viernes, diciembre 30, 2016

Cuauhtémoc Blanco pide juicio político contra Graco Ramírez y diputados

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, presentó una solicitud de juicio político en contra del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al considerar que ha realizado actos en su contra que han dificultado su administración, según reporte de Reforma.


En su demanda, presentada este día en el Congreso de Morelos, Blanco también solicitó juicio político contra su antecesor, Jorge Morales Barud, y de todos los diputados que integran la actual Legislatura del Congreso morelense.

Pasional, asesinato del embajador de Grecia en Brasil: su esposa encargó matarlo

Un policía de Río de Janeiro confesó el asesinato del embajador de Grecia en Brasil, posiblemente por encargo de la esposa brasileña del diplomático, que mantenía una relación romántica con el agente, informó el viernes el canal de televisión Globo, citando a fuentes policiales, que consignan agencias.


El embajador griego Kyriakos Amiridis, de 59 años, estaba desaparecido desde la noche del lunes. Su esposa Françoise reportó su ausencia a la policía el miércoles. Ambos tienen una hija de 10 años.

Donald Trump ve "una gran movida" en decisión de Putin de no tomar represalias

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, por no reaccionar inmediatamente a las sanciones de Washington por la presunta injerencia en sus elecciones, reportan agencias.

"Gran jugada en la postergación (por V. Putin) - Siempre supe que él era muy inteligente", escribió Trump en Twitter.

Cierra el peso con una pérdida del 20.4% en 2016: su peor año desde la crisis del 2008

El peso mexicano cerró su peor año desde la crisis de 2008, sacudido principalmente por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el magnate republicano Donald Trump cuando asuma en enero la presidencia de Estados Unidos, según reporte de Reuters.


El peso culminó el viernes en 20.744 por dólar, con un retroceso acumulado en el año del 20.4%.

México, tras Irak y Afganistán, tercer país del mundo con más periodistas asesinados

Con 11 profesionales de los medios de comunicación muertos durante el desempeño de su trabajo en 2016, México ocupa el tercer lugar en el mundo de países con mayor número de periodistas que perdieron la vida de manera no accidental, superado sólo por Irak, con 15, y Afganistán, con 13, informa La Jornada.


En todo el mundo, el total fue de 93 profesionales del rubro, de los cuales 24 en América Latina, una veintena menos que en 2015 en todo el mundo, indicó este viernes la Federación internacional de periodistas (FIJ).

Deuda pública rompe récord histórico en noviembre: acumuló más de 9 billones de pesos

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública en el país, registró un nuevo máximo histórico al mes de noviembre al acumular 9 billones 383.7 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, que retoma La Jornada.


El componente interno del SHRFSP, se ubicó en 5 billones 879.8 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 503.9 mil millones de pesos, informó la dependencia.

Revelan pago multimillonario de Javier Duarte al Real Madrid para hacer publicidad a Veracruz

El semanario Proceso reveló que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo un pago millonario a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para ponerle el nombre a un partido que sostuvo el cuadro merengue ante la Juventus en el 2013, consignan varios medios nacionales.


Según la versión de El Gráfico, dicho encuentro que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu entre veteranos y leyendas fue nombrado “Classic Match Veracruz 2013” y en él apareció publicidad en cancha del estado, como patrocinador más importante del partido.

Que no se agachen, pide Xochitl Gálvez a vecinos de Miguel Hidalgo: en CDMX manda la corrupción

En la Ciudad de México manda la corrupción y eso me tiene muy enojada, afirmó Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, según informa Grupo Fórmula.


Aseguró que considera pedir a los vecinos de la demarcación, que no se sigan agachando y sean menos puntuales en el pago de impuestos; dijo que no la quieren porque no es panista, pero que el PAN tiene que explicar, cuál es la justificación técnica para el reparto del presupuesto de la ciudad, ya que lo considera injusto. 

Crimen organizado amenaza a gasolineras que no vendan el combustible al "precio justo"

La Fiscalía de Jalisco informó que está investigando un mensaje que fue difundido a través de las redes sociales en el que un grupo armado amenaza con atacar las gasolineras del estado por el aumento al precio del combustible, informa El Diario.


"Toda persona que atente o intente violentar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos, será detenida conforme a derecho”, mencionó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Anuncia Obama sanciones contra Rusia: expulsa a 35 diplomáticos y les cierra instalaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de sanciones contra Rusia, que incluye la expulsión de 35 diplomáticos y el cierre de instalaciones rusas en territorio estadunidense, por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que salió victorioso el republicano Donald Trump. 


El Kremlin acusó a la Casa Blanca de querer destruir la relación bilateral.

Eligen zapatistas a la mujer que será su candidata a Presidenta de la República en 2018

Reporta La Jornada que ayer comenzó la segunda etapa de los trabajos del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), en el cual el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y delegados de los pueblos indígenas del país van a elegir a una mujer de ese sector que participará como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.


De acuerdo con la agenda de actividades, este jueves comenzaron a llegar los delegados, quienes sostendrán asambleas privadas del 29 al 31 de diciembre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra, ubicado en San Cristóbal de las Casas.

