jueves, octubre 01, 2009

Protesta Juanito como delegado

Protesta 'Juanito' como delegado de Iztapalapa en la ALDF
Rafael Acosta, Juanito, rindió protesta en la ALDF como jefe delegacional electo de Iztapalapa, pero reprochó la falta de apoyo de su partido y grito: Muera el

Pide licencia Juanito y entrega nombramiento de Brugada
Asumen cargo los 16 delegados del DF, entre reclamos
La asunción de los 16 delegados en el pleno de la Asamblea Legislativa transcurrió en medio de chiflidos, reclamos y aplausos

Prepara Arturo Chávez Chávez cambios en la PGR
De acuerdo con los informes, una de las sorpresas de la nueva administración de la PGR es el probable nombramiento de Ambrosio Michel Higuera, ex subprocurador Fiscal de la Federación, como nuevo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Estiman ingresos del narco en México hasta en 40 mil mdd
David Robillard, director de la consultora Kroll México, explicó que México cada vez más se está "colombianizando" y que a Calderón le tomará varios años combatir el narco en el país
Supera narcotráfico en México las ejecuciones del 2008

Retiran derrumbes causados por lluvias en Veracruz
Protección Civil reportó el retiro de 12 derrumbes que afectaban el acceso a la cabecera del municipio de Las Minas, Veracruz

Propone Calderón reformar Armada y ascensos
Publicadas en la Gaceta parlamentaria, la segunda iniciativa modifica la ley orgánica con miras a transformar y reorganizar a la Armada de México para que utilice su poder naval en la defensa de la seguridad interna del país

Sostiene hijo de 'Maquío' que le faltó liderazgo a Fox
El legislador federal afirmó también que el país corre el riesgo de una regresión autoritaria y enfrenta como mayor desafío la "narcopolítica"

De los feeds de Terra

Medios: El Universal, una historia de éxitos


Así viene la síntesis de medios:

Libertad e independencia periodística
Apenas un año antes, en 1968, acababan de ocurrir violentas represiones hacia estudiantes y trabajadores por parte de policías y el ejército, en México y el mundo. El ambiente político y económico en el globo era hostil, la sociedad demandaba cambios drásticos en el gobierno y velocidad, diversidad de opinión y veracidad en los medios de comunicación, que hasta entonces mantenían un papel lacónico frente a las demandas de los lectores. La Compañía Periodística Nacional S.A. languidecía con la poca circulación y publicidad de El Universal y El Gráfico. Ante tal situación, el 23 de octubre de 1969, el Consejo de Administración de El Universal, aceptó la renuncia del Señor Lanz Duret V. y por decisión unánime ratificó en su cargo de gerente general al señor Juan Francisco Ealy Ortiz Garza, a quien también se le encomendó la dirección general de la empresa. El objetivo era iniciar un proceso de renovación que colocaría a Los Universales a la cabeza y vanguardia del periodismo nacional. (…)
Juan Pablo Aguilar, El Universal - Suplemento - Pág. 6


Cuidan Lomas de infracciones
Vecinos de Lomas de Chapultepec colocaron desde ayer altavoces en la esquina de Montes Pirineos y Monte Everest, para denunciar públicamente las violaciones de uso de suelo en que, según acusan, incurrió una empresa transnacional de jugos que recientemente abrió en esa calle sus oficinas. La grabación hecha por los residentes la escuchan los clientes de la compañía, en Pirineos 710, y quienes transitan por la zona. “Esta es una zona residencial. La presencia de oficinas en esta zona obedece a la corrupción de empresas y autoridades. No lo permitiremos. Defenderemos nuestros hogares y su entorno. ¡Fuera oficinas!”, se escucha por los altavoces. El audio que sale de domicilios particulares, se suma a las mantas colocadas en diversas vialidades y al reparto de volantes que exigen respeto al uso de suelo residencial en Lomas de Chapultepec. Archibaldo Hope, presidente de la asociación civil Salvo Lomas, informó que ayer se reunieron con el director general de la compañía XanGO en México, Shayne Brady. Otro de los casos de violación de uso de suelo es el de una empresa radiofónica -en Montes Pirineos 770 (Grupo Acir)- que ha incumplido su compromiso de construir sitios de estacionamiento para más de 150 empleados y decenas de clientes.
Pilar Gutiérrez, Reforma - Ciudad - Pág. 3

ESTO se subió al podio
El banco Santander, patrocinador de la Copa Libertadores, lanzó hace algunos meses la convocatoria para el concurso Periodismo Deportivo Santander 2009, con la finalidad de reconocer a la mejor crónica y fotografía surgida durante la justa continental. Y ayer se entregaron los premios a los mejores exponentes en ambas ramas, cuyos trabajos fueron calificados por un jurado integrado por el dramaturgo Juan Ríos, el reportero gráfico Ricardo Alfieri y el ex guardameta mexicano Adolfo Ríos. Los tres primeros lugares se repartieron una bolsa de 170 mil pesos. El primer lugar fue para Iván Pérez, del diario El Economista; el segundo puesto, fue para Fernando Espinoza, de Núcleo Radio Mil; mientras que la tercera posición, en la categoría de Nota Periodística con la crónica Miércoles de Libertadores: Historia en un bar, fue para Rodrigo Macotela (reportero de esta casa editorial: Esto).
Sin Autor, Esto - Deportes - Pág. 12

Revolucionarios e independientes
Artículo dedicado a la incipiente historia del diario El Universal, en él se destaca la libertad e independencia ejercida en su ejercicio periodístico: Fundado durante le Revolución Mexicana (01/10/1916), el periódico El Universal se ha distinguido por su búsqueda de independencia editorial. Para 1916 parecía que la Revolución había terminado. Los constitucionalistas, lerdeados pro Venustiano Carranza, controlaban la mayor parte del país. Tanto los villistas como las fuerzas de la convención y los seguidores de Zapata estaban derrotados militarmente. (…)
Juan Pablo Aguilar, El Universal - Suplemento - Pág. 1-4

Las máquinas que imprimen la historia
Con la llegada del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la presidencia de El Universal se llevaron a cabo estudios en periódicos estadounidenses y europeos para conocer cuál era la tendencia y qué objetivo se deseaba alcanzar en materia de industrialización. Hasta entonces se utilizaba una rotativa Goss, conocida como “La Constituyente”, misma con la que este periódico comenzó a imprimirse en octubre de 1916. En 2002, los contenidos y presentación de las páginas de El Universal se renovaron en cuanto a diseño gracias a la adquisición de nuevas máquinas, principalmente una rotativa Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, conocida como Regloman, con una calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 24 páginas a color y 70 mil impresiones por hora. Ésta significó un gran paso para la compañía, por sus características permite imprimir actualmente el 80% del periódico. El desarrollo del tiraje se ha incrementado de manera notable: en 1969 el Gran Diario de México imprimía entre 28 mil y 32 mil ejemplares diarios; para 1976 la cifra aumentó a 50 mil ejemplares y, para la mitad de la década de los 80 el tiraje se elevó amas de 80 mil diarios. A la fecha, se producen de 110 mil a 120 mil ejemplares diarios en días hábiles; mientras que el sábado se imprimen el doble, unos 140 mil, y los domingos cerca de 180 mil.
Juan Luis Ramos, El Universal - Suplemento - Pág. 10

