jueves, octubre 01, 2009

Medios: El Universal, una historia de éxitos


Así viene la síntesis de medios:

Libertad e independencia periodística
Apenas un año antes, en 1968, acababan de ocurrir violentas represiones hacia estudiantes y trabajadores por parte de policías y el ejército, en México y el mundo. El ambiente político y económico en el globo era hostil, la sociedad demandaba cambios drásticos en el gobierno y velocidad, diversidad de opinión y veracidad en los medios de comunicación, que hasta entonces mantenían un papel lacónico frente a las demandas de los lectores. La Compañía Periodística Nacional S.A. languidecía con la poca circulación y publicidad de El Universal y El Gráfico. Ante tal situación, el 23 de octubre de 1969, el Consejo de Administración de El Universal, aceptó la renuncia del Señor Lanz Duret V. y por decisión unánime ratificó en su cargo de gerente general al señor Juan Francisco Ealy Ortiz Garza, a quien también se le encomendó la dirección general de la empresa. El objetivo era iniciar un proceso de renovación que colocaría a Los Universales a la cabeza y vanguardia del periodismo nacional. (…)
Juan Pablo Aguilar, El Universal - Suplemento - Pág. 6


Cuidan Lomas de infracciones
Vecinos de Lomas de Chapultepec colocaron desde ayer altavoces en la esquina de Montes Pirineos y Monte Everest, para denunciar públicamente las violaciones de uso de suelo en que, según acusan, incurrió una empresa transnacional de jugos que recientemente abrió en esa calle sus oficinas. La grabación hecha por los residentes la escuchan los clientes de la compañía, en Pirineos 710, y quienes transitan por la zona. “Esta es una zona residencial. La presencia de oficinas en esta zona obedece a la corrupción de empresas y autoridades. No lo permitiremos. Defenderemos nuestros hogares y su entorno. ¡Fuera oficinas!”, se escucha por los altavoces. El audio que sale de domicilios particulares, se suma a las mantas colocadas en diversas vialidades y al reparto de volantes que exigen respeto al uso de suelo residencial en Lomas de Chapultepec. Archibaldo Hope, presidente de la asociación civil Salvo Lomas, informó que ayer se reunieron con el director general de la compañía XanGO en México, Shayne Brady. Otro de los casos de violación de uso de suelo es el de una empresa radiofónica -en Montes Pirineos 770 (Grupo Acir)- que ha incumplido su compromiso de construir sitios de estacionamiento para más de 150 empleados y decenas de clientes.
Pilar Gutiérrez, Reforma - Ciudad - Pág. 3

ESTO se subió al podio
El banco Santander, patrocinador de la Copa Libertadores, lanzó hace algunos meses la convocatoria para el concurso Periodismo Deportivo Santander 2009, con la finalidad de reconocer a la mejor crónica y fotografía surgida durante la justa continental. Y ayer se entregaron los premios a los mejores exponentes en ambas ramas, cuyos trabajos fueron calificados por un jurado integrado por el dramaturgo Juan Ríos, el reportero gráfico Ricardo Alfieri y el ex guardameta mexicano Adolfo Ríos. Los tres primeros lugares se repartieron una bolsa de 170 mil pesos. El primer lugar fue para Iván Pérez, del diario El Economista; el segundo puesto, fue para Fernando Espinoza, de Núcleo Radio Mil; mientras que la tercera posición, en la categoría de Nota Periodística con la crónica Miércoles de Libertadores: Historia en un bar, fue para Rodrigo Macotela (reportero de esta casa editorial: Esto).
Sin Autor, Esto - Deportes - Pág. 12

Revolucionarios e independientes
Artículo dedicado a la incipiente historia del diario El Universal, en él se destaca la libertad e independencia ejercida en su ejercicio periodístico: Fundado durante le Revolución Mexicana (01/10/1916), el periódico El Universal se ha distinguido por su búsqueda de independencia editorial. Para 1916 parecía que la Revolución había terminado. Los constitucionalistas, lerdeados pro Venustiano Carranza, controlaban la mayor parte del país. Tanto los villistas como las fuerzas de la convención y los seguidores de Zapata estaban derrotados militarmente. (…)
Juan Pablo Aguilar, El Universal - Suplemento - Pág. 1-4

Las máquinas que imprimen la historia
Con la llegada del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz a la presidencia de El Universal se llevaron a cabo estudios en periódicos estadounidenses y europeos para conocer cuál era la tendencia y qué objetivo se deseaba alcanzar en materia de industrialización. Hasta entonces se utilizaba una rotativa Goss, conocida como “La Constituyente”, misma con la que este periódico comenzó a imprimirse en octubre de 1916. En 2002, los contenidos y presentación de las páginas de El Universal se renovaron en cuanto a diseño gracias a la adquisición de nuevas máquinas, principalmente una rotativa Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, conocida como Regloman, con una calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 24 páginas a color y 70 mil impresiones por hora. Ésta significó un gran paso para la compañía, por sus características permite imprimir actualmente el 80% del periódico. El desarrollo del tiraje se ha incrementado de manera notable: en 1969 el Gran Diario de México imprimía entre 28 mil y 32 mil ejemplares diarios; para 1976 la cifra aumentó a 50 mil ejemplares y, para la mitad de la década de los 80 el tiraje se elevó amas de 80 mil diarios. A la fecha, se producen de 110 mil a 120 mil ejemplares diarios en días hábiles; mientras que el sábado se imprimen el doble, unos 140 mil, y los domingos cerca de 180 mil.
Juan Luis Ramos, El Universal - Suplemento - Pág. 10

Protestan ante la PGR por no investigar agresiones a periodistas
Periodistas de medios de comunicación nacionales y estatales se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para protestar por las “investigaciones nulas” y la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores. Sólo en lo que va de este año nueve informadores han sido ejecutados, sin que la autoridad ministerial haya esclarecido los motivos de esos homicidios. Los inconformes fueron recibidos por el fiscal de delitos contra periodistas, Octavio Orellana, a quien entregaron un escrito de protesta dirigido al nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez. “Periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de prensa y medios de comunicación estamos preocupados por el creciente grado de violencia y la impunidad a la que se ha llegado en los casos de agresiones en contra de las y los periodistas, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército en dichas entidades”, refiere la carta.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 7

Critican a líderes de comisiones
Cuestionados por su deficiente desempeño en encomiendas como funcionarios públicos, varios políticos fueron reciclados ayer por la Cámara de Diputados como expertos en comisiones parlamentarias claves y criticados por especialistas entrevistados por Reforma. Especialistas y líderes de organizaciones sociales criticaron ayer los perfiles de los nuevos presidentes de comisiones en la Cámara de Diputados. En cuanto a la Comisión de RTC, la presidencia recayó en el diputado del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, ex director de Resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y cuya suplente es Verónica Tomás Ruiz, quien fuera asistente de Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa. Cuestionado al respecto, el senador panista Santiago Creel recordó que el Congreso tiene un reglamento que obliga a los legisladores a excusarse en ciertas reformas, cuando exista un conflicto de interés.
REFORMA / Staff, Reforma - Primera - Pág. pp-6

Rompiendo las barreras digitales
La generación de la información es tan rápida como un auto de carreras de la Fórmula 1, eso sin contar que las telecomunicaciones cada vez crean pistas con mejores condiciones y novedosos caminos. El Universal es pionero en el uso de la tecnología y, ante el nacimiento de las redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook y Twitter, ha tomado partido de los avances para atraer nuevos usuarios y renovarse como medio de comunicación. Las páginas que de inicio nacieron para estar en contacto con los amigos son ahora puntos de reunión para saber las últimas noticias o entrar a debates de opinión, tal como sucede en páginas YouTube o Twitter, este último considerado punta de lanza de la comunicación debido a su crecimiento inusitado de usuarios y a la reciente inversión de 100 millones de dólares que se le hizo.
Sin Autor, El Universal - Suplemento - Pág. 12

Perdón a Televisa por no transmitir espots
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le dio la razón y el perdón a Televisa por no transmitir todos los espots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el arranque de la campaña, ya que, justificó, ese espacio fue utilizado para apoyar al gobierno federal ante la contingencia ocasionada por el virus de la influenza. Con este fallo, Televimex SA de CV quedó exenta de haber cometido presuntas irregularidades, tal como lo demandó el Partido Verde. Por unanimidad, los consejeros del IFE declararon infundado un procedimiento en contra de la televisora, ya que, según la queja del partido encabezado por Jorge Emilio González Martínez, en el periodo comprendido del 3 al 10 y del 16 al 22 de mayo se cometieron irregularidades de la empresa por no transmitir sus espots. El órgano electoral detectó que la concesionaria de las emisoras XEW-TV, canal 2; XHTV-TV, canal 4; XHGC canal 5 y XEQ-TV, canal 9 en el Distrito Federal, retiraron más de un espot por día de los que correspondían al PVEM, con el fin de respaldar a la Secretaría de Salud y al gobierno para la difusión de mensajes para la prevención de la influenza. Angelie Hernández, El Financiero - Política - Pág. 29-32

Comunicación en El Mundo:

*
El modelo de transición de RTVE sin publicidad
* La BBC relanzará en marzo su web
* La TDT de pago interesa a un 10% de los hogares
*
'Abastecidos' de decodificadores, en octubre
* Daniel Ecija, nuevo presidente ejecutivo de Globomedia
*
La justicia desestima el plan social de RFI
* Un periodista gay, investigado por comentarios homófobos
* 'The Sun' y el retorno del viejo laborismo
*
Said Ida Hassam, reelegido presidente de la ACPE
* Un futuro televisivo sin pago por visión y emitido a través de internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario