martes, marzo 22, 2005

Desafuero, desafuero, desafuero


Se calienta el tema del desafuero de Andrés Manuel López Ovbrador.Para abrir boca, aquí está el cartón de Calderón en Reforma
En La Crónica, Pepe Grillo, trae un adelanto de lo que sería el plan B em este espinoso asunto:

Es una versión que se empieza a repetir.
Que ya hay un Plan B para el caso de que a última hora la Sección Instructora de la Cámara no se atreva a detener el desafuero.
O que en el pleno de los diputados, la división de los priistas resulte la carta de triunfo del tabasqueño.
Gustavo Ponce, el ex jefe de las finanzas del GDF, filmado en mesas de juego de Las Vegas, sería el centro del Plan B.
Por su cargo, Ponce conoce a fondo los manejos de dinero para la construcción del distribuidor vial y de los segundos pisos.
Y dicen que en el papel de “testigo protegido”, dio datos suficientes para llevar a López ante un juez por al menos tres delitos.
Eso dicen, sin contar que allí sigue lo de “El Encino”.


Por cierto que el mismo Pepe Grillo revela que Cárdenas podría no marchar contra el desafuero.
Los caricaturistas se dan vuelo estos días con el asunto. Abajo, el largo cartón de Moch, en Milenio:

Y aunque usted no lo crea, hubo algún diputado que sí trabajó durante el puente. F.Bartolomé lo cuenta en Templo Mayor de Reforma:

DE LOS 500 diputados federales, ¿cuál fue el único de alto nivel que se presentó a trabajar ayer en día de asueto? Pues Manlio Fabio Beltrones.

EL HECHO no pasaría de ser un buen punto para el sonorense, pero su presencia en San Lázaro le echó a perder la jugada a los asambleístas del PRD y, de paso, puso en jaque a Andrés Manuel López Obrador.

RESULTA que ayer por la mañana estaba reunida la Comisión de Gobierno de la ALDF, donde los perredistas querían echar atrás la iniciativa que aprobaron el jueves pasado.

SE TRATA de la propuesta para modificar el estatuto de gobierno del DF, a fin de que cuando el gobernante en turno o los legisladores pidan licencia, automáticamente pierdan el fuero.

DADO QUE esa iniciativa le pega directamente a López Obrador, el fin de semana Alejandro Encinas le jaló las orejas a los diputados del PRD quienes rápidamente quisieron meter reversa.

Y AYER, cuando se discutía en la Comisión de Gobierno de la Asamblea si se modificaba o no la iniciativa, el perredista Francisco Chiguil decidió pararse de la mesa, quesque porque tenía un compromiso.

EN ESE MOMENTO, priistas, panistas y verdes decidieron aprovechar la oportunidad para enviar de volada la iniciativa a la Cámara de Diputados federal, dado que el PRD había dejado la dicusión en el aire.

LLAMARON y llamaron a San Lázaro, pero no encontraron a nadie, hasta que se les ocurrió marcar el número del presidente de la Cámara y ¡sorpresa! les contestó el mismísimo Beltrones.

EL TRÁMITE de recepción se hizo en fast-track y ahora los asambleístas perredistas tendrán que aguantar otro regaño, pues ya no hay manera de echar para atrás la iniciativa.


Para amenizar el asunto, aquí les va otro cartón, este de Rocha, en La Jornada:

Y para no soltar el tema, estas son las especulaciones de Marcela Gómez Zalce, en Milenio:

La envidia, mi estimado, es más irreconciliable que el odio. El presidente Vicente Fox ha decidido, pese a múltiples consejos de las más variadas y poderosas cúpulas, seguir adelante con su obstinado y caprichoso plan de borrar del mapa a Andrés Manuel López Obrador. Who cares about the costs.

El Ejecutivo, my friend, no concibe que la mesura, cordura y el sentido común —que es el menos común de los sentidos— son cualidades necesarias en estos momentos en los que el ambiente político, por demás enrarecido, se encuentra con la mecha demasiado corta y el desafuero, querido lector, será sólo un explosivo pretexto para que las más diversas voces inconformes, hartas y agraviadas con temas cotidianos de desesperación por la supervivencia diaria, se expresen y... se junte el hambre con las ganas de comer.

Es un delicado efecto dominó que va mucho más allá de la figura del jefe de gobierno capitalino. Es quizá, mi estimado, la salida y una válvula de escape que será aprovechada por los que menos tienen y por los intereses más oscuros para apostar a que las cosas se salgan de control y entonces recurrir a otras singulares tácticas, which can always be a dangerous and hazardous game.

Ayer, ante miles de personas invitadas al Auditorio Nacional, el tabasqueño rindió su primer informe trimestral donde —as usual— su discurso estuvo lleno de interesantes mensajes justo cuando medio México sabe que la semana próxima, la Sección Instructora decidirá si procede o no quitarle el fuero, y todos saben que la simpática llavecita para abrir o cerrar la cajita de Pandora la tienen, paradójicamente, los tricolores. ¿Seguimos?

(Para que no caiga tan pesado este chorizón de la Gómez Zalce, se inserta aquí un cartón de Naranjo de El Universal. El letrerito en la cruz dice, no faltaba más: ¡no al desafuero!)López Obrador habló sobre los resultados que guardan los programas sociales, obras y servicios públicos y del desarrollo económico, entre otros, —donde dijo que al contrario de lo que señalan sus adversarios (we know whom) el gobierno capitalino ha mantenido buenas relaciones con la iniciativa privada— en la capital. El prietito en el arroz, amable lector, sigue siendo el delicado tema sobre la inseguridad pública que cada día sigue cobrando nuevas víctimas en esta alocada ciudad y más allá de las cifras, datos y rollo, es palpable que Andrés Manuel sabe de qué tamaño será el anunciado agarrón.

El jefe de gobierno, my friend, ahora sí lanzó formalmente un llamado a todos los que estén contra su desafuero a concentrarse pacíficamente en el zócalo capitalino el día que el pleno de la Cámara de Diputados se reúna para decidir ese asunto —lo que significa que está apostando a que el dictamen del próximo 30 de marzo de la Sección Instructora le será adverso—, lo que provocará desde días antes a que el gobierno federal afine the ultimate details para enfrentar a una enorme masa de gente que pudiera salirse de control. ¿Por qué? Simple.

Varias son las simpáticas preguntas del respetable. Primero, ya despojado del fuero, ¿cuándo será obsequiada la orden de aprehensión?, ¿ese mismo día o algún tiempo después (risky bussiness)?, ¿irá López Obrador a entregarse al Ministerio Público después de salir de San Lázaro acompañado de una enorme multitud?, ¿se puede imaginar, mi estimado, los headlines de los periódicos y de los medios internacionales?, ¿le caerá a los chicuelos de la SCJN un Peje caliente en sus manos para finiquitar todo este absurdo tema que ha polarizado a la sociedad mexicana por una terquedad orquestada desde Los Pinos? Too many questions and not enough time.

Porque para escenarios, querido lector, hay algunos y muy simpáticos, la cuestión es hasta dónde se va a estirar la cuerdita y quiénes pagarán los altísimos costos de tremenda estupidez política, aparte de los partidos y sus líderes, pues. Ya que hace tiempo dejó de ser un hecho importante el fijar una postura en favor o en contra del señor López Obrador, eso mi estimado, corresponde a millones de mexicanos decidirlo en las urnas en 2006. Hoy, está en riesgo la gobernabilidad —¿o acaso cree Vicente Fox que será fácil conducir este país con el tabasqueño en la cárcel.. ¿are you joking?—, nuestras instituciones y el frágil proceso de transición iniciado después de la derrota del partido que gobernó México por más de setenta años.

Nerilicón, ve a Cuauhtémoc Cárdenas, en El Economista, tropezándose en un barril de petróleo, en su carrera hacia el 2006. Pero, para no dejar el Distrito Federal, La sucesión en la capital es objeto de curiosas elucubraciones en El Universal, eso sí, Bajo Reserva:
Cada vez hay mayor claridad sobre las fórmulas de los principales partidos para contender el próximo año por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Curiosamente, en el PRD, que tiene mayor dominio en este ámbito, es donde se están produciendo los más fuertes jaloneos.
El PRI deberá decidirse entre Beatriz Paredes o María de los Ángeles Moreno. En ambos casos la postulación supondría una alianza de estos dos personajes con Roberto Madrazo, en su batalla contra la profesora Elba Esther Gordillo. También supondría el inicio de una larga marcha para empezar a reconstruir al Institucional en la capital, donde fue casi reducido a cero.

En el PAN el asunto será medir la temperatura política para determinar si Marta Sahagún será la candidata, o cede el sitio a Josefina Vázquez Mota, en cuyo caso la señora de Fox luciría al frente de la lista de senadores plurinominales de su partido.

En el PRD, como le decíamos, el tema parece orientado en beneficio de Marcelo Ebrard, cuya reincorporación al equipo de Andrés Manuel López Obrador y en una posición clave causó irritación en más de uno. Fue el caso del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien ya se veía como candidato y ahora acaso alcanzará ser el jefe de Gobierno interino. Otro que también estará pendiente de los acontecimientos será Martí Batres, actual líder del PRD en la ciudad y uno de los hombres más cercanos a López Obrador.

En las sombras se mueven todavía los cercanos a los "tremendos Renés": Bejarano y Arce, en prisión el primero, pero muy activo, y diputado federal el segundo, amo y señor de la política en Iztapalapa, delegación clave en esta historia. Ya veremos el desenlace.