domingo, febrero 08, 2009

Calumnario: Maciel y AMLO, de los más grandes cínicos

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Reino del cinismo
El Universal, p. 9/Primera
Por Ricardo Alemán
(…) El sacerdote Marcial Maciel fue uno de los más grandes cínicos y mentirosos entre los católicos del pasado medio siglo. No sólo abusó sexualmente de niños y jóvenes que creían en el apostolado de la legión, no sólo mantenía escandalosos amasiatos y tiene hijos -en plural, porque existen versiones que aseguran que procreó más de un hijo-, no sólo buscó impunidad política y policiaca en gobiernos del PRI y del PAN, sino que fue protegido por poderosos empresarios que hoy prefieren guardar silencio.
Y claro, por décadas muchos jerarcas católicos locales y de El Vaticano no quisieron ver y menos escuchar esa verdad de escándalo (…) Queda claro el parentesco del engaño, la infidelidad y la doble o triple moral de Maciel frente a los creyentes y a la iglesia católica, y el engaño, infidelidad y la doble o triple moral practicados por AMLO, frente al partido que lo construyó, que lo llevó al liderazgo y al que hoy combate con las peores artes de la política (…)
En el caso de la religión política de AMLO ocurre algo muy parecido a lo que hemos visto en los Legionarios de Cristo. Entre sus cardenales, sus sacerdotes y feligresía -y por supuesto entre sus intelectuales-, no sólo nos les parece pecaminosa esa doble moral de seguir viviendo bajo el templo amarillo, de los dineros que reportan los poderes amarillos, y traicionando las reglas amarillas, sino que con alegría lo justifican y celebran (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Pese a la crisis mundial, hombres de negocios de por lo menos 14 empresas chinas visitarán México para evaluar la posibilidad de invertir millones de dólares en distintos sectores productivos del país (…) La misión comercial y de negocios, con el vicepresidente chino Xi Jinping a la cabeza, estará en México la próxima semana.

* Pero no todas son buenas noticias. Resulta que en el Senado, cuya presidencia recae en los hombros del panista Gustavo Enrique Madero, es preocupante la autoestima de sus trabajadores. Sólo en 2008, se impartieron tres cursos: “Inteligencia emocional”, “Autoestima y realización” y “Vida plena y proyecto de vida” a casi 200 empleados de la Cámara Alta, desde personal de base hasta de confianza.

* Las fracciones parlamentarias en el Senado comienzan a blandir sus armas por el asunto de los spots. El episodio de confrontación entre esta Cámara y las televisoras por el tema de la ley de medios, podría repetirse ahora por la transmisión de los millones de spots electorales en los medios electrónicos, en el esquema contemplado en el propio Cofipe (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) Los bancos foráneos establecidos en México, especialmente BBVA y Citigroup, han apuntalado las finanzas de sus casas matrices, en España y EU, que han sido golpeadas por la crisis internacional, con las utilidades que sacan de Bancomer y Banamex (…) Así que al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no le vendría mal andar con cuidado.

* Ante la posibilidad de que al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se le caiga hasta el gel con la resolución de la Suprema Corte sobre el caso Atenco, no son pocos los priistas que están comenzando a pensar en un plan B para el 2012 (…) Hay dos gobernadores que le están llenando el ojo a varios tricolores: el duranguense Ismael Hernández Deras y el quintanarroense Félix González Canto.

* Al senador por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre se ve que la crisis económica lo tiene retepreocupado. Esta semana lo vieron aprovechando una oferta para comprarse varios “trajecitos”. Nomás que las “garritas” eran trajes hechos a la medida que se estaba mandando confeccionar en una de las tiendas Brook Brothers de Nueva York, en donde los trajes más baratos -al dos por uno- están en mil 500 dólares y llegan hasta los mil 900 dólares, algo así como 27 mil pesos.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que todo parece indicar que hoy tampoco se transmitirán los spots electorales en los cuatro partidos que cierran la jornada (…) No habrá spots ni antes ni durante el juego ni en el medio tiempo y tampoco al final. ¡Órale!

* Que quienes están muy sorprendidos con el IFE son los directivos de Cablevisión, la empresa filial de Televisa que brinda el servicio de televisión de paga en el valle de México desde hace casi 40 años. Resulta que, al día de ayer, Cablevisión no había sido requerida por el IFE para que explicara su supuesta “conducta atípica” en la difusión de los spots electorales en medio de los partidos de futbol el pasado fin de semana. (…)

* Que ante la resistencia de algunas figuras influyentes de la oposición a que Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, forme parte del nuevo Consejo de Administración de Pemex, el presidente Calderón estira la liga al máximo, por lo que será hasta finales de semana cuando envíe la lista al Senado, que tiene la facultad de ratificar o rechazar a los consejeros propuestos. (…)

* Que hay un riesgo de ruptura real en la Unión Nacional de Trabajadores, debido a que, hasta el momento, sólo uno de sus presidentes colegiados, Agustín Rodríguez, del STUNAM, aparece en las pluris del PRD, cuando el acuerdo de esa central con el partido es que también se incluyera en la lista a Valdemar Gutiérrez, del sindicato del IMSS, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas.(…)

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Será en el transcurso de la siguiente semana cuando el presidente Felipe Calderón envíe al Senado los nombramientos de consejeros profesionales de Pemex. *El pánico por perder el registro y con ello las prerrogativas ha orillado a la chiquillada a realizar acciones desesperadas. * En el caso de los espías detenidos el mes pasado en Villahermosa, los tabasqueños tienen algunas conclusiones. * En San Lázaro destaca el poder que tiene el secretario general, Guillermo Haro Bélchez, por encima de quienes son sus jefes, es decir, los diputados.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Opinión
Sin Autor
I.¿Qué podía esperarse de la policía en Guanajuato? Ya era sabido que en tierra del mandatario panista Juan Manuel Oliva a los uniformados se les dio potestad de vejar a los pobladores, hasta con cursos de tortura en León. II. Dado que Luis Téllez, en la SCT, ha mantenido a la firma española de limpieza Eulen como responsable de la vigilancia del AICM, sin ganas de meter orden ni una empresa experimentada en seguridad, la SSP que timonea Genaro García Luna decidió agregar 100 agentes en el sitio donde 400 elementos se ocupaban de las revisiones y las operaciones antinarco. III. Mañana, en la mesa de debate instalada en San Lázaro, se escucharán las propuestas específicas del secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el punto medular del plan gubernamental anticrisis. IV. Los locales en Nuevo León lo previeron, pero la cúpula del partido, en manos de Germán Martínez Cázares, desoyó la advertencia y se armó la rebambaramba con el dedazo que puso a Fernando Elizondo como candidato a gobernador. V. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró ante la Tribuna Iberoamericana, en Madrid, que el gobierno del presidente Felipe Calderón supo tejer una táctica de ayuda con los gobiernos de Álvaro Uribe y EU; estableció que aquel país comenzó a ganar la batalla contra el narco con legislación y capacidad técnica y operativa de sus policías. VI. Se desató la avalancha. Ante la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama prohíba la compra de acero y hierro extranjero en obras que apoyará el paquete de emergencia, la tribuna reaccionó.

Plaza Pública / Policías militares: el crimen del general Tello

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El general Mauro Enrique Tello Quiñones fue asesinado la noche del lunes pasado en Cancún. Su cadáver fue hallado poco después junto con el del teniente Gertulio César Román y el señor Juan Ramírez, quienes probablemente murieron sólo por la mala fortuna de acompañar al destinatario del atentado. El general fue ultimado con saña perversa: le rompieron los brazos y las piernas y lo golpearon en todo el cuerpo, especialmente el tórax y el rostro. Recibió 11 disparos. Se supuso de inmediato que fue víctima de la delincuencia organizada. Tras el comienzo de la averiguación correspondiente a cargo del Ministerio Público local, la Procuraduría General de la República se hizo cargo del caso.

Domingrillo

Reforma, p. 13/Primera
Marco Antonio Flota
Fox no encargó la oficina de Los Pinos 6 años, sólo 5 y medio: a los 6 meses se casó con Marta. Sin embargo, hay quien afirma que ese alguien a cargo del changarro fue Eduardo Sojo, pues todo el sexenio se comentó: “El Presidente es S... ojo”. Quizá, muy al principio, encomendó el despacho a Carlos Rojas, pero este tiró la toalla de 4 mil pesos. Definitivamente no fue a Creel, pero Santiago también dijo: “¿Y yo por qué?”, cuando la “Aventurera” le exigió matrimonio. No fue Derbez, a quien engañó como vil chino con la OEA, ni Rodolfo Elizondo, aunque era un trabajo que no rechazarían los negros, cual ha demostrado Obama. Quizá Marta sí le ordenó a Castañeda que se encargara de la oficina, pero para asearla y por eso renunció. Y ni pensar que el inquilino interino fuera Calderón: este sólo estuvo semanas en el gabinete y salió diciendo, como las lavadoras: “¡Dos patas para qué os quiero!” (…)


A la Mitad del Foro / Las vueltas a la noria del Gatopardo

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) Se inició formalmente el proceso electoral y quienes se vanagloriaron de haber sacado al PRI de Los Pinos aplican los métodos del mítico presidencialismo omnímodo. El mismo mandatario que elogió emocionado a los parlamentarios del PRI, el PRD, el PT, Convergencia, el PVEM y el Panal que votaron y aprobaron las reformas a Pemex, los señala ahora con índice de fuego y asegura que de haberse aprobado la participación sin límite alguno del capital privado, hoy podríamos construir tres o cuatro refinerías, en lugar de la que anunció y cuya ubicación se disputan vanos estados, entre ellos Campeche. “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”: privatizar es obsesión que resiste el cambio impuesto por las fallidas políticas de la “desregulación financiera”, el libérrimo mercado y la mano invisible de la codicia especulativa (…)

La semana de Román Revueltas/Creen que todos son de su condición

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
(…) Las opiniones de la gente suelen exhibir mucho más a la persona que las expresa que al destinatario de las críticas. Cualquier sicoanalista de barrio sabe muy bien que al “enjuiciar” a alguien estamos, antes que nada, proyectando una sustancial tajada de los rasgos que definen nuestra propia personalidad. Dicho en otras palabras, el ladrón cree que todos son de su condición. (…) La reacción del seleccionador nacional, en este sentido, ha sido muy reveladora: “Si alguien piensa que es una pausa por mi cumpleaños es [de] muy bajo el profesionalismo”, dijo, explicando además que ningún equipo del mundo realiza dos entrenamientos diarios a lo largo de diez días sin descansar. Hasta ahí, las razones técnicas para justificar el asueto, algo que cualquier técnico o preparador físico puede corroborar. (…)

Bajo la Lupa/¿Empezó la “desglobalización”?

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Este año fue notoria la sequía de ideas en el Foro Económico Mundial celebrado en la necrópolis de Davos por la teología neoliberal que vive la primera fase (la negación) del “síndrome de estrés postraumático”, antes de entrar a la otra fase de la doble depresión (la siquiátrica y la económica). Con la esperada excepción de los guetos teológicos de los friedmanitas (e itamitas en México, controlados por los fracasados salinistas, zedillistas, aspianos, y ahora calderonistas) concluyó el paradigma pernicioso del thatcherismo y su caricatura estadunidense (reaganomics) con su engendro teratológico tropical: el decálogo neoliberal del Consenso (sic) de Washington.
(…) Sean O'Grady aborda sin complejos la “desglobalización”, su significado (a su juicio) y la razón por la cual Gran Bretaña, la cuna del libre-cambismo y el neoliberalismo, “debe tener miedo” (The Independent, 31/1/09) (…) La “desglobalización” es mucho más profunda y extensa (no es unidimensionalmente mercantilista), como explayamos en nuestro libro (Hacia la desglobalización, Editorial Jorale, 2007), que el reduccionismo operado por Sean O'Grady y que comprime a un vulgar “proteccionismo”. (…)

Comentocracia: Maciel, un tipo asqueroso


Así viene la síntesis de artículos:

Maciel
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Závala
Hasta cuándo la vida del depravado padre Maciel dejará de despertar nuestra capacidad de indignación? ¿Aparecerán fotos o videos en abierta práctica de zoofilia? Es lo único que falta. Si bien para muchos la única sorpresa de la doble vida del padrecito radicó en su confirmación, no deja de impresionar el saber que una congregación como los Legionarios de Cristo ratifique la historia de la amante y el hijo del pederasta.
Al hablar del padre Maciel no hay que olvidar que estamos ante un tipo asqueroso. Un verdadero pervertido y pervertidor, un hipócrita degenerado. No hay otra manera de referirse a un tipo que jugó con desfachatez con la inocencia de quiénes creyeron en él. Jóvenes, niños, adultos y ancianos, nadie escapó a los engaños de ese hombre que fue una encarnación del mal incubada en Cotija.
La indignación ante su conducta debe ser clara y manifiesta. Los Legionarios de Cristo se equivocan si piensan que con tenue y débil deslinde van a sacudirse la imagen de quien fuera su fundador.Cierto es que la Iglesia católica tiene problemas de imagen y que no ha sabido adaptarse a la modernidad que incluye, por supuesto, el juicio abierto de los demás. Es difícil para muchos perdonar las desviaciones de los curas y prelados de la Iglesia por la sencilla razón de que su prédica consiste en las maneras rectas y honestas de vida. En eso mismo estriba la enorme dificultad del ejercicio del sacerdocio: llevar a plenitud el mensaje del Evangelio y vivir una vida de compromiso.
Pero es difícil comprender esa vida cuando se sabe que el cardenal Rivera llega a una fiesta en un Mercedes Benz. Sólo queda preguntarse: si así está el voto de pobreza, ¿cómo estará el de castidad? Y ahí tenemos a Maciel con su congregación de más de 5 mil seminaristas y 800 sacerdotes, pederasta, con su amante, con su hijo, con su devoción por el dinero, con sus escuelas para millonarios, con sus empresarios protectores. ¿Cómo creerles? ¿Cómo quedarse en la Iglesia? ¿Cómo sentirse parte de ella? Hace apenas unas semanas en México, de boca de obispos salieron condenas a la homosexualidad, al divorcio, a los anticonceptivos ¿Dónde están esas voces?
No se vale salir con que “el fundador tenía debilidades humanas”. No. La Iglesia debiera condenar con toda su fuerza la vida nauseabunda del sodomita Maciel; los Legionarios de Cristo debieran pedir perdón y resignarse a cargar con la infame memoria de su fundador. Esto no puede quedarse en tenues expresiones de una “doble vida”. La Iglesia católica en este caso debe dejar de señalar con el dedo a la sociedad y volverlo hacia sí misma, porque nos debe una disculpa a los católicos y a los que no lo son.

La cuerda floja

Reforma, p. 11/Primera
Luis Rubio
¿Cuál será el límite de la saciedad de nuestros políticos? La transición a un régimen democrático prometía una nueva relación entre la ciudadanía y el poder político. Atrás quedaría la presidencia sobredimensionada y en su lugar comenzaría a crecer un andamiaje institucional que equilibraría los poderes y le conferiría un papel estelar a la ciudadanía. La realidad ha sido otra: la pérdida de poder presidencial no fortaleció al ciudadano ni se dio una revitalización institucional. En lugar del viejo presidencialismo aparecieron nuevos señoríos feudales y cobraron fuerza los llamados poderes fácticos. En lugar del régimen presidencial ahora tenemos el régimen de la impunidad. Y el reino de la impunidad es el reino de los políticos (…)

lArrancan!

Excélsior, p. 13/Opinión
René Avilés Fabila
Como jamelgos que se sienten briosos corceles de carreras, los partidos políticos y sus clientes naturales, las televisoras comerciales, arrancaron el pasado domingo aprovechando la enorme audiencia deportiva. Ante un atolondrado IFE (ya es usual), con opiniones de toda índole, vimos un furioso galope. Comenzó la campaña para engañar a los ciudadanos y despilfarrar los asombrosos recursos que el Estado les concede. Muchos afirmaron: vaya forma de dilapidar nuestros impuestos. Otros pensaron en lo idiota que resulta que la sociedad costee la existencia de verdaderos marrulleros. Unos más se resignaron diciendo es el precio que México paga por tener democracia y un sistema poco eficaz de partidos. La derrama económica de los organismos políticos es un magnífico negocio para unos cuantos.

Revisar la Constitución

El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Mil iniciativas de reforma constitucional reposan en la “la congeladora” del Congreso. La nota de EL UNIVERSAL (de Juan Arvizu, 05/02/09) alimenta la reflexión sobre un documento que se ha vuelto central en el conflicto por la construcción del Estado democrático. Desde que en 1994 conseguimos un sistema electoral justo e imparcial, la dinámica política del país ha ido de ajuste en ajuste al sistema electoral y de partidos.

Los albergues infantiles de la izquierda

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Doring
Desde noviembre del año pasado, el diputado Agustín Castilla, del PAN, solicitó a la PGJDF información sobre cómo operan los albergues para menores a cargo de dicha dependencia. El asilo temporal es un órgano desconcentrado de la Procuraduría, con autonomía técnica y operativa, adscrito directamente a la oficina del procurador, aunque se encuentra a cargo de un director general nombrado por el procurador. Su principal función es otorgar protección a los menores de edad que se encuentren en situación de abandono, conflicto, daño o peligro, relacionados con averiguaciones previas o procesos penales, familiares y civiles. El albergue tiene un Consejo Técnico presidido por el procurador, que dentro de sus obligaciones está el supervisar el debido cumplimiento de los programas y proyectos del albergue, cuestión que, por supuesto, no se realizó por parte de las autoridades de la PGJDF y que ahora les ha estallado en la cara con la nueva crisis.

