domingo, diciembre 07, 2008

¿Derecho a la vida? ¡mis huevos!

¿Derecho a la vida?: ¡mis huevos!
Así aborda Francisco Calderón la pena de muerte en su cartón de hoy:















Calumnario: Germán Martínez, salió avante. pero con raspones

Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Todo parece indicar que el recién desempacado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont le imprimirá un sello personalísimo a su gestión. Incluso en el área de prensa. De entrada, ya dijo a periodistas que cubren las actividades en Bucareli que no será “santo de su devoción”. Así nomás, de tajo, rompió el cortejo que buscaban reporteros con el nuevo responsable de la conducción de la política interna del país (…)

* Por fin llegaron las fiestas de fin de año y nuestros legisladores panistas ya se aprestan a romper piñatas y degustar de los tradicionales platillos de la temporada. Todo está listo para que a más tardar el próximo jueves se realice una megaposada, para no menos de 600 personas (…)

* El ex presidente Vicente Fox Quesada no sólo está feliz por su próxima boda religiosa con Marta Sahagún, sino además por el éxito, nos comentan algunos de sus cercanos, que ha tenido el llamado Centro Fox. Incluso cuenta con un nuevo portal electrónico que tiene hasta publicidad de empresas de aviación, del mundo de la información y de telecomunicaciones, y de la construcción (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Aunque el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, salió avante de la reunión del Consejo Nacional de su partido, en la que se definieron las líneas generales de la estrategia electoral para el 2009, se llevó sus raspones, (…) pues Juan José Rodríguez Prats y Javier Corral aprovecharon la tribuna para lanzarle varios dardos envenenados.

* El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tendrá que tomar una decisión fuerte, (…) pues la normatividad lo obliga a destituir a su delegado en Hidalgo, Adrián del Arenal. ¿El motivo? Que hace unos días, el angelito, durante su horario de trabajo, se dedicó a tomar las oficinas del PAN en Pachuca en protesta por conflictos internos.

* El regreso formal a la política de “El Señor de las Ligas”, René Bejarano, se está sintiendo fuerte en el Distrito Federal. Aunque formalmente está fuera del PRD, varios de sus fieles que permanecen en ese partido ya están preparando sus candidaturas para el próximo año y diciéndole a quien quiera escucharlos que traen la bendición del profe Bejarano.

* La siempre polémica jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, está dando de que hablar entre los militantes del PAN capitalino. Sucede que, pese a ser una de las figuras que despuntan como posibles candidatos blanquiazules a la Jefatura de Gobierno, pagó sus cuotas como militante ¡con un cheque sin fondos!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que más que satisfechos quedaron la mayoría de los panistas, luego de la sesión de Consejo Nacional de ayer (…) Tan optimistas estaban que se pusieron a sacar cuentas y concluyeron que, hoy, hoy, hoy, están en empate técnico con el PRI para los comicios federales del 2009.

* Que, por cierto, más de uno de los senadores del PAN presentes ayer apostó doble a sencillo a que en la semana se aprobarán las iniciativas que presentó el presidente Calderón sobre extinción de dominio y narcomenudeo. ¿Será?

* Que PRI y PRD en la Cámara de Diputados preparan, mientras tanto, un acuerdo para otorgar al Ministerio Público Federal el control de la AFI.

* Que algo más que molestia hay en Los Pinos por la reacción de los industriales del aceite a la noticia de liberación de aranceles.

* Que el líder del Sindicato de Trabajadores Mártires de San Ángel de la Industria Textil, Fermín Lara, encarcelado por un presunto fraude a Bancomext por más de 40 millones de dólares, ha sufrido cinco crisis nerviosas en tres meses.

* Que pian pianito, Xóchitl Gálvez ya consiguió un aula y computadoras para las escuelas rurales de Hidalgo, gracias a dos apuestas ganadas por el Cruz Azul-Pumas y el Cruz Azul-Atlante.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Piden contundencia. La PGR se aventuró a emitir un comunicado en el que informaba la ubicación de un domicilio en el que podría haber sido privada de la vida Silvia Vargas Escalera. El comunicado generó la expectativa de que ya apareció el cuerpo de quien había sido secuestrada hace un año y tres meses. (…)
* Listo, paquete de seguridad. Se da como un hecho, que este martes el Congreso apruebe el paquete de iniciativas en materia de seguridad que propuso el Ejecutivo. (…)
* Otra vez Fox. Vicente Fox, el controvertido ex presidente, dijo que ser consejero no es volver a la política. Quizá tenga razón. Lo que Fox no aclaró es que no puede volver a la política, simplemente porque... nunca se ha ido. (…)
* Helada administración. Este domingo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurará la pista de hielo del Zócalo. Antes que los posibles patinadores, llegó el caos. (…)
* Vuelven los mineros. Los mineros que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia anunciaron que realizarán nuevas marchas en protesta por el segundo de a bordo en el sindicato, Carlos Pavón. El asunto no debe ser tomado a la ligera. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Opinión
I. Durante un año y tres meses, la PGR ha tratado a la familia de Nelson Vargas con tanta desconsideración e insensibilidad que la difusión de una pista el viernes, antes de realizar cualquier prueba formal de identidad de Silvia, la hija secuestrada, abrió más la herida de parientes y amigos.

II. Felipe Calderón (…) exhortó al Consejo Nacional del PAN a evitar que se deslicen pesos malhabidos para la propaganda de candidatos a gobernadores, ediles y diputados; Germán Martínez aseguró que el albiazul no pactará con criminales.

III. Que la falta de unidad entre grupos panistas dio al traste con los comicios de 2008, en que el PRI fue ganador. A esa conclusión llegaron los consejeros, entre quienes estuvieron don Luis H. Álvarez y el siempre controversial Manuel Espino.

IV. Desde que salió del rancho, Vicente Fox iba advertido de que el nombramiento como integrante del CEN del PAN, en sustitución de Ricardo Anaya (…), quedaría en segundo plano porque el hecho competía con el morbo que generó el anuncio de su próxima boda con Marta Sahagún (…)

V. Según el perfil de los 14 integrantes del cártel de Sinaloa movilizados ayer, los cabecillas del narcotráfico resultaron más jóvenes y más osados que la generación anterior. Entre los detenidos en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, está Víctor Serrano Espinoza, de 24 años (…)

VI. Con el colmillo que tiene, lo raro es que José Murat sea el tercero y no el campeón de los diputados que más viajan al extranjero. En esta legislatura, para conocer Uruguay, Canadá, Bélgica, Rusia o Australia, el ex gobernador oaxaqueño ha costado 1.3 millones de pesos a los contribuyentes mexicanos (…)

Plaza Pública / Beltrones, abogado de radio y televisión

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque es economista, Manlio Fabio Beltrones actúa como abogado de los concesionarios de radio y televisión. En un semestre, presentó dos proyectos de ley para favorecer a los industriales de esos medios, sobre todo a los de la televisión. Es de suponer que espera una retribución que sirva a su propósito, que él niega pero es evidente, de ser el candidato del PRI que reconquiste Los Pinos en 2012. Para lograr ambas metas tiene que convertir el poder que ejerce en su Cámara y dentro de su partido en presencia pública que lo haga un aspirante real a la Presidencia de la República. Hoy no lo es, como lo enseñan diversas encuestas. La que publicó apenas el 3 de diciembre el Gabinete de Comunicación Estratégica lo muestra rezagado respecto de Enrique Peña Nieto y aun detrás de Beatriz Paredes (…) El coordinador de los senadores priistas, presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, tiene que remontar esa amplia desventaja. Ejerce en esa dirección el activismo que le permite su posición privilegiada como uno de los dirigentes reales del PRI (…)

Domingrillo

Reforma, p. 14/Primera
Marco Antonio Flota
¡Ya ni la Sinha! -medio del Toluca-, pero su iniciativa valió Kaká -otro astro brasileño-, y tendrá qué decir: “¡Ya me la Edson Arantes do Nascimento!” -usted conoce el apodo-. Y es que su iniciativa ha merecido repulsa general. Ni su mentora, Elba Estrés, tocó la Maracaná para festejarlo; más bien murmuró: “¡Humm...er!”. El Secre de Salud, reacio a salvar vidas con preservativo, tampoco preservó su opinión contra la pena capital. El Peje, quien no protestó cuando aplicaron la pena capitalina a chavos en el News Divine, dice que no se justifica ni para los secuestradores -¿del Centro Histórico?- ni para los corruptos -creadores de movidas por la esperanza-. Tenía que estar en contra el presidente del Senado: a su tocayo, Gustavo A. Madero, la aplicó Victoriano Huerta, quien no fue del Yunque, pero sí más bronco que Espino y adoraba las botellas de coñac, como el “Góber Precioso”. Y, aunque los diputados Gamboa y Duarte piden que se abra un debate nacional, la mayoría priista exige que a Moreira lo manden al Paredón: que lo regañe Beatriz.


Itinerario Político / El PAN en 2009

El Universal, p. 16/Primera
Ricardo Alemán
Para nadie es un secreto que en el ya cercano julio de 2009 el Partido Acción Nacional se juega mucho más que su segundo lugar en la Cámara de Diputados.
El PAN se juega una importante posición en el Congreso, seis gobiernos estatales y no pocas capitales. Pero lo verdaderamente importante es que está ante el riesgo de que se haga realidad la sentencia del propio Felipe Calderón en sus tiempos de dirigente partidista: “No perdamos el partido por ganar el poder”. ¿A qué nos referimos?
Cuando nos aproximamos a la segunda mitad del segundo gobierno azul, el de Calderón, el PAN vive una de sus crisis electorales mayores, que lo coloca ante el riesgo de que en 2012 pueda terminar una corta vida en el poder. Y es que tampoco es un secreto que los años que lleva el partido en el poder son los mismos que han servido para que un amplio sector social se percate de las incapacidades de AN en el gobierno. ¿Qué ocurre con el PAN en el terreno electoral? (…)

La semana de Román Revueltas/El fin del presidencialismo y la parálisis de México

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El fin del presidencialismo y la parálisis de México Nuestra transición democrática -que ya se está demorando mucho más de lo previsto pero esto es, justamente, parte del problema- no es entonces una oportunidad de futuro ni un ejemplo de modélica convivencia, sino tan sólo una ocasión caída del cielo para ejercer el más abusivo oposicionismo en un entorno de presunta competencia democrática Imaginen ustedes, estimados lectores, que el jefe del Ejecutivo intentara, en estos momentos celebrar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Misión imposible. O que pretendiera privatizar la gran empresa telefónica estatal. Sueño guajiro. O que quisiera subir el IVA a 15 por ciento. Suicidio político. Son cosas, sin embargo, que ya han ocurrido, que ya se han hecho (…)

Bajo la Lupa / Las guerras de Obama, Ambrose Evans-Pritchard y Robert Gates

La Jornada, p. 20/Política
Alfredo Jalife-Rahme
(…) En un próximo ensayo en la influyente revista. Foreign Affairs (bimestre enero-febrero 2009), cuyos extractos fueron publicados por The Financial Times, Bob Gates (vinculado al ex asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft y a “Daddy” Bush más que a “Baby” Bush), se pronuncia en forma impactante en favor de un “mayor énfasis” para que “ Estados Unidos se prepare a la contrainsurgencia y a las operaciones de estabilidad (sic) en lugar de su tradicional preocupación con guerras largas y dispendiosos sistemas armamentistas”. A reserva de profundizar sobre la nueva doctrina Gates, suena impresionante que invite al Congreso en forma poco usual a financiar generosamente al Departamento de Estado para promover la diplomacia de Estados Unidos y su softpower en el mundo. Él concepto de softpower, es decir, que utiliza el formidable poderío de Estados Unidos en materia cultural, científica y diplomática, fue formulado por Joseph Nye, politólogo de Harvard. En forma inteligente, Gates repele librar otra guerra al estilo Irak y se rehúsa a empantanarse en una nueva guerra fría ni, mucho menos, en una tercera guerra mundial. ¿Dejarán actuar a Gates los neoconservadores straussianos de EU e Israel?

Comentocracia: Néstor de Buen lamenta muerte de Abascal

Así viene la síntesis de artículos:

Una pérdida lamentable
La Jornada, p. 24/Opinión
Néstor de Buen
Hace no más de tres semanas me comuniqué con Carlos María Abascal. Un amigo común me había informado de su delicado estado de salud. Lo encontré abatido, pero entero. Recordamos juntos nuestras absolutas discrepancias, pero que no nos habían impedido una relación respetuosa y hasta cordial. Con motivo del conflicto minero tuvimos diversas entrevistas y en general predominó en nuestro ánimo la búsqueda de soluciones. No se pudieron alcanzar porque los factores externos eran ajenos a nuestros propósitos.

Las tres seguridades

El Universal, p. 21/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En los últimos ocho años han desertado 150 mil soldados, de los cuales más de mil 500 provienen de los cuerpos de élite. Hace un año la Sedena lanzó al Congreso dé la Unión un SOS que no fue atendido y advirtió que la degradación de las Fuerzas Armadas en cinco años puede llegar a una situación irreversible. Se trata de una combinación de yerros acumulados. Se han puesto en entredicho las tres seguridades fundamentales que requieren la sociedad y el Estado: la seguridad personal, la seguridad política y la seguridad nacional. Es sumamente grave lo que reveló la Secretaría de la Defensa. Si en menos de una década se ha perdido tal cantidad de efectivos y si, además, se asocia esta información con la aparición de bandas paramilitares dedicadas a servir a la delincuencia organizada, es que estamos en un gran aprieto.

Felipe Calderón ¿reprobado?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
La situación actual del gobierno de Felipe Calderón por varias razones es muy compleja: esta semana se rebasó la cifra de 5 mil muertes en 2008, como consecuencia de la guerra contra y entre las bandas del crimen organizado. Y en lo que va de la actual administración, la cifra rebasa ya las 7 mil 800 víctimas. Además, se han registrado desplomes insólitos en las perspectivas de crecimiento económico como producto del impacto de la crisis económica norteamericana, ya que según cifras de la OCDE, nuestro país crecerá este año sólo 1.9% en lugar del 2.8% que se había proyectado. Mientras que para 2009 se prevé apena 0.4%.


Despedir a los empleados

Excélsior, p. 22/Opinión
León Krauze
Imaginemos el siguiente escenario. Una empresa que se dedica a vender -digamos- papel recibe un pedido cuantioso de un cliente. Cumplir a tiempo y en calidad con ese comprador puede “hacerle el año” a la compañía papelera porque demostraría, en el interior y en el exterior de la empresa, que puede manejar esa carga de trabajo. Y el cliente se ha portado generoso: es tal su urgencia de recibir el papel que le ha entregado al área de ventas todas las especificaciones del producto que necesita. La papelera sólo tiene que ponerse a trabajar. Los de ventas tienen que comunicarse correctamente con los de producción para cumplir con el pedido. Pero las cosas se complican. Por incapacidad, distracción, negligencia o la razón que se quiera, el papel que el cliente ha ordenado comienza a retrasarse. Éste habla a su proveedor para quejarse una y otra vez. Amenaza con hablar con el director general y, en caso de que el fiasco continúe, se reunirá con la prensa. (…)


¿Por qué no les creemos?

El Universal, p. 20/Opinión
Sara Sefchovich
Muy sencillo: porque todo lo que nos dicen ya lo hemos oído, una y otra vez, en este gobierno y en los anteriores, en el federal y en los estatales, respecto al tema de la seguridad y sobre los demás temas. En nuestro país, según el discurso gubernamental, todo marcha bien, desde la economía hasta el campo, desde el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente hasta la educación. Ya nos lo han dicho y nos lo siguen diciendo. Conocemos de memoria el modo de hacerlo: primero van los planes y las promesas, la idea de que todo va a cambiar si se promulga una ley, si se consiguen más recursos, si se crea otra secretaría. Declaraciones van y vienen jurando que “no van a tolerar”, “ni a permitir”, que “están decididos a”, que “esta vez sí actuaremos con determinación”.

La buena jueza por su casa empieza

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Döring
La euforia preelectoral ha invadido de lleno al PAN y al PRD y con ello han vuelto los ataques y las descalificaciones. Por un lado, el PRD del DF ataca y critica los informes de actividades de los legisladores locales panistas bajo el argumento de que se trata de actos de precampaña. Incluso va más allá y ha denunciado a un conjunto de miembros de Acción Nacional, con y sin fuero, por promover su trabajo político. Tal pareciera que quien debe empezar por poner en orden a su partido y a sus correligionarios es precisamente la dirigente del perredismo local. A nadie debe causar sorpresa que René Bejarano haya renacido en la fe democrática de la mano del hermano de la versión tabasqueña de Hugo Chávez.


Crisis: ¿está mejor México?

La Jornada, p. 23/Opinión
Antonio Gershenson
Como el dato oficial nos dice que México, en 2009, va a crecer, aunque sea poquito y, por ejemplo, Estados Unidos ya está decreciendo y el año próximo va a estar peor, pues nos venden la ilusión de que estamos y estaremos mejor. Veamos los hechos. En Estados Unidos se anuncia, por parte de un organismo oficialmente dedicado a esto, que la crisis (o, como les gusta decirlo para que no se oiga tan feo, recesión) empezó desde diciembre del año pasado. Aunque el producto nacional bruto comenzó a declinar más recientemente, se basan, para su afirmación, en que la producción se va haciendo más lenta, en que él número de puestos de trabajo se va reduciendo por cientos de miles, en que el ingreso personal se va para abajo y en que el consumo cae cada vez más.
Crisis: ¿está mejor México?

La Jornada, p. 23/Opinión
Antonio Gershenson
Como el dato oficial nos dice que México, en 2009, va a crecer, aunque sea poquito y, por ejemplo, Estados Unidos ya está decreciendo y el año próximo va a estar peor, pues nos venden la ilusión de que estamos y estaremos mejor. Veamos los hechos. En Estados Unidos se anuncia, por parte de un organismo oficialmente dedicado a esto, que la crisis (o, como les gusta decirlo para que no se oiga tan feo, recesión) empezó desde diciembre del año pasado. Aunque el producto nacional bruto comenzó a declinar más recientemente, se basan, para su afirmación, en que la producción se va haciendo más lenta, en que él número de puestos de trabajo se va reduciendo por cientos de miles, en que el ingreso personal se va para abajo y en que el consumo cae cada vez más.