lunes, abril 13, 2009

Medios: Un engaño la protección a periodistas


“Un engaño”, la protección a periodistas, asegura SIP
Las reformas al Código Penal Federal aprobadas el pasado 3 de abril en la Cámara de Diputados, para la supuesta federalización de los delitos contra la libertad de expresión, no ponen un alto a la impunidad que en la actualidad rodea a todos los casos de asesinatos y agresiones a periodistas. La reforma -que redactaron en conjunto legisladores, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos y universidades- se quedó a medias por culpa de intereses particulares y partidistas.
Así lo revelan representantes de las principales organizaciones de defensa y protección a periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa y la asociación Artículo XIX, además del presidente de la comisión especial de atención a agresión a periodistas, el panista Gerardo Priego. Andrea Merlos, El Universal - Primera - Pág. 10

Vulnerabilidad del periodismo
Cualquier sociedad que se ha enfrentado al crimen organizado ha contado con tres herramientas fundamentales: jueces independientes, ministerios públicos autónomos y una prensa libre y protegida de los delincuentes. En México carecemos de ellas porque el Ministerio Público no ha alcanzado autonomía y porque la prensa no goza de una protección eficaz.
Así lo alertan asociaciones en pro de la libertad de expresión, que señalan que los cambios al Código Penal aprobados en la Cámara de Diputados en realidad no federalizaron los delitos contra periodistas. En estos actos, advierte la organización Artículo XIX, “no se reservó la facultad de investigación e impartición de justicia al fuero federal”.
Sin Autor, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

Encuesta De las Heras / Baja la confianza en Ejército, el IFE y los periodistas
La opinión pública está siendo cada vez más severa cuando se trata de calificar el trabajo que están haciendo los distintos actores políticos y sociales. (…)
Con las opiniones respecto al trabajo de los periodistas ocurre algo similar. Siguen siendo de los primeros en calificación, pero de que se inició el gobierno de Felipe Calderón a hoy las calificaciones positivas sobre su trabajo han caído de 83% a 59%, quizá como resultado de la insistencia gubernamental de satanizar el trabajo periodístico sobre el problema del narcotráfico. (…)
Encuesta/María de las Heras, Milenio Diario - Política - Pág. pp-6

Estrictamente Personal / Periodismo en conflicto
(…) El episodio ilustra uno de los capítulos más silenciados en los medios, el de la relación de los narcotraficantes con los medios, donde hay una fuerte autocensura por un prurito de no hablar mal del propio gremio. Es curioso.
Es el único donde no se realizan autocríticas y se callan muchas cosas, con lo cual se cae inevitablemente en la complicidad. El tema de la delincuencia organizada no es el único donde se da este pernicioso fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los niveles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga, que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país.
En los últimos días ha habido un debate en los medios derivado del protagonismo de Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica descargable Reporte índigo, quien escribió hace dos viernes que varios periodistas habían servido de “tapete” a García Luna cuando lo entrevistaron a propósito de una información recalentada que difundió su revista sobre la nueva casa que está construyendo el secretario. (…)
Raymundo Riva Palacio, El Financiero - Política - Pág. 34

Desplegado/hacia La Dictadura por la vía legislativa
El director de Norte. Revista Hispano-americana, Fredo Arias de la Canal, publica un desplegado en relación con la libertad de expresión en Estados Unidos.
Rudolf Rocker en su libro Nacionalismo y cultura (1936), declaró: Todas las grandes luchas en el seno de la sociedad fueron luchas por el derecho; los hombres trataron siempre de afianzar por ellas sus nuevos derechos y libertades dentro de las leyes del Estado. Toda reforma del derecho, por la integración o la ampliación de nuevos o ya existentes derechos y libertades, parte siempre del pueblo, nunca del Estado. (…)
Michael C. Ruppert en el capítulo XXVIII: La opresión del pueblo unistatense, de su libro Crossing the Rubicon (New Society Publishers. Canadá, 2006), consignó las declaraciones de Sandra Day O'Connor, miembro del Supremo Tribunal de Justicia de E.U.A., el 30 de septiembre de 2001, en relación a los cambios a los derechos legales establecidos por el Patriot Act: recién promulgado por el Congreso por iniciativa del gobierno Bush-Cheney (…) Es evidente que mientras el presidente Obama no envíe una iniciativa revocatoria del Patriot Act al Congreso y éste la confirme, los Estados Unidos de América no tendrán autoridad moral alguna ante las naciones. (…)
Responsable:Fredo Arias De La Canal, Reforma - Negocios - Pág. 7

Comunicación en El Mundo

* Más de 1.400.000 oyentes en el aire
* La ley de prensa restringe la libertad de expresión en los Emiratos
* Detenidos por piratear señales de televisión
* La 'exclusiva' del perro de los Obama
* Sonrían, por favor
* LaSexta desafía a Prisa y pedirá la TDT de pago
* ¿Y si le dejaran sin Internet?
* Hizbulá habla ahora español en internet
* Los extremistas islamistas de Somalia cierran una radio
* Italia saca a concurso cinco canales de televisión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario