jueves, agosto 13, 2009

Obispo de Córdova atropella a seis y mata a uno

Atropella Obispo de Córdova a seis personas, una muere
El Obispo de la Diócesis de Córdova, Eduardo Porfirio Patiño Leal, fue aprehendido después de arrollar esta mañana a seis personas y dejar un muerto en el Municipio de Huatusco, en la zona centro del estado, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
De acuerdo con el reporte policiaco, el prelado conducía a exceso de velocidad sobre la Avenida 1, entre las Calles 4 y 2 del primer cuadro de la localidad, cuando perdió el control de su vehículo.
Pide Amnistía Internacional nueva investigación sobre Acteal
Para AI el caso de Acteal es otra muestra de las deficiencias graves del sistema de justicia mexicano
Prohibe GDF desnudarse a los 400 Pueblos
Las autoridades capitalinas no permitirán que los integrantes de los 400 Pueblos se manifiesten desnudos en la vía pública

Exige rector justicia por muerte de universitario en asalto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó justicia en el caso del asalto que sufrieron miembros del Instituto de Investigaciones Económicas
Detienen a agresor del coordinador de giras de la SSP
Miguel Ángel Mancera, informó que fue detenido uno de los atacantes de Ángel Gilberto Zamora Ibarra, coordinador de giras de la SSP
Balean a coordinador de giras de la SSP en el DF
Ángel Gilberto Zamora Ibarra, coordinador de giras de Genaro García Luna resultó herido de bala, tras un aparente intento de asalto
Inquieta a Enrique Peña Nieto obtener ingresos extras
Enrique Peña admitió estar interesado en el manejo bursátil que la Secretaría de Hacienda ha dado al fondo de contingencia por excedentes petroleros al que tien
"Pasó la crisis, pero sí habrá shock", admite Calderón
Advierte que el punto más crítico de la crisis está quedando atrás, pero que el próximo año los mexicanos sí enfrentarán un shock económico
Consignan a dos personas por posesión de armas en Jalisco
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó a dos personas acusadas de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas

Atacan domicilio en Monterrey; encuentran armas al interior
Autoridades militares, federales y estatales investigan el ataque a balazos contra una residencia de la colonia Cumbres Oro, con saldo de un hombre herido
Requieren a funcionarios de Uruapan por indagación de plagio
Como parte de la investigación por el plagio de la secretaria del ayuntamiento de Uruapan, Maribel Martínez, la SIEDO requirió a dos funcionarios municipales y a una diputada suplente
"México está en la boca del lobo", afirma Fidel Castro
"México no obtuvo ni acuerdos migratorios con Estados Unidos y Canadá", señaló el líder cubano

Recomienda Washington Post que EU mantenga ayuda a México
En su edición de este jueves, el diario indica que retener la ayuda económica es contraproducente

Marcial Maciel: la cuenta ya llega a seis hijos


Este día la agencia Efe y la agencia Cimac, cada una por su lado aportan nuevos datos sobre la descendencia del Fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. El legionario habría tenido por lo revelado hasta el momento seis hijos.
Según Efe, el fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), pudo haber tenido seis hijos, afirmó este martes en México el abogado José Bonilla, quien representa a tres de sus presuntos vástagos, que buscan su reconocimiento legal.
Se trata de tres varones, hermanos entre sí, de nacionalidad mexicana, que pretenden que se reconozca la paternidad de Maciel, aseguró a la agencia de noticias Efe el abogado, conocido por defender a presuntas víctimas de agresiones sexuales por parte de miembros del clero en México.
Según el letrado, Maciel habría tenido tres hijos más, una de ellas una mujer de nacionalidad española. De los otros dos, Bonilla no dio detalles y tampoco quiso revelar la identidad de sus clientes.
Quien aporta más datos es la periodista Sanjuana Martínez, que en la página de Cimac apunta los nombres de dos de ellos: Raúl, de 28 años y Cristian de 18.
Maciel es el padre biológico de Norma, Raúl y Cristian, asegura Sanjuana Martínez.
Norma es la hija de Maciel que vive en España, de quien ya se ha informado aquí. Los otros dos residen en Cuernavaca.
Los tres desean obtener parte de la herencia de su padre. Los tres buscan una reparación al daño infligido por su progenitor y un reconocimiento de paternidad. Los tres exigen se les entregue lo que legítimamente les pertenece, asegura Sanjuana Martínez:

Norma, de 23 años, ha pactado con la actual cúpula de los Legionarios de Cristo y recibe, a cambio de su silencio, una pensión vitalicia que le permite vivir con todas las comodidades en la lujosa urbanización de Los Madroños en Madrid, España.

En cambio, Raúl y Cristian de 28 y 18 años, respectivamente, han vivido hasta ahora modestamente, incluso con dificultades económicas, esperando el apoyo de la Legión después de la muerte de su padre; algo que les ha sido negado. Raúl y Norma se conocen, pero ahora están distanciados. El dinero genera pleitos. Además, la relación entre ambos está marcada por el trauma de los abusos.

Informa que Raúl, que guarda un cierto parecido físico con su padre, tiene fotos, documentos, cartas, información de cuentas bancarias, e-mails, e incluso grabaciones que prueban su vínculo familiar con el fundador de los Legionarios. Decidido a buscar lo que dice le corresponde por derecho, buscó ayuda en otras víctimas de pederastia clerical, y encontró el apoyo legal que le permitiría acceder a la fortuna que su padre dejó después de acumular durante 50 años propiedades y enormes cantidades de dinero ofrendadas por piadosos católicos que creyeron en él y en su Orden.