La firma

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Páez Várela
Varios estados y/o ciudades de México han quedado marcados por el paso de los presidentes. Agualeguas apareció en el mapa por Carlos Salinas de Gortari. Celaya y sus vecindades retornaron a la escena pública por Martha Sahagún y su esposo, Vicente Fox. Lo mismo pasó con Colima durante el mandato de Miguel de la Madrid. Aunque Ernesto Zedillo creció en Mexicali y en Pueblo Nuevo, nació en el Distrito Federal -como José López Portillo-, que no necesita un empujón porque guarda de por sí la importancia de ser la sede de los poderes federales.

Teoría y práctica de la crisis

El Universal, p. 18/Opinión 1
Sara Sefchovich
El economista Paul Krugman ha dicho lo que hay que hacer para enfrentar la crisis: una operación de rescate cuyos primeros pasos son restaurar el flujo del crédito y estimular el gasto. Lo explica así el crédito es el método más importante para que se pueda llevar a cabo el comercio, por eso urge que fluya, así haya que inyectar enormes sumas de capital a los bancos para que éstos a su vez lo descongelen. Y para asegurarse de que usen el dinero con ese fin y no para su propio beneficio, habrá que ejercer supervisión e imponer controles.

Por una nueva economía

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
Bien lo dijo el economista francés, autor del Fondo de Cultura Económica, Pierre-Noei Giraud: (…) el riesgo financiero y sus consecuencias, las crisis, son inevitables y necesarios; “lo único que nos queda para escoger es la forma de las crisis”. No cree en la eficacia de “más reglamentación”, lo que muchos piden a gritos; tampoco de “más transparencia”, pero piensa que si no se puede actuar sobre las causas, se puede y debe intentar corregir los efectos, incluso de manera preventiva, reforzando o creando los medios para proteger a los más vulnerables, (…) Solzhenitsyn lo dijo hace 30 años: o excluimos a grandes multitudes de la prosperidad para que siga siendo nuestra, o cambiamos nuestro estilo de vida y de consumo. ¡Levanten la mano los que están dispuestos a renunciar a algo!

México embozado

Excélsior, p. 12/Opinión
León Krauze
El siguiente debate para YouTube será decidir si acepta retirar contenido proveniente de México, ese nuevo escenario de la censura política. Apenas comenzó a aplicarse la nueva ley electoral y la equidad ya se ha convertido en bozal. La reforma electoral, que arrebató el derecho de participación política en los medios de comunicación masivos a la sociedad civil, he engendrado lo que muchos se temían: un enorme Big Brother. En la semana que termina, algunos consejeros del IFE dejaron entrever que, en aras de proteger la limpieza del proceso electoral en México, el órgano regulador podría exigir a YouTube retirar contenido político si alguien así lo requiere. Es una vergüenza. Pero mucho peor fue la respuesta de YouTube. Ricardo Blanco, vocero del sitio para América Latina, hizo el disfavor de anunciar que estaría dispuesto a “cooperar” con el IFE (…)

Cantos nazis

Reforma, p. 10/Primera
Enrique Krauze
“No es una apología del nazismo, por el contrario”, me dice la gentil directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Graciela de la Torre, antes de entrar a la exhibición Cantos cívicos del artista Miguel Ventura. “Es una crítica feroz”, agregan los amables funcionarios que me acompañan en el recorrido. “Este viaje -explica un cartel puesto en la entrada- parte de una parodia a los sistemas totalitarios que tuvieron su mayor significación histórica en el nacionalsocialismo y sus crímenes de lesa humanidad. (…)

Las cosas que pasan y las que se dicen

La Jornada, p. 18/Opinión
Néstor de Buen
En los últimos años y en estos días con mayor intensidad, en los medios, principalmente prensa y televisión, se han publicado y se publican noticias que pretenden impactar y atribuir al sindicato minero, y en particular a Napoleón Gómez Urrutia, conductas ilícitas que, se dice, deben ser sancionadas con severidad. A Napoleón, en particular, le atribuyen delitos variados y ya la Procuraduría General de la República ha manifestado que tramita su deportación de Canadá.