Protestan ante la PGR por no investigar agresiones a periodistas
Periodistas de medios de comunicación nacionales y estatales se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para protestar por las “investigaciones nulas” y la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores. Sólo en lo que va de este año nueve informadores han sido ejecutados, sin que la autoridad ministerial haya esclarecido los motivos de esos homicidios. Los inconformes fueron recibidos por el fiscal de delitos contra periodistas, Octavio Orellana, a quien entregaron un escrito de protesta dirigido al nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez. “Periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de prensa y medios de comunicación estamos preocupados por el creciente grado de violencia y la impunidad a la que se ha llegado en los casos de agresiones en contra de las y los periodistas, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército en dichas entidades”, refiere la carta.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 7

Critican a líderes de comisiones
Cuestionados por su deficiente desempeño en encomiendas como funcionarios públicos, varios políticos fueron reciclados ayer por la Cámara de Diputados como expertos en comisiones parlamentarias claves y criticados por especialistas entrevistados por Reforma. Especialistas y líderes de organizaciones sociales criticaron ayer los perfiles de los nuevos presidentes de comisiones en la Cámara de Diputados. En cuanto a la Comisión de RTC, la presidencia recayó en el diputado del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, ex director de Resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y cuya suplente es Verónica Tomás Ruiz, quien fuera asistente de Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa. Cuestionado al respecto, el senador panista Santiago Creel recordó que el Congreso tiene un reglamento que obliga a los legisladores a excusarse en ciertas reformas, cuando exista un conflicto de interés.
REFORMA / Staff, Reforma - Primera - Pág. pp-6

Rompiendo las barreras digitales
La generación de la información es tan rápida como un auto de carreras de la Fórmula 1, eso sin contar que las telecomunicaciones cada vez crean pistas con mejores condiciones y novedosos caminos. El Universal es pionero en el uso de la tecnología y, ante el nacimiento de las redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook y Twitter, ha tomado partido de los avances para atraer nuevos usuarios y renovarse como medio de comunicación. Las páginas que de inicio nacieron para estar en contacto con los amigos son ahora puntos de reunión para saber las últimas noticias o entrar a debates de opinión, tal como sucede en páginas YouTube o Twitter, este último considerado punta de lanza de la comunicación debido a su crecimiento inusitado de usuarios y a la reciente inversión de 100 millones de dólares que se le hizo.
Sin Autor, El Universal - Suplemento - Pág. 12

Perdón a Televisa por no transmitir espots
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le dio la razón y el perdón a Televisa por no transmitir todos los espots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el arranque de la campaña, ya que, justificó, ese espacio fue utilizado para apoyar al gobierno federal ante la contingencia ocasionada por el virus de la influenza. Con este fallo, Televimex SA de CV quedó exenta de haber cometido presuntas irregularidades, tal como lo demandó el Partido Verde. Por unanimidad, los consejeros del IFE declararon infundado un procedimiento en contra de la televisora, ya que, según la queja del partido encabezado por Jorge Emilio González Martínez, en el periodo comprendido del 3 al 10 y del 16 al 22 de mayo se cometieron irregularidades de la empresa por no transmitir sus espots. El órgano electoral detectó que la concesionaria de las emisoras XEW-TV, canal 2; XHTV-TV, canal 4; XHGC canal 5 y XEQ-TV, canal 9 en el Distrito Federal, retiraron más de un espot por día de los que correspondían al PVEM, con el fin de respaldar a la Secretaría de Salud y al gobierno para la difusión de mensajes para la prevención de la influenza. Angelie Hernández, El Financiero - Política - Pág. 29-32

Comunicación en El Mundo:

*
El modelo de transición de RTVE sin publicidad
* La BBC relanzará en marzo su web
* La TDT de pago interesa a un 10% de los hogares
*
'Abastecidos' de decodificadores, en octubre
* Daniel Ecija, nuevo presidente ejecutivo de Globomedia
*
La justicia desestima el plan social de RFI
* Un periodista gay, investigado por comentarios homófobos
* 'The Sun' y el retorno del viejo laborismo
*
Said Ida Hassam, reelegido presidente de la ACPE
* Un futuro televisivo sin pago por visión y emitido a través de internet

Narcotráfico deja a México 40 mil millones de dólares

Estiman ingresos del narco en México hasta en 40 mil mdd
David Robillard, director de la consultora Kroll México, explicó que México cada vez más se está "colombianizando" y que a Calderón le tomará varios años combatir el narco en el país

Prepara Arturo Chávez Chávez cambios en la PGR
Comparece Mancera con saldo negativo ante la ALDF

Expone Carstens ante panistas paquete económico 2010
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió con la cúpula del PAN para profundizar en el análisis del paquete económico 2010

Clausura Calderón foro sobre víctimas del secuestro
Felipe Calderón sentenció que su gobierno no permitirá que el secuestro someta a la sociedad ni que humille o arrodille a la autoridad
Insiste PAN en que no hay 'plan B' en paquete económico
César Nava, dirigente nacional del PAN y la diputada Josefina Vázquez Mota aseguraron que su partido no tiene 'plan B' en torno a la propuesta presupuestal para 2010
Nombra 'Juanito' a sus directores en Iztapalapa
Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional electo de Iztapalapa, dio a conocer los nombres de las personas que asumirán las direcciones que negoció con Marcelo E

Reportan detención de líder campesino en Chiapas
Agentes federales detuvieron al líder de la OCEZ en Venustiano Carranza, José Manuel Martínez, acusado de diversos delitos

Llama SNTE al diálogo a maestros disidentes de Morelos
El comisionado en Morelos del SNTE, Raymundo Valdivia Hernández, llamó al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) a reabrir el diálogo con el gremio de profesores
Desean obispos que Culiacán sea una ciudad de paz y armonía
Los obispos Benjamín Jiménez Hernández y Emigdio Duarte Figueroa llamaron a construir una ciudad en la cual prevalezcan la paz y la armonía
Deja una persona muerta explosión en presa de Guerrero
Un muerto y cinco personas intoxicadas dejó la explosión de un aparato con contenido de monóxido de carbono, en la presa El Caracol
Lanza estudiante zapato contra el director del FMI
El estudiante, que estaba acompañado por una decena de miembros del Partido Comunista Turco (TKP), bajó corriendo de las gradas al grito de "FMI, vete de Turquía", cuando Strauss-Kahn estaba terminando su discurso y lanzó un zapato deportivo contra el director del Fondo

Detenido pregunta dónde está la salida y escapa de tribunal
El sospechoso, que era juzgado por una serie de crímenes y estaba vestido de traje para la ocasión, entró a la sala del tribunal y preguntó a un guardián: "¿Dónde está la salida?"

