martes, enero 16, 2018

Transparencia 16-01-18: Érika opaca informe de Gali - Sumamos recoge inconformidad - Corral y Meade vs corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
16-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Marta Érika Alonso y Rafael Moreno Valle siguieron este día acaparando comentarios en notas y columnas políticas, y opacaron definitivamente la cobertura del informe del gobernador Antonio Gali.
Las especulaciones continuaron sobre los posibles arreglos entre Moreno Valle y Ricardo Anaya para que éste apuntalara las aspiraciones de la esposa del ex gobernador a la candidatura.
López Obrador aprovechó la ocasión para acusar al PAN de ejercer una monarquía que impone candidatos por medio de negociaciones, mientras que Miguel Barbosa, el morenista que también compite por la gubernatura, acusa a Antonio Gali de nepotismo y continuidad que pone en duda el piso parejo en las próximas elecciones.

En este contexto, crece el  hartazgo de miles de hombres y mujeres que día a día sufren una realidad cada vez más lacerante; una realidad marcada por el autoritarismo, el despilfarro, la violencia, la impunidad, la exclusión, la injusticia y, sobre todo, el ejercicio del poder público como propiedad privada.
Así lo explica Juan Carlos Canales en una exposición sobre los motivos que dieron origen al movimiento Sumamos, cuyo pilar, según dice, es Enrique Cárdenas, aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de Puebla.
"SUMAMOS recoge y da forma a esas voces que no son  representadas por los partidos políticos, y también es capaz de proyectar un futuro mejor para todos nosotros, sobre la base del irrestricto respeto al Estado de Derecho y al pleno reconocimiento de la pluralidad social", asegura.

De hecho, comienza a tomar protagonismo nuevamente el tema anticorrupción, que los políticos retoman como bandera.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anuncia una caravana de protesta contra el Gobierno Federal, desde Ciudad Juárez hasta la capital del país.
Anuncia que la lucha es contra la corrupción y la impunidad y por un nuevo sistema hacendario.
Al mismo tiempo el priísta José Antonio Meade publica un documento con propuestas contra la impunidad al que considera problema central de México.
"En México es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos", dice.