lunes, febrero 09, 2009

Pronostica Slim desempleo sin precedentes

De los feeds de la BBC:
Slim: desempleo sin precedentes
El magnate proyecta que la desocupación en México llegará a su peor nivel en más de medio siglo.
Francia, ¿la hora del proteccionismo?
Sarkozy anunció un préstamo para empresas automovilísticas a cambio de que mantegan sus fábricas en el país.
Un banco que no está en rojo
A pesar de la crisis, el banco británico Barclays reportó ganancias de US$9.000 millones.
Nissan se une al coro de lamentos
El fabricante de autos japonés recortará 20 mil empleos y anuncia multimillonarias pérdidas para el año fiscal.
Estado chico, problema grande
Uno de los estados más pequeños de EE.UU. tiene la segunda peor tasa de desempleo en el país.

Medios: IFE emplaza a televisoras


Así viene la síntesis de medios:

Notifican a televisoras investigación por spots
El IFE notificará hoy a las empresas Televisa, TV Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para enviar a un representante legal a comparecer ante este órgano electoral, como parte del procedimiento sancionador en su contra por la transmisión irregular de spots. Las televisoras tendrán una audiencia con el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, para conocer pruebas y alegatos sobre la transmisión de mensajes -en bloques- de partidos políticos y del organismo electoral. Luego de las audiencias, el funcionario del IFE valorará la explicación de las televisoras para presentar un proyecto de resolución al Consejo General. De confirmarse que las televisoras violaron la ley, concesionarios y permisionarios podrían ser acreedores a una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente para el DF, una amonestación pública o sólo les pedirán subsanar de inmediato la omisión.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Aniquilan la democracia televisora y funcionarios
En tanto la Comisión Especial para vigilar el proceso electoral de 2009 anunció que pondrá “marcaje personal” a gobernadores, presidentes municipales y delegados federales para evitar la “compra de votos”, la de la Reforma de Estado recomendó mano dura contra las televisoras a las que acusó de socavar la unidad nacional y fomentar el abstencionismo. La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Yadhira Tamayo Herrera, lamentó la actitud de las televisoras al cortar la programación con el fin de provocar molestia en los ciudadanos y desprestigiar al IFE, a los legisladores y a los partidos. “El pasar en bloque los spots de los partidos pautados por el IFE tiene como único fin enojar a los ciudadanos, hartarlos y, al mismo tiempo, desprestigiar al sistema electoral y de partidos, lo que podría derivar en un alto abstencionismo”, subrayó la legisladora de Acción Nacional.
Ignacio Álvarez Hernández, Uno más uno - Primera - Pág. pp-7

Los Malosos
Nada bien cayó en la Televisora de Chapultepec que se utilizara a Jorge Alcocer para difundir la versión de una “acción concertada de los concesionarios”, que este fin de semana repitieron la dosis al revés. Alcocer operó las bases para la reforma electoral con la bendición de Los Pinos, pensando que no encontraría resistencia para encabezar el Instituto Federal Electoral. Hasta se entrevistó con los más importantes funcionarios electorales de la elección del 2006, pero al final se quedó sin miel y sin jícara. El otro dato que crispó los ánimos fue que se utilizara como foro de medios electrónicos a una aguerrida conductora que trabajó en la “W” de Televisa, a la que no se le renovó el contrato.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. pp-3

Columna independencia
Aunque oficialmente no se han iniciado las campañas electorales, los aspirantes a las candidaturas ya se encuentran inmersos en la lucha por ganar simpatías en las altas esferas de decisión. Y a pesar de que los cambios en las leyes electorales obligarán a reducir los gastos, es indudable que la ciudadanía será literalmente-saturada por la publicidad. Los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio y televisión, al igual que los nuevos sistemas de comunicación, como telefonía celular e Internet, serán ampliamente utilizados para difundir los mentirosos mensajes de los políticos en su desesperada búsqueda de votos. La reciente presentación de anuncios electorales interrumpiendo la transmisión de espectáculos deportivos, dio en el blanco sin lugar a dudas. Los espectadores repudiaron la inoportuna presentación de los mensajes, pero atribuyendo tal osadía a los partidos políticos, sin percatarse de la perversa intencionalidad de los exhibidores, ante la tibieza de las autoridades que no se atreven a controlar la situación.
Ma. Estela Saravia O., Uno más uno - La política - Pág. 8

El reglamento de la SCT viola diversas leyes: IDET
El Reglamento Interior de la SCT es inconstitucional, viola la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete), la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt) y va en contra de la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que legisladores presentaron ya una controversia constitucional y sin duda tendría cabida e “incrementará la inseguridad jurídica”. Así lo aseguró Iván Ruiz Moreno, presidente de Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), así como diferentes abogados del sector, quien coincidió que el reglamento otorga al secretario de Comunicaciones y Transportes facultades que por ley corresponden a la Cofetel. En tal sentido precisaron que el otorgamiento de concesiones lo hace el titular del ramo, pero sancionadas en forma técnica y previamente por la Cofetel.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Desestima SCT controversia contra reglamento
La controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del reglamento interior de la SCT, es un tema sobredimensionado, consideró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT. Dijo que ésta es “una controversia más”, la cual no representa un efecto negativo para el sector, además, el tema de las facultades de la Cofetel ya ha sido analizado y determinado anteriormente por la Corte. “Creo que se ha sobredimensionado, porque dices, oye, esto va a paralizar al sector, no lo veo así”, mencionó.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. pp/20

Activo Empresarial / Plan de Interconexión: discordia Anatel vs. Canitec
El Plan Técnico Fundamental de Interconexión va a ser publicado hoy por la Cofetel. Es una de las grandes batallas en telefonía. Se trata de la desagregación de la red propiedad de Telmex, con el fin de que otros operadores puedan utilizarla para llegar a casas u oficinas. Es lo que los técnicos llaman la desagregación del bucle. Al respecto, y sin necesariamente estar a favor de Telmex, la Anatel, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, donde se encuentran varios operadores y proveedores, pide a la Cofetel que no publique tal como está el Plan Técnico Fundamental de Interconexión. La Anatel señala que dicho plan rebasa el ámbito de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones. En cambio, la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, donde se encuentran la mayoría de las televisoras de cable del país como Cablemas, Megacable o Cablevisión, de Televisa, ha calificado la actitud de la Anatel como un chantaje al gobierno federal, ya que son proveedores de Telmex. La Canitec, ha calificado de chantaje al gobierno federal por parte de los proveedores de Telmex, pues el citado plan es un ordenamiento regulatorio inexistente en México, mientras que en decenas de países lleva funcionando décadas para dar entrada a la interconexión e interoperabilidad.
José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Tiempo de Negocios
MVS ya presentó demandas penales contra tres comisionados de la Cofetel, Héctor Osuna, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, quienes solicitaron la revocación de las concesiones que amparan un espectro de 192 megahertz para televisión restringida y que determinaron que las solicitudes para los refrendos de las concesiones de MMDS para Guadalajara y Monterrey eran extemporáneas. Ya le referíamos que las huestes de Joaquín Vargas Guajardo no se quedarían cruzados de brazos ante lo que consideran una violación a sus derechos. De los abogados que ya traen atrás apunte al penalista José Luis Nassar.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Calumnario: Los spots de la ira


Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / Los spots de la ira
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Marín
Sus promotores en el Congreso admiten que el engendro en vigor, plagado de imprecisiones, es una especie de borrador, pero que la ley electoral “definitiva” (la que regirá las elecciones de 2012) será “mucho mejor”.Lo cierto, sin embargo, es que mucho menos peor era la ley anterior, hecha trizas por el rencor, la venganza y el oportunismo de los partidos grandulones: el PRD, por la frustración de haber perdido la elección presidencial; el PRI, por echar a los consejeros dizque “gordillistas”, y el PAN por sacar adelante la reforma fiscal.Haiga sido como haiga sido, el esperpento que regula hoy la contienda electoral es lo que dio pie al desgreñe que se traen partidócratas contra mediócratas, a causa de los antipopulares spots que se transmitieron en las dos principales cadenas televisivas, interrumpiendo los partidos de futbol.




Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “Vicente Palomo era bueno como un caballo”, dijo su padre. Vecinos, amigos y familiares del ranchero afirman lo mismo (…) Agentes ministeriales de Guanajuato lo ataron a un colchón; lo torturaron con bolsas de hule y con cables de luz (…) Lo acusaban del robo de seis vacas; era inocente. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y grupos sociales demandan al gobernador Juan Manuel Oliva y al procurador Daniel Chowell Arenas el arresto de los jefes policiacos que encubrieron el homicidio, pero siguen trabajando (…)

* Alejandro Encinas disputa con el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel la primera posición en la lista de plurinominales del PRD. La guerra por las nominaciones está en su punto más álgido y Encinas anda literalmente en campaña (…)

* Barack Obama lo designó secretario de Comercio de EU, pero Bill Richardson renunció para ser investigado por posible corrupción. El mexicoamericano regresó a Nuevo México y se prepara para entregar la gubernatura. Las elecciones son a principios de 2010, y varios quieren la postulación demócrata, entre ellos, Val Kilmer, el actor que protagonizó Batman.

* Muy relajada, con seguridad apenas perceptible, estuvo ayer Margarita Zavala en la Plaza México. Pero más relajada salió la primera dama: le dedicaron un toro, y en ese escenario siempre propenso al escarnio de los personajes públicos, nadie dijo pío.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Qué se le puede regalar a Elba Esther Gordillo en su cumpleaños? Seguramente más de un político se estuvo tronando los dedos para encontrar la respuesta a ese enigma.
Como la profesora cumplió años el pasado viernes, es de esperarse que le habrán llovido regalos, sobre todo ahora que se ha convertido en la sex-symbol electoral, pues todos quieren con ella... para hacer una alianza en los comicios, no sean mal pensados. Cuentan que uno que la anduvo buscando infructuosamente el fin de semana fue el gobernador Natividad González Parás. Además de que quería darle su beso, su abrazo y su apapacho, el mandatario priista también quería convencerla de que no le diera el ansiado "sí" a los panistas en su alianza por la gubernatura de su estado, Nuevo León (…)

* Cuando Leonardo Valdés pidió el apoyo del resto de los consejeros electorales del IFE para nombrar a los funcionarios de primer nivel, prometió que en el instituto habría magia. Pero por lo visto el consejero presidente fue a la misma escuela de magos que Beto El Boticario porque, tatatiú, tatatiú, tatatiú... y la magia no aparece. Por ejemplo, en la Secretaría Ejecutiva, se les "cayó" la negociación con las televisoras. Y luego ya se vio que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, encargada de programar los spots, nomás no pudo con su primera chamba (…)

