martes, febrero 06, 2007

Lanza Telmex TV por internet

¡Vaya síntesis, la de este día!:

Sari Bermúdez, aún en la burocracia

El Financiero publica que el gobierno de Calderón ha decidido "cobijar" a ex funcionarios foxistas de dudosa reputación como servidores públicos. Ahora, Sari Bermúdez, ex titular del Conaculta, estará a cargo de la Dirección General de Apoyo a ex presidentes de la República, con un sueldo de 135 mil pesos mensuales, más prestaciones. Este cargo no existía en Los Pinos, sólo había dos coordinaciones administrativas.
Pero, dentro de su "Plan de Austeridad", la administración calderonista ha creado esta nueva área con cargo al presupuesto federal, ya que esa nueva dirección general contará con dos coordinadores administrativos, un representante de oficina, dos directores de área, una bibliotecaria, un director de apoyo administrativo, seis subdirectores, dos archivista, dos programadores, un enlace administrativo, cinco jefes de departamento, un auxiliar administrativo y un chofer.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados explica que, de por sí, ya es insultante el presupuesto que invierte el pueblo de México en mantener a sus ex presidentes para que, ahora, se incremente con una nueva oficina en la Presidencia de la República, a cargo de Bermúdez, quien trabajará para ayudar a la dinastía Fox a exhibir "su botín de gobierno en un museo en el rancho del foxilandia".
Anuncia que los legisladores "tomarán las previsiones que el caso amerita para solicitar un informe especial a la Auditoría Superior de la Federación para confirmar si fueron solventadas las observaciones a la gestión de la señora Bermúdez, además de elaborar una revisión minuciosa de los efectos y costos de la caótica política cultural foxista". Aquí la única ventaja es que la Auditoría Superior de la Federación podrá ubicar el paradero de Bermúdez, una vez realizada la fiscalización.

Sari Bermúdez, sólo con Fox

En la columna Los Malosos de Diario Impacto, comentan: Sari Bermúdez no trabaja en una oficina de enlace de Los Pinos con el ex presidente de la República. Fue el desorden de las páginas Internet de Presidencia lo que provocó la confusión. La ex presidenta de Conaculta en el sexenio de Vicente Fox Quesada le ayuda en el rancho San Cristóbal a ordenar documentos, pero actualmente no recibe algún pago del gobierno federal, como aparece en Internet.


Nombramiento en comunicación social del Edomex
En Pulso Político de El Universal, Francisco Cárdenas Cruz señala: Don Roberto Calleja Ortega asumirá hoy la Coordinación Técnica de Información del gobierno del estado de México, cargo en el que se reencontrará con David López Gutiérrez, titular de Comunicación Social, con el que hace años trabajó en la Secretaría de Gobernación en la época en que don Jesús Reyes Heroles estuvo al frente de ella. Calleja Ortega tuvo un efímero paso en la Secretaría de Salud del DF, al lado de su fraternal amigo Manuel Mondragón y Kalb en la Coordinación e Información de esa dependencia capitalina… Volvió a ser hospitalizada y al parecer en delicado estado de salud, según se supo anoche, la señora Isabel de la Parra, esposa del ex líder y ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.

En la columna Trascendió de Milenio Diario se dice que Roberto Calleja, por años director de Comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó de colaborar en el Gobierno del Distrito Federal, donde sirvió sólo unos días en el área de prensa de la Secretaría de Salud, bajo el mando del doctor Manuel Mondragón. Calleja se incorporó al equipo de David López en la dirección de Comunicación del gobierno del Estado de México. Harán una de las mancuernas más experimentadas, probadas y sólidas del país.

Análisis de Grabriel Sosa para El Universal resalta:
Portabilidad, triple play
• Uri-Jair Rangel Gómez, director de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia de Multimedios Redes, envió a El Universal una carta en la que aclara que en Monterrey el costo de su servicio de triple play (televisión por cable, internet y telefonía) es de 799 pesos con IVA incluido y no de 799 pesos más IVA, como se mencionó en este espacio. Aunque ese no era el tema fundamental de nuestro texto (la opinión de la Comisión Federal de Competencia sobre los contenidos audiovisuales y las prácticas abusivas en este terreno de Televisa y Multimedios), se agradece el dato.
Desaparecen estación de radio en Guadalajara
• En Guadalajara generó una fuerte polémica la desaparición hace unos días de la emisora Sol Radiante 1010. Esta estación demostró que con contenidos atractivos, los jóvenes sí estaban dispuestos a sintonizar radiodifusoras de AM. Las manifestaciones de rechazo por el cambio de la estación fueron numerosas, pero poco importó a Televisa Radio, cuyos directivos consideraron que lo mejor era transmitir deportes en esa frecuencia. Esta historia ya la hemos vivido en otras ocasiones. Recuérdese los casos de Rock 101, Radio 590, Radioactivo 98.5, XELA y más.

Diversos temas en la columna Medios de por medio, por Elvira García en El Universal:
Radio en el DF
• El nacimiento de un canal de televisión y de una emisora de radio para los habitantes del Distrito Federal simplemente no está encontrando un camino despejado.
• En tanto, el 2 de febrero el Gobierno del Distrito Federal instaló el consejo Consultivo de Radio y Televisión de esta capital, que está integrado por Nicolás Alvarado, Virgilio Caballero, Julieta Fierro, Miguel Ángel Granados Chapa, Marta Lamas, Enrique Márquez, Carlos Martínez Assad, Carlos Payán, Blanche Petrich y Florence Toussaint.
• Estos 10 ciudadanos no cobrarán sueldo alguno y tendrán la responsabilidad de "hacer el diseño y modelo de la televisión y la radio que se desee". Estas personalidades hacen un llamado a los capitalinos para apoyar la iniciativa del jefe de Gobierno del DF.
• Por su parte, la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados ha anunciado que llamará a comparecer al titular del Imer, Héctor Villarreal, para que aclare "algunas contradicciones" en la posición que ha fijado en torno de la devolución de la XHOF. Ya Marcelo Ebrard dijo que no piensa reunirse con el secretario de SCT, y que está esperando que tanto Cofetel como Imer hagan su parte, mostrar con documentos oficiales dónde quedó la bolita, es decir cuándo, cómo y por qué el gobierno del Distrito Federal perdió su estación de radio. ¿Lo harán?
Buscaba dirigir el 22
• Miguel Ángel Pineda, ex titular de Comunicación Social de Conaculta, pidió le dieran la dirección del Canal 22, pero, pues, no se pudo. Ahora su gestión está bajo la lupa de una auditoría.
De la Fuente visita Radio UNAM
• Radio UNAM se prepara para la visita que hará el rector Juan Ramón de la Fuente a sus instalaciones, renovadas, en ocasión de que en junio la emisora cumplirá 70 años; pronto hablaré de eso.


Más implicaciones por la pugna Cofetel vs SCT
El Universal destaca en la sección Finanzas que en medio del conflicto judicial entre funcionarios de la SCT y la Cofetel se presentará otro gran tema de discusión en la industria: las reformas a reglamentos y leyes para que sean congruentes con los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión. Especialistas en la materia advirtieron que los " parches" y la falta de un trabajo integral en los cambios a la ley de medios empezaron a ocasionar las primeras consecuencias: el conflicto entre la Cofetel y la SCT, por la indefinición de las atribuciones que tiene cada autoridad, así como lagunas legales que pueden dar pie a recursos como los amparos, porque no se actualizó todo el marco jurídico.

Convegencia tecnológica, otro revés
Maricarmén Cortés apunta en El Economista: vaya confusión la que se ha generado en el sector de comunicaciones por el amparo que el juez del 14 Juzgado de Distrito, concedió el pasado 29 de enero a una pequeña empresa cablera que consideró el Acuerdo de Convergencia de la SCT ilegal porque sólo beneficia a Teléfonos de México. Alejandro Puente, presidente de la Canitec, ha sido acusado de estar atrás de este amparo, pero él lo niega. No obstante, la Canitec sí ha criticado el Acuerdo que elaboró Pedro Cerisola y el ex subsecretario Jorge Álvarez Hoth. En opinión de la Canitec, este amparo impide que Telmex pueda prestar el servicio de televisión restringida, hasta que no se dicte sentencia de fondo en el juicio de amparo y restrinjan también a la SCT y a la Cofetel para que emitan cualquier autorización a las empresas que en sus títulos de concesión tengan prohibido ofrecer servicios de televisión restringida, que es sólo Telmex. Sin embargo, algunos abogados consideran que este amparo sólo surte efectos para la zona geográfica de la empresa que lo tramitó.


Interponen demandas
Javier Tejado Dondé escribe en Reforma que el director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez, es la segunda vez que interpone demandas contra la Cofetel. Anteriormente, había demandado laboralmente para incrementar sus percepciones y para ser nombrado comisionado. Situación que no prosperó y de la cuál se tuvo que desistir cuando su nombre se fue como propuesta al Senado para integrar el pleno de la nueva Cofetel. Pero cuando los Senadores lo objetaron, volvió a demandar, pero ahora por la vía administrativa del amparo. Hoy presenta el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, ante la comisión de RTC del Senado, una interesante propuesta para regular contenidos en la TV de paga. Sin embargo, parece que va a la comisión equivocada, pues estos temas los atiende la de Comunicaciones.


SCT vs. Cofetel
Sergio Sarmiento afirma en Jaque Mate de Reforma
 Dos aspirantes a la Cofetel se han amparado contra una decisión del Senado de la República que no los aceptó como comisionados. En principio, esto no debería ser un problema. El amparo existe precisamente para combatir actos de autoridad. Y aunque la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones claramente le da al Senado la posibilidad de vetar los nombramientos presidenciales de comisionados a la Cofetel, los rechazados tienen todo el derecho de buscar un amparo porque consideren que el Senado no debe tener esa facultad.
 Lo realmente insólito en este caso, sin embargo, es que estos dos aspirantes que han promovido el amparo, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, han sido ya nombrados como titulares de cargos importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El primero trabaja como subsecretario y el segundo como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
 Esta situación genera serios interrogantes. Hay razones para pensar que estamos viendo un abuso de parte de la SCT y del gobierno del presidente Felipe Calderón. El amparo se creó para que los individuos podamos defendernos de los abusos de la autoridad. Pero si los "individuos" que se defienden de la autoridad son funcionarios públicos, no puede uno escapar a la idea de que lo que realmente está ocurriendo es que el gobierno, una autoridad, está usando a los funcionarios como peones en una lucha para oponerse legalmente a las facultades de otra autoridad.


Tope lo que tope en la Cofetel
En su edición de este lunes 5 de febrero de El Universal, Alberto Barranco comenta en Empresa
• A contrapelo del escándalo desatado, los funcionarios de la SCT en pos de un amparo contra la objeción del Senado a su nombramiento como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no levantarán el procedimiento de la mesa. De hecho, la consigna es tope en lo que tope. El asunto, por lo pronto, llegará a su recta final el próximo martes, cuando el juez de la causa desahogue la audiencia constitucional obligada, cerrado el periodo de pruebas, lo que lo colocará en opción de dictar sentencia.
• De otorgarse el amparo a los hoy subsecretario de Comunicaciones y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Rafael Del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, podría darse el caso que el togado ordenara reponer el procedimiento con afán de transparentarlo, es decir, que los legisladores señalen expresamente las causas de la objeción. o les pongan ahora sí palomita.
• Naturalmente, la sentencia dejaría en el limbo el nombramiento de los comisionados con los que se sustituyó a los objetados, es decir, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca. quienes se ampararían de inmediato.
• En el hipotético ping-pong la última palabra la tendrá necesariamente el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien analiza justo dos casos análogos: la exigencia de ley de que el Congreso tenga capacidad de veto frente al nombramiento por parte del Ejecutivo de los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Competencia y del director general de la agencia de noticias Notimex.
• De acuerdo con ésta, los únicos casos en que el Senado o bien la Comisión Permanente del Congreso pueden ratificar u objetar nombramientos realizados por el Ejecutivo es en materia del servicio diplomático y en algunos cargos de la Secretaría de Hacienda. Ahora que del otro lado de la moneda, el sustento en que apuntala el Congreso su derecho de veto estriba en la calidad de autónomo que se confirió a los organismos, así a la Cofetel como a la Comisión Federal de Competencia y a Notimex.
• Como uno de los puntos impugnados es justo si el Legislativo puede objetar el nombramiento de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, la carambola alcanzaría a la Cofetel y, naturalmente, Notimex.
• Ahora que el embrollo que coloca a Kramer contra Kramer, por más que el amparo de los funcionarios de la SCT no apunta a quienes los sustituyeron, sino a la objeción del Senado, llegó ante el temor del gobierno foxista de quitarle un pétalo a las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión conocidas como "Ley Televisa".
• Lo curioso del caso, por lo demás, es que la demanda penal interpuesta en su calidad de terceros perjudicados por los comisionados de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca, contra éstos ya habían sido rechazada en diciembre del año pasado al considerarla el Ministerio Público "notoriamente improcedente". La querella, como usted sabe, apunta hacia tres presuntos delitos: usurpación de funciones bajo el supuesto de que se ostentan como comisionados de la Cofetel; duplicidad de funciones, y falsedad de datos para tramitar el juicio de amparo.

Televisa Networks entra con el pie derecho a Canadá

Luego de más de dos años de gestiones y con el respaldo de Rogers, empresa líder en el mercado de telecomunicaciones, Televisa Networks entró a Canadá "con el pie derecho". Su apuesta es el creciente mercado latino. En entrevista para El Financier, el ejecutivo destacó que fue más difícil entrar a Canadá que a Estados Unidos. "La Comisión de Radio y Televisión de Canadá (CRTC, en inglés) tiene muchas restricciones. Debimos entregar análisis del mercado, contenido del canal y, sobre todo, buscar el respaldo de una empresa como Rogers, que argumentó que quería tener nuestro canal en su sistema". Televisa Networks se vende en Norteamérica como un canal de habla hispana que "crea comunidad, estímulo de identidad latina y defensa del lenguaje". Como filial de Grupo Televisa, desde 1995 se encarga de producir y comercializar 30 señales de Televisión de Paga que se transmiten en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia-Pacífico y ahora en Canadá.


Buscan que TV abierta amplíe sus contenidos
La producción independiente se ve poco en la televisión abierta, ya que constituye sólo 30 por ciento de la programación que se ve por TV Azteca y 5 por ciento de lo que se ve en Televisa, según estimaciones de los propios productores. Para que se transmita un programa de manufactura distinta a los que realizan las principales cadenas de televisión, los productores independientes tienen que comprar tanto el tiempo aire, como conseguir a sus propios patrocinadores. Es por ello que la Comisión Federal de Competencia impulsa que las dos principales televisoras incorporen en su programación diaria la producción independiente, incluso en los horarios de mayor audiencia, como sucede en Estados Unidos y la Unión Europea.


Lanza Telmex TV por internet
En su edición de este lunes, Reforma destaca que Telmex opera en el negocio de la televisión por internet con Prodigy Media, un sitio donde se pueden descargar contenidos como películas, videos y canales en tiempo real. Los canales que tienen disponibles actualmente son el 22, TV UNAM y Fox News. La idea es hacer negociaciones con otros canales, tanto nacionales como extranjeros, para incluirlos en su catálogo. Godínez admitió que Telmex está abierto a negociaciones con Televisa y TV Azteca para que sus canales formen parte de Prodigy Media.

"Complementaria", la oferta de televisión por Internet

 El Financiero refiere que la oferta de televisión abierta, cine y video de paga y bajo demanda por Internet y mediante computadora personal se ha convertido en una realidad de la que la firma mexicana Prodigy ya participa para competir ante la oferta global de los grandes portales globalizados, y en donde ya se escenifica un frente más de competencia por el contenido y por lo que se prevén trascendentes alianzas.
 Sin embargo, la oferta de televisión por Internet no intenta desplazar a la señal abierta y del video restringido, sino que se prevé que durante un tiempo importante "será un complemento", y por lo que la empresa del magnate Carlos Slim "está abierta a negociar con todos los proveedores de contenidos", explicó Ana Godínez, lideresa del proyecto Prodigy Media.
 Godínez fue consultada en cuanto a la posibilidad de que los conflictos entre Disney y sus proveedores de televisión por cable terminen por convertir a esa firma en proveedora de Prodigy y de Telmex.
 La experta se limitó a responder que "estamos abiertos a platicar con todos" los proveedores de contenidos y con empresas de video restringido.
 De acuerdo con Godínez, la oferta de Prodigy se diferencia de la del resto de los portales globales en que no sólo se ofrece una señal en vivo y video streaming, sino que se echa mano de un acervo importante de producción independiente y de videos de usuarios, lo que significa que los mismos clientes de Prodigy pueden enviar contenidos en video, los cuales son previamente seleccionados, siempre que cumplan determinados parámetros para ser transmitidos.
 En la actualidad alternativas como You-Tube ya incluyen la participación de sus clientes con la aportación del video del usuario; otros más, como Terra TV, ofrecen televisión en vivo. Prodigy Media es actualmente un producto gratuito que busca mejorar la experiencia de los usuarios de Internet de banda ancha (Prodigy Infinitum) de Telmex e incluso permite que los clientes del servicio básico de Internet puedan utilizarlo aunque con ciertas limitaciones de calidad.


“¡Maten al león, maten a Telmex!”

En la columna Gente detrás del Dinero en Milenio Diario, Mauricio Flores señala que entre las modas del nuevo sexenio está estigmatizar grandes empresas como monopolios que debiesen ser arrancados de raíz. Ello no sólo sucede en la esfera de las opiniones de funcionarios —empezando por el propio Felipe Calderón—, sino también en su proceder. De hecho, en la SCT hay quienes verían con buenos ojos que Telmex fuera “eliminada” mediante el plumazo de algún valiente libremercadista. No es secreto que el subsecretario de comunicaciones Rafael del Villar, conforme a un estudio que envió al Banco Mundial, evaluó que los precios de la canasta de telecomunicaciones de México está “desalineada de la referencia internacional” en cerca de 30 por ciento, por lo que la compañía que preside Carlos Slim Helú debiese ser orillada a bajar sus precios mediante diversas fórmulas como agregar a la “canasta básica” servicios sin control de precios, como acceso a internet, enlaces de datos y su televisión restringida Prodigy Media. Pamplinas. Primero, la OCDE registra menores y no mayores tarifas en México. Segundo, reducir tarifas provocaría exactamente lo contrario: sofocaría por hambre a las pocas empresas que como Axtel,Telefónica o Maxcom, que apostaron correctamente por la telefonía local. En todo caso Telmex puede soportar más tiempo la baja de ganancias o, como ya lo hace, buscar negocios y generar empleos en otras naciones.


Iphone, el flamante anzuelo
Excélsior publica en primera plana que para Francisco Ceballos, director de Mercado Libre, todo indica que el anuncio que aparece en su portal y que ofrece un iPhone con entrega inmediata es en realidad un fraude.
Como publicó ayer Excélsior, un sujeto vía telefónica, o por medio del messenger, pide un depósito de seis mil 500 pesos para enviar “inmediatamente”un artículo que, según Apple, su fabricante, aún no existe en el mercado. Traído directamente desde Japón, asegura el vendedor.
El director del portal de subastas nos cuenta de otro caso similar, de otro vendedor inscrito en Mercado Libre. El registro de este otro anunciante data de tres años atrás y tiene más de 700 buenas calificaciones, recuerda Ceballos.
Reconoce que en este sitio las preventas son algo de todos los días, por ejemplo en las consolas de videojuegos. Previo al lanzamiento oficial en México de Xbox 360 y Wii era posible comprarlas para recibirlas un par de meses después y directamente traídas de EU.


Mantiene Segob veto contra PRD

Diario Monitor destaca que a pese a los exhortos del IFE para garantizar la libertad de expresión de los partidos políticos y su acceso a tiempos oficiales del Estado, la Dirección General de RTC de la Secretaría de Gobernación se mantuvo en su posición de vetar la transmisión del programa político del PRD llamado " el presidente legítimo " que debió salir al aire a las 23:45 horas de ayer lunes. La dependencia quedó así a la espera de las acciones legales que pudiera ejercer el Consejo General del Instituto Federal Electoral, con lo que se da por un hecho que este diferendo se resolverá ante los tribunales que deberán resolver si la decisión del director de RTC, Eduardo Garzón, de frenar esa transmisión es o no un acto de censura previa, prohibido en la ley.

Columnistas hablan de posible censura al PRD
En la columna Trascendió de Milenio Diario se comenta: lo que sí habrá hoy será una moción de protesta de los diputados de Alternativa, que exigirán a la Secretaría de Gobernación que se transmita el, ahora ya famoso, programa censurado del PRD. Alternativa dejará en claro que no apoya la “presidencia legítima” de Andrés Manuel López Obrador, que lo que hace es protestar contra la censura. El programa, por cierto, dura cinco minutos y contiene sólo una edición de frases del discurso de “toma de posesión” del tabasqueño, el 20 de noviembre. Para como van las cosas, pronto comenzará a venderse la versión pirata, cortesía de Bucareli.


Presentan libro conmemorativo
En la columna Bajo Reserva de El Universal comentan que ya se cumplió un año de la muerte de nuestro apreciado compañero periodista Agustín Granados. La artista plástica Lorena Camberos presentó el viernes el libro Hasta la vista comandante, a manera de homenaje a la trayectoria del reportero. La obra contiene testimonios de quienes lo acompañaron en su travesía por los medios de comunicación.