viernes, octubre 17, 2008


Un grillete digital para cada mexicano

Pica en la foto para ampliarla

La mala noticia es que la privacidad a la que tenemos derecho todos los ciudadanos podría ser vulnerada en cualquier momento mediante el uso inapropiado de esa información.
El o los chips se convertirían en modernos “grilletes digitales” que mal empleados podrían limitar los derechos y las libertades de los mexicanos.
Pero la pésima noticia es que esa información estaría a unos días de terminar en manos del hombre más poderoso de México, Carlos Slim.
Esta pesadilla se describe con todo detalle en Reporte Indigo la publicación electrónica que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, en su edición de este viernes.
Ramón Alberto Garza afirma que Carlos Slim está por consumar su sueño de controlar la seguridad en México

Esta es su introducción al reportaje:

Por Ramón Alberto Garza
Imagine que a su automóvil le colocan un dispositivo electrónico, conocido popularmente como chip, con el que pueden tener un control de todos sus desplazamientos.

Piense que ese mismo chip puede ser instalado en licencias de conducir, tarjetas de crédito, de elector, credenciales de seguridad social e incluso en pasaportes y visas.
Con la información que generen esos dispositivos, alguien podrá conocer dónde está usted, en qué gasta su dinero, cuándo va al médico, de qué está enfermo –por las medicinas que compra– e, incluso, cuándo entra y sale del país.

Ahora considere el negocio que significa producir unos 35 millones de chips para todos los automóviles mexicanos y por lo menos unos 100 millones para una tarjeta o credencial de cada mexicano.

Evalúe ahora que cada chip le brindará la opción de hacer pagos de estacionamientos y peajes. Hasta podría convertirse en un monedero electrónico.

Un apetitoso bocado para cualquier banco.

La buena noticia que nos pretenden vender es que existirá más control de los automóviles. Y ello tendería a reducir el robo de vehículos y facilitaría la ubicación de personajes que operan con el crimen organizado.

La mala noticia es que la privacidad a la que tenemos derecho todos los ciudadanos podría ser vulnerada en cualquier momento mediante el uso inapropiado de esa información.

El o los chips se convertirían en modernos “grilletes digitales” que mal empleados podrían limitar los derechos y las libertades de los mexicanos.

Pero la pésima noticia es que esa información estaría a unos días de terminar en manos del hombre más poderoso de México, Carlos Slim.

No conforme con haberse adueñado ya de la Plataforma México, por la que pronto transitarán todos los datos de seguridad pública del país, ahora se apresta a controlar un monopolio más: el de la información que genera cada mexicano.

Eso está a punto de suceder si la Secretaría de Seguridad Pública, dominada por los intereses de Carlos Slim, asigna a una empresa propiedad de otro amigo y consejero del Ingeniero, José Kuri Harfush –el principal respaldo económico de la campaña de Felipe Calderón– un contrato para ser el único proveedor de 35 millones de chips para el Registro Público Vehicular.

Una empresa que sin cumplir los requerimientos para entrar a la licitación, se presenta asociada con otra compañía, propiedad de Samuel Weinberg, un empresario de equipos de tecnología que en 1998 se vio envuelto en un sonado caso de espionaje político en México.

Para las empresas de Carlos Slim, esta asignación es estratégica, ya que cierra el círculo de los negocios y de la información.

De los negocios, porque además de proveer los millones y millones de chips, tendría todo a su favor para convertir a su banco, Inbursa, en el beneficiario de los cobros electrónicos que se pudieran hacer a través de ese dispositivo.
Eso incluiría seguros, peajes, pago a estacionamientos y cuanta operación pudiera ser autorizada para hacerse con ese dispositivo digital.

De la información, porque al vincular el chip con operaciones bancarias de Inbursa, Slim podría hacerse de la base de datos nacional más completa, lo que le permitiría explotar mejor sus tecnologías de telecomunicaciones, sobre todo las llamadas de “última milla”.

De hecho, ésta no sería la primera vez que Slim se hiciera del control de chips. Sus empresas ya dominan los dispositivos electrónicos que operan en las carreteras de cuota de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como las tarjetas que el gobierno reparte para el subsidio del diésel en el campo.

A esto se suman los millones de tarjetas del Seguro Popular.

Pero el chip del Registro Público Vehicular es el más valioso.

Y es que unido al control que Carlos Slim ejerce sobre la Plataforma México (Reporte Índigo 101), convertiría a este empresario en el amo y señor de los datos en México. Sería el nuevo monopolio de la información que generamos todos los mexicanos.

Aquí la investigación de Reporte Índigo


Medios: En Futbol, Azteca roba audiencia a Televisa

Cónclave de agencias informativas en Madrid

La nota es de la agencia EFE:

El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Agencias de Prensa se reúne el lunes en Madrid, en la sede la Agencia EFE, para estrechar sus vínculos de cooperación y elaborar la agenda del III Congreso Mundial que se celebrará en 2009.
"Es un paso más en la consolidación del Congreso Mundial que trabaja para estrechar líneas de colaboración y de apoyo mutuo entre las agencias" , dijo en vísperas del encuentro Álex Grijelmo, presidente de Efe y presidente del Consejo Mundial de Agencias.
En este Consejo están representadas actualmente las principales agencias de prensa del mundo, así como asociaciones internacionales que agrupan a estas empresas de comunicación.
Grijelmo fue elegido presidente del Consejo a propuesta unánime del Comité Ejecutivo en el II Congreso Mundial que se celebró en octubre de 2007 en la localidad andaluza de Estepona .
En esa reunión, las agencias acordaron intercambiar opiniones e iniciativas en torno al reto informativo y organizativo que plantean las nuevas tecnologías, y coincidieron en que el futuro de las agencias es alentador por el aumento de las plataformas multimedia que ofrecen información, como Internet o la telefonía móvil.
El objetivo de la reunión del lunes es evaluar lo realizado hasta ahora y decidir la sede del III Congreso, así como la agenda de este foro que reúne a un centenar de agencias de prensa de 90 países.
Han confirmado su asistencia directivos de AAP (Australia) , AFP (Francia) , ANSA (Italia) , AP (EU) , EANA (Alianza Europea de Agencias de Prensa) , Efe (España) , FANA (Federación Árabe de Agencias de Noticias) , Itar-Tass (Rusia) , PTI (India) , Telam (Argentina) y Thomson Reuters (multinacional con sede en Londres) .
En el Congreso Mundial del pasado año, se puso de manifiesto que la sociedad pide inmediatez y noticias concisas, unos valores que son la propia esencia de las agencias, que deben adaptar sus productos a las necesidades surgidas en la "era multimedia" .
En Estepona se destacó también que las reglas de juego han cambiado en el mundo de la comunicación, ya que ahora el consumidor demanda "cómo quiere la información y en qué formato" .
Los periodistas de agencias coincidieron además en señalar que sus empresas deben adaptar la productos a la sociedad tecnológica y al mundo global para continuar ejerciendo su labor, es decir, informar con prontitud, exactitud, imparcialidad y credibilidad.


Y así viene la síntesis de medios:


Televisión

Azteca vence a Televisa
Ver los partidos del Tri en Televisa era prácticamente una costumbre del televidente mexicano. Sí, ''era''. Los números de los más recientes juegos de la Selección Nacional indican que la tendencia se revierte y que TV Azteca empieza a ''robarle'' audiencia a la televisora de San Ángel. Y como ejemplo está el duelo del miércoles entre México y Canadá. Los ''aztecos'' ganaron la batalla de los ratings tanto a nivel nacional (11.4 contra 10.8 puntos) como en el Valle de México (13.4 y 13.1 puntos, respectivamente). En Azteca, los partidos son narrados por Christian Martinolli y analizados por Luis García y Jorge Campos; en Televisa alternan Javier Alarcón y Enrique Bermúdez, mientras el análisis corre a cargo de Ricardo Peláez. A nivel de cancha, los ''aztecos'' usan a André Marín, y Televisa a Miguel Gurwitz.
Redacción Récord, Récord - Deportes - Pág. 4

Radio

Piden iglesias permisos para radio
Representantes de las iglesias Evangélica y Católica solicitaron permisos para operar estaciones de radio. En el primer congreso de asuntos religiosos del País, ministros de culto evangélicos y católicos pidieron que en un plazo de tres meses el Congreso de la Unión inicie una discusión sobre su demanda. Esdras Alonso, líder de la iglesia Alas de Águila, dijo que el Gobierno federal no puede aplazar la participación de ministros de Culto en política. José Luis Espinoza, representante de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, reclamó que la Iglesia católica acceda a medios de comunicación.
Alma Paola Wong, Reforma - Primera - Pág. 7

Alarma
Mientras el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba ayer una gira de trabajo por Morelia, una señal radiofónica clandestina llamó a la gente a no acudir al centro de la ciudad porque presuntamente habría nuevos ataques terroristas. Una investigación periodística revela que por lo menos desde el mediodía, mediante la frecuencia 99.7 de Frecuencia Modulada de la capital michoacana, se empezó a transmitir música pop y grupera, y cada 30 o 45 minutos se insertaba la grabación de una voz distorsionada. La señal sólo pudo ser escuchada en ciertas zonas de Morelia, pero fuentes oficiales del gobierno de Michoacán confirmaron tener conocimiento de estas transmisiones.
Cuadratín en Morelia, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 2-5

Medios en el mundo

Advierten de amenazas a libertad de expresión
La periodista mexicana Carmen Aristegui denunció ayer al crimen organizado y a la estructura legal de los medios de comunicación electrónicos nacionales como los principales factores que afectan la libertad de expresión y, por consecuencia, la democracia. Aristegui, ganadora del Premio María Moors Cabot 2008, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en esta ciudad, fue invitada como panelista a un evento enfocado en el peligro que enfrentan los periodistas mexicanos ante el narcotráfico realizado paralelamente a la entrega. Junto con Aristegui también fueron premiados Gustavo Sierra, editor de política internacional para el diario larín (Argentina); Michael Smith, corresponsal para Bloomberg Markets, y Sam Quiñones, periodista del diario Los Angeles Times.
Ana Cristina Enríquez, Reforma - Primera - Pág. 14


McCain reclama por expulsión a Youtube
John McCain protestó contra la exclusión de algunos de sus videos de campaña en Youtube, por considerar que su contendiente, Barack Obama, se “ha convertido en el candidato más privilegiado y beneficiado por la difusión de sus imágenes y su mensajes a través de la red. En su respuesta, los ejecutivos de Youtube han asegurado a McCain que han sido las cadenas de televisión como CBS, NBC o FOX las que han pedido el retiro de los videos porque atenían contra sus propios intereses y niveles de audiencia y porque, además, temen dar la impresión de estar tomando partido a favor de uno u otro candidato.
J. Jaime Hernández, El Universal - Primera - Pág. 21

Va gobierno de Chávez contra Globovisión
La televisora venezolana de noticias Globovisión enfrenta posibles sanciones debido a un proceso administrativo que el gobierno le abrió por difundir declaraciones del editor de un diario local en las que atacó al presidente Hugo Chávez. Dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificaron ayer a Globovisión, que es fuerte crítica del gobierno, el inicio del “procedimiento administrativo sancionatorio” por difundir unos comentarios del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, dijo Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.
AP, El Universal - Primera - Pág. 22

La oposición quiere retomar a la Colonia: Evo
En entrevista para el diario La Jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aborda su relación con los medios de comunicación: -Hablando de campañas, ¿cómo valora la relación que tiene con los medios de comunicación, sobre todo con la televisión, que seguido lo critica y lo ataca? -Es otra campaña que me hacen. Si esa prensa de la derecha, esa prensa de los empresarios, hablara bien de mí, ahí sí me debilitaría; me preocuparía que hablaran bien de mí. Qué bien que se hable mal; estoy contento y feliz, el pueblo identifica qué medios de comunicación están con el pueblo y qué medios de comunicación están con las logias o con el imperio, lo sabe el pueblo boliviano, a mí no me molesta eso. En 1994, cuando la prensa hablaba contra mí, había espots contra Evo Morales y pasaban cada 15, 20 minutos: de narcotraficante, algunos tiempos de asesino, algunos tiempos de terrorista. En 94 sí me dolía, no estaba acostumbrado (…)
Rosa Rojas, La Jornada - El Mundo - Pág. 52-34

Medios y Remedios
La crisis económica mundial empieza a introducirse en el interior de los medios de comunicación de manera importante. El último de estos casos es Telemundo. Algunos trabajadores de este medio radicados en Estados Unidos y conocidos míos, me comentan que les han llegado rumores de que General Electric, propietaria de esta empresa televisiva, pretende desprenderse de Telemundo. “Se habla de despidos masivos y no serian pocos”, señalan. (…) ¿Afectará crisis a medios en México? (…) Por lo pronto, en los próximos meses veremos a Televisa y TV Azteca economizar aún más sus recursos y anunciar la cancelación de series y unitarios, particularmente del Canal 5, además de que detendrán hasta nuevo aviso programas ya aprobados. De los programas unitarios que terminan en Televisa son Telenautas y Hasta el hoyo, además de que habrá muchas repeticiones hasta el final de año. (…)
Gerardo Soriano Palma, El Economista - La Plaza - Pág. 10


Sector de Interés

Defienden periodistas labor
Con el fin de defender el derecho a expresar las ideas y la labor periodística en México, se constituyó ayer la Fundación para Libertad de Expresión, impulsada por informadores, juristas, intelectuales y legisladores. Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación, dijo que el proyecto busca combatir la persecución contra periodistas y empresas editoriales. Dijo que uno de las primeras acciones será pedir a las autoridades federales y locales que asuman compromisos concretos, sujetos a escrutinio público. También promoverán convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República y con el Poder Judicial de la Federación para que Ministerios Públicos y jueces cumplan con la ley. El consejo directivo de la Fundación está integrado por Jorge Carpizo, Raúl González Pérez, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Francisco José Paoli Bolio, Gerardo Priego y Rafael Loret de Mola, entre otros.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 7

Urge frenar ataques a prensa en México: SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó alas autoridades mexicanas la aplicación de un “plan urgente y coordinado” para frenar la violencia que priva contra la prensa, luego de que la mañana de ayer fuera atacada la vivienda de un periodista en Nogales, Sonora. A través de un comunicado, la SIP expresó su preocupación por los constantes ataques contra los representantes de los medios, quienes para garantizar su seguridad y la de sus familias se autocensuran y evitan publicar información sobre el narcotráfico, “la principal fuente de la violencia en México”. El presidente del organismo, Enrique Santos Calderón, pidió a las autoridades locales y federales actuar de inmediato para frenar esta situación.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 8


Confianza de PGR en “asestar golpe” a CNDH
A unas hora de que venza el plazo para que la Procuraduría General de la República responda si acepta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el homicidio del reportero estadunidense Brad Will, la PGR demostrará que su investigación “no está plagada de vicios” y que “integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca” sí participaron en tal delito. Asimismo, la representación social pondrá al descubierto que no incurrió en dilación sobre el caso, como argumentó el organismo el pasado 26 de septiembre al emitir la recomendación número 50.
Rubén Mosso, Milenio Diario - MP - Pág. 39


Condenan el seudoperiodismo y el fomento a la discriminación
Con un reconocimiento a aquellos medios de comunicación que condenan la exclusión en todas sus formas, así como, un enérgico reclamo a los que fomentan la intolerancia y condenan la diversidad, fue entregado ayer el premio nacional Rostros de la Discriminación, en su cuarta versión, la cual fue denominada Gilberto Rincón Gallardo, en homenaje al recientemente fallecido titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Durante la entrega de este galardón, el cual en su quinta versión incluirá una nueva categoría, la del antipremio, Blanche Petrich precisó que “algunos medios de comunicación pierden de vista el oficio periodístico para asumir su papel como un negocio, en una industria en donde los medios que generan información están cada vez con mayor frecuencia en manos, no de periodistas, sino de empresarios”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 48




Exhortan a medios a promover valores
El Presidente Felipe Calderón apremió ayer a concesionarios de la radio y la televisión a “sacudir la conciencia colectiva” para que los mexicanos puedan enfrentar y resolver los problemas que les aquejan. Reunido con empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Calderón instó a los medios de comunicación a promover los valores de la honestidad, la lealtad y el patriotismo. “La solución de los problemas que México enfrenta en el ámbito de la economía como el de la seguridad, deben ser asumida como una tarea colectiva, que involucra a todos los mexicanos. “Por eso también invito a los medios a promover los valores que cuentan entre los mexicanos: la honestidad, lealtad y patriotismo, (así como) del trabajo, como única vía para salir adelante”, planteó.
Mayolo López, Reforma - Primera - Pág. 7


Radiodifusores piden refrendar en automático las concesiones
La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), de la cual forma parte la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), exhortará al Congreso mexicano a modificar el artículo 41 de la Constitución, por considerar que viola la libertad de expresión. Asimismo, pedirá al gobierno del presidente Felipe Calderón que refrende de forma automática las concesiones a radiodifusores. Al presentar los resolutivos de la edición 38 de la asamblea de la AIR, su presidente, Luis Pardo, consideró que en México prevalece “una preocupante inseguridad jurídica en la industria de la radio y la televisión respecto de la prórroga de las concesiones”. Criticó “violaciones” a la libertad de expresión cometidas en países como Venezuela, Cuba y Argentina.
Miriam Posada, La Jornada - Política - Pág. CP-14


In Versiones
Finalmente la SCT vuelve a tener vocero una vez que el secretario Luis Téllez nombrara a Luis Fernando Carbonell director general de Comunicación Social. Antes de ocupar esta cartera, Carbonell fue coordinador general de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20

Comentocracia: La crisis, en boca de todos

Así viene la síntesis de artículos

Artículos

La respuesta a la crisis

Reforma, p. 15/Opinión
Ezra Shabot
Lo más angustiante de la crisis actual es el hecho de que ninguna autoridad fue capaz de advertir el grado de descomposición de la estructura financiera internacional, y actuar en consecuencia. La tesis de la desregulación, que implica principalmente la reducción de los controles estatales sobre las instituciones bancarias y financieras, demostró una vez más que el mercado operado sin reglas impuestas desde el gobierno puede terminar por devorarse a sí mismo. Es cierto que los viejos mecanismos que ataban a estos grupos a políticas gubernamentales sumamente restrictivas impedían un desarrollo rápido y eficiente. Pero dejar que casas de Bolsa, hipotecarias y otras agencias no bancarias funcionaran sin supervisión ni control condujo a la bancarrota a gran parte del sistema.

El sufrimiento popular

El Universal, p. 19/Primera
Esteban Moctezuma Barragán
¿Cómo evitar que la población en general sufra el impacto de una crisis financiera provocada por un sector limitado de la sociedad?. El verdadero problema de las crisis financieras, en todo el mundo, es que son gestadas durante años por malas decisiones y operaciones de múltiples agentes económicos, tales como bancos, casas de bolsa o fondos de inversión, y lo hacen dentro de la ley. Esos agentes económicos operan en la parte más moderna de la sociedad, pero sus errores los pagan los sectores más débiles.

La crisis más largamente anunciada

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Hace ya muchos meses se anunció la crisis. Greenspan, Soros y muchos más, expertos en finanzas y economía, servidores públicos y grandes especuladores financieros advirtieron al mundo: es inevitable una nueva crisis. George W. Bush, al igual que Calderón, fueron sordos y mudos: hay que dar confianza al mundo de que todo va a ir bien. Sin embargo, la economía existe.

Lecciones para México

Reforma, p. 17/Primera: Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
Estamos lejos de ver el fin de la crisis financiera mundial. Sin embargo, ya podemos sacar algunas lecciones. La primera: el costo de la ideología y la importancia de ser pragmático. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, era una mala opción para enfrentar una crisis que rompía los modelos ideológicos con los que habían operado los mercados financieros en las últimas décadas. Paulson hizo su carrera y fortuna en ese mundo, aprovechando tasas de interés históricamente bajas y la desregulación de los mercados. Ésta partía de la ingenua creencia de que los mercados podían diseñar instrumentos para proteger al sistema del riesgo propio de su actividad y de que ciertos activos, las casas, no podían más que subir.