Régimen de facto de Honduras reprime a zelayistas
Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron al amanecer del miércoles a campesinos que acampaban en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Tegucigalpa desde el golpe de Estado, y arrestaron a 55 personas


México comprará 30 millones de vacunas contra influenza

Afirma Lula en que Río de Janeiro será la sede de próximos juegos


De los feeds de Terra

 

Calumnario: Marcelo, el cochinero

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Marcelo: el cochinero

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Nadie puede negar que Marcelo Ebrard se llevó las palmas al desactivar, de un plumazo, el conflicto Juanito, a pesar de que pocos conocen los intríngulis del caso. Pero tampoco nadie puede ocultar que el activismo desplegado por el jefe del GDF -en su desesperación por mantener el control político de la capital- ha dejado no sólo severas y costosas derrotas a Marcelo, un tiradero de muertos políticos, sino un verdadero cochinero. Entre las derrotas más significativas -y que hacen ver pequeño el triunfo del caso Juanito- aparece el revés federal al manotazo autoritario que lanzó Marcelo contra los candidatos azules de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde habría presionado hasta niveles suicidas a instituto y tribunal electorales, para orquestar una chicana en la mesa. Al final, la autoridad federal electoral -que también ha mostrado que actúa bajo consigna- no sólo derrotó al jefe del GDF, sino que exhibió como tramposos a los órganos electorales capitalinos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Nos dicen que el PRD sí está pensando seriamente una alianza con el PAN para “tratar de sacar al PRI de Oaxaca y de Veracruz”. Es la “gran estrategia” que ha planteado Jesús Ortega, líder nacional, a sus correligionarios, y que negocia con los consejeros y dirigentes de su partido. Nos dicen que el PAN no ve viable esta posibilidad y que no piensa siquiera plantearlo a su Comité Ejecutivo, pero que Ortega sí, y está armando la estrategia para proponérsela en la primera oportunidad a César Nava, presidente nacional panista (…)
* Fernando Serrano Migallón quiere ser titular de la CNDH y ya está en abierta campaña. El secretario de Cultura y Artes de Conaculta es miembro de la Junta de Gobierno del Colmex, consejero del CIDE, consejero titular en la CNDH, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación…
* La tercera oleada del virus A H1N1 en México le pegó al Instituto Nacional de Migración. En los últimos días se han reforzado las medidas para evitar que se expanda el virus entre el personal de la oficina central (…)
* Marcelo Ebrard designó representantes personales para que acompañen a los nuevos jefes delegacionales en sus tomas de protesta. Y pareció mensaje entre líneas. Su segundo de abordo, José Ángel Ávila, va con Rafael Acosta, “Juanito”.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Ora sí que como dice aquella vieja canción: “Ay, mami, ¿qué será lo que tiene El Negro?”, porque ahora resulta que todos adoran a Rodolfo Elizondo. Viendo las reacciones adversas que ha levantado la propuesta presidencial, Felipe Calderón no la va a tener nada fácil para desaparecer la Secretaría de Turismo. A la protesta de los secretarios estatales de Turismo se sumó un fuerte llamado de atención de parte de la iniciativa privada, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a quienes realmente manejan la llamada “industria sin chimeneas” (…)
* Allá en Querétaro los panistas andan harto preocupados porque a partir de hoy pasarán a la temida ReNaTa: la Reserva Nacional de Talentos. O lo que es lo mismo: el desempleo. Y es que luego de 12 años de gobiernos blanquiazules, quien asumirá hoy la gubernatura será el priista José Calzada, cuyo triunfo dejó viendo estrellitas a todos en el PAN. Ante esto, la dirigencia del panismo queretano decidió emitir un “permiso especial” para que sus militantes que actualmente laboran en el gobierno estatal puedan seguir haciéndolo sin que sean dados de baja de las filas de Acción Nacional (…)
* En estos tiempos de crisis, hay que promover las empresas mexicanas. Ahí está, por ejemplo, el caso del diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, quien, según lo que se dice en San Lázaro, no pierde oportunidad para hacerle publicidad a la consultoría LTG Lobbying México. Para los despistados, eso de “LTG” viene de Lerdo de Tejada y Godina, apellidos de los socios fundadores del despacho (…)
* ¿A poco Felipe Calderón anda molesto con Natividad González Parás? Eso es lo que se preguntan allá en Nuevo León tras el nuevo desaire presidencial al saliente gobernador. El presidente lo dejó plantado recientemente en la reunión de gobernadores fronterizos, en la apertura de un centro de seguridad pública y, anoche, en la inauguración de la autopista Monterrey-Saltillo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que otras cosas se van sabiendo con el paso de los días. El nombre de Arturo Chávez Chávez no fue el segundo, sino el tercero que propuso el presidente Calderón para quedar al frente de la Procuraduría General de la República. Se sabía que el primer nombre que se hizo circular fue el del bajacaliforniano Francisco Blake y que no gustó a los priistas. Lo que no era conocido es que el segundo fue el de Antonio Lozano Gracia (…)
* Que luego de ser la única oradora en la ceremonia del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrada ayer en Morelia, la presidenta del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes, aprovechó el viaje y se regresó con el presidente Calderón. No fue un encuentro formal, obviamente, pero cuentan que algo pudieron avanzar en el tema del paquete económico 2010 (…)
* Que para “que se vaya acostumbrando”, la Asamblea de Barrios se plantará en la delegación Miguel Hidalgo para impedir el ingreso del panista Demetrio Sodi. (…)
* Que hablando de Ebrard, su atención está en otras partes. El jefe de Gobierno del DF está en Japón y muy concentrado en una reunión que tendrá el domingo con su homólogo neoyorquino, Michael Bloomberg. La delegación Miguel Hidalgo lo debe tener muy sin cuidado.
* Que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña exige enérgicamente “derecho de réplica” a Milenio, y para ello echa mano incluso de artículos publicados en otros periódicos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Beatriz y El Siervo de la Nación
Oradora ante el presidente panista y el gobernador perredista, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, trajo a Morelos a nuestros días: Morelos se sometió al Congreso con rendida convicción, sin importar su aprehensión y que lo llevaran al cadalso humillante en 1815. Hoy como ayer, las leyes emitidas por el Congreso deben ser tales que obliguen a moderar la opulencia y la indigencia (…)
*Luis González, pop unanimidad
La elección, por los 63 asambleístas presentes, de Luis González Plascencia en la CDHDF, fue un reconocimiento a su labor allí. Un caso: el de la disco Newsdivine, en que él y Emilio Álvarez Icaza tuvieron que soportar presiones y amenazas. Ayer en la ALDF la división en el PRD le acarreó otra derrota al Peje, que insistía en imponer a Edgard Cortés (…)
¿Quien mató a la secuestrada?
En su último día en la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza recomendó a la PGJDF aclarar quién mató a Yolanda Ceballos, cuando un grupo de judiciales iba “a rescatarla”. Quién mató, por la espalda, a los jefes al frente del operativo. Quién ocultó informes y peritajes, para proteger a los asesinos (…)
*Herbert, Farah y Álvarez
Organizaciones civiles y ligadas a los derechos humanos propondrán hoy en Donceles 66 a Emilio Álvarez Icaza para la CNDH. Álvarez Icaza dejó anoche la CDHDF. Se unirá al ex senador panista Guillermo Herbert, que se registró el lunes, y a Mauricio Farah, que dejó la CNDH, para contender. El registro se cerrará el 9 de octubre, la nominación el 26 y la toma de posesión el 16 de noviembre.
*El PRD vuelve a lo suyo
Se repartieron las comisiones de la Cámara, y empezaron las amenazas y los reclamos. El PRD rechazó que Gabriela Cuevas, del PAN, tenga la del DF. Que su pleito con Marcelo Ebrard afectará a la ciudad. * Lo cierto es que no tienen votos para ganar debates y sí lopitos para la pelea callejera, que es lo suyo (…)
*Chucho contra Cuauhtemoc
Cárdenas rechazó la alianza del PRD con el PAN en Oaxaca. Y Chucho tronó: ¿Sólo se valían cuando él era líder, como en Baja California Sur? Y que: desde una oficina del DF no se sacará a los oaxaqueños de la postración en que los ha sumido Ulises Ruiz (…)
*Que ahora sí se va
Francisco Hernández Juárez dijo que ahora, después de 33 años, renunció al liderazgo del sindicato de telefonistas. Que lo hizo el martes, pero le pidieron quedarse hasta abril de 2010, cuando concluyan las pláticas del pliego petitorio con la empresa (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* “Es hora de escuchar” y la primera dama, Magarita Zavala, decidió hacerlo ayer. Atendió el reclamo de quienes se han descubierto el rostro para denunciar la impunidad, la corrupción y la burocracia de las autoridades (en el foro) Víctimas del Secuestro. Todo en vías de la sentencia de Felipe Calderón en el sentido de que su gobierno no permitirá que ese delito someta a la sociedad (…)
* Una tras otra en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Primero les tuvieron que corregir la plana en los casos Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Ahora sale a relucir el nepotismo. (…)
* Aun cuando públicamente en la cúpula del PRD aseguraban que el caso Juanito “no era asunto suyo”, se pusieron muy contentos de que todo el sainete de Iztapalapa haya llegado a su fin, sobre todo porque, sin querer queriendo, Rafael Acosta “ya se estaba volviendo más popular” que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (…)
* Luis González Plascencia, tercer visitador y responsable de la investigación del caso New's Divine, es ya el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. La elección del nuevo ombudsman capitalino no resultó como los partidos lo esperaban. (…)
* Sustote el de ayer en la Plaza Morelos, de Morelia, donde el presidente Felipe Calderón presidió un homenaje a José María Morelos y Pavón. Pues resulta que tres alegres compadres (…) intentaron burlar las vallas en sus vehículos y enseguida las fuerzas federales abrieron fuego en contra de ellos, por lo que resultaron heridos. (…)
* Todo indica que el IMSS, de Daniel Karam, abre brecha en el azaroso terreno de las compras de medicinas. Hoy concluye su primer ejercicio de subasta en reserva y anticipamos que cerrarán el día reportando ahorros que, cuando menos, van a rondar los 500 millones de pesos, tan sólo con la compra de no más de 34 medicamentos. (…)