Para demostrar su identidad, está dispuesto a someterse a una prueba de ADN, a fin de iniciar una lucha que sabe de antemano será difícil y larga si antes no llega a un acuerdo económico extrajudicial que les ahorraría a él, a su hermano y a su madre, muchos quebraderos de cabeza.
De acuerdo a Efe, el abogado Bonilla explicó que sus representados estaban interesados en obtener asesoría legal sobre los supuestos derechos que tendrían para reclamar a la Legión de Cristo, cuyo patrimonio se estima en más de 20.000 millones de euros, según versiones de prensa.
Bonilla sostuvo que por el momento no trabaja en demanda alguna y que no ha contactado a los Legionarios de Cristo, pero afirmó que lo hará en breve para saber qué acciones están dispuestos a tomar.

Además:

Aparecen otros tres hijos de Marcial Maciel
Dan con el paradero de la hija de Marcial Maciel: Norma Hilda Rivas
Hija de Maciel es de Guerrero y se llama Norma Hilda
El caso Maciel

Calumnario: ¿Y el tapado del PAN?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / ¿Y el tapado del PAN?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Muy pronto se anunciarán cambios en el gabinete presidencial de Felipe Calderón. Y si bien la cultura del rumor vive uno de sus momentos estelares -porque cada quien destapa a su cada cual-, la designación de los nuevos “hombres del Presidente” tiene un atractivo peculiar: el potencial nacimiento del o los pretensos a suceder a Calderón. El parto ya viene retrasado, dicen los ginecólogos de esa ciencia exacta que es el futurismo sucesorio. El potencial presidenciable debió enseñar la cabeza a más tardar en el segundo año de la gestión de Calderón, dicen. Y no faltan incluso los que hablan de que el nacimiento “se pasmó”, que los dolores de parto no llegaron y, en el extremo, que el producto pudiera nacer muerto (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Si Julio César Godoy Toscano llega a la Cámara de Diputados y le gritan: “Safe!”, adquiere fuero y curul. Y a ver quién se lo quita. El diputado federal electo por el primer distrito de Michoacán y medio hermano de Leonel Godoy es acusado por la PGR de estar coludido con el cártel de La Familia Michoacana.
* Algo tendremos que hacer para cubrir el hoyo en las finanzas públicas de 2009 y 2010, que está calculado en 780 mil millones de pesos (acumulado de esos dos años), si no es que más. Si quisiéramos financiarlo sólo con deuda, nuestro déficit fiscal se iría a -3.6 en 2009, y a -2.7 en 2010, que son niveles que no tendrán ningún país en toda la región latinoamericana, y que se escapan de la ortodoxia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que son los que prestan y los que ponen las reglas.
* Hablamos siempre de un hoyo en las finanzas federales. Pero estados y municipios están igualmente en quiebra. Varios analistas alertan que el endeudamiento de estas entidades está creciendo a niveles alarmantes, y que no existe pleno control de los compromisos que adquieren (…)
* Emilio Gamboa Patrón y los gobernadores Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández y Mario Marín repitieron ayer la de la semana pasada en El Cardenal del Sheraton: se reunieron en el estadio Azteca a ver el juego de la Selección Nacional.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* Ahora sí que no hay quién entienda a la PGR. La dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora nomás se la pasa lanzando el anzuelo para “peces gordos” pero no pesca ni un catarro en los casos de políticos presuntamente ligados con el narco (están el caso del senador Ricardo Monreal y del diputado electo a Julio César Godoy).
* Si el flamante embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, lanzó sus primeras declaraciones sobre México pensando en quedar bien con el Senado de su país, seguramente se llevó uno que otro aplauso. Pero si lo que dijo en su estreno como ¡diplomático! fue dirigido a los mexicanos, ni duda cabe que comenzó con el pie izquierdo su gestión.
* Tal parece que Felipe Calderón y Agustín Carstens no han platicado mucho últimamente. Mientras que el Presidente afirmó de manera optimista en San Luis Potosí que el país muestra francos signos de recuperación, su secretario de Hacienda ofreció un panorama bastante pesimista (…)
* ¡Milagro! Los políticos mexicanos se pusieron de acuerdo. Tirios y troyanos por igual se deleitaron en vivo y en directo con el triunfo de México sobre Estados Unidos en el Estadio Azteca. De las filas del PRI estuvieron los gobernadores Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio, Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Ulises Ruiz, (…) así como los secretarios Fernando Gómez Mont, Juan Molinar Horcasitas y José Ángel Córdova (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que tan desangelada estuvo la segunda audiencia para analizar la crisis económica, convocada por el Senado, que no hubo presencia de ninguno de los coordinadores en la presentación de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos (…) Porque al menos Lozano Alarcón sí salió a toda prisa al término del acto, pero por una razón de peso. Según el subsecretario Álvaro Castro, su jefe “se quedó de reunir con unos amigos para ver el fut'.
* Que el fut, por cierto, paralizó los trabajos en el Congreso. Como en pocas ocasiones, los legisladores apuraron la sesión de la Comisión Permanente. Aprobaron y dispensaron puntos de acuerdo, y poco después de las dos de la tarde salieron todos hacia el restaurante más cercano (…)
* Que el presidente Felipe Calderón aún no llegaba a Colombia y ya ensayaba para parafrasear a un mexicano harto conocido en Latinoamérica. Por la mañana, durante un acto de la SEP, citó... al Chapulín Colorado: “Como dice un personaje muy célebre de la televisión, por lo menos de mis tiempos: si la policía está corrupta, si la policía hace transa, ahora sí que quién podrá defendernos”. Literal.
* Que para evitar malos entendidos y no atizar la guerra entre chuchos y pejistas, el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, quien nunca quiere hablar de temas partidistas en la cámara, emitió un comunicado en el que “celebra” y “felicita” a Alejandro Encinas como próximo coordinador de la bancada perredista en San Lázaro (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*FCH: la refinería a Tula
Ante los hechos graves en la definición por el sitio para la nueva refinería de Pemex, el presidente Calderón actuó como Jefe de Estado. Hizo a un lado aspectos políticos y de cualquier otro tipo, y ordenó lo legal y lo justo, aunque la decisión no fuera fácil: ¡La refinería se hará en Hidalgo! La decisión tomada en abril a partir de estudios económicos y técnicos, se tambaleaba (…)
*Tierras a desplazados
Resuelto el problema de ¿dónde ubicarla?, el gobernador Miguel Osorio decidió anoche: “Ahora, a construirla”. El gobierno federal apoyará a Hidalgo en la construcción. Y Osorio anunció: “no dejaremos solos a los ejidatarios”. Hay proyectos de darles otras tierras, de involucrarlos en tareas colaterales, ayudarles a que cuiden su dinero (…)
*El sábado... Josefina
En el Camino Real, de Sumiya, en Cuernavaca, entre hoy y el sábado, el PAN elegirá a su coordinador en San Lázaro. Cada uno de los 143 diputados electos, opinará sobre el perfil del nuevo coordinador. Y en el PAN “ya se sabe” que será Josefina Vázquez Mota (…)
*El PAN define agendas
Los nuevos diputados del PAN van a trabajar a Sumiya. Con Fernando Gómez Mont, de Segob, analizarán los temas urgentes para la agenda legislativa, y el enfoque que le darán. Con Agustín Carstens, de Hacienda, discutirán el presupuesto que presentarán al Congreso (…)
*PRD ya, el PRI ¿Rojas?
Los panistas preparan agendas, el PRD eligió coordinador, pero como si no lo hubiera hecho. Y el PRI no decide… aunque dicen que será Paco Rojas. En el PRD, el lopista Alejandro Encinas, quiere convencer a las tribus, que el peje no le dará línea, aunque PRD y su movimiento tienen coincidencias (…)
*Los del PRI con el Tri
Tras reunirse la Conago con Carstens y Héctor Rangel, seis gobernadores priistas se fueron al Azteca. Estaban Miguel Osorio, Eugenio Hernández, Humberto Moreira, Mario Marín, Ulises Ruiz y Enrique Peña Nieto, y el diputado Emilio Gamboa. Fuera sacos y corbatas, y los siete se unieron a las porras de 100 mil aficionados, al Tri (…)
*Fut en el avión presidencial
Felipe Calderón puso al Tri en el avión presidencial: los periodistas vieron el triunfo sobre EU. En la gira a Sudamérica, fueron invitados, Beatriz Paredes, César Nava, Jorge Kahwagi y Emilio González. Jesús Ortega, se disculpó, tenía otros compromisos (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 33/Primera
Sin Autor
* Ayer, en la victoria de los futbolistas mexicanos sobre los de EU, hubo un palco en donde la euforia se desbordó de manera especial. Emilio Gamboa Patrón, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, fue anfitrión de seis gobernadores (…)
* No es lo mismo distribuir excedentes que repartirse faltantes. La frase es de Gustavo Madero, líder de los senadores panistas. Así ve lo problemática que se volverá la negociación entre el gobierno y el Congreso en torno al paquete económico. (…)
* Facilito la libró Julio César Godoy Toscano, el medió hermano incómodo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. (…)
* El Congreso michoacano sustituyó alcaldes en ocho ayuntamientos acéfalos desde el 26 de mayo, cuando policías federales detuvieron a ediles por (¿presuntos?) nexos con el narco. (…)
* El nuevo líder del PAN en México, César Nava, anda lúcido. Augura vencer en las elecciones de 2012. Se trata, dijo, de “asumirnos distintos pero nunca distantes. Ni partido de Estado ni partido del Estado”. (…)
* Prepárese: la Secretaría de Seguridad Pública del DF presentó el nuevo Escuadrón Motorizado de Seguridad Vial. Desarrollará funciones de operación de tráfico, gestión de la circulación y conservación del orden en el tránsito, según el anhelo del titular, Manuel Mondragón y Kalb. (…)

