viernes, diciembre 15, 2006

Medios: apoyan a Monitor

Apunta la síntesis:

Monitor
Senadores del PRI, PRD, PT y Convergencia se unieron a la demanda que hicieron el martes 122 diputados de los ocho partidos representados en el Congreso de la Unión para que Grupo Radio Centro acate el laudo arbitral que resolvió a favor de Grupo Monitor la Corte Internacional de Comercio de Naciones Unidas, con sede en París, en enero de 2004. “Solicitamos a las autoridades competentes que en el ámbito de sus atribuciones sean entregados los transmisores de las frecuencias 1320 y 1560 de AM, que desde hace tres años han dejado de ser revisadas por los equipos técnicos de Monitor, afectándose las transmisiones de este grupo radiofónico”, se indica en la proposición, cuyo tercer punto cita lo siguiente: “Se exhorta a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de este Senado de la República a revisar la legislación en la materia para agilizar la modernización de las transmisiones de las frecuencias de AM”. El documento se hizo circular ayer entre los senadores de la República para su conocimiento y, en plena sesión de trabajo, legisladores del PRI, PRD, del PT y de Convergencia lo suscribieron de puño y letra para darle trámite.
Clemente Castro, MON1/

Tercera cadena de televisión abierta
los que reaccionaron a la insólita reunión del lunes pasado de Luis Téllez y los comisionados de la Cofetel Héctor Osuna, Eduardo Ruiz Vega, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Gerardo González Abarca, fueron los interesados en entrar a la licitación de lo que sería una tercer cadena de televisión abierta. Lo que preocupa mucho es que el titular de la SCT sugiera que se le pueda asignar a NBC-Telemundo, que representa Dan Brown, y Grupo Xtra de Isaac Saba. Hay antes una larga lista de empresarios mexicanos que desean tenerla, como son los casos de Joaquín Vargas Guajardo, Olegario Vázquez Raña, Juan Francisco Ealy Ortíz, Francisco Aguirre, Rogerio Azcárraga, Alejandro Burillo, Miguel Alemán, Francisco González, etcétera. Cuestionan el porqué privilegiar a un grupo extranjero.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

La Ley Federal de Radio y Televisión establece que la posesión de medios electrónicos debe estar 100 por ciento en manos de inversión nacional, por lo que sería necesario analizar y vigilar la verdadera participación de GE en Palmas 26 y su insistencia de que se abra un proceso concesionario para una tercera cadena de televisión, dijo Javier Orozco Gómez, miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores. A su vez, Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, desmintió la versión de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ya había dado instrucciones de tal proceso para favorecer a Telemundo. “Es cierto que los miembros del pleno nos hemos reunido con el secretario Téllez, hemos platicado sobre varios temas del sector; pero en ningún momento se ha dado una instrucción de esa naturaleza y menos en esos términos”, dijo Ruiz.
José de Jesús Guadarrama, FIN19/

La Comisión Federal de Competencia consideró necesario crear oportunidades de desarrollo de canales de televisión abierta, generar mayor competencia en las actividades comerciales y que por lo menos haya un competidor más tan fuerte como Televisa y Tv Azteca. Reconoció que esas televisoras controlan los mercados de televisión abierta y restringida, además de ser los principales operadores de la infraestructura que existe y los proveedores de señal con más cobertura y niveles de audiencia. En opinión del organismo antimonopolios, es urgente que se licite el espectro radioeléctrico, lo que daría lugar a la entrada de nuevos competidores, “por lo menos uno”, de tal forma que no hay razón para que la Cofetel retrase el lanzamiento de la licitación hasta que haya más interesados en participar.
Miriam Posada García, JOR32/

La relación de Televisa con General Electric es buena, al grado de que uno de los camiones de producciones que fueron tomados a Telemundo por el tachergate, era de la televisora mexicana. Además, mantiene acercamientos para una posible alianza en Estados Unidos, sobre todo después de que Televisa rompió relaciones con Univision. Por eso no se opondría a la estancia de Telemundo en México.
José Yuste, Activo Empresarial, EXE1/

Telmex
Telmex se apresta a convertirse en un operador triple play en América Latina. En Brasil y Colombia, la empresa ya arrancó la estrategia para dar esta oferta integral de voz, datos y video, sobre todo con la adquisición de empresas de televisión por cable, compras que en México no podrá hacer y que la obligará a instrumentar una estrategia distinta. En Colombia, Telmex se transformará en la mayor empresa de televisión de paga del país en términos de abonados, con más de 350 mil suscriptores y alrededor de 22% de participación de mercado, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting. En contraparte, la empresa mexicana estará restringida en su país a comprar cableras y hasta para participar en otro tipo de tecnologías, como la eléctrica o Power Line Communnications (PLC), según lo ha asegurado la Comisión Federal de Competencia, órgano antimonopolio que argumentó que no se puede dejar que una sola empresa sea dueña de todas las redes.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión
Tras cuatro meses de estar fuera del aire, este jueves reinició sus transmisiones Canal 9, perteneciente a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), bajo la custodia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). En punto de las 7 de la mañana comenzó la transmisión en ese canal; posteriormente, a las 8 pasó su noticiero, en el cual solamente cambio el logotipo.
Humberto Ortiz, ECO51/