Plaza Pública / Comisionadas del IFAI

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Tras el nombramiento de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI se ha descalificado, a priori, a quienes las descalifican: “Ninguno sirve ni como abono para maguey”. Supongo que entro en esa triste categoría al objetar a esas funcionarías. No espero que haga lo mismo el Senado de la República, que tiene facultades para hacerlo en el plazo de 30 días en que esa Cámara puede objetar o abstenerse de hacerlo a quienes reemplazarán a Juan Pablo Guerrero Amparan y Alonso Gómez Robledo, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información. El Senado podría objetar la nula relación de la maestra Arzt Colunga con la transparencia, que es la materia prima de su nuevo encargo. Ni sus estudios ni su experiencia profesional la aproximan siquiera a ese concepto, a esa práctica contraria a la opacidad que ha sido característica del sistema político y administrativo autoritario, donde torcidamente se percibe la información como patrimonio de la burocracia y no de los ciudadanos (…)

Agenda Ciudadana / Nuestra guerra actual y las posibles

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
Desde diciembre del 2006 el gobierno mexicano ha empeñado al Ejército en una guerra frontal contra el narcotráfico pero ya es hora de preguntar: ¿tiene sentido continuarla con la misma intensidad y dirección? Sólo en lo que va del sexenio, y hasta mediados del mes pasado, las bajas relacionadas con el crimen organizado sumaban cerca de 14 mil (El Universal, 11 de septiembre). Se puede argumentar que conviene plantear o replantear la “guerra contra el narco” porque los muertos ya son muchos, los recursos limitados y hay alternativas más urgentes y legítimas para invertir el esfuerzo colectivo que hoy se emplea contra los cárteles de la droga. De entrada, es mejor empeñar al país en una guerra de fondo contra la pobreza o contra la mala calidad de su sistema de educación y, ni a vuelta de hoja, vendría bien una batalla contra el desempleo, contra la destrucción del ambiente e incluso para transformar la creciente economía informal en formal (…)

Jaque Mate / Matar el ahorro

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Tengo una cuenta de cheques que en agosto generó 36 pesos de interés, bastante menos que la inflación. Pierdo por el simple hecho de mantener dinero ahí. Pero además el banco retuvo 36 pesos de impuesto sobre la renta en el mes. Hacienda cobra así 100 por ciento sobre un supuesto ingreso que en realidad es una pérdida.
En mi caso los 36 pesos los recuperaré el año que viene... si logro obtener el comprobante de retención del banco y mi contadora compensa el monto en la declaración anual (otro impuesto oculto, la carga burocrática que nos impone Hacienda). Las personas de menos ingresos que no presentan declaración anual simplemente pierden el dinero retenido. Es uno de esos típicos impuestos mexicanos: los pobres pagan, los ricos no.
Hace unas semanas un alto funcionario de Hacienda me dijo que reconocía lo injusto del impuesto, pero el proyecto de presupuesto del 2010 no resuelve el problema (…)

En Privado / ¡Ah qué Diodoro..!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga V.
Diódoro Carrasco me envió sus puntos de vista sobre la alianza opositora a Ulises Ruiz que promueve en Oaxaca con PAN, PRD, PT y Convergencia, llevando como candidato al ex priista Gabino Cué, su ahijado político, hoy pejista y senador naranja. Debo decir que estimo y respeto a Diódoro, a quien conozco desde hace mucho, relación de afecto que no me impide diferir, al contrario (…) ¿De verdad, Diódoro, crees que estoy al servicio de ese gobernador por estar en desacuerdo en la mezcla de las aguas negras de esas franquicias? Sabes que no, pero tú estás en ese proyecto (…) Esta incongruencia, que hace la diferencia que desdeñas, no era la dominante en las alianzas democráticas de España y Chile, no, al menos, durante la construcción de los acuerdos mínimos que resultaron máximos. Por lo demás, Diódoro, te saludo con el afecto de siempre.

Razones / Mi suegro y el dos por ciento

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Mi suegro, César González, un panista de siempre, aunque ahora lo niegue, está muy enojado porque leyó que apoyo el impuesto a bienes y servicios de dos por ciento. Dice, como muchos panistas regiomontanos que no asumen que están en el gobierno, que ¿para qué nuevos impuestos si se los va a robar el propio gobierno, incluidos en eso desde los diputados hasta los presidentes municipales? En parte tiene razón, hay demasiado descontrol sobre los recursos públicos en nuestro país, pero eso no significa que necesariamente se roben el dinero: simplemente, en la mayoría de los casos, se gasta más y mal. Sí es indudable que apoyo el impuesto de 2% sobre bienes y servicios, más aún si se va a utilizar para luchar contra la pobreza, y lo apoyaría aunque su destino fuera otro (…)

Arsenal / Una extraña carta

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel no van a contender por la CNDH. Los dos ministros de la Suprema Corte, quienes dejan su privilegiado cargo en noviembre de este año, enviaron una carta al Senado en la que declinan oficialmente participar en el proceso para elegir al sucesor de José Luis Soberanes. En la Mesa Directiva de la Cámara alta se quedaron perplejos con la misiva. Dicen que es absurdo que declinen a un proceso en el que ni siquiera se han registrado. Políticamente, sin embargo, entienden sus motivaciones. “No quieren ser exhibidos como derrotados, en una contienda en la que no tienen la menor posibilidad”, comentó un legislador (...)

Indicador Político / LXI: legisladores o curuleros

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Entre la disyuntiva de empujar la transición a la democracia o reventar las funciones del Congreso para apostarle a la regresión, los diputados de la LXI Legislatura demostraron en poco menos de un mes su verdadera función: actuar como verdaderos curuleros de la política. Las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública federal exhibieron las miserias de los políticos: insultos, regaños, demostraciones de poder, negativas a las negociaciones y resentimientos de derrotas acumuladas. Se trataba de humillar al Ejecutivo por la vía del poder que no acepta el debate y no de demostrar los errores en la gestión pública (…) El concepto de curuleros aplicado a los legisladores que aspiran a su curul trianual en la Cámara de Diputados fue inventado por el escritor José de la Colina en su blog en la revista Letras Libres (…)

La Crème de la Crème / Filón de oro

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
Que el poder del narcotráfico en México es de tal magnitud, que mueve ingresos en el país hasta por 40 mil millones de dólares al año, según aseguró David Robillard, director general de Kroll México, compañía consultora global... Um, dicen, ¡qué brutos somos!, si aquí está el pan (con minúscula para evitar malas interpretaciones) para combatir la pobreza..., ¡que Feli acuda a ellos y no a nosotros...! (…) Ahora que fue la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, la oposición en la Cámara de Diputados (PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia, PT y Nueva Alianza) exigió al gobierno de Feli Calderón “un replanteamiento estratégico e institucional” en la política exterior del país, que permita no sólo recuperar a México el liderazgo perdido durante nueve años de gobiernos del PAN, sino evitar que se reduzca a la relación bilateral con United y a las acciones conjuntas en contra del narcotráfico. Uja, reflexionan, esto sí que es pedirle peras al olmo (…)

A Puerta Cerrada / Televisa y el war room presidencial

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La tierra no produce nada peor, mi estimado, que una ingrata. Lamentables continúan siendo las señales enviadas por la PANdilla legislativa y el gymboree (con minúsculas) presidencial. No sólo equivocan estrategia mediática al aferrarse a las bondades de un IVA generalizado sino que los argumentos chantajistas dibujan la carencia de ideas y la mediocridad hasta en los lugares comunes. El forcejeo en San Lázaro por las divinas Comisiones fue todo un simpático espectáculo pero de manera importante, my friend, un esbozo del curioso liderazgo de Beatriz Paredes, cuya atractiva arrogancia no resbala ni hace buena química con otras personalidades tricolores contrario a su trato con algunos azules. Gran parte del desmadre priista por las posiciones legislativas fue gracias a esa manera fingida tlaxcalteca de llevar a cabo acuerdos y sugerentes compromisos con el verdadero poder dentro del PRI que son los gobernadores (…)

La Historia en Breve / El gobierno de Calderón no ha hecho la tarea

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Se cumple un mes de la arenga del presidente Calderón a sus pares de la política para dejar de serla generación del fracaso. El miércoles 2 de septiembre, el Ejecutivo pidió reformas e invitó a dejar atrás mitos, prejuicios, tabúes. Levantó los ánimos e hizo pensar que el derrotero de México no tiene que ser necesariamente el colapso. Pero ese impulso se evapora. ¿Dónde quedó el decálogo leído en Palacio Nacional? De los diez puntos, sólo uno, el de la reforma hacendaría y de las finanzas públicas, está más o menos perfilado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2010 (…)

Día con Día / La información y la “nota”

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La nota” es la crema de la noticia, aquello que va a los titulares de los diarios y se pone en las primeras líneas o las primeras palabras o las primeras imágenes de la información. “La nota” por antonomasia es que un hombre mordió a un perro (no que un perro mordió a un hombre, pues esto, salvo que se trate de algo particularmente raro o salvaje, no tiene novedad). “La nota” es la pimienta de la información, es aquello inusual que detona el proceso informativo por su carácter extraordinario, propiamente noticioso. Pero la nota no es la información, es, con suerte, la noticia. La información supone un proceso de escrutinio y explicación de la nota, una puesta en contexto, una revelación de sus resortes y razones, una penetración del conocimiento en aquello que llama nuestra atención (…)

Agenda Confidencial / Nueva “banca del subdesarrollo”

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Un grupito de legisladores del PRI, encabezado por María de los Ángeles Moreno -la misma que calificó de mafiosos a varios de sus compañeros de partido-, que presume conocer del tema, presentó el martes una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que para efectos prácticos le pondremos el nombre de “la nueva banca del subdesarrollo”. Los argumentos de los legisladores priistas, son: “La crisis nos enseñó que el funcionamiento del mercado nunca es suficiente, por sí solo, para evitar las crisis económicas y financieras. Es indispensable la actuación del Estado para resolverlas y, sobre todo, para propiciar equilibrios entre sectores, así como una mejor distribución del ingreso... en esta etapa de profunda caída económica e inestabilidad financiera, las empresas privadas y los bancos están acudiendo al gobierno en busca de ayuda y resolución de problemas...