Plaza Pública / Fouché en México

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Ignoro la causa pero a menudo, ante ciertos episodios de la lucha contra la delincuencia organizada, pienso en José Fouché, el ministro de policía de Napoleón, desde que era cónsul y se mantuvo en el cargo aun después de la caída de su jefe, a quien no vaciló en traicionar. Previamente, durante el áspero ejercicio de su función, Fouché descansó en la información de que lo proveía una vasta red de espías (orejas les llamamos en México durante un tiempo) y en la exageración y aun creación de problemas, para hacerse indispensable. Esa inclinación parece inevitable en los responsables de la política interior y la seguridad nacional o pública, pues de hacer creer en la existencia de peligros para la patria o sus personeros depende su permanencia y su prosperidad (…)

Agenda Ciudadana / Violencia comparada

Reforma, p. 13/Primera
Lorenzo Meyer
Aunque lejanos en geografía y cultura, Afganistán y México comparten un problema estructural. La violencia fuera de control. ¿De dónde salen esos individuos que se organizan para imponer sus intereses e ideas a toda una sociedad y que para ello están dispuestos a jugarse la vida y enfrentar con máxima violencia a ciudadanos y Estado? ¿En dónde se forman los miembros de la mafia o los talibanes, los “maras” o los “zetas”? Es posible que ciertos individuos sean naturalmente proclives a la violencia, pero los socialmente importantes son los violentos por formación y organizados como resultado de injusticias, corrupción y fracasos políticos (…)

Jaque Mate / De gripe a shock

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
Con gran rapidez pasamos del catarrito a la neumonía y de ahí a la influenza y al shock financiero. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reiteró este martes 11 de agosto en el Senado que los ingresos públicos tendrán un faltante de 480 mil millones de pesos en 2009 y otro de 308 mil millones en 2010, Las soluciones que ofrece son más recortes al gasto público, más déficit de presupuesto (o sea más deuda) y mayores impuestos y tarifas de servicios públicos (…) El peor error sería seguir aplicando los paliativos tradicionales, como aumentos de impuestos, mayor deuda y recortes en el gasto. Estaríamos condenando al país a continuar con las crisis recurrentes y con la pobreza que nos agobia (…)


El Asalto a la Razón / Tarde, pero justo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Dos precisiones de los ministros que sesionaron ayer permiten comprender mejor por qué una veintena de indígenas (por lo pronto) recuperaron su libertad, luego de más de once años de encierro por la matanza de Acteal: 1. A la Suprema Corte de Justicia no le corresponde resolver si entre los beneficiados hay inocentes o culpables, pero sí tomar una decisión ante la evidencia de que se violaron sus derechos procesales (José Ramón Cosío). 2. Es ilícito que la policía y el Ministerio Público entreguen a los “testigos” listas con los nombres de probables implicados (Juan Silva Meza) (...)

En Privado / Cuando Dulce no se pudo ir

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Contaba Dulce María Sauri que al día siguiente de perder las elecciones el 2 de julio de 2000 e informarle, que no consultarle, al presidente Zedillo que dejaba la dirigencia del PRI (…) Desde aquella tarde recibí una serie de visitas en las oficinas del Partido con el propósito de hacerme cambiar de opinión. Fue, sin embargo, la reunión de la mañana del martes 4 con todo el CEN y el Comité de Campaña, la que cambió mi percepción de manera definitiva (…) Entonces me di cuenta que lo que para mi percepción era una necesidad para ayudar al Partido, para sus cuadros directivos y para muchos militantes no era más que abandonar precipitadamente el barco, en vez de afrontar la tempestad (…)

Razones / ¿Sin opciones o sin expectativas?

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Es verdad, la economía se ha desfondado y se ha quedado sin dinero, se han perdido 300 mil millones de pesos del presupuesto para 2010 y la caída económica en este primer semestre ha sido de poco más de 10%, el porcentaje más alto desde la crisis de 1983. Ahora bien, ¿nos hemos quedado también sin opciones, como decía nuestro Excélsior en su portada de ayer? Si no se modifica el rumbo, es probable que así sea, pero existen opciones si se utiliza la imaginación y se realizan los cambios que el país reclama desde hace mucho tiempo. No se trata de regresar al pasado, como lo plantean algunos, pero sí de romper con la falta de expectativas, el desánimo que está permeando a la sociedad. ¿Qué se puede hacer en la economía? (…)

La Créme de la Créme / ¿Sólo él?

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Lo que hay que ver en el México actual: Ratifica el TEPJF a un candidato a diputado federal, luego de que éste fue acusado de nexos con el narcotráfico y está prófugo. La SCJN ampara a indígenas presos por la matanza de Acteal. Ulises Ruiz y Mario Marín, tan campantes. Un narco imberbe falla un atentado. Un narcolaboratorio de 240 hectáreas pasa inadvertido. El culto Fox tiene un centro de estudios. El Chapo es un holograma. Un secretario de Hacienda que más bien parece de Salud (por aquello del catarrito). Y todo, en Calderonlandia (…)

A Puerta Cerrada / La catástrofe y el shock del “catarrito”

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
En una causa justa, mi estimado, el débil vence al fuerte. Indudable que comienza el infierno para que este (des)gobierno acuda puntual a su cita con la crisis económica. Incuestionable que el presumido equipo económico de Felipe es, como su administración en lo general, un absoluto fracaso. Irrefutable es que estos disfuncionales no hicieron su trabajo pese a innumerables advertencias, señales, alertas, signos y voces que comenzaron con aquél escenario negro de Carlos Slim …en Febrero de este año al espetarle a Felipe & his dumb squad la urgencia de tomar medidas adecuadas ante la magnitud del tsunami rematando con eso de no quiero ser catastrofista pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando (…)

La Historia en Breve / La amenaza zapatista contra Aguilar Camín

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) ¿Qué hizo Héctor Aguilar Camín para que un líder político de los Altos de Chiapas le lance una fatwa, responsabilizándolo de la violencia que pudiera desencadenarse luego de que la Suprema Corte de Justicia ordenara la inmediata libertad de 20 de los presuntos asesinos de la matanza de Acteal que, dígase lo que se diga, ya purgaron 12 años en prisión? Aguilar Camín escribió dos textos en la revista Nexos: una reconstrucción impactante. Su tesis rectora fue clara de principio a fin: zapatistas y antizapatistas de la zona se armaron para aniquilarse. Pero lejos de proponer una verdad absoluta, Héctor abrió una batería de preguntas. Por ejemplo, ¿quién apiló los cadáveres y agregó los machetazos y los cráneos estallados aquel 22 de diciembre de 1997? (…)

Día con Día / Acteal y el fallo de la Suprema Corte

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El fallo de la Suprema Corte sobre Acteal corrige el destino de los encarcelados en un proceso judicial viciado. Repara una arbitrariedad, y esto es siempre digno de nota y celebración. Pero Acteal sigue siendo un jeroglífico. Más allá de los aspectos legales, está el problema de la verdad, el esclarecimiento puntual de cómo fue la matanza y quiénes sus ejecutores (...) El fallo corrige aberraciones del juicio pero no abre un camino al esclarecimiento de la verdad más allá del proceso judicial. Acteal es una asignatura pendiente de nuestro conocimiento, no sólo de nuestra justicia (…)

Agenda Confidencial / Gerardo, Lorenza y Rodrigo; trío de...

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Con el debido respeto, señor presidente Felipe Calderón: algunos funcionarios y funcionarias que usted designó para que diseñaran e instrumentaran políticas públicas que permitan fomentar e impulsar a diversos sectores industriales que son claves para el desarrollo del país, “están regándola”. No se sabe si por mala fe, pero sí podemos asegurarle que es por ignorancia de los temas; por hacer las cosas sobre las rodillas; por no tener la humildad para decirle a usted presidente: señor, yo a este asunto no le entiendo nada, mejor póngame en otro puesto. Uno de los sectores que en los últimos meses ha sufrido las consecuencias de la improvisación, de la ignorancia, de la ineptitud de varios funcionarios y funcionarias de las secretarías de Economía y de Agricultura, es el azucarero, el cual atraviesa por uno de sus mejores momentos, pues registra un boom de precios, al cual paradójicamente han contribuido aquellos funcionarios públicos con su falta de decisión (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El lateral derecho metió gol en su propia meta: dijo adiós infantil a las trampas, en un acto de dibujos con escolares, sin darse cuenta que el pasado adulto le alcanzaba, con un expediente 0.58% en la mano. Di no a las trampas, peroraba el especialista testimonial, y luego iba entrando en ebullición oratoria para denunciar la corrupción, la transa, la opacidad, la malvada voracidad desde el poder. ¡Autogol!, podrían haber coreado, entusiasmados, los muchos miembros de ese equipo de Los Finos que, vivos y difuntos, han hecho demostración olímpica de salto de leyes, lanzamiento de negocios propios, maratón de saqueo y exhibición de cinismo. Felipe guerrillero, revolucionario, que incendió con su oratoria el atril al preguntar, él, el político de las manos limpias (del que ayer se conoció una nueva amenaza de muerte en su contra, ahora mediante una cartulina, supuestamente escrita por alguien que habría querido hacer entender que sería el mero Chapo, pegada en el edificio de un diario de Culiacán) (…)

Detrás de la Noticia / México quebrado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
En más de un sentido: vivimos hoy, como nunca, una quiebra social de proporciones gigantescas; rota está también la confianza en las instituciones; hendido el ánimo colectivo por la inseguridad y la violencia de cada día. Ahora la versión oficial reconoce al fin que el país está también en quiebra económica, según lo dicho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: México enfrenta el “shock” financiero más grande en 30 años, por lo que la economía tendrá un faltante de 780 mil millones de pesos en 2009 y 2010; equivalente a la cuarta parte del presupuesto de este año. Además, mucho nos tememos que el diagnóstico del doctor Carstens sea otra vez engañoso. Porque no se trata únicamente de un “shock financiero” (...)

En Petit Comité / De un cambio de 180°

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Las premisas del nuevo presidente del PAN, César Nava, sobre las que ha ofrecido llevar su relación con el presidente Calderón, son correctas teóricamente; mas, ¿podrá darles cumplimiento cabal en la práctica? Ése será su gran desafío (…) El resultado de la elección: 290 en pro, 39 nulos, 19 abstenciones, 23 ausencias notables como las de Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, y el contexto de oposición y crítica previo a su entronización lo obligaban a marcar líneas y estrategias sobre las que va a operar. Pues consumada su designación, viene la realidad. Y es ahí, justamente, donde deberá someter sus palabras a prueba (…) Sería un cambio real, efectivo, de 180 grados en la democracia mexicana, con el que estaría entrando en un nuevo derrotero.

Gaceta del Ángel / Los días felices III

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Miércoles: Mi estrategia era muy clara. Si México perdía contra Estados Unidos, yo no me daría por enterado y aprovecharía ese vacío para responder con precisión y puntualidad a la carta que me envió Santiago Creel. Me proponía yo zanjar la cuestión (así se decía) de una vez por todas. Para esto pensaba yo utilizar mi más elevada y sutil retórica y lo haría de modo que a Creel no le quedara más que decir lo siguiente: Germán, eres mucha pieza, yo no sé cómo cometí el extravío de pretender refutarte, humildemente te pido que me perdones y que hagas un esfuerzo por reconstruir lo nuestro que era un dulce idilio tropical. Nada de esto ocurrió. Para ventura y gloria imperecedera de la nación tenochca, los meshicas derrotamos a los bárbaros del norte en recio combate realizado en los campos de Santa Úrsula (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Ha visto esas antenas de empresas telefónicas disfrazadas de árboles?. Hasta parece humor negro. No siempre las esconden, así que tal vez tiene uno de esos dispositivos justo detrás de su domicilio, sobre el techo de su vecino. La extraordinaria proliferación de antenas es sólo una absurda consecuencia del retraso de la licitación del espectro, que suena complicado, pero no es más que la repartición de diferentes tramos de espacio aéreo para que las empresas puedan usarlo. Como hasta el momento el Gobierno ha licitado sólo una partecita del espacio disponible, empresas como Telcel, que lleva Daniel Hajj, deben invertir en el equipo necesario para maximizar el uso del que tienen disponible. Eso significa comprar antenas y aparatos que usted ni se imagina. Dinero que va a parar al extranjero, en lugar de que sirva para ampliar la red nacional (…)

Empresa / “Napo” se queda solo

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye el quiebre de su último bastión, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia estalló una huelga en la firma india Arcelor Mittal, la que asumió los activos de la emblemática Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las Truchas”. La firma había convenido un pacto verbal de no agresión con el sindicato, tras comprarle la empresa al grupo Villarreal, quien tiró los trastos tras una serie de enfrentamientos con la instancia de representación laboral, el último de los cuales culminó con la muerte de dos trabajadores, en un intento inútil de la policía de recuperar las instalaciones en paro de cuatro meses. En aquel entonces la bandera era el reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo del dirigente del sindicato, tras su supuesta destitución por parte de la Comisión de Honor y Justicia, que nunca se logró comprobar fehacientemente (…)

Corporativo/ Sequía pegaría en alimentos

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que con todo y la recesión económica, uno de los sectores productivos que podría crecer este año es el agropecuario. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, todavía hasta hace un par de semanas hablaba de un crecimiento en el PIB agrícola de entre 1 y 2 por ciento. Empero, ese panorama podría cambiar radicalmente por el problema de las sequías, que son las más acentuadas en décadas, y que estaría afectando algunos cultivos, como la producción de maíz. Uno de los indicadores que adelanta ya ese fenómeno es el alza que ha tenido en las últimas semanas el precio del azúcar, que obligó al gobierno a abrir cuotas especiales de importación, y con ello poner un freno a las maniobras especulativas (…)

Nombres, Nombres y ... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Durante años el gremio cinematográfico ha empujado el obtener mayores apoyos del Estado para esa actividad, sin duda una expresión muy nítida de nuestra cultura. Aunque se ha caminado, incursionar en ese negocio representa enormes retos por la falta de financiamiento, amén de que en el mercado se compite de forma muy desventajosa ante el poder de Hollywood (…) De ahí la importancia del fomento gubernamental, vía el Fidecine y el Foboprocine que son fondos de inversión ex profeso, y en los que el Instituto Mexicano de Cinematografía que lleva Marina Stavenhagen es básico. A la fecha el estado mexicano invierte 700 millones de pesos en su labor directa de promoción y se calcula que la derrama generada es de 400 millones de pesos, simplemente en taquilla y sin considerar empleos y tributación (…)

Coordenadas / Las recetas del doctor

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
Esta semana, el doctor Carstens nos recetó algunas medicinas que todavía se parecen más a las de similares, que a medicamentos específicos (…) Nos dijo que, ni modo, tendríamos que endeudarnos durante un par de años, aunque no especificó el tamaño ni el significado de esa deuda. De manera sutil refirió que el Gobierno nos cobrará más, aunque fue muy cuidadoso de no hablar ni de cambios en las tasas de impuestos o nuevos tributos, ni tampoco de precios y tarifas. Y, finalmente, también mostró el bisturí de cirujano al anunciar la cancelación de programas no prioritarios para el próximo año. Así que el 2010 traerá envueltos para regalo deudas, impuestos y recortes. Pero el tema de fondo es cuánto habrá de cada cosa y cuándo se van a aplicar (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal, confirmó que la decisión es para Hidalgo, el estado que siempre fue el favorito, pero aun así su gobernador, Miguel Osorio Chong, tuvo que resistir la primera pasarela de diez gobernadores, quienes querían la refinería, así como la última carrera por legalizar las tierras para ser utilizadas. Al último, Guanajuato, gobernado por Juan Manuel Oliva, tuvo que resignarse con todo y haber hecho un último esfuerzo al buscar un nuevo polígono y tratar de legalizar las tierras ejidales, escolares y comunales. Se impuso la decisión técnica y el ganador es Hidalgo. Pero fue en medio de sobresaltos políticos y una pasarela de gobernadores que defendió el mismo presidente Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel (...)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Aeroméxico sigue presentando cuentas opacas en su relación económica con el gobierno federal (…) Tras meses de gestiones que derivaron en el pago de 420 millones de pesos en cuatro exhibiciones, la aerolínea que preside José Luis Barraza logró zanjar sus diferencias con la terminal del DF, que la demandó penalmente. Sin embargo, un nuevo frente se le acaba de abrir a Aeroméxico y del cual algo le adelantábamos hace un par de días. Nos referimos a que tampoco enteró el pago de aproximadamente otros cien millones de pesos por DNI. Se trata del Derecho de No Inmigrante que todas las aerolíneas cobran a pasajeros extranjeros que llegan a México, en nombre y por cuenta de dicho instituto que lleva Cecilia Romero y del consejo que dirige Oscar Ficht (...)

Personajes de Renombre / Engordando caballos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una vez que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial ya determinaron que Armando Paredes se mantenga como su representante hasta cumplir un periodo de tres años y un mes, la iniciativa privada debe preguntarse quiénes tienen posibilidad de ocupar el cargo a partir del próximo año, puesto que quienes intentaron suplir a este hombre simple y sencillamente no tenían los tamaños (…) Como no apareció ningún candidato fuerte prefirieron quedarse con un hombre sólido, quien ha probado determinación y que deberá representar una posición muy sólida rumbo a los dos próximos periodos de sesiones en el Congreso de la Unión. De hecho, Paredes deberá fijar una serie de posicionamientos muy fuertes incluso antes de que el presidente Felipe Calderón llegue a su próximo Informe de gobierno (...)

Cuenta Corriente / Medicinas personalizadas, desafío o realidad

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El desafío mundial en la fabricación de medicamentos no sólo proviene de la recesión económica, la devaluación de las monedas y la consecuente presión presupuestal que enfrentan los gobiernos de países emergentes como el de México. También procede de la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y del aumento constante en la competencia (legal e ilegal) derivada de la fabricación de genéricos, la copia ilícita de medicamentos, la reducción acelerada del tiempo que tienen los fabricantes para el uso comercial de sus patentes. Aunado a ello, la baja supervisión de las agencias regulatorias de naciones emergentes sobre la fabricación de genéricos y copias falsas, que generalmente son inseguros e ineficaces (…)

Desde el Piso de Remates / Concluye vía crucis de Hidalgo

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, confirmaron a Hidalgo como sede de la nueva refinería. Aunque los gobiernos estatales están acostumbrados a competir por una inversión, nunca se había registrado un caso en el que dos entidades tuvieran que enfrascarse no en una competencia sobre las ventajas técnicas y geográficas para instalar la nueva refinería de Pemex, sino en una carrera de trámites ante el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de Comercio para acreditar que ya tenían debidamente certificadas las 700 hectáreas ejidales que exigió Pemex (…)

Sin Fronteras

El Economista, p. 11/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Desde los inicios de la crisis financiera global, las principales políticas de estímulo han sido enfocadas en el rescate al sector financiero y la normalización de los mercados de crédito. Sin embargo, recientemente varios países han implementado medidas enfocadas a tener un impacto más claro en el consumidor y en los niveles de empleo. Una de las más populares y con un impacto muy tangible en países como Estados Unidos, Japón, China y Brasil, consiste en otorgar un subsidio para la compra de automóviles nuevos en sustitución de los viejos. En EU, el programa inicial fue de 1,000 millones de dólares y recientemente se autorizó un monto adicional de 2,000 millones de dólares (…)

Comentocracia: Acteal y la enseñanza del derecho

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Acteal y la enseñanza del derecho

El Universal, p. 26/Primera
José Antonio Caballero
Hace algunos años el gobernador del estado de Illinois en Estados Unidos decidió decretar una moratoria por tiempo indefinido de la pena de muerte en aquel estado. La decisión tiene su origen en el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Northwestern. Los estudiantes demostraron que un sentenciado a la pena de muerte era inocente. El hallazgo generó tal conmoción en la opinión pública, que obligó a adoptar tan extraordinaria medida. Casos como éste tienen muchos paralelos en escuelas de Derecho de todo el mundo. Hay muchas escuelas que apuestan por modelos de educación en los que sus alumnos combinan el aprendizaje del Derecho con el servicio a la comunidad (…)

Una Corte para la democracia

El Universal, p. 27/Primera
Miguel Carbonell
En las próximas semanas y en los meses que siguen gran parte de la atención de la opinión pública se enfocará en lo que tiene que discutir y resolver nuestra Suprema Corte. Por primera vez desde hace muchos años la Corte tiene en su agenda temas que competen más a los ciudadanos que a los órganos del poder. Hay al menos una docena de casos que involucran derechos fundamentales de todas las personas y que pueden tener una alta incidencia -para bien o para mal- en la calidad de vida de quienes habitamos en México (…)

Espectáculo ligero

El Universal, p. 27/Primera
Manuel Bartlett Díaz
La reunión anual de los jefes de Estado firmantes del TLC es una sesión obligada por la interdependencia de nuestros países, es práctica diplomática, pero no necesariamente de trámite. Cada uno debe hacer valer sus intereses en un intercambio respetuoso. Tema importante es la lucha contra el crimen organizado, pero la obsesión del presidente Calderón de ser reconocido por su arrojo, que no es el fondo, limita el problema y minimiza los demás, igualmente graves o más, como causantes del primero: la economía y la pobreza. El reconocimiento lo obtuvo. Obama expresó su confianza en la lucha de Calderón, que será -dijo- respetuosa de los derechos humanos. Pero queda allá la acusación de legisladores estadounidenses para escamotear los ínfimos recursos del Plan Mérida e imponer intromisiones crecientes. Mientras, nuestro gasto en seguridad crece, los sociales decrecen (…)

CDHDF: cinco requisitos

Reforma, p. 14/Primera
José Woldenberg
El proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se inició con la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa del DF. Están ya inscritos 24 candidatos (el periodo de propuestas estuvo abierto del 3 al 11 de agosto); el día 26 se darán a conocer oficialmente los nombres de quienes llenan los requisitos, y con posterioridad la propia Asamblea realizará el importante nombramiento (…) Pero más allá del procedimiento, que debe ser “abierto, transparente, eficiente y apegado a la ley”, vale la pena detenerse en las cualidades que debe tener quien encabece a la institución encargada de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en la capital del país (…) A esos (…) atributos por supuesto que se pueden y deben sumar otros. Pero sin ellos, será no sólo difícil sino imposible que una institución central para nuestra convivencia pueda robustecerse (…)

Danton, anti-Danton

Reforma, p. 14/Primera
Jorge G: Castañeda
En un texto de comienzos de semana Jesús Silva-Herzog Márquez escribía que le resultaba interesante la propuesta de referéndum programático que Manuel Rodríguez y el que escribe publicamos en Enfoque, pero que de algún modo el planteamiento colocaba, al menos tácitamente, a Calderón en una especie de muerte en vida durante la segunda mitad del sexenio. Y argumenta que la solución no sólo estriba en construir una agenda programática para Calderón y el 2012, sino en modificar el régimen institucional mexicano. Se refería a la no reelección presidencial y a la duración del mandato actual. Tiene razón, también eso debe ser parte del debate. Un mandato único de 6 años, sin andamiaje institucional y electoral que genere mayorías legislativas al principio o a la mitad, constituye un desastre en potencia. Lo es aún más si el porcentaje de votos obtenido es exiguo (…)

A la de una, a la de dos...

Reforma, p. 15/Primera
Purificación Carpinteyro
Nada se salva de la indolencia, ni siquiera cuando la actuación firme y decidida abone puntos a favor sin tener como saldo un costo político. Quien piensa que el fortalecimiento del sector de las comunicaciones es esencial para la competitividad, el desarrollo y la integración del país, debe encontrarse anonadado ante la inexplicable parálisis (…) Sin duda sorprenden las acciones que intentan dorar la píldora de los ingenuos, al anunciar como panacea la licitación de tan sólo dos hilos de la fibra óptica de la CFE, como si se tratase de la solución a la falta de infraestructura básica del sector; esto sin olvidarse del acuerdo paliativo para el cambio de bandas de frecuencias AM por FM, para disminuir la presión de los radiodifusores (…)

¿Nuevoleonización de la política?

La Jornada, p. 18/Opinión
Abraham Nuncio
Ante lo cuestionado de su triunfo y la intensa movilización contra el fraude electoral, Felipe Calderón pretendía conjurar su precaria situación prometiendo un gobierno de coalición. Afianzado en el poder, echó rápidamente por la borda la promesa y conformó un gabinete con individuos que no pudieron siquiera servir de puente para tratar con las fuerzas opositoras. Sus dedazos tan fallidos como su gobierno, la severa derrota sufrida en las elecciones y su comportamiento de presidente del antiguo régimen hacia su partido han convertido a Calderón en un prematuro rey viejo. Las circunstancias podrían obligarlo a sacar del cuarto de los trebejos la idea de un gobierno de coalición (…)

Las tribus y el dilema de Beatriz Paredes

La Jornada, p. 19/Opinión
Heriberto M. Galindo Quiñones
Después del triunfo arrollador del PRI a escala nacional en las elecciones del 5 de julio -con las excepciones de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas- es indispensable que los ganadores y los perdedores de los comicios concluyan el proceso de reflexión a que se sometieron, con el fin de hacer un recuento cualitativo y encarar el futuro con mayor certidumbre para diseñar con oportunidad sus nuevas estrategias, y articular iniciativas y propuestas de las reformas que requiere el país. Urge acelerar el paso porque el tiempo está encima y ha llegado la hora de las definiciones (…) Cada partido político hace su propio juego en medio de sus luchas intestinas (…)

La impunidad en Acteal, sin novedad

La Jornada, p. 19/Opinión
Neil Harvey
(…) Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México. La defensa de los acusados se basa en las fallas de procedimiento de las instituciones jurídicas encargadas del caso (…) Sin embargo, el argumento en favor de la liberación de los acusados de la masacre de Acteal comete dos errores fundamentales (…)

“Priista de clóset”

Excélsior, p. 32/Primera
Rafael Álvarez Cordero
Durante varios años he recibido diversos adjetivos por lo que escribo en mis artículos, pero el que me sorprendió más fue de un lector que me etiqueta como “priista de clóset” al haber predicho que el PRI tomará la Presidencia en 2012. Varias veces he señalado que no pertenezco a partido político alguno, y si opiné acerca del arribo del PRI al poder es simplemente porque, como ciudadano, puedo y quiero opinar (…) Ni soy el Oráculo de Delfos ni menos experto en intríngulis políticos, pero así veo el panorama. Y es que, entre los jesuíticos del PAN y los inciviles del PRD, no hay a cuál ir actualmente (…)
Lo más grave del PAN es que tal parece que nadie sabe qué es, qué quiere, para qué tiene el poder y hacia dónde quiere dirigir al país (…) Y lo mismo sucede en el PRD, cada vez más escisiones (…)

La ordeña de Pemex, amnesia e impunidad

Excélsior, p. 33/Primera
Humberto Musacchio
En México suelen desatarse grandes escándalos políticos que acaban, en el mejor de los casos, con algunos pobres diablos en la cárcel, pero generalmente se pierden en el laberinto burocrático, en la congeladora judicial, convertidos en humo, niebla, nada. Por esa razón las autoridades siempre apuestan al olvido. Pocos recuerdan hoy la inmensa fortuna amasada en cuestión de meses por los hijos de Marta Sahagún, que solían ir a Las Vegas con sus amiguitas a bordo de un jet propio. En otro frente, cabe mencionar lo ocurrido en la discoteca New's Divine, el escándalo de los primeros días, las consabidas declaraciones de altos funcionarios y la acción penal contra algunos jefes policiacos que finalmente fueron liberados bajo fianza o impidieron su encarcelamiento con el generoso recurso del amparo. La corrupción requiere por lo menos dos partes. Es corrupto quien soborna, pero también el que practica el cohecho, la mordida.

Así vamos... Los devaneos de Hacienda

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
El secretario de Hacienda nos acaba de notificar que estamos ante problemas graves en materia de recaudación, gasto y deuda pública. Nos señala que el año que viene tendremos un “boquete fiscal” de alrededor de 300 millardos de pesos (un millardo igual a mil millones), que la producción petrolera cae y que, por la caída económica, la recaudación será menor (...) Debemos señalar que en materia de política económica y fiscal, México es uno de los países que tienen los peores logros del mundo. Cuando hubo crecimiento en el mundo (antes de julio de 2007), México fue uno de los que menos crecieron en el mundo y en AL. Ahora con la crisis, en AL sólo Haití cae más que nosotros. Un balance peor es difícil concebirlo (…)

Derechos humanos

El Financiero, p. 23/Opinión
Fernando Schutte Elguero
Los derechos humanos en México son todavía insuficientes en cuanto a su aplicación. A su salida, José Luis Soberanes acusa al Ejército mexicano de atentar en contra de los derechos humanos y esto pareció molestar al presidente y a los medios de comunicación; sin embargo, en una plática con un importante general del Ejército mexicano, éste me decía que ya era hora de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijera algo acerca de los innumerables abusos que algunos militares cometen. Extrañamente, muchos medios de comunicación, que conste, no de información, juegan un papel vergonzoso en el que se venden a todo lo que el poder genera (…) y, naturalmente, a modo de los gobiernos, casi siempre del gobierno federal (…)