Wall Street vs Main Street / III

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
Diez reflexiones rápidas sobre la crisis financiera y ya muy próximamente económica a nivel mundial para tratar de ir armando lo que figurativa y literalmente es un rompecabezas. 1.Debajo de los escombros del Muro de Berlín quedaron para siempre las utopías del socialismo dogmático. Debajo de las quiebras de la crisis actual quedarán los restos del dogmatismo desregulador. 2. Quien cree que esta crisis significa el fin del capitalismo o del libre mercado quedará decepcionado. Lo que habrá hacia adelante es un pragmatismo en la intervención gubernamental pero desprovisto de andas ideológicas, las que por su propio peso impiden que las inteligencias se desarrollen para ver más allá de sus narices.

Pago diferido

Reforma, p. 15/Primera: Opinión
Manuel J. Jáuregui
Los errores se pagan, aunque sea en forma diferida, como lo es haber puesto la predominancia de la banca mexicana en manos extranjeras, falla que hoy la crisis financiera global nos hace pagar con creces. A Citigroup, Santander, BBV, Scotiabank y los demás grupos extranjeros, en cuyas manos quedó la mayor parte de nuestro sistema bancario, la salud financiera de México les importa muy poco en comparación a su supervivencia No así a los pocos bancos en manos de mexicanos, enraizados en nuestra economía y comprometidos con nuestro país.

Las elecciones federales en EU

El Economista, p. 46/Foro
Rafael García
En poco más de dos semanas se llevarán a cabo elecciones federales en EU. Aunque la prensa internacional se enfoca en la elección presidencial, hay otras contiendas en juego: 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 senadurías y 11 gubernaturas. El espectro político actual se compone de la siguiente manera: Representantes: 235 demócratas, 199 republicanos, escaño vacante. Senadores: 51 demócratas, 49 republicanos. Gobernadores: 29 demócratas, 21 republicanos. Dado que el sistema de colegio electoral es quien impera en EU, en la carrera por la Casa Blanca, más que una ventaja en puntos porcentuales, se debe hablar de “votos electorales”, en este sentido Obama cuenta con 255 votos, mientras que a McCain favorecen tan sólo 152 sufragios, de los 131 sufragios restantes más de la mitad, favorecen al demócrata. Todo parece indicar que EU tendrá al primer Presidente de origen africano en su historia.

Escucha, México

El Universal, p. 19/Primera
Jorge Montaño
Sin duda, el prolongado proceso electoral estadounidense acaba por generar la desatención internacional. El ensimismamiento que reclama el electorado de los contendientes los obliga a concentrarse en temas locales, produciendo tedio en quienes esperan que la discusión en la gran potencia incorpore los grandes retos que enfrenta la humanidad. El último debate Obama y McCain fue por demás elocuente de esta realidad. No obstante que ocurrió el día que las bolsas de valores sufrieron un desplome histórico, atribuido a una inminente recesión mundial y a pesar del diagnóstico apocalíptico, el diálogo no incluyó reflexión alguna sobre su propuesta para responder a la demanda de los mercados financieros, que reclaman conocer la estrategia que plantearían desde la Casa Blanca para iniciar el camino hacia la reconstrucción. En circunstancias equivalentes, la imaginativa político-económica de ese país aportó formulas para estabilizar la economía internacional.



La resistencia civil pacífica

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
De irracionales, intransigentes, locos, no cesan de tachar los medios a quienes militan, sobre todo en las calles, en el movimiento en defensa del petróleo. No se han escatimado calificativos contra las turbas de López Obrador. Se les considera; a los brigadistas, a las adelitas, enemigos decididos del orden público, saboteadores de la vida institucional del país. Sin embargo, no se evita la entrega del patrimonio de la nación sólo alzando la voz en la tribuna parlamentaria; a veces es preciso tomarla por asalto. El gobierno no ha tenido recato; ha sido despiadado en su esfuerzo por aplastar la oposición a su reforma petrolera. Sin embargo, la resistencia da hoy una nueva lección. Han defendido con tanta decisión el petróleo que han terminado por devolver majestad y soberanía al quehacer legislativo; donde muchos se consideran adversarios.



Marco Adame contra la sinrazón

Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
José Elías Romero Apis
El gobernador morelense Marco Antonio Adame está librando, con fina inteligencia y buena intención, una batalla contra la estrategia de la sinrazón, en mucho generada por intereses ajenos a su entidad que sin embargo han tomado a Morelos como campo de batalla, exhibición y ensayo. Por lo pronto ya apareció inclusive un brazo armado. Ello ha determinado que el asunto tome naturaleza jurídica federal y con ello el gobierno de la Federación ya ha sido invitado formalmente a esta complicada fiesta. Tratemos de adivinar de quién será la mano que mece a Morelos. La gobernabilidad es, en sí misma, una alianza política, pero las alianzas políticas no tienen valencia propia. En la búsqueda de la congruencia y del acierto concurren muchos factores, elementos e ingredientes que cada quien deberá decidir para lograr su mejor decisión.

Una de piratas

Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
Clara Scherer
En eso de hacerla de la protagonista más mala de la película, Elba Esther se ha llevado las palmas. Y no, estoy convencida de que eso no es lo que con tanto afán hemos perseguido las mujeres. La igualdad de derechos no es, ni será nunca, ese mimetismo tan repulsivo que logra una “nueva” identidad, “lideresa vitalicia de sindicato”, sólo para generar y disfrutar de privilegios. Pero, aún así, reconozco que son la peor parte de los costos irremediables que hay que pagar por abrir espacios. En estas vueltas que da la vida, Elba Esther, cuando menos, no ha pretendido ser una luchadora por los derechos de las mujeres. Que se aprovecha de cuanta oportunidad se le pone delante, ni duda cabe. Y que le han servido y se ha servido de las barreras ideológicas derribadas por las feministas, también. Pero lo hace de la misma manera en que muchos otros líderes lo han efectuado. Aprovechándose de las “conquistas” de los trabajadores. Eso no la disculpa ni a ellos tampoco.

Perderemos la batalla

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Francisco Moreno
Por cada narcotraficante que sea arrestado en cualquier parte del mundo y se le aplique la pena de muerte o se le condene a cadena perpetua, aparecerán otros cinco maleantes mucho peores y especializados. Tarde o temprano los mexicanos habremos de perder irremediablemente la batalla contra el tráfico de enervantes. Mientras el kilo de heroína pura o el de cocaína o heroína no cuesten más allá de cinco dólares en el multibillonario mercado estadunidense nada tendremos que hacer en lo que hace a la defensa de los intereses nacionales. Aprehenderán, sí, a los grandes capos, los recluirán en grandes cárceles de alta seguridad, los expatriarán o los deportarán para ser juzgados en Estados Unidos. México colaborará con grandes sacrificios económicos en la lucha antinarcóticos, así como con la ayuda económica, policiaca y militar del Tío Sam.

Calumnario: Detención del Erre, soplo de los güeros

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas
Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera 1
* (…) El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, y el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, se embistieron en un acto realizado este jueves en el Casino Naval. Don Rafael presentó una lista de reclamos, incumplimientos de la famosa Alianza para la Calidad de la Educación. Muchos cayeron en el área de don Fernando, el yerno de Elba Esther Gordillo.

* (…) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo que México reportará excedentes en la producción de huevos al final de 2008, de tal forma que la crisis no pegará por ese sector alimentario.

* (…) Los perredistas en el Senado aseguran que el PRI decidió boicotear una reunión de la Comisión de Justicia, al mando del panista Alejandro González Alcocer, por los acercamientos entre el PRD y el gobierno para la reforma energética. Pero los priístas sostienen que el meollo está en que don Alejandro no tiene una ruta bien trazada para sacar adelante las modificaciones en materia de seguridad y justicia.

* La izquierda unida jamás será vencida. Jesús Ortega, jefe perredista de Nueva Izquierda, y Alberto Begné, ex dirigente del Partido Social Demócrata, se dejaron ver ayer muy juntitos en un comedero de la Zona Rosa.

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera: Opinión
F. Bertolome
* (…) Dicen que en la SIEDO, que comanda Marisela Morales, se andan colgando medallas que no les corresponden, ya que la detención de Raúl “El Erre” Villa Ortega y de Antonio Ramírez, presuntos responsables del asesinato de 24 personas en La Marquesa, fue gracias a la información de un testigo protegido de los güeros y no al trabajo de inteligencia de la PGR.

* La profesora Elba Esther Gordillo trae bastante preocupados a varios gobernadores... sucede que el relajo que trae la lideresa del SNTE en Morelos, (…) está repercutiendo directamente en otras entidades de donde han sido retirados efectivos de la PFP que estaban apoyando a las policías locales en labores de seguridad.

* El que anda todo el día con su BlackBerry en la mano es el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Y no sólo porque se la pasa recibiendo telefonemas y mensajes, sino para presumirle a quien se deje una fotografía que se tomó recientemente en Chicago con el candidato presidencial estadounidense Barack Obama.

* Como en Veracruz hay quejas por la falta de seguridad en los “antros”, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, puso manos a la obra y convocó ayer por la tarde a una “reunioncita” para hablar del asunto, (…) sólo que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, nomás no fue... ¿Pos qué no querían seguridad?


Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el miércoles, el encuentro de 11 legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados con el titular federal del ramo, Genaro García Luna, estuvo a punto de terminar con el “rompimiento de relaciones”. (…) pero los ánimos se serenaron y la conversación pudo, “con todos calmados”, proseguir sin incidentes.

*Que un error de la PGR alertó a los gobiernos de Colombia y de EU, pues anunció “la extradición” del colombiano Éver Villafañe Martínez, integrante del cártel sudamericano Norte del Valle. Después, sin embargo, autoridades de ambas naciones negaron el hecho.

*Que desde ayer los 52 integrantes de la fracción panista en el Senado fueron “acuartelados” en el Distrito Federal. (…) Gustavo Madero les pidió no viajar a sus estados y permanecer al pendiente de la discusión de la reforma petrolera.

*Que la legisladora panista María Victoria Gutiérrez, quien ha mantenido un bajo perfil en la Cámara de Diputados con apenas cinco intervenciones en tribuna durante dos años de gestión, decidió dar un salto al protagonismo y sacó a relucir en el pleno una cartulina con la leyenda Te extrañamos, Ruth.

*Que el PAN en la Cámara de Diputados le hizo el vacío al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, cuando éste hablo de las necesidades presupuéstales de su entidad. Uno a uno, los legisladores fueron abandonando el salón, hasta dejar prácticamente solo al mandatario.


Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*MEC: “más dinero o paro obras”
(…) El jefe de Gobierno dijo a diputados y periodistas que su administración no usará el dinero para fines electorales. Mencionó que la Línea 12 del Metro, 10 rutas de Metrobús y obras hidráulicas, entre otras, serían congeladas.

*Obama, seguro ganador
A 20 días de las elecciones, las apuestas, los análisis, las encuestas y hasta los horóscopos dan como ganador a Barack Obama en Estados Unidos. Al propio John McCain se le notó viejo, cansado y derrotado en el debate del miércoles, que ganó Obama (…)

*SNTE reclama incumplimientos
Josefina Vázquez Mota recibió ayer las demandas de 60 representantes del SNTE. Ante la titular de la SEP, el líder Rafael Ochoa enumeró una larga lista de rezagos e incumplimientos, que pidió resolver antes del 15 de diciembre, para no recurrir a otras acciones (…)

*Círigo: “yo no fui, fue el PRD”
Víctor Hugo Círigo, promotor de la venta, consumo y siembra de la mariguana, salió ayer con que “yo no fui, fue el PRD”. (…) En la TV, el perredista confesó que de joven le entró a la mota.

*El hilo, por lo más delgado
Ya no están en Prensa de la SSP-F Eduardo Cano ni Arturo Tornel. Son las víctimas del destape en torno a que Lorena González, secuestradora, es agente protegida de la PFP. Y que los protectores son altos funcionarios de la Secretaría (…)

*Maestros dividen pueblos
(…) En Ocotepec, grupos por la apertura de los planteles se enfrentaron a quienes se oponen. Se lanzaron hasta gases lacrimógenos. Dicen que igual ocurre en otros pueblos (…)




Frentes Políticos
Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
Sin Autor
* La queja subió de tono. Y con razón. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, se mostró doblemente sorprendido por el nuevo ataque que recibió el consulado general de su país en Monterrey(…)
* Por vía de mientras, y porque no se puede jugar con esos temas, el embajador Garza anunció el cierre temporal del consulado (…)
* La instrucción dentro del equipo calderonista es (…) en la asignación de obras públicas, deberá privilegiarse a las empresas mexicanas.
* Así sí baila la señorita. Hace tiempo que no se le veía tan contento. El presidente Calderón le cumplió a los empresarios de la radio y la televisión y se lo reconocieron con un largo y sincero aplauso. (…)
* La duda recorrió los pasillos de San Lázaro. Y es que no se explican para qué quiere el gobernador de Aguascalientes, el panista Armando Reynoso Femat, cinco mil millones de pesos más para el ejercicio 2009. (…)
* La romería fue de los perredistas. Así que el salón de protocolos del edificio “C” de San Lázaro estuvo a reventar para escuchar a Marcelo Ebrard (…)