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El país se desangra entre la hipocresía oficial y la sociedad anestesiada. Nelson Vargas, padre de una de las víctimas privilegiadamente visibles del secuestro institucionalizado, da continuidad a su anterior frase famosa relacionada con las carencias maternales de los funcionarios policiacos indolentes y ahora afirma que en esos ámbitos oficiales hay un valemadrismo (VM: vale madre) muy bien instalado. Lo hace en un foro oficial que sirve de marco para que la señora Margarita haga un discurso de condolencias, como si de alguien alejado del poder se tratara, como si ella fuera una ciudadana afectada por los errores de un mal gobierno que le fuera distante: “Vamos a escuchar a las víctimas del secuestro, quienes generosamente comparten su dolor que en su momento no se atendió, pero lo compartimos todos”, dijo la señora Zavala de Calderón. ¿”Generosamente comparten su dolor”? No sólo eso (…)

Detrás de la Noticia / Monsiváis

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas. Hoy, esta personalidad múltiple que es Carlos Monsiváis enfrenta una nueva y dura batalla con la misma dignidad con la que ha combatido en todas las anteriores. Y de la que quienes lo queremos y admiramos, deseamos de todo corazón que salga con bien. En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México (…)

En Petit Comité / Del qué y del cómo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Saben qué y cómo hacerlo. Tienen la solución. Está en sus atribuciones. Es su deber. En el discurso, muestran voluntad y disposición a actuar. Falta que con hechos ratifiquen la lealtad que, dicen, deben a los mexicanos. Los priistas pueden sacar al país del drama económico que lo arrastra a la tragedia. ¿Asumirán su responsabilidad en este momento aciago de la historia? Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas pusieron el dedo en la llaga por la que sangra el país y dieron una alternativa de solución económica sana y consistente; viable y duradera que sería parte fundamental de la salvación que todos urgimos, a la dramática situación que nos lleva de la incertidumbre a la nada (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Se acabó septiembre y, al parecer, con él también ha terminado el consternante sainete de Juanito. Lo de este personaje es un acontecimiento que honra muy poco a la sociedad mexicana y a su pensamiento. Todo comenzó con un capricho de un loquito en fuga llamado AMLO. Entre los 18 asistentes a uno de sus mítines estaba quien habría de encarnar este mito urbano de chisguete. Se discutía el candente caso de la señora Clara Brugada quien en un proceso de selección interna (que vaya usted a saber cómo son) había sido puesta a un lado a favor de otra mujer llamada Silvia Oliva. Como suele suceder, luego nos enteraríamos de que todo este proceso había sido un “cochinero”, para usar la palabra favorita de los cochinísimos políticos mexicanos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya sabemos que todo el mundo está enterado, pero usted haga como que nadie sabe para que no se incomode Mario Laborín. Por alguna razón, el ex capitán de Nafin mantiene en un bajísimo perfil su participación en ABC Capital, la empresa financiera en la que él y otros inversionistas compraron una participación a Cemex, de Lorenzo Zambrano. ¿Se acuerda? Fue una transacción reciente, en la cual la cementera se quedó sólo con el 49 por ciento de las acciones de la compañía que opera como Sofol. Lo nuevo en este tema es el proyecto que trae bajo el brazo ABC, que, por si no lo ha apuntado en su agenda, es dirigida por Netzahualcóyotl Salvatierra López. Hará la cobranza de la cartera vencida de la emproblemada Sofol Crédito y Casa, de Héctor Zazueta. El negocio de ABC consistiría básicamente en recuperar por las vías administrativas o legales esos créditos que la empresa casi, casi, podría dar por perdidos y que fueron otorgados principalmente a constructores de vivienda (…)

Empresa / Más a los mismos

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto barranco
Centrada la discusión del paquete económico entre el gobierno y la oposición en la pretensión de un IVA adicional de 2% bajo el ropaje de contribución a la causa de los pobres, pareciera soslayarse el resto de la carga propuesta. De hecho, hasta hoy se han extraviado en el éter los argumentos de uno de los gremios más afectados, acaso por la escasa rentabilidad política de asumir la bandera. Estamos hablando de la industria cervecera del país. Como usted, sabe, la propuesta de la Secretaría de Hacienda habla de incrementar 3% el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de la bebida, pasando del 25% a 28%. La recaudación extraordinaria prevista por la dependencia encabezada por Agustín Carstens sería de 4 mil 40 millones de pesos. El caso es que lo que en el papel pareciera pecata minuta, es decir, algo así como un rasguño para una industria de colosales ganancias, para ésta significaría una distorsión que representaría la gota que derrame el vaso. “Más de lo mismo con cargo a los mismos”, reza la frase lapidaria al fragor de la ira (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Usted sabe que cuando la economía marcha bien casi todas las empresas ganan dinero, pero cuando existe una caída en la demanda, como la que experimentamos desde finales de 2008, se pone a prueba el modelo de negocio de las empresas. Una compañía que ha podido elevar su facturación en este entorno por demás complicado es Sherwin-Williams, que tiene como presidente en México a Heverton dos Santos, un brasileño que conoce bien el mercado de pinturas que este año decrecerá entre 5 y 7% a causa de la recesión. Los datos a septiembre de ese fabricante de pinturas reportan un crecimiento al menos de un dígito, que no pinta nada mal si pondera que este año el PIB podría desplomarse en más de 7%, afectando entre muchos otros negocios a la construcción de vivienda. Sherwin-Williams es una empresa que no necesita mayor carta de presentación, ya que está por cumplir aquí sus primeros 80 años siendo una de las primeras firmas estadounidenses en invertir aquí, aunque vale la pena mencionar que con una facturación que rebasa los 8 mmdd y presencia en 40 países, es el tercer fabricante de pinturas más grande del mundo.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Tal cual se podía anticipar, le informo que Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova ya también logró concretar un acuerdo con los tenedores de bonos en EU y que implican pasivos por unos 200 millones de dólares. La negociación con estos acreedores se había complicado incluso con recursos legales en EU, aunque se deslizó como cuchillo en mantequilla, tras de que hace unos días la empresa de autoservicios resolvió uno de los temas más álgido que era establecer el monto a pagar de sus derivados. Los tenedores de bonos estadounidenses se subirán al acuerdo que Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui logró con los bancos que prestaron dinero, o sea “los fondeadores” y las instituciones vinculadas a los derivados, instrumento que fue el que generó la crisis financiera de este grupo. En el caso de “los derivadistas” consintieron una quita del 35 por ciento con Comerci, lo que implica que cerrarán sus instrumentos en mil 800 millones de dólares (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Cómo da vueltas la vida: el secretario de Hacienda era Francisco Gil Díaz, hoy mandamás de Telefónica-Movistar. El presidente de esa comisión era Óscar Levín Coppel. El IEPS que se planteó hace siete años fue de 10%. Ahora los dos dicen estar en contra de un IEPS de 4% que se quiere imponer. Paradójicamente, Movistar es la que más está creciendo en suscriptores bajo el sistema de prepago, después de Telcel, la que lleva Daniel Hajj (…) Ayer le decíamos que este impuesto llega en el peor momento: la contratación de nuevas líneas de telefonía celular está disminuyendo por la contracción económica, la caída del poder adquisitivo y el aumento del desempleo (…) Dicho de otra forma: si los ingresos se miden en pesos en función de las tarifas representó un incremento de 5.2%, pero si se considera la devaluación del peso equivale a una pérdida de 19% para los ingresos de los operadores (...)

Personajes de Renombre / De dónde cortar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Se ha propuesto un impuesto de 4% a las telecomunicaciones, el cual recaudaría poco más de tres mil millones de pesos. Valdría la pena reflexionar si no sería bueno tomar estos recursos de un recorte al presupuesto del IFE y/o de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual recibirá transferencias por 35 mil millones de pesos, mientras que pierde la tercera parte de la energía que produce y genera esa paraestatal. Valdría la pena dar la vuelta a la página y reflexionar con seriedad dónde más se podría recortar el presupuesto. Hace unos días proponíamos la desaparición de la Condusef, puesto que el organismo que encabeza Luis Pazos poco está haciendo por mejorar la condición de los usuarios de servicios financieros, ya que los miembros de la ABM, encabezada por Ignacio Deschamps, han hecho innecesaria la intervención de un organismo de Estado.
Sin embargo, las resistencias se mantienen. Los mismos que durante años exigieron al gobierno que cerrara aquellas dependencias que no funcionan son aquellos que hoy pretenden cerrar filas para evitar el cierre de la Secretaría de Turismo.

Cuenta Corriente / ¿Se acabará la era de la hegemonía del dólar?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Estambul. Un discurso ha cimbrado a la burocracia financiera y en especial la de los banqueros centrales, cuya actuación durante la crisis ha sido reconocida, pero cuya culpa de los acontecimientos que condujeron a la crisis se incrementan por doquier. Es el discurso del presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins, Washington, con el tema: ¿Y después de la crisis?, justo en los días previos a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se inician mañana en esta ciudad (…) A México le fue como en feria en materia de crecimiento económico por el colapso de la exportación manufacturera, y también por el escaso efecto de las “políticas contracíclicas” para evitar el desplome, pues no será fácil explicar por qué es el país más golpeado por la crisis mundial, cuando el primer exportador a EU, China, tuvo una capacidad de respuesta extraordinaria durante la crisis económica y de ahí su rápida recuperación (…)

Desde el Piso de Remates / SCT verifica que Telmex cumpla

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
(…) En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, hay una lógica molestia por la presión que realiza Teléfonos de México (Telmex) al difundir en varios medios los adeudos de la SCT, toda vez que no ha concluido la revisión y que no ha habido ni hay una negativa a pagar.
Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, aceptó que efectivamente el adeudo a Telmex asciende a 164 millones de pesos y explicó que hoy o mañana se le pagarán a Teléfonos de México 30 millones de pesos, pero los pagos posteriores dependerán de esta verificación, que no es ni tan rápida ni tan sencilla como quisieran las autoridades, porque estamos hablando de telefonía rural en regiones marginadas del país, y como lo reconoce Telmex, no ha dado el servicio de telefonía rural en 2 mil 977 comunidades, aunque culpa a Comunicaciones y Transportes de no haber “limpiado” la banda de 450 megahertz (MHz) porque hay otros usuarios (…)

Sin Fronteras / La nueva normalidad

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) La Nueva Normalidad y el impacto que tendrá la reversión de tres factores que contribuyeron de manera primordial a la Gran Moderación económica de los últimos 25 años: 3a globalización, el endeudamiento y la desregulación. De acuerdo a Bill Gross, director de Estrategias de Inversión de PIMCO, la reversión de dichas tendencias provocará un crecimiento económico global muy moderado durante los siguientes 10 a 20 años (…) Para el Director de Estrategias de Inversión de PIMCO, los últimos 25 años fueron marcados por un mercantilismo en reversa. La globalización permitió que Estados Unidos y otros países desarrollados se convirtieran en grandes consumidores de bienes y servicios, financiados por un creciente endeudamiento, tanto del sector privado, como del sector público (…) Para Gross, la única manera de reactivar este ciclo virtuoso es mediante el crecimiento acelerado del consumo interno en los grandes países emergentes como Clima y Brasil. Sin embargo, es poco probable que este crecimiento sea suficiente para compensar la desaceleración en los países desarrollados (…)

Comentocracia: Abajo la policía municipal

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Abajo la policía municipal

Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
No sé qué sucede pero por alguna extraña razón llevo varias semanas sintiéndome obligado a manifestar mi acuerdo con uno u otro de los pronunciamientos o propuestas del gobierno de Felipe Calderón; (…) con la idea de suprimir las policías municipales del país y sustituirlas por policías estatales, (…) propuesta presentada por García Luna (…) No puede uno, creo yo, más que estar de acuerdo con esta idea, aunque se le considere insuficiente, como es mi caso, por una sencilla razón: todos sabemos que las policías municipales de México, incluyendo las de los municipios más ricos, San Pedro Garza García o Naucalpan, no sirven sino para devorar recursos inútilmente, y para aterrar a la ciudadanía, que les suele tener más miedo que a los delincuentes. Es difícil saber exactamente el número y casi todos los 2 mil 500 municipios en México tienen su propia corporación (…)

Copiar a Puerto Rico

Reforma, p. 11/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
Ante la crisis fiscal, si no podemos ponernos de acuerdo en dónde recortar el gasto público, lo cual debiera ser la primera alternativa, o de perdida dónde recaudar más, una opción es seguir el ejemplo de Puerto Rico. El gobernador de esta isla enfrenta también una caída seria de la economía, de cerca del 6 por ciento, y un hueco fiscal de 3.2 mil millones de dólares. Preocupado por no perder el grado de inversión, lo cual los llevaría a una peor crisis, ha decidido pasarle la charola al gobierno de Obama. Para algo sirve ser un Estado Libre Asociado, la figura en la que se encuentra Puerto Rico. No es miembro de los Estados Unidos. Tampoco es independiente. No sería muy original ir a pedirle nuevamente dinero a los Estados Unidos. Cuando la economía quebró en el 95 eso hicimos. Como no somos un estado libre asociado, tuvimos que dejar como prenda el petróleo (…)

