Así viene la síntesis de artículos:
Abajo la policía municipal
Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
No sé qué sucede pero por alguna extraña razón llevo varias semanas sintiéndome obligado a manifestar mi acuerdo con uno u otro de los pronunciamientos o propuestas del gobierno de Felipe Calderón; (…) con la idea de suprimir las policías municipales del país y sustituirlas por policías estatales, (…) propuesta presentada por García Luna (…) No puede uno, creo yo, más que estar de acuerdo con esta idea, aunque se le considere insuficiente, como es mi caso, por una sencilla razón: todos sabemos que las policías municipales de México, incluyendo las de los municipios más ricos, San Pedro Garza García o Naucalpan, no sirven sino para devorar recursos inútilmente, y para aterrar a la ciudadanía, que les suele tener más miedo que a los delincuentes. Es difícil saber exactamente el número y casi todos los 2 mil 500 municipios en México tienen su propia corporación (…)
Copiar a Puerto Rico
Reforma, p. 11/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
Ante la crisis fiscal, si no podemos ponernos de acuerdo en dónde recortar el gasto público, lo cual debiera ser la primera alternativa, o de perdida dónde recaudar más, una opción es seguir el ejemplo de Puerto Rico. El gobernador de esta isla enfrenta también una caída seria de la economía, de cerca del 6 por ciento, y un hueco fiscal de 3.2 mil millones de dólares. Preocupado por no perder el grado de inversión, lo cual los llevaría a una peor crisis, ha decidido pasarle la charola al gobierno de Obama. Para algo sirve ser un Estado Libre Asociado, la figura en la que se encuentra Puerto Rico. No es miembro de los Estados Unidos. Tampoco es independiente. No sería muy original ir a pedirle nuevamente dinero a los Estados Unidos. Cuando la economía quebró en el 95 eso hicimos. Como no somos un estado libre asociado, tuvimos que dejar como prenda el petróleo (…)
Designaciones opacas en el IFAI
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Darío Ramírez
(…) A pesar de contar con leyes e institutos capaces de afianzar la transparencia en México, hoy el derecho a conocer la información en manos del gobierno no es una realidad. La cultura de la opacidad en la sociedad y la falta de afán de los gobiernos por combatir la corrupción y robustecer las instituciones fiscalizadoras son los principales retos (…) El 24 de septiembre se dieron a conocer los nombramientos, por parte del Presidente, de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI. Ambas candidatas son producto de un proceso completamente opaco. Es paradójico que con un proceso oscuro y ajeno a la sociedad sean propuestas las personas a cargo de salvaguardar la transparencia en México (…)
Nueva contraloría, ¿avance?
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Raúl Ramírez Medrano
La propuesta presidencial para crear una contraloría carente de rango de Secretaría de Estado entraña una coyuntura política singular que, contra lo que pudiera parecer en un primer momento, de que se pone por completo en manos del Ejecutivo federal la fiscalización de la administración pública, en realidad también abre la posibilidad jurídica para que el Poder Legislativo reglamente los requisitos para ser designado contralor general y eventualmente intervenga en la designación de su titular (…) El Presidente de la República ha convocado a dejar atrás el tiempo de las reformas posibles y llevar a cabo, con diálogo e imaginación, las reformas imposibles que el país requiere para avanzar. La creación de un órgano de control de la Administración Pública Federal con mayor grado de independencia abonaría a favor de este postulado (...)
El TEPJF al descubierto
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero (…) El hecho que ha quedado al descubierto es clarísimo: el TEPJF está coludido con el PAN en el poder para evitar que AMLO y quienes lo apoyan acrecienten su influencia mediante cargos públicos por elección. Así dicho parece que estoy personalizando, pero no (…)
¿Por qué no cae Micheletti?
La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado sistema interamericano para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones. Tampoco las medidas extremas (…) La paradoja de la situación hondureña es que el reconocimiento universal de la legitimidad presidencial de Manuel Zelaya va acompañado, a la vez, de una suerte de desconfianza en sus propósitos e intenciones que se filtra reforzando las posiciones renuentes de los golpistas (…) No sabemos por cuánto tiempo más se sostendrá el frente interno de la oligarquía hondureña en defensa de Micheletti, pero es seguro que tratarán de maniobrar hasta donde les sea posible para impedir que Zelaya vuelva a la presidencia. En todo caso (…) la salida sería que Micheletti se fuera a casa y Zelaya a juicio (…)
Hacia un nuevo modelo policiaco
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La propuesta de García Luna merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada En medio de la batahola en que se convirtió la comparecencia del titular de la SSP federal, poca atención recibió su propuesta de abolir las policías municipales y construir sólo 32 cuerpos policiacos estatales (…) (…) El problema es real, los cuerpos policiacos municipales, sus jefes y elementos, armados, entrenados y dotados de modernos sistemas de comunicación por el Estado, en ya demasiadas ocasiones han puesto esos recursos al servicio del crimen organizado, no sabemos si respondiendo a la clásica disyuntiva de “plata o plomo”, esto es, por hambre o por miedo, o simplemente por ambición o falta total de escrúpulos cívicos y morales (…) La propuesta merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada (…)
Adiós, Juanito
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Fernando Serrano Migallón
Una buena parte de nuestra cultura, tanto de la política como de la social y de la estética, proviene de nuestra honda raíz novohispana. Y, de ella, están presentes algunos elementos (…) uno de ellos es una conducta dual en la que cualquier mexicano puede identificarse con comodidad: la picaresca y el disimulo (…) enaltecemos la falta de respeto y nos regocijamos de la pérdida que sufre el otro. Las elecciones pasadas tienen mucho de este elemento cultural: no se trata de saber quién excedió los límites de financiamiento, sino a quién pillaron o quién lo hizo de peor manera; no se trata de saber quién ganó, sino quién perdió y de qué forma. Mucho hay de hastío en esta conducta; pero si en algún momento la realidad ha rozado y hasta superado los mejores lances del Periquillo Sarniento, es en la elección de delegado en Iztapalapa (…) Se podían imaginar varios finales para esta anecdótica situación (…) Pero cualquiera que sea la decisión que se tome, algo es obvio: esta jugarreta de nuestra política no habría sucedido si todos los actores políticos hicieran voto, irrestricto y formal, de respetar, a rajatabla, la voluntad de los ciudadanos y no de la clientela.
La carreta de seguridad pública
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Ruth Zavaleta Salgado
La propuesta del secretario de Seguridad Pública para desaparecer la policía de los municipios es la muestra de una política que no apuesta por la autonomía y el fortalecimiento de esa institución de gobierno local. Existen dos grandes visiones contemporáneas en el mundo, respecto al combate a la inseguridad pública y al crimen organizado (…) de EUA (…) el proyecto de “ventanas rotas”, y (…) la italiana con el llamado “Palermo”. El primero recurre a la política de 'tolerancia cero” y el segundo se denomina el de la carreta, es decir, la rueda de la prevención y la de la aplicación de la ley (…) En México, desde la izquierda, manifestamos que la política coercitiva tiene que ir acompañada por una de generación de empleo y combate a la pobreza, pero, además (…) varios hemos adoptado la política híbrida del sistema Palermo (…) El sistema es muy sencillo y tiene que ver con dimensionar el peso de la prevención de los delitos y de las adicciones desde el pacto social que debe generar la autoridad municipal entre los ciudadanos (…) debemos decir no a la desaparición de las policías municipales y sí al cambio de estrategia de seguridad pública: la seguridad preventiva debe sumarse a la coercitiva, para que nuestra carreta funcione.
¿Te acuerdas, Felipe Calderón?
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Álvarez Cordero
Estimado Felipe Calderón: (…) ¿te acuerdas de lo que prometiste cuando querías ser presidente allá en 2006? (…) ¿Te acuerdas que prometiste bajar los impuestos, hacer las recaudaciones más sencillas, aligerar la carga impositiva de los mexicanos?, ¿te acuerdas que prometiste transparentar la función pública (…) ¿que prometiste una mayor y mejor inversión, en escuelas, en universidades, en salud, en seguridad, y mejorar las comunidades (…) Todo esto lo recordamos hoy, cuando, en contra de tus promesas de 2006, aumentas los impuestos, haces las recaudaciones más complicadas y onerosas que nunca, y la transparencia de la función pública no existe, pues ignoramos el qué, el cómo y el cuándo de los gastos de tu gobierno (…) Sabemos de los obstáculos y las trabas que te han puesto los legisladores de los diversos partidos (…) pero promesas son promesas, y hasta hoy no las has cumplido. Lo que más me preocupa, Felipe Calderón, es que hace 200 años, cuando parecía que no sucedía nada, surgió la lucha por la Independencia; que hace 100 años (…) surgió la Revolución (…) Ciertamente no estamos en 1809 ni en 1909, pero la inestabilidad del país no augura nada bueno. Piensa, Felipe Calderón, y actúa. Todavía es tiempo, todavía eres Presidente.
Abajo la policía municipal
Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
No sé qué sucede pero por alguna extraña razón llevo varias semanas sintiéndome obligado a manifestar mi acuerdo con uno u otro de los pronunciamientos o propuestas del gobierno de Felipe Calderón; (…) con la idea de suprimir las policías municipales del país y sustituirlas por policías estatales, (…) propuesta presentada por García Luna (…) No puede uno, creo yo, más que estar de acuerdo con esta idea, aunque se le considere insuficiente, como es mi caso, por una sencilla razón: todos sabemos que las policías municipales de México, incluyendo las de los municipios más ricos, San Pedro Garza García o Naucalpan, no sirven sino para devorar recursos inútilmente, y para aterrar a la ciudadanía, que les suele tener más miedo que a los delincuentes. Es difícil saber exactamente el número y casi todos los 2 mil 500 municipios en México tienen su propia corporación (…)
Copiar a Puerto Rico
Reforma, p. 11/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
Ante la crisis fiscal, si no podemos ponernos de acuerdo en dónde recortar el gasto público, lo cual debiera ser la primera alternativa, o de perdida dónde recaudar más, una opción es seguir el ejemplo de Puerto Rico. El gobernador de esta isla enfrenta también una caída seria de la economía, de cerca del 6 por ciento, y un hueco fiscal de 3.2 mil millones de dólares. Preocupado por no perder el grado de inversión, lo cual los llevaría a una peor crisis, ha decidido pasarle la charola al gobierno de Obama. Para algo sirve ser un Estado Libre Asociado, la figura en la que se encuentra Puerto Rico. No es miembro de los Estados Unidos. Tampoco es independiente. No sería muy original ir a pedirle nuevamente dinero a los Estados Unidos. Cuando la economía quebró en el 95 eso hicimos. Como no somos un estado libre asociado, tuvimos que dejar como prenda el petróleo (…)
Designaciones opacas en el IFAI
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Darío Ramírez
(…) A pesar de contar con leyes e institutos capaces de afianzar la transparencia en México, hoy el derecho a conocer la información en manos del gobierno no es una realidad. La cultura de la opacidad en la sociedad y la falta de afán de los gobiernos por combatir la corrupción y robustecer las instituciones fiscalizadoras son los principales retos (…) El 24 de septiembre se dieron a conocer los nombramientos, por parte del Presidente, de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI. Ambas candidatas son producto de un proceso completamente opaco. Es paradójico que con un proceso oscuro y ajeno a la sociedad sean propuestas las personas a cargo de salvaguardar la transparencia en México (…)
Nueva contraloría, ¿avance?
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Raúl Ramírez Medrano
La propuesta presidencial para crear una contraloría carente de rango de Secretaría de Estado entraña una coyuntura política singular que, contra lo que pudiera parecer en un primer momento, de que se pone por completo en manos del Ejecutivo federal la fiscalización de la administración pública, en realidad también abre la posibilidad jurídica para que el Poder Legislativo reglamente los requisitos para ser designado contralor general y eventualmente intervenga en la designación de su titular (…) El Presidente de la República ha convocado a dejar atrás el tiempo de las reformas posibles y llevar a cabo, con diálogo e imaginación, las reformas imposibles que el país requiere para avanzar. La creación de un órgano de control de la Administración Pública Federal con mayor grado de independencia abonaría a favor de este postulado (...)
El TEPJF al descubierto
La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, por donde se vea, una entidad subordinada al Partido Acción Nacional en el poder y, dialécticamente, existe como es gracias a que le dio el poder a dicho partido en una típica chicana (artimaña, procedimiento de mala fe) que nada tiene que ver con la supuesta modernidad democrática y el estado de derecho que debiera vivir el país. El poder panista y el TEPJF se sirven mutuamente, cuando que se supone que son dos esferas distintas del Estado: una el Poder Ejecutivo y la otra el Poder Judicial, éste como contrapeso del primero (…) El hecho que ha quedado al descubierto es clarísimo: el TEPJF está coludido con el PAN en el poder para evitar que AMLO y quienes lo apoyan acrecienten su influencia mediante cargos públicos por elección. