miércoles, septiembre 16, 2009

Matan a 10 en centro para adictos en Juárez

Matan a 10 personas en otro centro para adictos en Juárez
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, tiempo local, en el albergue Anexo de Vida, A.C., ubicado en las calles Plan de Ayala y Jaime Nunó, en la Colonia Barrio Azul

Capturan a delincuentes que decían ser miembros de 'La Familia'
Elementos de la Policía Federal en el Estado de México capturaron a cuatro presuntos extorsionadores que se hacían pasar por integrantes de 'La Familia Michoacana'
Asegura Policía Federal un kilo de 'crystal' en aeropuerto de Mexicali
Elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto de la ciudad de Mexicali, aseguraron cuatro envases con 250 gramos de la droga denominada 'crystal'
Entrega México 13 reclusos guatemaltecos a ese país
Con base en el Tratado entre México y la República de Guatemala, el pasado 11 de septiembre del 2009 fueron entregados los 13 guatemaltecos
Liberan a la indígena Jacinta acusada de secuestrar AFI's
La indígena otomí, que fue detenida junto con otras dos mujeres, también indígenas, fue declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional, el pasado 3 de septiembre

Se realiza sin incidentes ceremonia del Grito en Morelia
Con la asistencia de decenas de asistentes que acudieron al Centro Histórico de Morelia, esta noche se realizó sin incidentes la ceremonia del Grito de Independ
Libran a Marcelo Ebrard de preguntas en Informe
El mandatario local sólo escuchará los posicionamientos de los grupos parlamentarios, mientras que la perredista Alejandra Barrales, coordinadora de su fracción parlamentaria, será quien dé respuesta oficial

Llama Andrés Manuel López Obrador a "concientizar" a México
En un acto conmemorativo del 199 aniversario de la Independencia, en el que la cantante Estrella Alejandra Robles olvidó el Himno Nacional, López Obrador dijo que esta campaña será para despertar a quienes son engañados por algunos medios de comunicación

"Es momento de llegar a acuerdos", dice Gómez Mont
En la ceremonia conmemorativa del 199 Aniversario de la Gesta de Independencia de México, el funcionario expresó que es momento de encontrar las coincidencias en las distintas nociones de bienestar

Aprovecha AMLO su 'Grito' para brindar apoyo a Clara Brugada
El movimiento de Andrés Manuel López Obrador cerró filas en torno a Clara Brugada

De los feeds de Terra

Calumnario: El narco hará de México una potencia mundial

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El narco hará de México una potencia mundial