Designaciones opacas en el IFAI

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Darío Ramírez
(…) A pesar de contar con leyes e institutos capaces de afianzar la transparencia en México, hoy el derecho a conocer la información en manos del gobierno no es una realidad. La cultura de la opacidad en la sociedad y la falta de afán de los gobiernos por combatir la corrupción y robustecer las instituciones fiscalizadoras son los principales retos (…) El 24 de septiembre se dieron a conocer los nombramientos, por parte del Presidente, de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI. Ambas candidatas son producto de un proceso completamente opaco. Es paradójico que con un proceso oscuro y ajeno a la sociedad sean propuestas las personas a cargo de salvaguardar la transparencia en México (…)

Nueva contraloría, ¿avance?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Raúl Ramírez Medrano
La propuesta presidencial para crear una contraloría carente de rango de Secretaría de Estado entraña una coyuntura política singular que, contra lo que pudiera parecer en un primer momento, de que se pone por completo en manos del Ejecutivo federal la fiscalización de la administración pública, en realidad también abre la posibilidad jurídica para que el Poder Legislativo reglamente los requisitos para ser designado contralor general y eventualmente intervenga en la designación de su titular (…) El Presidente de la República ha convocado a dejar atrás el tiempo de las reformas posibles y llevar a cabo, con diálogo e imaginación, las reformas imposibles que el país requiere para avanzar. La creación de un órgano de control de la Administración Pública Federal con mayor grado de independencia abonaría a favor de este postulado (...)

El TEPJF al descubierto

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero (…) El hecho que ha quedado al descubierto es clarísimo: el TEPJF está coludido con el PAN en el poder para evitar que AMLO y quienes lo apoyan acrecienten su influencia mediante cargos públicos por elección. Así dicho parece que estoy personalizando, pero no (…)

¿Por qué no cae Micheletti?

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado sistema interamericano para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones. Tampoco las medidas extremas (…) La paradoja de la situación hondureña es que el reconocimiento universal de la legitimidad presidencial de Manuel Zelaya va acompañado, a la vez, de una suerte de desconfianza en sus propósitos e intenciones que se filtra reforzando las posiciones renuentes de los golpistas (…) No sabemos por cuánto tiempo más se sostendrá el frente interno de la oligarquía hondureña en defensa de Micheletti, pero es seguro que tratarán de maniobrar hasta donde les sea posible para impedir que Zelaya vuelva a la presidencia. En todo caso (…) la salida sería que Micheletti se fuera a casa y Zelaya a juicio (…)

Hacia un nuevo modelo policiaco

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La propuesta de García Luna merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada En medio de la batahola en que se convirtió la comparecencia del titular de la SSP federal, poca atención recibió su propuesta de abolir las policías municipales y construir sólo 32 cuerpos policiacos estatales (…) (…) El problema es real, los cuerpos policiacos municipales, sus jefes y elementos, armados, entrenados y dotados de modernos sistemas de comunicación por el Estado, en ya demasiadas ocasiones han puesto esos recursos al servicio del crimen organizado, no sabemos si respondiendo a la clásica disyuntiva de “plata o plomo”, esto es, por hambre o por miedo, o simplemente por ambición o falta total de escrúpulos cívicos y morales (…) La propuesta merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada (…)

Adiós, Juanito

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Fernando Serrano Migallón
Una buena parte de nuestra cultura, tanto de la política como de la social y de la estética, proviene de nuestra honda raíz novohispana. Y, de ella, están presentes algunos elementos (…) uno de ellos es una conducta dual en la que cualquier mexicano puede identificarse con comodidad: la picaresca y el disimulo (…) enaltecemos la falta de respeto y nos regocijamos de la pérdida que sufre el otro. Las elecciones pasadas tienen mucho de este elemento cultural: no se trata de saber quién excedió los límites de financiamiento, sino a quién pillaron o quién lo hizo de peor manera; no se trata de saber quién ganó, sino quién perdió y de qué forma. Mucho hay de hastío en esta conducta; pero si en algún momento la realidad ha rozado y hasta superado los mejores lances del Periquillo Sarniento, es en la elección de delegado en Iztapalapa (…) Se podían imaginar varios finales para esta anecdótica situación (…) Pero cualquiera que sea la decisión que se tome, algo es obvio: esta jugarreta de nuestra política no habría sucedido si todos los actores políticos hicieran voto, irrestricto y formal, de respetar, a rajatabla, la voluntad de los ciudadanos y no de la clientela.

La carreta de seguridad pública

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Ruth Zavaleta Salgado
La propuesta del secretario de Seguridad Pública para desaparecer la policía de los municipios es la muestra de una política que no apuesta por la autonomía y el fortalecimiento de esa institución de gobierno local. Existen dos grandes visiones contemporáneas en el mundo, respecto al combate a la inseguridad pública y al crimen organizado (…) de EUA (…) el proyecto de “ventanas rotas”, y (…) la italiana con el llamado “Palermo”. El primero recurre a la política de 'tolerancia cero” y el segundo se denomina el de la carreta, es decir, la rueda de la prevención y la de la aplicación de la ley (…) En México, desde la izquierda, manifestamos que la política coercitiva tiene que ir acompañada por una de generación de empleo y combate a la pobreza, pero, además (…) varios hemos adoptado la política híbrida del sistema Palermo (…) El sistema es muy sencillo y tiene que ver con dimensionar el peso de la prevención de los delitos y de las adicciones desde el pacto social que debe generar la autoridad municipal entre los ciudadanos (…) debemos decir no a la desaparición de las policías municipales y sí al cambio de estrategia de seguridad pública: la seguridad preventiva debe sumarse a la coercitiva, para que nuestra carreta funcione.

¿Te acuerdas, Felipe Calderón?

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Álvarez Cordero
Estimado Felipe Calderón: (…) ¿te acuerdas de lo que prometiste cuando querías ser presidente allá en 2006? (…) ¿Te acuerdas que prometiste bajar los impuestos, hacer las recaudaciones más sencillas, aligerar la carga impositiva de los mexicanos?, ¿te acuerdas que prometiste transparentar la función pública (…) ¿que prometiste una mayor y mejor inversión, en escuelas, en universidades, en salud, en seguridad, y mejorar las comunidades (…) Todo esto lo recordamos hoy, cuando, en contra de tus promesas de 2006, aumentas los impuestos, haces las recaudaciones más complicadas y onerosas que nunca, y la transparencia de la función pública no existe, pues ignoramos el qué, el cómo y el cuándo de los gastos de tu gobierno (…) Sabemos de los obstáculos y las trabas que te han puesto los legisladores de los diversos partidos (…) pero promesas son promesas, y hasta hoy no las has cumplido. Lo que más me preocupa, Felipe Calderón, es que hace 200 años, cuando parecía que no sucedía nada, surgió la lucha por la Independencia; que hace 100 años (…) surgió la Revolución (…) Ciertamente no estamos en 1809 ni en 1909, pero la inestabilidad del país no augura nada bueno. Piensa, Felipe Calderón, y actúa. Todavía es tiempo, todavía eres Presidente.