Blindan a Madrid contra terrorismo: prohíben ingreso de camiones para evitar atentados

El gobierno de Madrid prohibió la circulación temporal de camiones privados de 3.5 toneladas o más por el centro de la ciudad durante los tradicionales desfiles de los Reyes Magos de la semana próxima, a fin de evitar posibles ataques terroristas con camiones como los de Berlín o Niza el año pasado, reportan agencias.


La capital española no ha detectado ninguna amenaza concreta, pero aplicó la medida de forma preventiva y experimental, informó un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que pidió no ser identificado, de acuerdo con las normas de la institución.

Inexplicable, pero no sospechosa, la muerte del cantante George Michael, dice la policía

La autopsia practicada al músico británico George Michael, fallecido el pasado día de Navidad a los 53 años, ha arrojado resultados "no concluyentes", por lo que se necesitarán "nuevas pruebas", indicó hoy la policía en Londres, según consignan agencias.


La estrella fue hallada sin vida en su residencia en Goring-on-Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, por su actual pareja, el libanés Fadi Fawad.

Muere William Salice, el chocolatero que inventó el popular Huevo Kínder Sorpresa

William Salice, de 83 años, el cocreador del popular Huevo Kinder Sorpresa, murió este jueves en Pavia, donde estaba internado en una clínica tras haber sufrido un derrame cerebral, según informa El país.


El chocolatero fue durante años la mano derecha de Michele Ferrero, el padre de la Nutella, y juntos crearon muchos productos emblemáticos de la marca Ferrero. 

Mitad de latinoamericanos, sin agua potable, pero conectados a las redes sociales

Relata El País que más de la mitad de los latinoamericanos que apenas tienen acceso a los bienes básicos, están sin embargo conectados en las redes sociales. 


Así se desprende de un estudio elaborado para El PAÍS por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), dependiente del BID, y la Corporación Latinobarómetro. 
La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.

Le hacen magia al Papa Francisco; flota ante el sorprendido pontífice una mesa

El circo llegó al Vaticano y el papa Francisco fue uno de los espectadores más sorprendidos, reportan agencias.


Entre los asistentes a la última Audiencia General del año, el miércoles, estaba un grupo de artistas del Golden Circus, un festival circense presente en Roma esta semana, informó Radio Vaticano.

Gasolinazo: lo que no dicen - Los desaparecidos - Aristóteles se indigna - INE no da una

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Gasolinazo viene, gasolinazo va y llena la floresta de murmullos amenazadores de las peores catástrofes para el próximo año; el problema es que entre tanto ruido, no se ve una organización coherente de la justificada indignación de los mexicanos. A ver si cuando empiece el año.


Aristóteles se indigna
Que uno de los gobernadores más activos ayer vía Twitter fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien a propósito del gasolinazo adelantó que pronto anunciará medidas para enfrentar este “momento difícil” en aquella entidad.
El aumento a los combustibles “indigna” y “enoja”, por lo que la gente tiene razón, “no es justo”, escribió el mandatario jalisciense, priista que parece no haber recibido con agrado el llamado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que nadie se asuste y de que el ganón es el país y nuestros hijos. (Trascendió)

Putin perdona: asegura que no expulsará a diplomáticos de EU por sanciones impuestas a Rusia

El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a las medidas sancionadoras impuestas ayer por Estados Unidos por la presunta participación rusa en las elecciones presidenciales, informan agencias.


"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Que "ganan nuestros hijos" con el gasolinazo, asegura Meade: fue la mejor alternativa

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó ayer que el alza en el precio de las gasolinas que entrará en vigor el próximo 1 de enero es un hecho con el que “ganan nuestros hijos”, al no desperdiciar la riqueza petrolera, sino utilizarla para invertir y dar apoyo a quienes más lo necesitan.


“Gana primero el hecho de que ya no estemos artificialmente manipulando un precio", señaló en información de Milenio.

México, donde más se gasta en gasolina de todo el mundo: le siguen Sudáfrica y Grecia

Los conductores mexicanos son los que más dinero gastan de su salario en gasolinas, igualando con los sudafricanos, de acuerdo con datos de Bloomberg al tercer trimestre de este año, de acuerdo con reporte de El Financiero


Los mexicanos gastan en promedio un 3.38 por ciento de sus ingresos, unos 5 mil 336 pesos, en comprar 358.94 litros de gasolina al año, que es el promedio que utiliza un conductor en el país.

Banxico y analistas pronostican mayor inflación para 2017: podría elevarse hasta 4.7 por ciento

El Banco de México prevé una mayor inflación para 2017, debido a riesgos al alza como una mayor depreciación al peso, además de incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y las gasolinas, según reporta El Financiero.


Otros analistas económicos ya revisaron al alza sus pronósticos de inflación para 2017, luego del anuncio en los aumentos en los precios de las gasolinas. Economistas de Ve por Más ajustaron su pronóstico de 3.9 a 4.5 por ciento; los de BBVA Bancomer de 4.1 a 4.7 y los de Banorte de 4.3 a 4.7 por ciento.