Milenio Diario, p. 3/OpiniónCiro Gómez LeyvaRetadora es la proyección que hace George Friedman en su libro The Next 100 Years (“Los próximos 100 años”), referido aquí el viernes: el narco, y la guerra contra el narco, podrían ser una suerte de bendición económica para el futuro de México. La prospectiva de Friedman parte de un principio elemental: la venta de droga a Estados Unidos, a precios artificialmente altos, forma una gigantesca bolsa que bien podría invertirse en México a través de sofisticadas operaciones de lavado de dinero. La fórmula: convertir cada vez más millones de dólares sucios en dólares limpios. Así, “la próxima generación de narcos sería heredera de una gigantesca fortuna legal y la tercera generación sería la aristocracia de la economía”. Friedman propone que si la economía mexicana se desarrolla productivamente en la primera mitad del siglo, y “el gobierno puede ser corrompido para que proteja un cierto grado de lavado, invertir ese dinero en México tendrá entonces mucho sentido (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos días con sorna: “A Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de [Felipe] Calderón”. Y agregó otras frases (…), “le recuerdo que lo robado no luce” o “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos” (…) Lo que López Obrador no ha explicado es por qué abandonó a Rafael Acosta Juanito, su Frankenstein, a la jauría. Y media humanidad se lo advirtió.
* El Partido “Verde”, que lleva las causas más progresistas de México (sí, cómo no), ya tomó una decisión: sus seis senadores votarán a favor de Arturo Chávez Chávez para que sea procurador general de la República. Con sus votos, uno ya seguro del PRI, y los de 51 senadores del PAN, el chihuahuense se acerca a su objetivo.
* Senadores del PAN conocieron varias encuestas en torno al paquete económico 2010 y en especial, sobre el impuesto de 2%. Unos entendieron que la ciudadanía rechaza los impuestos; otros, que la gente está de acuerdo en el 2%, siempre y cuando se garantice que el dinero será para combatir la pobreza. Pero todos votarán, no lo dude, a favor de lo que se dicte desde Los Pinos.
* Nadie quiere el tigre. El presidente nacional del PAN, César Nava, ha rifado ya varias veces las carteras acéfalas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), nos dicen, pero no hay quién compre boletos. A ver, después del gran fracaso de Germán Martínez, ¿usted se quedaría con la secretaría de Elecciones? Pues esa respuesta la han dado ya varios.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Bastante mal le fue a Agustín Carstens en su comparecencia ante la Cámara de Diputados (…) Si una cosa quedó clara de la sesión de ayer en San Lázaro es que los diputados federales traen ganas de enterrar la idea del impuesto del 2 por ciento contra la pobreza. Pero, sobre todo, se vio que su rechazo es más politiquero que técnico, pues más que plantear un debate -que sería lo deseable- se dedicaron simple y sencillamente a tundir a Carstens, quien aguantó estoico.
* (…) Al subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares, (…) le ha dado por asistir a las comparecencias en San Lázaro (como la de ayer de Carstens) con un gafete ¡de reportero! Dicen que él y otros empleados federales han optado por hacerse pasar por gente de los medios, que porque así están más cerca de la bancada panista. ¿Será?
* Seguramente Fernando Gómez Mont se sintió en Campeche más desubicado que un gachupín en plena ceremonia de El Grito. Y es que el secretario de Gobernación acudió con la representación presidencial a la toma de posesión de Fernando Eutimio Ortega como nuevo gobernador, la cual en realidad fue una gran fiesta priista (…)
* Varios diputados panistas se quedaron anoche vestidos y alborotados, pues los des-invitaron a la ceremonia de El Grito en Palacio Nacional. Lo que más coraje les dio, según dicen, es haberse enterado de que su lugar se lo dieron a otros tantos legisladores priistas. ¡Zas!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión, Sin Autor
* Que será mañana cuando el PAN celebre sus 70 años de vida con el presidente Calderón, en la exposición fotográfica 70 años en Acción, que se presentará en el Convento de San Hipólito (…) El acto se transmitirá por internet, pero por disposición del Estado Mayor Presidencial, el único discurso que no se transmitirá en vivo será el del presidente Calderón.
* Que hablando de internet, al parecer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF no ha tenido el éxito que esperaba en las redes sociales, ya que en su página de Hi5 sólo tiene seis visitas y 12 amigos (…)
* Que fue tan evidente la ausencia de senadores a la sesión de ayer, que esa cámara regresó a las épocas de “la comisión de relleno”, que solía organizar el área de Servicios Parlamentarios para “rellenar” escaños con personal administrativo y dar la apariencia de un quórum mayor (…)
* Que una vez confirmado Joel Ayala como coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, la duda es si el también líder nacional de la FSTSE dirigirá a su bancada en persona o a larga distancia, ya que en la Cámara de Diputados impuso durante los tres últimos años un récord de 80 ausencias “justificadas” en 178 sesiones (…)
* Que muy contento se vio en la toma de protesta a los asambleístas del DF a Carlos Acosta, hijo del famoso Juanito, quien acudió como invitado especial de la bancada del PT (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera, Sin Autor
* Apenas cruzaba el pasillo del Salón de Plenos que lo llevaba a la máxima tribuna de la nación cuando, de entre el PRI, en voz bajita y entre risas, salió un: “¡IVA México, ca..!”, pero Agustín Carstens ni se inmutó y se fue derechito a comparecer. El secretario de Hacienda salió ametrallado por las observaciones y el Revolucionario siguió con su división interna sobre apoyar o no el cobro de 2% a todo el consumo (…)
* Temporada de caza... legislativa. Aún no se conforman las comisiones de la Cámara de Diputados, pero los cabilderos ya empiezan a ejercer presión en San Lázaro y a corretear la chuleta pues, en el área de las telecomunicaciones, empresas telefónicas buscan ya a legisladores de la burbuja económica del PRI (…)
* Hoy el PAN cumple 70 años como partido. Lo fundó, al final del gobierno de Lázaro Cárdenas, la oposición al caudillismo institucionalizado. En 1946 obtuvo su primer diputado local, en Michoacán. Un año después su primera presidencia municipal en esa misma entidad y hasta 1962 logró su primer diputado federal. Pasarían 50 años para que ganara, con Ernesto Ruffo Appel, en 1989, su primera gubernatura: Baja California (…)
* En el Gobierno del Distrito Federal están esperando con nerviosismo el programa de reestructuración y de recorte presupuestal. Algunos apuestan a que será mañana jueves, durante su Informe de Gobierno, cuando dé detalles de todo esto Marcelo Ebrard (…)
* En el primer día de trabajo de la Asamblea del DF la alianza PRD-PT mostró el cobre y sus 37 diputados cambiaron, de tajo, el formato del Informe de Gobierno que tanto incomodaba al mandatario local, Marcelo Ebrard. Sin tomar en cuenta a la oposición, decidieron suprimir la sesión de preguntas que cada grupo parlamentario tenía derecho a realizar y obligaba al jefe de Gobierno a responder en el momento (…)

Plaza Pública / Castillo Peraza y Calderón

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al reflexionar aquí ayer sobre los 70 años del PAN, referí que cuatro de sus ex presidentes rompieron con su partido, todos por considerar que Acción Nacional abjuró de su pasado y perdió su identidad. Y eso que esas salidas ocurrieron antes de que ese partido ganara el poder federal, y apenas empezaba a ejercerlo en algunas entidades. Tal tasa de abandono del partido por sus ex dirigentes lo hace un caso excepcional, único en México. Y no se trata de sólo episodios del pasado. La renuncia de Carlos Castillo Peraza no sólo es reciente, ocurrida en la década pasada, sino que sus motivos tienen plena vigencia, porque incumben a Felipe Calderón, que actualmente es el presidente de la República. Tenemos noticias hasta ahora ignoradas -algunas de ellas supuestas, pero desconocidas con precisión- de las relaciones entre Castillo Peraza y Calderón. Se ha citado hace poco una carta en que el primero reconviene al segundo por algunos de sus defectos, y sabíamos del enfriamiento que sus relaciones experimentaron después de haber mantenido una relación fraternal, con tintes paternofiliales. Pero ahora contamos con la versión de Castillo Peraza, según la confió a Julio Scherer García (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La celebración de la independencia se ha convertido en una simple formalidad sin contenido (…) Las malas decisiones económicas han hecho de México un país pobre y poco productivo. Estados Unidos, que durante la colonia era más pobre que México, hoy nos rebasa ampliamente. España, mientras tanto, alcanzaba los 35,331 dólares y Estados Unidos los 46,859 dólares (…) Nuestros políticos han sido responsables de las decisiones que nos han hecho más pobres. Ellos prohibieron la inversión privada en petróleo, gas y electricidad y decidieron que el Estado mexicano debía mantener una “rectoría” sobre la economía. Estas medidas han promovido un deterioro económico muy significativo. Nos han hecho más pobres y menos independientes.

Itinerario Político / Calderón y Navarrete

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
“¡Ese cuate perdió la razón!”, “No tiene ni idea de lo que dice”. La anterior es una respuesta imaginaria de lo que habría dicho cualquier ciudadano a un político o periodista que el 3 de julio o el 2 de diciembre de 2006 hubiese apostado que tres años después, en septiembre de 2009, se darían la mano en términos republicanos el presidente Calderón y uno de los jefes del PRD. “Impensable” siquiera el saludo entre el Presidente y un líder del PRD. Pero resulta que la realidad, la terca realidad de la política mexicana, de nueva cuenta superó a la imaginación (…) Pero más allá del realismo político, ante la crisis económica, política, social y en las instituciones del Estado mexicano -los partidos, entre ellas-, los partidos y sus grupos parlamentarios no pueden seguir en la simulación entre “espurios” y “legítimos”. Y es que sean tricolores, azules o amarillos, todos los partidos, sus legisladores y gobiernos tienen una alta responsabilidad ante la crisis.

El Asalto a la Razón / A ver si se atreven

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
(…) Por discutibles que sean las propuestas impositivas en la receta de Agustín Carstens para tapar el boquete de casi 400 mil millones de pesos en las finanzas públicas, lo que no admitió reprobaciones fue la cita de Perogrullo (con la seriedad que mereciera Keynes): “Cuando hay recursos, hay recursos, y cuando no los hay, no los hay…” ¿De dónde han de obtenerse? En San Lázaro surgió el reclamo (planteado igual que en este espacio: a lo güey) de acabar con los regímenes fiscales especiales, como si de éstos gozaran sólo algunas empresas. ¿Se atreverán los diputados a hincar el diente a salarios, prestaciones, campo, autotransporte y hasta al abominable IVA?

En Privado / Seguridad, un negocio

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Sí tienen soluciones para la crisis, pero a una tasa de 2 por ciento. Florestán. El lance del pastor protestante en el vuelo de Cancún al Distrito Federal ha desnudado una grave falla en asuntos de seguridad nacional, abandonada a la concesión a particulares, donde el objetivo es el negocio. En la mayoría de los países serios del mundo, la revisión en los aeropuertos está a cargo de fuerzas federales y no tiene un costo para el revisado; en México se deja al arbitrio del concesionario del aeropuerto y nos cuesta a los pasajeros, precios que esconden en los impuestos federales, pero que desglosan los dueños para su bolsillo. Los títulos de concesión de los aeropuertos se hicieron con las mismas deficiencias con las que operaron las privatizaciones de la banca, las líneas aéreas, los satélites, las carreteras, los ingenios, al mejor postor en dinero y pensando sólo en el ingreso, no en el servicio (…)

Juegos de Poder / Mucha celebración de un mal gobierno

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El 5 de julio pasado, los capitalinos votamos para elegir a nuestros jefes delegacionales. En Cuajimalpa siempre había ganado el PRD esos comicios. Pero en esta ocasión, por primera vez, venció el candidato del PAN, Carlos Orvañanos. No me pareció ninguna sorpresa. Y es que, en los últimos años, Cuajimalpa ha sido gobernada de manera desastrosa. Me consta porque vivo en dicha demarcación. Es evidente el mal gobierno. No hay ningún tipo de planeación urbana (…) El caso está en manos de la última instancia judicial que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En los próximos días tendrá que decidir si efectivamente se anula la elección o si Orvañanos puede tomar posesión como jefe delegacional. Por lo pronto, cuando el Tribunal Electoral local resolvió anular la elección, los perredistas festejaron con mariachis. Y se dice que el delegado saliente de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, va a organizar una fiesta de despedida con las cantantes Maribel Guardia y Patricia Navidad. Al parecer, a los perredistas les gusta celebrar el mal gobierno que nos han recetado a los ciudadanos de la Delegación Cuajimalpa.

Razones / Militares, derechos humanos y fuero

Excélsior, p. 14/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El Ejército Mexicano sigue siendo la institución más respetada por la sociedad. Tanto en su papel en la atención de desastres naturales como, en los últimos años, en la lucha contra la delincuencia organizada, el Ejército (la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México) suele tener un reconocimiento alto de la ciudadanía que se refleja, además, en la participación de la gente en eventos como el tradicional desfile de todos los 16 de Septiembre. Pero ha sido precisamente la lucha contra la delincuencia organizada la que mayores desafíos ha generado para las Fuerzas Armadas. Desafíos operativos, porque ha tenido que adecuarse a labores que no son naturalmente las suyas y también porque implica una relación más directa y compleja con distintos sectores de la sociedad, en un combate que no sólo es atípico sino también con muchos actores e intereses que giran en tomo al mismo (…)

Arsenal / La batalla que viene

Excélsior, p. 16/Primera
Francisco Garfias
El anunciado incremento de 20 mil millones de pesos al programa Oportunidades ha despertado el apetito de algunos gobernadores del PRI, que ven en esos recursos una puerta para culminar obras inconclusas por falta de presupuesto y algo más. Alguno de ellos está dispuesto, incluso, a apretar a sus diputados para que aprueben el polémico impuesto antipobreza -rechazado ayer por el conjunto de los legisladores de oposición- a condición de que les garantice el acceso directo al dinero de Oportunidades (…) En el gobierno federal están dispuestos a hablar con los gobernadores, negociar con ellos el paquete económico, pero de ninguna manera a entregarles el recurso para que ellos lo distribuyan. “Allí sí vamos a dar la batalla”, advirtió una poderosa voz del Ejecutivo (…)

Campos Elíseos / Como México no hay dos

El Universal, p. 11/Primera
katia D'Artigues
Hoy, al celebrar los 199 años de nuestra Independencia, nos sentimos más que orgullosos de ser mexicanos. Que somos un país maravilloso, aunque estemos con una guerra contra el narcotráfico encima. Que somos un país de paz, aunque hoy conmemoremos el primer aniversario de un ataque con granadas en la principal fiesta cívica. Sin duda, hay cosas que sólo en México pasan. Hoy, como es día festivo, enumero algunas de nuestras características recientes. Nos debemos de sentir orgullosos de México también porque aquí: -Tenemos dos presidentes al mismo tiempo: uno electo y otro autonombrado legítimo, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. -Se le pide a un candidato a delegado, Rafael Juanito Acosta, prestar su candidatura para ganar y luego declinar a favor de otra candidata, Clara Brugada. Él da el sí. Pero gana y se le olvida cumplir. Y hasta desconoce a su creador: AMLO. -Tenemos una bellísima costumbre: si es secretario de Estado y no hace bien su chamba, siempre habrá una embajada para usted. Pregúntele, por ejemplo, a Eduardo Medina Mora y tantos más (…)

A Puerta Cerrada / La guerra civil que Vive México

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La política es el supremo arte, mi estimado, cuando es bien manejada. Fantástica época de festividades patrias y de comparecencias ante el Congreso. Dos ilustres personajes estuvieron en San Lázaro y en Xicoténcatl enfrentando duras críticas, puntuales cuestionamientos y airosos reclamos. Por un lado, la canciller Patricia Espinosa con los senadores justificando lo injustificable que ha sido el abandono de la soberanía nacional y la política exterior por una servilidad de este frágil y endeble (des)gobierno ante los intereses de los Estados Unidos, entre los que debiera incluirse la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Sí, la guerra civil que Vive México hace casi 36 meses, y que ya tiene el récord de más de 13 mil 500 muertos en la escalofriante lista donde diariamente ejecutan a un promedio de dos docenas de mexicanos (...)


Día con Día / El aislamiento colombiano

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Las dos violencias colombianas y la alianza con Washington, única en el continente, extienden su sombra polémica y sangrienta sobre el bello país atlántico hasta el siglo XXI. Son los escenarios del nuevo aislamiento de Colombia frente a sus vecinos inmediatos, ahora nuevamente beligerantes, de la mano de una Venezuela con todas las fiebres nacionalistas y antiamericanas de la región, y frente al recelo continental contra las intervenciones estadunidenses en la América Latina. La Colombia del presidente Uribe refrenda en su alianza con Washington, la excepcionalidad y el aislamiento de su trayecto nacional: los cien años de soledad política y diplomática del siglo XX colombiano.

Historias de Reportero / La NASA, Elba Esther, José y el Presidente

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
“Por cada dólar que invierte, la NASA recupera siete”. El Presidente peló los ojos: “¿Cómo está eso, José?”, le preguntó en Los Pinos. -Sí, la NASA es un negociazo -respondió el astronauta de padres michoacanos. José Hernández cabildea en nuestro país desde hace meses la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) no como un gasto suntuario sino como una inversión de 240 millones de pesos en los primeros tres años, que a partir del cuarto comienza a producir beneficios: Hoy la NASA comercializa como si fuera sopa Maruchan la comida deshidratada que inventó para sus astronautas, ha vendido a los hospitales la tecnología para mamografías digitales que se creó para tomar fotos espías en 3D desde un satélite y la tela kevlar que se diseñó para los trajes espaciales ahora se emplea en cualquier mochila o chamarra repelente al agua (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Se aproxima la hora cuchi cuchi para Cabi Downtown, una de las emproblemadas empresas de los hermanos Abraham y Elías Cababie. Esa firma es, por si usted no lo recuerda, dueña todavía de un precioso y enorme desarrollo inmobiliario en Miami, llamado Everglades on the Bay, que no pudieron vender debido a la crisis actual. El 18 de agosto, Cabi solicitó a una juez federal el inicio de un Chapter 11 o concurso mercantil para contener a sus acreedores.
Lo hizo apenas horas después de que Bank of America (BOA) acudió ante un tribunal estatal para ejecutar la garantía sobre los 209 millones de dólares que le deben los Cababie, o sea, para quedarse con el desarrollo de 849 condominios de lujo.
Lo nuevo es que este lunes, BOA solicitó oficialmente a la juez Laurel Isicoff el desechamiento del Chapter 11 de Cabi.
Argumenta el banco -que, por cierto, representa a otros seis bancos que comparten el crédito- que Cabi está intentando bloquear de mala fe la ejecución de la garantía (…)

Coordenadas / Un paquete bien vivo

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El paquete económico, que algunos dan por muerto, podría tener mejor salud de la que muchos creen. Aunque los legisladores le dijeron que no, que no y que no, al secretario de Hacienda, en realidad es un no que eventualmente podría convertirse en sí. Hacienda está perfectamente consciente de ello y sabe además que es la única oportunidad para que pase el impuesto de 2%, que es uno de los ingredientes esenciales del paquete económico del 2010. Hay dos armas que van a usarse. La primera es vender la perspectiva de lo que podría ocurrir con las finanzas públicas para el 2012 sin tapar los agujeros que hoy existen. (…) Además, el costo político del paquete se endosaría casi completamente al Gobierno de Calderón. Si se ven así las cosas, hay que pensar en la posibilidad real de que el paquete económico esté mucho menos muerto de lo que parece.

Activo Empresarial / ¿Quién entiende a Coparmex y al CEESP?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los organismos privados estuvieron demandando la desaparición de secretarías de Estado (…) Sin embargo, ahora, cuando el Presidente presentó la desaparición de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y además otra demanda del sector privado como elevar el impuesto al consumo, los organismos privados critican el paquete presidencial del presupuesto (…) La Coparmex y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, calificaron de decepcionante el paquete fiscal de 2010 para ampliar la recaudación del país (…) El Presidente esperaba más apoyo a su propuesta que recogía dos de las demandas del sector privado, la de eliminar secretarías para reducir el costo del aparato gubernamental, y la de elevar el impuesto al consumo para combatir la pobreza. Como siempre, la propuesta fiscal deja de ser buena cuando afecta intereses de los distintos sectores (…)

Personajes de Renombre / Que sea parteaguas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Daniel Karam tiene una gran claridad de cuál es su responsabilidad como servidor público y es no permitir que la tragedia de la guardería ABC no genere consecuencias. En días pasados le comentábamos que ha tomado una serie de medidas para enfrentar la primera parte de la emergencia, ya que no sólo ha visto por los afectados y ha garantizado que los funcionarios cooperen con las investigaciones. Sin embargo, sabe que no es suficiente y las guarderías deben operar de una manera radicalmente diferente. El director del IMSS está convencido de que el modelo de guarderías del Instituto es el correcto, puesto que tienen un elevado nivel de satisfacción para la gente. De hecho, próximamente contratará una encuesta a Transparencia Mexicana para que determine la opinión de los usuarios. El sistema de subrogación es correcto; la forma en la que disminuye costos permite una mayor cobertura de servicio de guarderías. El precio al cual puede darse el servicio es una cuarta parte menor que si lo hiciera directamente el IMSS, entre otras cosas por los gastos sindicales, pero no se preocupe Waldemar Gutiérrez ya va a ser diputado del PAN. Lo que tiene que verificarse con todo cuidado es que se cumpla con las normas y procedimientos de seguridad establecidos, también estas reglas para que los usuarios sean una suerte de inspectores de la autoridad. Evidentemente, el procedimiento para asignar contratos se hará de una manera radicalmente diferente. El director del IMSS por eso suspendió las licitaciones, para establecer nuevas normas (…)

Cuenta Corriente / Oportunidades, tema candadeable, no negociable

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque la propuesta de Felipe Calderón de gravar el consumo con una tasa general de 2% está siendo muy cuestionada por el efecto que pudiera tener sobre el consumo privado, lo cierto es que la disputa política no se centra en cómo neutralizan el efecto sobre clases medias o los más pobres, sino en cómo se puede capturar esa renta presupuestal estable y toda la que genera el ambicioso programa de 175 mil millones de pesos que buscó defender ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens (…) Es evidente que el componente social de este gasto no es cuestionable, aunque políticamente la discusión se centrará en cómo candadear su reparto, no en cómo negociar quien lo administra. Pero el otro componente fuerte de gasto es el del aumento en la recaudación federal participable que busca equilibrar la caída en los ingresos petroleros (…)

Comentocracia: ¿Qué México estamos celebrando?

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué México estamos celebrando?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Guillermo Ruiz de Teresa
Con una antorcha que recorrerá la República Mexicana, un desfile de carros alegóricos y un concierto con una afamada estrella infantil, presenciamos el arranque de las actividades de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana (…) ¿Qué ha pasado con México después de 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y 200 del movimiento de Independencia? ¿Cuál es ese México que estamos celebrando? Es con estas preguntas que nos interesamos en ver el bicentenario y el centenario como una oportunidad para reflexionar acerca del momento en el que nos encontramos hoy como mexicanos y el país que queremos construir a partir de ahora (…)Cuando nos preguntan qué es lo que queremos lograr como Pase Usted, la respuesta es muy sencilla: transformar México a partir de ideas (…) Si podemos lograr una plataforma plural y diversa, abierta a todos los mexicanos, en donde reflexionar pero también proponer el futuro de nuestro país, la comunidad podrá enriquecerse (…)

Tormenta fiscal perfecta

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
El problema financiero de México tiene que ser mucho mayor que lo que el gobierno ha admitido para que se atreva a proponer un IVA disfrazado y haya convencido a la cúpula del PRI de que lo apoye. Los anuncios contradictorios del gobierno así lo indican. Porque si por un lado México perdió permanentemente tanto como 800 mil barriles diarios de producción petrolera, ¿cómo se pretende solucionarlo con impuestos que, según el gobierno, no serán gravosos para las familias? Con el aumento de impuestos de 1.4% del PIB el gobierno sólo puede salvar el problema inmediato (…) el aumento de impuestos no arreglará nada y es posible que ni siquiera transcurra un año sin una nueva crisis, pero más profunda. La tormenta perfecta llegó y no se alejará con discursos y arreglos cupulares que aumenten la carga contra la clase media.

Mitos y ritos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Entre los ritos de las fiestas patrias y los mitos del discurso político y mediático mexicano se enreda el debate sobre los instrumentos propuestos por el presidente Felipe Calderón para enfrentar en los siguientes meses los mayores peligros de la crisis en curso (…) Hay creencias que pueden tener los más amplios consensos, pero carecer de bases racionales de comprobación (…) la creencia de estos días patrios en el sentido de que hay una muestra inequívoca de civismo, democracia y compromiso con las causas populares en el hecho de que intereses en contraposición se unan hoy contra el pago de impuestos y el control del gasto. (…) están los ritos propios del México de hoy, el de la fragmentación del poder, en el que la oposición parlamentaria sobreactúa en un primer acto su rechazo a las iniciativas presidenciales, para subirle el precio al acuerdo en el segundo acto, y aprobar lo acordado en el tercer acto: tanto el paquete presupuestal como la ratificación del nuevo procurador.

Crónica de una tragedia

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Un solo individuo, boliviano residente en México desde hace 17 años, fue capaz de revelar al mundo la locura colectiva de los mexicanos (…) Lo más probable es que a José Mar Flores Pereyra lo condenen a varios años de prisión, tras un juicio que no tardará mucho (…) Pero también creo que le debemos alguna gratitud por habernos permitido ver ese muestrario de nuestros despropósitos, de un solo trazo (…) Con todo, tras haber tomado nota de la situación y en pleno vuelo hacia Campeche, el presidente Calderón decidió “salir a medios” (como se dice en el lenguaje de la prensa, emulando al de los toros), para ofrecer tranquilidad a México (…) Más tarde, una buena parte de la prensa y algunos políticos llegaron a la conclusión de que todo fue un montaje (…) Pero lo mejor vendría después, cuando los peritos de la PGR declararon que el pastor Flores Pereyra no está loco, exactamente el mismo día en que este último afirmó que su abogado defensor se llamaba Jesucristo. Tienen razón. El pastor está en sus 13. Los locos somos todos los demás.

Fin de la luna de miel

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Se acabó. La luna de miel de los norteamericanos con el presidente Barack Obama duró menos de 8 meses. Ha desaparecido el toque mágico que Obama tuvo durante la campaña presidencial y el día de las elecciones. (…) En sus primeros meses como Presidente, Obama logró muchas cosas (…) Pero las cosas se enlodaron cuando se lanzó a cambiar el ineficiente e injusto sistema de salud de Estados Unidos, donde 46 millones de personas no tienen seguro médico (…) El presidente Obama sigue adelante con su plan de cambiar el sistema de salud (…) Todavía no está claro si tiene los votos necesarios en el Congreso para cambiar las cosas. Yo vi a demasiados republicanos sentados y en opositor silencio durante su último discurso. Y sin varios de ellos su plan quizás no pase (…) Obama llegó a la Casa Blanca con un capital político inigualable, rompiendo barreras raciales y con un mensaje: cambio. Pero el poder desgasta. Incluso a los que hacen historia y a los bien intencionados.

141 pesos al año

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quesada
Es una vergüenza que el presidente de la República y el secretario de Hacienda usen a los pobres para justificar nuevos impuestos cuando, entre el 2000 y el 2005, las principales empresas mexicanas sólo pagaron 141 pesos al año por concepto de IVA e ISR. (.. ) En el 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre el 2000 y el 2005 (…) generando una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes lo que contraviene el principio de equidad fiscal” (…) Pongamos cifras: cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por los cinco años! (…) Es inmoral pero no ilegal (…) Felipe Calderón proclamó, en su discurso del 2 de septiembre, que “es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo”. ¡Que lo demuestre atacando los “regímenes especiales” y distribuyendo mejor la carga fiscal! (…)


A gritos

Reforma, p. 11/Primera
Froylan López Narváez
La conmemoración del “Grito” de independencia en México se cumple entre azoros, miedos e incertidumbres (…) Como nunca los preparativos para la remembranza tuvieron como marca insólita y triste los preparativos para que no repitiese, eso se quería en la víspera, sucesos como el que ocurrió el año pasado en Morelia. Fue mortífero el acontecimiento el 15 de septiembre de 2008: 8 muertos y 140 lesionados. En lunes, el gobernador, fuertemente protegido, en la compañía de militares, anunció que sí habría la ceremonia pública relevante para la ciudadanía (…) En el Grito principal, en el Zócalo, las medidas preventivas y precautorias no fueron menos extremas (…)El actual gobierno legalizado, sus oponentes, las legislaturas, otros poderes ejecutivos, vivirán su último grito forzado, amedrentado, seguramente, convocatorias en el zócalo en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en la alameda, discordias mexicanas.

Debilidades

Excélsior, p. 24/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
Es innegable la carrera política del presidente Calderón. Conoce los requerimientos de la función pública. Con ese á antecedente, resulta inexplicable y contradictoria la medianía intelectual, la ausencia de especialización, la penuria de personalidad y la inexperiencia de sus secretarios (…) Esta administración federal ya recorrió medio camino. Encara la crisis económica más severa de las dos últimas décadas y el perfil promedio del gabinete en funciones es deficiente (…) Puede y debe el Presidente de la República buscar colaboradores acertados, eficientes, discretos y de probada honradez. La ley lo respalda. Ante las perspectivas nacionales e internacionales, lo único prohibido del primer mandatario es fracasar, enemistarse con el pueblo y ser ciego y sordo ante la opinión pública.