* Una semana muy movidita van a tener los muchachos de Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN, tratando de apagar los incendios. Según se sabe, al búnker de la colonia Del Valle ya empezaron a llegar los recursos de inconformidad por la designación de algunos candidatos. Entre los expedientes que se esperan más voluminosos están los referentes a la selección del abanderado a la gubernatura de Nuevo León, así como los de muchos aspirantes a una diputación federal (…)

* No es por andar de chismosos, pero Rubén "El Feo" Mendoza ya está negociando con el PRD su regreso a las lides electorales. Cuentan que el otro día lo vieron comiendo con Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales operadores del dirigente nacional perredista, Jesús Ortega. Quienes los vieron en el lugar y alcanzaron a escuchar parte de su conversación cuentan que Mendoza pidió ser postulado como candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, además de una sindicatura y, ya entrados en gastos, algunas regidurías (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que, reconfirmado: Cablevisión del Valle de México, filial de Televisa, no fue notificada por el IFE por el asunto de los spots que interrumpieron los partidos de futbol la semana pasada.

*Que el cardenal Norberto Rivera guardó silencio respecto del tema de la semana: la confesión, por parte de los Legionarios de Cristo, de que su fundador, Marcial Maciel, tuvo una amante y al menos un hijo (…)

*Que el pleno de ministros de la SCJN llega con posiciones muy divididas en cuanto al dictamen de José de Jesús Gudiño Pelayo sobre los hechos de 2006 en San Salvador Atenco (…)

*Que AMLO pidió a los legisladores afines a su movimiento que se acerquen a otras bancadas para que el 17 de febrero, (…) sea recibido en San Lázaro por una comisión plural.

*Que la que hizo una faena ayer en la difícil Plaza México fue Margarita Zavala, al recibir una cálida ovación sin que se escuchara un solo silbido (…) estuvo custodiada por dos elementos del Estado Mayor Presidencial (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El priista Andrés Granier ya se encomendó a todos los santos. Busca conjurar la furia presidencial que podría abatirse sobre él, tal como ya ocurrió a sus colegas Ulises Ruiz y Jorge Carlos Hurtado.

*Envidiable la suerte de Alejandro Encinas, quien a despecho del creciente desempleo en el país tiene ante sí un horizonte de múltiples chambas. Será candidato a diputado por el PRD y pinta para coordinador de la bancada de este partido.

*Está en su apogeo en el PRD el reparto de curules de representación proporcional, ya sea como premio o como cauterizante en la “Operación Cicatriz”; pero en todo caso como botín. Ayer se inscribió como precandidato a diputado plurinominal el ex dirigente Guadalupe Acosta Naranjo.

*El diputado Florencio Chito Díaz anda en busca de apoyo para ser candidato del PAN a gobernador de Sonora. Y en su lance no ha tenido empacho en hacer una oportunista autocrítica, al parecer convencido de ser “de los arrepentidos que quiere Dios”.

*La reforma laboral es la número uno en el orden de prioridades del PAN para el presente periodo de sesiones legislativas. Pero en medios del sector obrero nadie apuesta un centavo a que saldrá adelante. Es inviable -se afirma- en un año en que el desempleo causará estragos y, por lo mismo, los sindicatos llamados independientes recrudecerán su confrontación con Javier Lozano Alarcón.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* El observatorio ciudadano que fundó el empresario Alejandro Martí consideró un acierto el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón para cerrar el paso a la delincuencia en la operación por teléfono celular (…)
* La SEP, con Josefina Vázquez Mota al frente, no tiene fecha. El SNTE de la Gordillo no tiene ganas. La Alianza por la Calidad de la Educación irá al cajón de los pendientes del sexenio porque al sindicato lo que le interesa es el pliego petitorio dé dinero (…)
* Cuidado con Nuevo León, que el PAN estuvo a punto de explotar por culpa del dedazo. (…)
* Abrir las diputaciones federales pluris del PRD es muy buena recompensa para Guadalupe Acosta Naranjo, por resistir la avalancha intercorrientes mientras se declaraba líder nacional de ese partido a Jesús Ortega. (…)
* Fernando Toranzo ató cabos y comprendió la estrategia. El priista fue a ver a la lideresa del partido, Beatriz Paredes, porque andaba confundido. (…)
* Alerta amarilla en el PRI nacional: el proceso en Querétaro se complica. La rivalidad histórica entre el grupo de Jesús María Rodríguez Hernández, líder estatal del partido, y del senador José Calzada Rovirosa estallará cuando este último intente erigirse como candidato a gobernador. (…)

Plaza Pública / Inconformidades en SLP y Nuevo León

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La elección de candidato priista a gobernador de San Luis Potosí y la designación del aspirante del PAN al gobierno de Nuevo León no han sido bien aceptadas por los contendientes en la disputa interna o por militantes distinguidos. Difícilmente las impugnaciones o inconformidades harán variar las decisiones ya asumidas: Fernando Toranzo abanderará al PRI en San Luis y Fernando Elizondo lo hará con el PAN en Nuevo León. Toranzo se impuso por sorpresa a sus antagonistas el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stabros, que durante el segundo semestre del año pasado disputaron la candidatura tricolor. (…) Ramírez Stabros inició dos procedimientos para anular la elección del 18 de enero. Uno contra el cómputo de los votos y otro por la entrega de la constancia de mayoría a Toranzo. (…) Jiménez Macias, por su parte, rehusó acudir a la justicia interna y anunció que participará en la campaña de su partido, pues “jamás propiciaré su derrota”.

Jaque Mate/Gran Depresión

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Tanto nos han repetido la historia que se ha convertido en dogma. El crecimiento económico de los Estados Unidos en la década de 1920 fue producto de la especulación. Cuando vino el crack de octubre de 1929, el gobierno del republicano Herbert Hoover provocó la Gran Depresión al negarse a gastar dinero público para ayudar al pueblo. Franklin D. Roosevelt, electo en 1932, sacó al país adelante a través de un gasto público intenso y una vigorosa intervención del gobierno en la economía, hasta que la Segunda Guerra Mundial proporcionó el impulso definitivo a la economía.
Sólo hay un problema con esta historia: es falsa.
Amity Shlaes, historiadora económica y columnista del servicio Bloomberg, ofrece una visión distinta en su libro The Forgotten Man: A New History of the Great Depression (2007; El hombre olvidado: una nueva historia de la Gran Depresión): “La gran pregunta sobre la depresión estadounidense no es si terminó por la guerra con Alemania y Japón. Es por qué la Depresión duró hasta la guerra”. Su respuesta es: “Desde 1929 a 1940, desde Hoover hasta Roosevelt, la intervención del gobierno hizo Grande la Depresión”. (…)

Itinerario Político / ¿Estado fallido, o gobiernos que fallan?

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Todo indica que asiste la razón a quienes argumentan que es un despropósito señalar como “fallido” al Estado mexicano. ¿Por qué?. Porque en efecto, el Estado en su conjunto es mucho más fuerte que los flagelos que pretenden debilitarlo; por más peligrosa que sea la violencia, por más desbordados que se encuentren los cárteles criminales y de la droga, por más incapaces que sean las instituciones responsables de la seguridad y de impartir justicia. En el fondo, el Estado es más que un todo -el conjunto institucional, los tres órdenes de gobierno, los tres poderes, los sectores político, económico y social-, es la suma de sus partes.


Razones/El padre Maciel, la intolerancia y la legalidad

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La confirmación de que el padre Marcial Maciel tuvo por lo menos una pareja y un hijo, si bien no constituye la confirmación de los abusos de los que fue acusado desde hace años por varios antiguos integrantes de la orden de los Legionarios de Cristo, sí demuestra que la entereza que se pregonaba para defender a Maciel de esas acusaciones era, por lo menos, infundada.
La información, que publicó originalmente The New York Times, no fue desmentida por el vocero de la orden y su director ejecutivo, Álvaro Corchera, está recorriendo los distintos países en donde los Legionarios tienen presencia para explicar la situación. En los hechos, no sólo es una derrota, en muchos sentidos, de Maciel, acabadas ya definitivamente sus ambiciones (o la de un grupo de sus seguidores) de poder trascender, sino también lo es de quienes, cuando se presentaron las denuncias originales sobre distintos tipos de abusos, prefirieron acusar de un complot contra la orden y su fundador a las víctimas y a quienes se hicieron eco de ellas sin reflexionar ni investigar sobre la verosimilitud de las denuncias. Hace una década la respuesta fue cerrar el debate, la información, la discusión sobre el tema. Hubo enormes presiones, políticas, económicas y sociales, para que no se siguiera avanzando en la discusión.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Para cumplir con el mandato populista de solidarizarse con la crisis, el jefe capitalino Marcelo Ebrard decidió reducir 10 por ciento su salario y el de los perredistas de su gobierno. Sin embargo, hay datos que confirman que se trata de funcionarios igual o más ricos que cualquier priista o panista.
Con la acuciosidad de un gambusino, el ensayista Guillermo Sheridan difundió en su blog Minutario -www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=8- dos análisis de la riqueza de los perredistas capitalinos. Y se encontró con la sorpresa de que Ebrard es tan rico que el 10 por ciento no le afecta.
Sheridan examinó declaraciones patrimoniales de Ebrard y se encontró con sorpresas. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D' Artigues
* El reto del precioso “góber”
Esta que inicia es una semana importante para Enrique Peña Nieto. Puede ser malísima o buenísima para su presente y su futuro… y en gran parte depende de él.
El precioso góber -que atrae multitudes, sobre todo de mujeres, y acaba volviéndose el centro de atención (casi) en cualquier evento al que va, también famoso por ser novio de Angélica Rivera (La Gaviota)- tendrá que responder a una prueba de fuego.
O más bien, a dos.
La primera se dará en el DF …y es que al fin se debatirá el tema de Atenco. ¿Cómo reaccionará Peña Nieto? La otra prueba es cómo manejará el creciente escándalo del asesinato, en 2003, del profesor de tenis de mesa Mario Palacios Montarcé.


La Créme de la Créme/¿No hay Línea?

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
* Por su presunta participación en los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaboración a fomento, portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, acopio de armas de fuego y homicidio calificado, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, libró orden de aprehensión contra seis integrantes del cartel de Juárez.
La PGR informó que los consignados son del grupo delictivo denominado La Línea, comandado por el narcotraficante conocido como El JL.
Las autoridades dicen que con la detención de éstos se acaba el grupo de La Línea. Um, aducen, ora sí que resultaron más zedillistas que Zedillo: “La línea es que no hay línea”... (como si al rato no fueran a brotar, como hongos, más narcos (...)

A Puerta Cerrada / El peligroso incumplimiento del ife

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
(...) Estupendo comienzo de semana, aderezado por las ya distintivas estupideces de la cúpula en el poder (del no poder), una vez más en boca del atinado visionario, Agustín Carstens, cuya incontinencia verbal ya le pisa los talones al clásico ranchero de Guanajuato, afirmando que el interés de algunos grupos por concretar ganancias (o sea especuladores hojaldras) ha afectado la paridad (…) Sobre todo porque Carstens y Ortiz tienen perfectamente identificados a ese grupito (…) Ejemplar frasecita que han hecho suya el poderoso duopolio televisivo con relación a la espotiza en bloque que ha desatado a los demonios políticos, legislativos y al ife (con minúsculas), que anunció con bombo y platillo que hoy llama a cuentas (uuuuyy, qué miedo) a Televisa y TVAzteca (…) el polémico ife no puede andar de bocón declarando que va a sacar el látigo de las sanciones porque para tener la boca grande, amable lector, hay que tener la cola chica.

Tolvanera/Un burócrata llamado Bofo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
En diciembre del 2008, el equipo Cruz Azul anunció que estaba a punto de contratar a Adolfo El Bofo Bautista, sin duda uno de los mejores jugadores del futbol mexicano. Súbitamente, como noticia de fin de año, vino una información desconcertante: El Bofo se quedaba en el equipo Jaguares de Chiapas. Y otra nueva: junto con la retención de El Bofo, se anunciaba que el gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, adquiría el 51 por ciento de la propiedad del equipo de futbol. (…) El anuncio lo hizo el 30 de diciembre, Antonio Leonardo, presidente de Jaguares y dueño de Farmacias del Ahorro, quien dijo que el equipo tenía una deuda de 66 millones de pesos por lo que buscó al gobernador Juan Sabines mismo que “generoso” ofreció convertir la deuda en acciones y asociarse con la empresa dueña del equipo a través de un fideicomiso. (…) Dicen en Chiapas que El Bofo sí parece burócrata porque cobra en el gobierno y no trabaja. No ha jugado un minuto en esta temporada debido a una lesión.

La historia en breve/El Informe Gudiño Pelayo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
¿Puede la Suprema Corte de Justicia meter en un problema legal al entonces y hoy gobernador del Estado de México y líder en las encuestas rumbo al 2012, Enrique Peña Nieto, así como al entonces secretario de Seguridad Pública federal y hoy titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, por las violaciones graves de garantías individuales que se habrían cometido el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco? No. ¿Puede enturbiarles el futuro político? Definitivamente, sí.

Día con día/La prostituta y el general

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
El general retirado de 62 años esperaba a una prostituta en su casa. La mujer tocó a las diez de la noche, pero no venía sola. Cuando el general abrió se metieron a la casa seis miembros de una banda de ladrones de casas. El general resistió la intrusión y recibió un tiro en el brazo derecho. Con el brazo sano echó mano de la pistola que portaba en el cinto y mató a su heridor de un tiro en la cara. Luego hirió a otro en el abdomen. La banda se dio a la fuga. (…) Todo esto sucedió en el barrio de Chimalistac, uno de los más bellos de la Ciudad de México. La mujer tenía 35, su marido 42, los dos muertos por el general, 28 y 35. Todos eran “parte”, informa David Saúl Vela en su excelente nota de Milenio, “de una banda dedicada al robo de residencias, mediante la prestación de servicios de masajes”. (6/2/09) (…) El general de Chimalistac ha satisfecho parte de las fantasías justicieras de una ciudadanía que teme y odia lo que teme.

Agenda Confidencial / “Ricardos”, por el poder... político

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
En atención al llamado desesperado de la presidenta del PRI -según versiones extraoficiales-, el organismo “cúpula de cúpulas” del sector privado envió hace un par de semanas el currículum de varios empresarios de todos los sectores -agrícola, industrial, comercial, de servicios...-, para que fueran considerados en la “talis” de candidatos a diputados “pluris” en las elecciones del 5 de julio.

Astillero / El rife del IFE

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Todo el andamiaje institucional relacionado con las elecciones está deslegitimado de origen, tanto por el contenido faccioso que los partidos imprimieron a los nombramientos de funcionarios que por ello están obligados al agradecimiento a quienes los inventaron o habilitaron, como por la consustancial debilidad de esas estructuras y personajes ante los poderes reales de este país (…) Con todo, le toca la peor parte a los nueve miembros con voz y voto del consejo general del IFE. Sus designaciones provienen sin sombra de duda de un auténtico reparto de botín entre piratas de la política, con la asignación de cuotas para cada partido (…) La verdad es que al tal IFE no le queda más que rifársela de verdad, sin engaños ni medias tintas, sin engaños burocráticos ni maniobras legaloides. Sólo así podría aspirar a alcanzar un respeto mínimo, que necesitaría confirmaciones continuas, en los tiempos ríspidos en curso.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Por lo pronto, el hombre de la situación en periódicos y revistas es Marcial Maciel. ¡A buena hora!. Hace tantos años que lo denunciamos y ahora viene a resultar que nos dan la razón y se escandalizan muchos de aquellos que, cuando esas primeras denuncias fueron hechas, nos censuraron, nos amenazaron, nos condenaron (¿o no es así Don Norberto?, ¿ya le pidió usted público perdón a Alberto Athié?). En cambio ahora, ¡shulada de país!, todos dicen que ellos ya lo sabían y que no dijeron nada (y que le dieron millones de pesos a Maciel) para no fomentar el escándalo. Todavía recuerdo a Martha Sahagún platicando muy en confianza conmigo acerca de las demasías de su “tío Marcial”, pero dándome la certeza de que ya nadie debería preocuparse “porque ella iba a hablar con él”. Pobrecita. Ha de haber sido como un diálogo entre una fiera apocalíptica y la prima mensa de Bambi. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
*La semana pasada le platicábamos aquí del pleito entre Productos Urman, de Manuel del Castillo, e Invex, de Juan Guichard Michel. Le decíamos que el banco estaba queriendo hacer efectiva la garantía de un préstamo y quería quedarse con la marca de libretas, popular ya en el mercado mexicano.

*¿Ya se puso a pensar en que los gasolineros ganaron como nadie con los ajustes de la gasolina el año pasado?. Pues fue justo durante la gestión de Francisco Gallardo, al frente de la Onexpo, cuando sus comisiones crecieron como en pocas ocasiones. Esta semana concluye el periodo de Gallardo al frente de esta agrupación que concentra al 60 por ciento de los empresarios con Franquicia Pemex en el País.

*Ya hay otra aerolínea de bajo costo que quizás encuentre el caminito para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que comanda Héctor Velázquez. Vuela el rumor de que Volaris, la empresa que pilotea Pedro Aspe, arribará a la terminal capitalina.

*Por si lo extrañaba, le avisamos que ya regresó al negocio de las telecomunicaciones, Óscar Rodríguez. Luego de dos años de ausencia, el ex director general de Avantel tomó la posición de director para América Latina de la empresa creada y dirigida por Christina Domecq: SpinVox.

*Ya terminó la Feria Internacional de Turismo en España y ya regresó al País. Así que todo indica que Óscar Fitch, capitán del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se dará a la tarea de arreglar la casa. Aseguran que Carlos Benhsen, actual director de Mercadotecnia del CPTM, hará la mudanza para la oficina de Promoción Turística que dejó vacante Artemio Santos el mes pasado.

*El capitán de Telmex reportará hoy los resultados de la empresa en 2008. Es posible que sus ingresos caigan debido a la desconexión de líneas fijas, aunque sus servicios de internet podrían compensar esos resultados. Será interesante ver si revela hoy sus nuevos planes, como la polémica asociación con MVS en televisión restringida.

Empresa / Vía crucis de Vitro

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Ubicada, pues, en el ojo del huracán al perder apuestas en materia cambiaria y de coberturas para garantizar un precio fijo de gas natural; arrastrando una deuda externa de mil 759.1 millones de dólares, y con un valor de mercado de mil 893 millones de pesos, por más que sus activos se valúan en 32 mil 620 millones, la firma de la familia Sada González está de espaldas al callejón.

Corporativo / Ixe mantendrá abierta llave del crédito

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que una de las entidades que ha ampliado de forma significativa se presencia en el mercado financiero es Ixe, que tiene como dirigente a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien ha dejado la batuta de su negocio bancario a Javier de la Calle. Este grupo financiero es el único en el mercado que opera por medio de dos marcas, Banco Ixe y Banco de Uno, y si bien todavía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, no ha entregado sus cifras definitivas al cierre de 2008, todo apunta a que habrá concluido con un índice de capitalización de 18 por ciento, que rebasa con mucho el requerimiento mínimo fijado por la autoridad, que se ubica en 12 por ciento.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Puerto Colonet implicará 10 muelles de 400 metros cada uno, un canal de navegación mínimo de 17 metros de profundidad con un farallón de 4.5 kilómetros de largo para protección portuaria. Tendría capacidad de 6 mil contenedores, el doble de lo que hoy ofrecen los 90 puertos del país.

La intención de SCT es construir en esa zona uno de los puertos más grandes del mundo, en una posición envidiable, puesto que estaría a 240 kilómetros de Tijuana y 130 kilómetros de Ensenada, a nada de la frontera con EU.

Coordenadas/El riesgo del nuevo proteccionismo

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El proteccionismo, que nuevamente emerge, puede parecer favorable para un país o un sector. A la larga puede perjudicar a todos.
Uno de los factores que agravó la Gran Depresión que siguió a la crisis bursátil de 1929 fue la explosión del proteccionismo que se dio entonces.
El efecto fue que entre 1929 y 1934, el comercio mundial cayera en 66 por ciento.
La ley Smoot-Hawley fue firmada por el Presidente Hoover el 17 de junio de 1930 e incrementó los aranceles en 20 mil fracciones arancelarias de Estados Unidos. Este aumento fue propuesto por representantes republicanos que buscaban proteger el mercado norteamericano de las importaciones y dar oportunidad a los productores locales de vender sus productos.
El efecto en las importaciones provenientes de Europa fue brutal. En 1929 se importaron mil 334 millones de dólares y para 1932 ese monto ya había caído a 330 millones, es decir, un descenso de 69 por ciento en dos años de vigencia de la ley.

Activo Empresarial / Plan de Interconexión: discordia Anatel vs. Canitec

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El Plan Técnico Fundamental de Interconexión va a ser publicado hoy por la Cofetel. Es una de las grandes batallas en telefonía. Se trata de la desagregación de la red propiedad de Telmex, con el fin de que otros operadores puedan utilizarla para llegar a casas u oficinas. Es lo que los técnicos llaman la desagregación del bucle.

Tiempo de Negocios / Secretaría de Economía acotada y vulnerable frente a embates de realidad

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La subsecretaria de Comercio Exterior salió al quite ante el evidente desconocimiento de su jefe, ingeniero industrial y de sistemas del ITESM, cuya única referencia empresarial es la de haber sido director de Automotive Moulding. El problema no es que este funcionario haya sido premiado por haber manejado los fondos de la campaña presidencial; lo delicado es que esté acabando con el servicio civil de carrera, que tanto cuesta a los mexicanos.

Personajes de Renombre / Ingratos con Banorte

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Por la vía de una campaña de relaciones públicas, Comercial Mexicana ha tratado de establecer dos puntos fundamentales. Su proceso de reestructuración avanza sin ningún problema, puesto que se trata de una excelente opción para los acreedores, quienes no dicen que fueron dañados por una administración irresponsable, y que aquellos que están protegiendo sus intereses son una suerte de enemigos.
Han enderezado sus baterías en contra de Banorte porque, según las versiones filtradas, en el último momento el banco que dirige Alejandro Valenzuela no firmó el stand still como las demás instituciones. De hecho, algunos han llegado a hacer quién sabe cuántas especulaciones sobre la posición del banco.

Cuenta corriente/Banxico: reglas vs. discrecionalidad

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La decisión de intervenir directamente el mercado de cambios tomada por la Comisión de Cambios, la cual preside el secretario de Hacienda Agustín Carstens, y sostuvo y operó la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Guillermo Ortiz, atrapó a tres intermediarios que jugaron a las escondidas con la subasta de dólares. Sólo que para atrapar no basta con destantear a todo el mercado: hay que confundir a quienes buscan salir de él con una ganancia.

Desde el Piso de Remates / Cambian reglas de reservas en créditos al consumo

El Universal, p. 4/Finanzas
Maricarmen Cortes
La CNBV, que preside Guillermo Babatz, trabaja en coordinación con la ABM las nuevas reglas que tendrán que seguir los bancos para la creación de reservas en la cartera de consumo, cuyo crecimiento representa ya un foco amarillo en el sector

Comentocracia: Ceguera en las élites


Así viene la síntesis de artículos:

Venganzas y Populismos
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La urgencia mexicana vuelve a encontrar ceguera en sus élites. El país atraviesa una profundísima crisis de seguridad que pone en riesgo la viabilidad de la nación. Entramos, al mismo tiempo, a una zona de amenazantes turbulencias económicas. Las élites, políticas y económicas, cobijadas por el más pedestre sentido del interés propio, son incapaces de advertir que esparcen abono a nuestra miseria. No parece haber opción a la política del resentimiento. Impera entre nosotros el necio rebote de venganzas y desquites.El carrusel de las animosidades da vueltas en su eje. Se repite una y otra vez. No es raro, por eso, que los pleitos carezcan de creatividad belicosa y que sean reiteración de pleitos estancados. Si no podemos aspirar a que la política termine con los desacuerdos y los conflictos, sí podríamos imaginar una política que fuera capaz de sustituir pleitos viejos por nuevos. Una política que reemplazara los errores de antes por errores del día. Pero nuestra controversia es infernalmente repetitiva. La gran innovación electoral ha tenido el éxito de reinstalar la ley en el centro de la controversia. Es claro que las reglas electorales no serán las plataformas para el encauzamiento del conflicto, serán el objeto del conflicto. La ley no servirá para desahogar, terminar, canalizar las diferencias, será la materia de la diferencia. Para decirlo de otra manera, la ley no será el ring de la pelea entre partidos; será un contendiente al que todos los actores políticos y muchos de los económicos tratarán de noquear, burlar, derrotar (…)

Cortinilla

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Denise Dresser
Estimado televidente. Interrumpimos su programación favorita para hacer el siguiente anuncio: nosotros, Televisa y Televisión Azteca, queremos hacer explícita nuestra posición en la correlación de fuerzas políticas y económicas del país. Que quede claro: estamos por encima de las instituciones representativas, de las autoridades electorales, del Congreso, del IFE, de la Secretaría de Gobernación, de la Constitución, del Presidente mismo. Aunque ustedes no votaron por Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, ellos mandan. Aunque lamentamos interrumpir el Súper Tazón y el partido de futbol soccer, se ha vuelto imperativo hacerlo. Es importante que el país lo entienda; estamos dispuestos a poner en jaque a la democracia con el objetivo de proteger nuestros intereses. Y usaremos todos los instrumentos disponibles a nuestro alcance, incluyendo el chantaje, la presión y la tergiversación desde el púlpito más importante del país que es la pantalla de televisión.
Es cierto que llegamos a un acuerdo con el IFE hace un año, en el cual quedó establecido que no sería necesario interrumpir la programación de eventos deportivos y culturales para transmitir los “spots” de los partidos. Es cierto que los tiempos oficiales designados para ellos son sólo de un par de minutos por hora. Es cierto que el IFE no nos obliga a transmitirlos de manera continua, como lo hicimos. Es cierto que hemos diseminado el argumento de la “saturación” de forma tramposa, sabiendo que en realidad se trata de anuncios que se transmitirán a lo largo del país y durante cinco meses. Pero ¿qué importa el Cofipe? ¿Qué importa el consenso al cual llegaron todas las fuerzas políticas del país en torno a la reforma electoral? Si desde hace años hemos estado por encima de la ley o la hemos doblado a conveniencia y sin sanción. A nosotros -Televisa y TV Azteca- no nos importa respetar las reglas ni cumplir con las obligaciones marcadas por la Constitución. Exigiremos el apego estricto a la legalidad cuando de otros se trate, pero en nuestro caso, defendemos el derecho a la excepcionalidad. Vaya, ni que fuéremos una concesión pública. Ni que tuviéramos que ajustarnos a las normas. Contamos con el privilegio de mandar. Y lo utilizaremos cada vez que queramos, para clamar, tal y como AMLO lo hizo: “al diablo con sus instituciones” (…)


¿IFE fallido?

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
Tuvieron que pasar 10 largos días desde el abierto desafío lanzado por las televisoras en contra del Estado mexicano para que el IFE se decidiera a iniciar hoy la investigación formal del caso. En lugar de responder inmediata y enérgicamente frente a estos actos claramente violatorios a la ley, los consejeros electorales prefirieron gastar su tiempo la semana pasada con una serie de desplegados, declaraciones, reuniones y solicitudes de información que no tuvieron relevancia jurídica alguna.

Ajustar Cuentas

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Producto de una ley electoral cuyos vicios están opacando los aciertos, las elecciones han comenzado de la peor manera. Todos los actores están empeñados en cargarse una democracia electoral que aunque requería ajustes estaba funcionando relativamente bien. Compárense si no el número e intensidad de conflictos con que iniciaron las elecciones de 2003 y 2006 con los que ya ha producido ésta. ¡Y los que faltan!
Ahora fueron las televisoras con una conducta que muestra su poder, los recursos a su alcance y la determinación de desafiar una legislación que les es adversa sin reparar -o reparando pero sin importarles- en las consecuencias.
Desgraciadamente y aunque esto no los exime de responsabilidad, no son los únicos. El resto de los actores están jugando el mismo juego: el de erosionar la de por sí ya desprestigiada política y las de por sí ya débiles instituciones y prácticas democráticas de este país. Cada uno con sus fichas. Cada uno desde el coto de poder que le fue asignado. Cada uno desde su monopolio. Cada uno tentando a la autoridad (…)

Par de ases

El Universal, p. 21/Primera
Manuel Camacho Solís
Conforme avanzan la crisis económica y el calendario electoral de 2009, se perfilan dos escenarios políticos: que vayamos a una elección de más de lo mismo; o que la crisis modifique el escenario inercial. Lo más probable es que vayamos a una elección inercial. Que las tensiones mayores se den en el segundo semestre. A eso apuesta el PAN: a sobrevivir. A eso apuesta el PRI: a tener una mejoría que le permita generar expectativas positivas para mantener intacta su coalición de intereses, sin aspirar realmente a gobernar la crisis.

Presupuesto y Crisis

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
¿Es normal la forma excluyente y opaca en que se elabora y audita el presupuesto federal en México? El Índice de Presupuesto Abierto 2008, elaborado por el International Budget Partnership y dado a conocer la semana pasada dice que no. También dice que estamos rezagados, incluso tomando parámetros latinoamericanos. Es preocupante que México salga reprobado en este índice con 54 puntos de 100 posibles, pero quizás lo más alarmante es que no sea un tema central en nuestra agenda de transparencia.



Un peligro para México

El Financiero, p. 16/Economía
Araceli Damián
De acuerdo con Felipe Calderón, ésta es una tierra próspera, en que la crisis global más profunda registrada después de la Segunda Guerra Mundial sólo afectará levemente el ritmo de crecimiento económico (¿cuál?), recuperándose éste en menos de un año, con tasas similares a las observadas en China, creando además 1.5 millones de empleos al año y permitiendo que el país se cuele como la cuarta potencia mundial en unas tres décadas.


Un año para fallar

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
El número de muertos asociados, mal o bien, con el narcotráfico sigue creciendo. El ritmo es de más o menos el doble del año pasado. Las grandes ciudades fronterizas, Tijuana y Ciudad Juárez, parecen tierra de nadie, al menos para quienes nos enteramos de segunda mano. En Tamaulipas, es sólo la presencia del Ejército lo que mantiene algo de paz. En esa misma frontera, el impacto de la crisis económica global es mucho más fuerte que en cualquier otra parte en México.

PRI encabeza prefrencias; PAN, segundo

El PRI encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios de este año, con 15 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano, el PAN, y casi 25 puntos sobre el PRD.

Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el tricolor arrasaría con 39.9% de los votos, el blanquiazul se llevaría 25.1% y el sol azteca apenas alcanzaría 15.4%, de acuerdo con la primera de las seis encuestas nacionales que realizará EL UNIVERSAL sobre el proceso electoral.

La encuesta nacional también arroja que la mayoría se identifica con el PRI.
A la pregunta del cuestionario, realizado cara a cara, ¿cuál es el partido político con el que más se identifica usted? 33.6% de los entrevistas respondió que con el PRI; 24%, con el PAN; 13.9%, con el PRD; 2.2%, con otros, y 26.3% se declaró independiente.

Entre los resultados de la encuesta, la mayoría coloca al PRD como el partido por el que nunca votaría (22%), seguido del PAN (14.2%) y en tercer lugar el PRI (13.4%).
La encuesta señala también que 50% de los votantes confiarán en los resultados de la elección que proporcionará el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras que 36% no confiará en ellos.