viernes, diciembre 30, 2016

Gasolinazo: lo que no dicen - Los desaparecidos - Aristóteles se indigna - INE no da una

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Gasolinazo viene, gasolinazo va y llena la floresta de murmullos amenazadores de las peores catástrofes para el próximo año; el problema es que entre tanto ruido, no se ve una organización coherente de la justificada indignación de los mexicanos. A ver si cuando empiece el año.


Aristóteles se indigna
Que uno de los gobernadores más activos ayer vía Twitter fue el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien a propósito del gasolinazo adelantó que pronto anunciará medidas para enfrentar este “momento difícil” en aquella entidad.
El aumento a los combustibles “indigna” y “enoja”, por lo que la gente tiene razón, “no es justo”, escribió el mandatario jalisciense, priista que parece no haber recibido con agrado el llamado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que nadie se asuste y de que el ganón es el país y nuestros hijos. (Trascendió)

Los desaparecidos
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, tardó tres días en despertar de su letargo y salir en defensa del aumento a las gasolinas, luego de que toda la oposición ya había tirado fuego al gobierno y a su partido por el incremento. Hasta anoche emitió un comunicado donde advirtió que, de no hacerse el ajuste, el gobierno sí hubiera tenido que crear nuevos impuestos o recortar el gasto público. Pero quien sigue desaparecido es el Partido Verde, cuya dirigencia no ha emitido ni un tuit al respecto. Tuvo que ser el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien diera el argumento ecologista: ayer dijo que aumentar el precio de las gasolinas es una medida eficiente contra el cambio climático. (Bajo Reserva)

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma
Gasolinazo: lo que no dicen
Sobre el gasolinazo hay algunos puntos convincentes como el hecho de que la mayor parte del subsidio a la gasolina terminaba beneficiando a quienes más tenían, pero no a quienes más necesitaban.
Porque, de acuerdo con un estudio del CIDE, hacia 2012 el subsidio gasolinero representaba ¡el 3 por ciento del PIB! Y lo peor es que el 52 por ciento del beneficio se lo llevaban los sectores de la sociedad con mayor poder económico.
De hecho a lo mejor ahora a muchos se les olvida, pero diversos expertos le exigieron al gobierno acabar, precisamente, con ese subsidio.
Peeero lo que no dicen ni el gobierno ni sus voceros, es que buena parte de la molestia ciudadana por el gasolinazo obedece a que la clase política no pone de su parte. Para los diputados sigue habiendo superbonos y megaaguinaldos; para los funcionarios federales, sus fabulosas prestaciones y el pago de gastos superfluos; para los sindicatos gubernamentales, dinero a manos llenas; para los partidos políticos, recursos sin fin; y para las campañas, todo el dispendio que haga falta.
Y a eso, por supuesto, también hay que sumarle la corrupción en todos los niveles y las ineficiencias de Pemex, lo que provoca que ningún presupuesto alcance. Pero de eso no se habla, ¿cierto? (Templo Mayor)

INE no da una
Otra vez el TEPJF dio la razón al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; a Joaquín López-Dóriga y a Televisa: ayer la Sala Regional Especializada del Tribunal determinó que la entrevista que realizó el Teacher al mandatario en su programa Chapultepec 18, es parte de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. De ninguna manera, resolvió, amerita sanción, como intentó el INE. (Rozones)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario