuntan a que el gobierno cederá al absurdo (…)

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Várela
Cuando el foco de interés en el Poder Legislativo se centra en la Ley de Extinción de Dominio, como en cada periodo ordinario varios proyectos de ley podrían irse a la congeladora. Por lo pronto y cuando las líneas áreas se dirigen hacia otro año de números rojos, ahora por la recesión económica, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside Tomás del Toro del Villar, rechazó el proyecto de decreto que intentaba expedir la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo.

Coordenadas / ¿Cuándo terminará la recesión?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Estados Unidos lleva ya 16 meses de recesión. Aquí en México no hay alguien que diga oficialmente cuándo comenzó. La trayectoria a la baja de la economía -vista a través del Indicador Global de la Actividad Económica- comenzó en febrero de 2008, dos meses después que nuestros vecinos, es decir, van como 14 meses de caídas en los índices de la actividad productiva. (…) Así que no es nada remoto pensar que en México la recesión pueda terminar más o menos un trimestre después de que finalice en EU, considerando este rezago en el ciclo económico. (…) En el sondeo mensual entre 54 expertos que realiza The Wall Street Journal, los datos del mes de abril indican que el porcentaje más alto estima que la recesión habrá de concluir al término del tercer trimestre de este año. Bajo esa misma lógica, podríamos pensar que para México la recesión terminaría con el año.

Activo Empresarial / Registro de usuarios de telefonía móvil

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Entró en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por medio del cual se intentará contar con la identificación de los dueños de los alrededor de 70 millones de teléfonos móviles en México. (…) Y por lo que se sabe ni Telcel, dirigido por Daniel Hajj y que es el principal operador móvil del país, así como el segundo gran operador, Telefónica, encabezada por Francisco Gil, intentaron frenar con amparos o medios judiciales el registro a pesar de que tenían dudas al respecto. La principal duda sobre la operación del Registro era cómo hacer para que 70 millones de usuarios acudieran en un año a las sucursales. Estamos hablando de que iban a ir alrededor de cinco millones de personas por mes a las sucursales. Operativamente imposible.

Personajes de Renombre / Reincendian Zimapán

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A pesar de que hay una clara determinación del gobierno de Felipe Calderón de que se cumpla con el Plan Nacional de Desarrollo en materia de confinamientos de desechos peligrosos, los intereses particulares y el oportunismo político de los seguidores de AMLO siguen oponiéndose a que México maneje estos residuos como debe ser, paradójicamente a favor de aquellos que o no quieren competencia o tienen negocios particulares fuera de la ley. (…) En este espacio hemos seguido al caso del confinamiento de Zimapán por varias razones. 1. El país requiere que se cumpla el PND y tener, por lo menos, seis confinamientos similares antes de que termine este gobierno. 2. Que cuando los grupos, supuestamente ecologistas y que en realidad defienden intereses políticos y/o empresariales, han frenado estos proyectos se ha registrado un alto costo para el erario. De acuerdo con estimaciones del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, cerrar Zimapán implicaría una indemnización de 30 millones de dólares para Befesa puesto que fácilmente ganarían un juicio.

Cuenta Corriente / Consolidación de ASL, frenada

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No quedó solo en un comunicado de prensa, pues Telefónica Móviles, que preside Francisco Gil, interpuso una denuncia formal el martes 6 de abril ante la Cofetel, que preside Héctor Osuna, por incumplimiento en el programa y procesos de consolidación de ASL contra Telmex, que dirige Héctor Slim. Las que presentaron la denuncia fueron todas las filiales Pegaso Comunicaciones y Sistemas; Baja Celular Mexicana; Movitel del Noroeste, Telefonía Celular del Norte, y Celular de Telefonía, que argumentan el incumplimiento de Teléfonos de México, al acuerdo P/180309/23 relativo al calendario para la consolidación de diversas áreas de servicio local aprobadas por la misma Comisión. Esto, derivado de que el pasado 4 de abril de 2009 Telmex debió haber efectuado la consolidación de diversas áreas de servicio local y al incumplir dicha obligación le causa perjuicio a los usuarios (…)

Desde el Piso de Remates / Rechaza Cofepris argumentos de Amelaf

El Universal, p. 3/Finanzas
Maricarmen Cortés
A pesar de la presión que ejerce la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que dirige Ricardo Romay Wisbrun, no habrá una prórroga a la renovación de registros de medicamentos bioequivalentes que vence en febrero próximo. Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que no son válidos los argumentos que utiliza la Amelaf para demandar una prórroga, porque el proceso inició desde hace 10 años y desde enero de 2005, cuando se modificó la ley, se estableció un plazo para que todos los laboratorios demostraran que sus medicamentos realmente son intercambiables (…)

Comentocracia: ¡Ahí viene Obama!

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Encuentro y prejuicios

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Por sexta ocasión, un presidente de Estados Unidos pisará la Ciudad de México. En la larga historia de encuentros entre gobernantes vecinos, apenas cinco ejecutivos norteamericanos han visitado la capital mexicana. El jueves, un mandatario que es visto por el mundo como símbolo de cambio se encontrará con Felipe Calderón. (…) De México, Barack Obama ha tenido que aprender rápidamente. En su corta vida política los asuntos mexicanos apenas han aparecido en el menú. La opinión pública durante la campaña no le requería definiciones sobre el vecino. (…) Desde entonces ha desconfiado de un acuerdo comercial que -por lo menos formalmente- insiste en renegociar. Las primeras señales de su administración, sin embargo, parecen alentadoras (…)

El liderazgo de Barack Obama

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Cesáreo Morales
El presidente Obama ha escogido a Abraham Lincoln como la figura principal que da tono a su liderazgo. El discurso de Gettysburg está detrás de todos sus discursos. En la economía, una idea asedia el cambio de modelo, de reglas y regulaciones, “compartir”. La avaricia y la falta de previsión llevaron a la crisis. (…) Compartir el destino en materia de política exterior, asunto nada sencillo si se analizan los desacuerdos manifestados por los europeos ante el propio Obama Compartir el destino tendría que ser la consigna del nuevo liderazgo que México ha de ejercer en este contexto reestructurado, para no permanecer en la pasividad, la inercia y las visiones unilaterales.

Ahí viene Obama

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Tras ocho largos años en el desierto figurativo de la desatención estadounidense, nuestro país súbitamente está de nuevo en el mapa. En Washington le dedican tiempo a pensar en México, los medios de comunicación le dan espacios con los que sus corresponsales ni siquiera soñaban hasta hace poco, y los “mexicanólogos” están de moda otra vez. (…) La próxima visita a México del presidente Barack Obama se inscribe dentro de esta renovada atención, que debería alegramos a quienes durante tanto tiempo hemos abogado por un relanzamiento de la relación bilateral, y que nos hemos preocupado por la ausencia del tema en la agenda de nuestros políticos, nuestros empresarios, nuestros académicos. No es por ser aguafiestas, pero el redescubrimiento de México por los estadounidenses, no necesariamente cuadra con lo que yo al menos tenía en mente cuando argumenté que el olvido y el descuido a la relación más importante que tenemos con el exterior tendrían consecuencias negativas para el interés nacional y para la región de América del norte.

Obama en México

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
El presidente Barack Obama puede hacer lo que no pudieron sus antecesores: venir a la ciudad de México y entrar en contacto con sus habitantes, desde John F. Kennedy ningún otro presidente estadounidense lo ha podido hacer, tiene la capacidad para resolver agendas complejas donde están en tensión posiciones extremas. (…) Con su visita a México puede satisfacer su agenda interna con una oferta cierta de mayor seguridad en la frontera, y empezar a ganarse el afecto de una mayoría latinoamericana con una política migratoria más sensible a los hispanos y una agenda progresista Barack Obama inicia su viaje a un continente dividido políticamente y a un país que no ha sido reconciliado. Debe atender a sus preocupaciones internas sobre la seguridad en la frontera y necesariamente apoyar al gobierno mexicano, pero no debería cerrarse al diálogo con la gente de una ciudad claramente progresista ni desaprovechar la oportunidad de definir una política de mayor alcance.

El PRI no ha muerto

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Chabat
Cuando el PRI perdió la Presidencia en el año 2000, muchos auguraban el fin de ese partido y del régimen político que éste moldeó. Curiosamente, los primeros que predecían el fin del viejo régimen eran los mismos priístas que veían venir una nueva era en la cual su forma de hacer política no tendría ya cabida. (…) No sólo los priístas continuaron con chamba, sino que el estilo político de éstos fue comiéndose poco a poco al nuevo partido en el poder, como se había comido a nivel local al propio PAN y al PRD. (…) Con la llegada de Calderón, la tendencia ha continuado. La política exterior se volvió priísta: de los principios panistas se pasó al pragmatismo puro, a los abrazos de Germán Martínez con el canciller cubano Pérez Roque, y de la lucha democrática se ha pasado a la cruda lucha por el poder (…)

¿Qué quiere hacer el PAN?

El Financiero, p. 26/Opinión
José Adolfo Ibinarríaga
La polarización en México de la elección presidencial de 2006, si bien a primera vista fue una táctica exitosa por parte del PAN en contra de López Obrador, deja de lado reflexiones más profundas, como fueron los votos que le quitó la candidatura de Demetrio Sodi al PRD en la ciudad de México (…) El tema es relevante, porque pareciera que la estrategia del PAN para la elección intermedia de 2009 estaría sustentada en relanzar una campaña de ataque, ahora en contra del PRI (…). Será difícil quitarle votos a un PRD muy disminuido, pero que conserva y consolida su voto duro (…) Convertir la elección en una de carácter nacional, terreno que les es más favorable frente a una estructura local más robusta y el trabajo en tierra que puede desarrollar el PRI (…)

La libertad incómoda

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Roberto Gil Zuarth
En la discusión sobre la propaganda del PAN que, a través de un juego de palabras, enfatizaba diversas características de los gobiernos del PRI, dos argumentos fueron utilizados para resaltar su “impertinencia política”. Por una parte, que la crítica es causa de conflicto y de riesgo a la gobernabilidad. Por otra, que dicha crítica no reporta “valor agregado” a la deliberación democrática (…) El silencio no pone a prueba los adhesivos de la convivencia ni la lealtad democrática de los competidores. Los políticos deben resaltar las coincidencias y disimular las diferencias. Los desacuerdos, por profundos que sean, se tratan en privado. (…) Cuestionar a las instituciones del Estado es un atentado contra la existencia misma de la sociedad. La censura es la reacción debida frente a expresiones que socavan los cimientos de la organización política.

La continuidad de Lujambio

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Siembran confusión las primeras declaraciones y los primeros actos del nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Por una parte, advierte que otorgará continuidad a las políticas educativas del gobierno calderonista. Por la otra, afirma que lo hará desde la dignidad que posee la política. Hay contradicción entre ambas premisas: o se protege el arreglo mañoso entre la SEP y el SNTE, o se pone a salvo la dignidad de la política. (…) Y para que el significado de sus dichos no sea mal interpretado, ratificó en su encargo a Fernando González Sánchez, personero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la secretaría que ahora comanda.

IFAI, el trampolín

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
En materia de educación y de transparencia, los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han impulsado reformas importantes, cambios encaminados a desarmar el patrimonialismo de la era priista. La introducción de la idea de que México tiene que ser evaluado y comparado en materia educativa frente a otros países (…) y de que los padres de familia tienen derecho a conocer el desempeño de sus hijos ha sido un logro de los últimos dos gobiernos. (…) Podemos decir, entonces, que en educación y en transparencia las administraciones de Fox y Calderón han creado instituciones, entendidas éstas como las reglas del juego. (…) Cuando Calderón propuso a Alonso Lujambio para el IFAI, ante las suspicacias, vino el compromiso de no aceptar otro cargo del Presidente.

La Gran crisis

La Jornada, p. 21/Opinión
Armando Bartra/ IV
La decadencia del sistema corroe las entidades que lo soportan y también las vacía de significado. Modernidad, progreso, desarrollo, palabras entrañables que convocaban apasionadas militancias, hoy se ahuecan si no es que adquieren carga irónica. (…) La locomotora de la historia. La gran promesa de la modernidad: conducimos a una sociedad que al prescindir de toda trascendencia metafísica y apelar sólo a la razón nos haría libres, sabios, opulentos y. felices, comenzó a pasar aceite desde hace rato. (…) Fatal y seductor como una vampiresa, el futuro fue fetiche tanto del progresismo “burgués” como del revolucionarismo “proletario”, pero por diferentes vías y con distintos ritmos los altares de la modernidad fueron paulatinamente desertados.

La adicción a la prisión

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
La ciudad de México llegará al 100% de sobrepoblación penitenciaria en 2009, para no quedarse atrás en una adicción que ha enfermado a los gobiernos de todo el país, donde la población penitenciaria creció al doble en nueve años. La tendencia es similar para los prisioneros sin condena, quienes pasaron de 45 mil en 1995 a 92 mil en 2006. (…) Hay más presos, pero no hay menor número de delitos, no hay reinserción social de los condenados y no hay mayor seguridad para todos. Se manda a la gente a prisión con base en mitos. (…) Uno de cada tres pesos invertido por los gobiernos estatales en la seguridad ciudadana y la justicia penal va al sistema penitenciario.

¿Pa' qué?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Juan Enríquez Cabot
Caray, habría que hacerse la pregunta. Si ya deshicimos el sector financiero una vez... Si ya nos endeudamos para pagar errorcillo de diciembre y caprichos de diversas familias financieras... Si no tenemos vela en este entierro del sistema bancario mundial, porque al fin y al cabo los bancos dejaron de ser nuestros, pos entonces, ¿pa' qué nos endeudamos de nuez? (…) Según la Perica Ortiz, “más vale estar preparado para lo peor”. ¿Si la economía estaba tan blindada, entonces pa' qué? Somos el primer país en aceptar tomar este tipo de crédito del FMI. (…) No me preocupa ni me incumbe si Cemex quiere irse de compras por todo el mundo y comprar cementeras a precios extraordinarios, acumulando un Everest de deuda (…)