Jaque mate/¿Especuladores?
Reforma, p. 16/Primera: Opinión
Sergio Sarmiento
Siempre es más fácil echarle la culpa a los especuladores. La clase política de nuestro país ha tomado unas declaraciones -reales o malinterpretadas- del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para pedir castigo a los especuladores que supuestamente saquearon las reservas de divisas del país. (…)
Pero ¿hubo realmente especulaciones ilegales? Hasta este momento no se ha dado a conocer ninguna operación que haya violado la legislación vigente. Comprar y vender dólares en los mercados, ya sea directamente o a través de derivados, es perfectamente lícito. Los artículos 370 y 382 de la Ley del Mercado de Valores sancionan la manipulación del mercado que “interfiera o influya en la libre interacción de la oferta y la demanda... con la finalidad de obtener un beneficio propio o de terceros”. Pero ninguna operación que se haya dado a conocer revela una manipulación del mercado. (…)

Itinerario Político / Crisis, ética y sanción social
El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Indignó a muchos la crítica social -poco menos que generalizada- que desde todos los sectores se formuló a los mercados, empresas y autoridades financieras sobre la especulación de la paridad peso-dólar. Especular es la génesis del mercado -explicaron defensores de la compra desmedida de dólares-, además de que para las leyes del mercado no existe delito alguno. Más aún, a quienes se atrevieron a cuestionar la carencia de ética frente a la desatada especulación de la paridad peso-dólar, les llovió toda clase de adjetivos -ignorantes de los básicos de economía- como si las leyes del mercado fueran reglas ajenas a la humanidad.


El Asalto a la Razón / Eduardo Medina Mora
Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Aunque para la estadística terminen diluidas en el ínfimo porcentaje de delitos que las autoridades resuelven, las detenciones de ayer, derivadas de las investigaciones del asesinato de Brad Will en Oaxaca (hace dos años) y de los 24 ejecutados (hace algo más de un mes) en La Marquesa, constituyen dos grandes y encomiables golpes de la Procuraduría General de la República. Los dos casos representaron un elevado grado de complejidad (…) Con su actuación, la PGR que jefatura Eduardo Medina Mora demuestra que se debe, procurar justicia en vez de politizar las funciones policiacas, aun a riesgo de que se desaten los demonios que en 2006 devastaron Oaxaca.


En privado/¿Cuál fue peor?
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López-Dóriga
El miércoles pasado en el debate de Tercer Grado, al hablar délas crisis cíclicas en México, mi compañera y amiga Denisse Maerker sostuvo que la actual, a diferencia de la de 1994 encuentra a un México en una situación de fortaleza económica y de debilidad política, haciendo alusión a lo que yo había dicho del terrible año que fue el último de Carlos Salinas, cuando se gestó la crisis financiera, y el primero de Ernesto Zedillo, al que le estalló. Con el respeto y cariño que le tengo, reconocí su punto sobre la gravedad del narcotráfico hoy, con una presencia en todos los niveles y en la violencia que no había entonces, y también el punto de la polarización social (…) para mí aquella crisis encontró a un México en peores condiciones políticas que éste, que de sus debilidades podría construir sus fortalezas (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Si se busca una fecha de inicio de la larga crisis económica mexicana, sin duda que sería el segundo semestre de 1981 con el fin de la ilusión petrolera: la caída de los precios petroleros y la llegada al poder de los tecnócratas.
De ahí que la crisis económica y el nacimiento de El Financiero en octubre de 1981 hayan venido acompañándose a lo largo de casi tres decenios. Ningún medio como El Financiero ha cumplido con la tarea de reportar estos penosos años de los conflictos económicos y sus efectos sociales y políticos.
En estos 27 años México ha pasado por todo. No sólo la derrota presidencial del PRI y su herencia inolvidable de represión, corrupción y pobreza, sino la razón principal de la debacle priista: la severa, prolongada e implacable crisis económica. (…)

La Crème de la Crème
El Financiero, p. 49/Política
Eva Makivar
Que ante la crisis financiera internacional y la recesión económica que se avecina, el presidente de la Comisión de la Familia del Congreso queretano, el panista Fernando Urbiola Ledesma, recomendó a la población: "Aprender a economizar y hacer dieta, por ejemplo, los adultos no necesitan tomar leche, así que las familias pueden ahorrar si sólo compran el producto para los niños. "Hay que aprender a economizar y hay que aprender también a ir buscando una dieta alimenticia (sic) con la ayuda de la actividad, por decirlo así, nutricionalmente. Los adultos hoy ya no necesitamos tomar leche. Bueno, pues habría que dedicarla a los menores, o sea, que consuman la leche los que lo necesitan". ¡Paf!, dicen, tanto que criticaban a los cubanos en los días de periodo especial cuando decían que "si la leche es poca, al niño le toca"... ¿Y si él como diputado también incluye la suya? (es decir, su dieta de legislador, no es mentada...), ante la crisis debería considerarlo (...)

A puerta cerrada / Desempleo y seguridad nacional
Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Z>alce
(…) Finaliza la especulativa semana con los mismos frentes abiertos para el desgobierno de Felipe, con el simpático agravante de que el asunto del desempleo es, por mucho, uno de los asuntos que ya deberían ser focos rojos en el tablero del inservible Gymboree de Los Pinos en materia de seguridad nacional. (…) El entretenido meollo del problema radica en que con la llegada de varios miles de migrantes mexicanos, expulsados hace varias lunas por falta de oportunidades, ahora regresan en busca de prácticamente lo que sea para poder hacer frente a los compromisos de... enfrentar las necesidades mínimas para sobrevivir en la vida diaria. (…) Este asunto tiene que ser abordado con hechos concretos de políticas y soluciones serias y no con las célebres estupideces vertidas ante el micrófono. Sobre todo darle la prioridad que merece y buscar alternativas que amortigüen el madrazo de lo que ya está largamente anunciado...
La Historia en Breve / Mariguana booge
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) Ni en Ebrard ni en Barrales escuché algo en torno del inmenso acervo de conocimiento científico sobre el tema, que prueba que las alteraciones producidas por el cannabis no son mayores que las del alcohol, y que sus efectos, incluso, pueden ser más moderados. Tampoco una evaluación sensata sobre en cuánto esta hipotética legalización podría mejorar las cifras negras de violencia asociada a las drogas. Los perredistas llevan once años en el gobierno del DF y sus logros en prevención y rehabilitación de adicciones, combate al narcomenudeo y el crimen son mínimos. Pero cómo se amedrentan ante una idea controvertida que huele a izquierda. Políticos en el poder, al fin, sólo reman con el viento a favor.

Día con día / De un maestro
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Recibí este correo de un maestro: No tiene la culpa el indio... sino quien le pone el examen. (…) “Ahora, los tiempos recientes nos han demostrado que si algo se pretende lograr es necesario recurrir a las manifestaciones. Que esté bien, es otra cuestión. (…) “Con esto de la Alianza se persigue el mejoramiento de la educación. ¿Cómo lo harán? Pues poniendo exámenes para que los mejor evaluados sean los que se presenten ante los niños a dar clases. (…) “Pregunta: ¿al ser egresados de la normal son mejores maestros que algún profesionista que lleva años enseñando en alguna escuela particular? Nunca lo sabremos. (…) “Si van a dar oportunidades que sean para todos en busca de calidad y de algo que sea significativo. A las personas que salieron bien en su examen les dieron 3 horas a la semana, 200 pesos a la quincena. El sueldo que busca todo egresado, ¿no cree?

Agenda Confidencial / Aclaran mal
El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
Ante la “oleada de declaraciones” de funcionarios públicos, analistas políticos y financieros, especialistas bursátiles y varios mequetrefes... sobre los especuladores, los ataques contra el peso mexicano, los “sacadólares” que hicieron recordar el clásico “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, y especies similares, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a los “cupuleros” de este país, y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer en sendos comunicados su posición al respecto. Los empresarios prácticamente se dijeron ofendidos por los adjetivos calificativos y acusaciones en su contra. ¡Es inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del país por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas!, exclaman los del CCE(…)


Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
EI gobierno de Estados Unidos suma penurias al mexicano en la recta final del tema petrolero. Primero, Washington hizo del conocimiento oficial de los ciudadanos del país vecino la necesidad de ver con reserva crítica las posibilidades de viajar a un México violento y desestabilizado, lo que, aunado a las explicables restricciones que a causa de la crisis deberán aplicar a sus hábitos de gasto, hará que disminuya notablemente el flujo de turistas gringos. (…) El embajador de la Casa Blanca en México, Tony Garza, casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Arámburuzabala (cuya fortuna se reparte entre la Cervecería Modelo y Televisa), ha sido eje central en la toma de esas decisiones que agregan presión a la administración calderonista de suyo suficientemente entrampada. (…) La brújula presidencial apunta hacia el norte de la fanfarronería tal vez como compensación sicológica ante las desgracias diarias. Calderón se siente feliz de anunciar que no se arredra ante la crisis mundial y elabora tesis discursivas de diván para explicar que México va ganando, aunque no lo parezca.


Gaceta del Ángel/Correspondencia
Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
(…) Desde Monterrey me escribe alguien llamado Javier Ovalle y lo hace en un tono bastante airado. Creo entender que pretende regañarme porque no estoy en Monterrey en la Feria Internacional del Libro y porque ni siquiera he publicado un renglón acerca de este asunto que, según me informa, se ha organizado en Monterrey desde hace ya varios años. Don Javiercito Ovalle se pregunta por qué jamás me he dado por enterado de esta importante actividad cultural y, tras descartar varias hipótesis, aterriza en una que a él le parece certera y seductora. Don Javiercito le pregunta a Germán Dehesa: ¿sería que no le llegaron al precio? (…)



El Informe Oppenheimer/¿Se acabó la petrofiesta chavista?
Reforma, p. 2/Internacional
André Oppenheimers
El colapso financiero del 2008 no perdona ninguna ideología: ha pulverizado la escuela del capitalismo sin regulaciones del Gobierno de Bush y arruinará también el populismo de izquierda del Presidente venezolano Hugo Chávez, basado en los altos precios del petróleo (…) Eso se debe a que Venezuela obtiene el 94 por ciento de sus ingresos extranjeros del petróleo, y los precios del petróleo han bajado desde un récord de 146 dólares el barril en el mes de julio a alrededor de 75 el miércoles. En una recesión mundial, los países industrializados comprarán menos petróleo (…) PFC Energy, una empresa consultora con sede en Washington, dice que Venezuela necesitará que el precio del petróleo se sitúe a 97 dólares el barril para poder equilibrar su balanza de pagos externa en el 2009 (…) “Se acabó la fiesta, y se viene un ajuste muy importante”, dice Ramón Espinasa, asesor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo y ex jefe de economistas de PDVSA (…) Mi opinión: La caída del precio del petróleo no le impedirá a Chávez seguir gastando muy por encima de sus posibilidades durante las próximas semanas, porque la primera prioridad del Presidente narcisista-leninista de Venezuela será ganar las elecciones estatales de fines de noviembre (…)

Columnas Financieras

Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Muchos directores de finanzas de las empresas de plano están decepcionados a pesar de la corrección que ayer hizo Hacienda. ¿En qué momento habrá pensado el Secretario Agustín Carstens, que mezclar la palabra especulación con el debilitamiento de la economía nacional, podría traerle algo bueno? Quizás pudo explicar que los bancos internacionales entraron en urgencias de dinero para sus clientes neoyorquinos que clamaban salir de Wall Street, que se desplomaba. Así que vendieron acciones mexicanas para obtener pesos y comprar dólares, lo que abarató a la Bolsa Mexicana y a la moneda nacional. Pero no lo hizo. Presionado, esperó al error de las empresas mexicanas y encontró ahí puso el énfasis.

Empresa / Fue Hacienda
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con la percepción de la oposición perredista, el banderazo de salida a los especuladores contra el peso lo dio la Secretaría de Hacienda al adquirir de golpe 8 mil millones de dólares… Según ello, fue para “optimizar la composición de su liquidez”. Realizada el 25 de julio pasado, la operación le tiró línea a las empresas endeudadas en dólares para cubrirse ahora que había modo, en un escenario en que las exportadoras disminuirían su flujo de divisas ante la caída del mercado interno de Estados Unidos. En aquel entonces la cotización se ubicaba apenas arriba de los 10 pesos. El problema es que la alerta atrajo a las moscas al barril de miel, arriesgando algunas de ellas hasta la camisa en un juego que parecía pan comido. Habría que sentarse, pues, en la mecedora para ver pasar los cadáveres… y asaltar a los deudos (…)

Corporativo / Canacero compromete más inversiones
El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Uno de los factores que gravita en estos momentos en los mercados financieros es la incertidumbre sobre qué tanto podría caer la economía de Estados Unidos a causa del colapso en el ciclo del crédito, algo que tarde que temprano pegará a México, aun cuando muchas de las nuevas inversiones de los últimos años se han hecho en pesos. Ante ese panorama, casi todos los sectores observarán un repliegue en sus inversiones, aunque existen negocios que esperan un bache poco profundo, o bien reconocen que cualquier cambio en la oferta de productos requiere una planificación de varios años. Tal es el caso de la industria siderúrgica, que trabaja a toda su capacidad ante la demanda de países como China, y que explica en gran medida la subida de precios superior al 60 por ciento en 2008.

Nombres, nombres y... nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En lo que hace a bienes raíces, dada la situación financiera y su impacto visible en la economía, hoy el nombre del juego es cautela (…) De ahí que para desarrolladoras como GICSA que llevan Abraham y Elías Cababie el entorno no sea el mejor, por lo que a su alrededor hay toda serie de versiones, máxime cuando se trata de una compañía no muy dada a los reflectores. Por lo pronto, le preciso que esta firma (…) ya inició un proceso de ajuste de 30 por ciento en su gasto corriente para responder al momento. Como parte del mismo su nómina de mil trabajadores se acaba de ajustar en 10 por ciento. La meta es situar el EBITDA conforme a la estimación que se tenía para 2009, antes que se agravaran las consecuencias de la crisis subprime que arrancó a mediados del 2007, arrasando al sistema financiero del orbe. La consigna en GICSA es seguir adelante con el portafolio de proyectos en marcha y en donde se tiene amarrada una línea de crédito. Para el resto, se esperarán mejores tiempos (…)

Coordenadas / La demanda de dólares y su dinámica
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Las subastas de dólares que realiza el Banco de México son un indicador de la demanda por la divisa norteamericana en varios sentidos. Ayer, a las 9 de la mañana, supimos que hubo quienes estuvieron dispuestos a pagar hasta 12.95 pesos por cada dólar y tomaron 1 mil 500 millones. Muy temprano, el precio de la moneda norteamericana se había ido para arriba y llegó a cotizarse hasta en 13.80 pesos en el mercado al mayoreo. Más tarde, a las 9:30 horas, el Banco de México colocó en el mercado otros 400 millones de dólares a un precio ponderado de 13.19 pesos, es decir, 24 centavos por arriba de la subasta previa. El rango de asignación estuvo entre 13.05 pesos y 13.31 pesos por dólar. Lo que estos resultados nos dicen es que ayer por la mañana existió una fuerte presión de demanda que no fue satisfecha por el mercado (…) La demanda extraordinaria de la divisa norteamericana tiene diversas fuentes, que han ido cambiando en el curso de los días de esta turbulencia financiera (…) Una fracción muy pequeña de los compradores de dólares corresponde a los llamados especuladores, es decir, a quienes en su evaluación de riesgos ven a la compra de dólares a los precios actuales como una inversión atractiva, considerando las posibilidades de que el tipo de cambio se vaya más alto. De hecho, la mayoría de los intermediarios considera más bien la posibilidad de que se abarate el dólar luego de una fase de volatilidad (…)


Activo Empresarial / Gobierno y Banxico lanzan lineas de crédito: garantizan liquidez
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
México no puede darse el lujo de tener problemas de liquidez, de créditos no prestados o de préstamos esperando para ser tomados. Tiene que haber liquidez, dinero fluyendo para evitar un colapso del sistema de pagos, tal y como está sucediendo en Estados Unidos donde su gobierno empezó a inyectar liquidez al grado de comprar él mismo las deudas de corporativos estadunidenses. La palabra clave es liquidez para no frenar la economía.
(…) Y precisamente la Sociedad Hipotecaria Federal fue la primera en arrancar las líneas de crédito para apoyar al sector vivienda, uno de los más dinámicos de la economía mexicana en los últimos siete años. La Sociedad Hipotecaria Federal, dirigida por Javier Gavito y siendo el banco de desarrollo creado para el sector vivienda, dará de todo por hasta 40 mil millones de pesos. Habrá créditos puente para sofoles y sofomes que apoyen constructores; líneas especiales garantizados con viviendas o proyectos para enfrentar la falta de liquidez; garantías para otorgar créditos. Bueno, habrá hasta una colocación de Bonos Hipotecarios respaldados por las mismas hipotecas, lo cual es una afrenta a EU, pues precisamente su colapso empezó porque el pago de hipotecas se dejó de dar (…)

Tiempo de Negocios / Incumple Wachovia reestructura a Cabi y se desmarca GICSA
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Tras el estallido de la crisis subprime, GICSA llamó la atención de analistas financieros. Inmediatamente se le relacionó con Cabi, que apenas a finales de 2007 se embarcó en un agresivo proceso de compras de inmuebles en EU. Como se sabe, el origen de la crisis financiera que hoy golpea a todo el mundo se debió a la falta de rigor de los bancos de aquel país para otorgar hipotecas en los últimos 15 años, producto amarrado al bien raíz. GICSA, que preside Elías Cababié, ya notificó a la bolsa que esa empresa no tiene relación con Cabi, ni solidaria, ni accionaria, ni mucho menos patrimonialmente. Es cierto, figuran accionistas comunes, pero son minoría.
(…) Lo que pasa es que en ambas los Cababié participan como accionistas minoritarios, pero hasta ahí. La primera tiene operaciones en California y la segunda en Florida. Hablamos de Los Ángeles y Miami, respectivamente. En agosto de 2007 Cabi Cal compró a Arden, una filial de General Electric, 33 propiedades de oficinas corporativas en la zonas centro y sur de Los Angeles. La operación ascendió a mil 500 millones de dólares. Unos 200 millones se pagaron con capital y mil 300 millones con deuda, para lo cual se contrató un crédito sindicado a largo plazo donde Wachovia fungió como estructurador. Esa operación es la que inquietó a los analistas (…)

Personajes de Renombre / No olvide fundamentos
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ante la confusión que algunos -con una mezcla entre mala leche y falta de información- tratan de generar sobre las operaciones de mercados de derivados, es necesario tener presentes algunos fundamentos que han sido ignorados en los últimos días. Primero. La obligación de los empresarios es maximizar las utilidades de sus negocios en beneficio de sus accionistas, clientes, proveedores y empleados.
Segundo. Hablar de obligaciones morales, como con gran facilidad han hecho legisladores y algunos que dicen detentar la verdad, es un absurdo. La obligación de todos los ciudadanos es cumplir la ley. Como hemos señalado desde el primer momento, realizar operaciones en el mercado cambiario y derivados no es ilegal. Lo único que debe investigar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es si los inversionistas tuvieron suficiente información para tomar decisiones. Quienes invierten en el mercado de valores son adultos que no tienen que ser protegidos por “papá gobierno” cuando fracasan. La obligación de la Secretaría de Hacienda y la CNBV es garantizar que nadie haga mal uso de información privilegiada y los inversionistas tengan acceso a datos fundamentales para decidir qué hacer con su patrimonio (…)

Desde el piso de remates/Espera Ifecom más concursos mercantiles
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Manuel Méjan, presidente del Instituto Federal de Concursos Mercantiles, no descarta que debido a la actual crisis en las próximas semanas haya nuevas empresas que soliciten el concurso mercantil. Incluso afirma que el Ifecom promoverá una campaña de información entre las empresas para difundir el concurso mercantil como la mejor opción para reestructurar los pasivos y sortear la crítica situación financiera. De las dos empresas que a raíz de la crisis actual han solicitado concurso mercantil, el caso más complejo por la magnitud de sus pérdidas es sin lugar a dudas el de Corporación Comercial Mexicana con una deuda superior a los 2 mil millones de dólares (…)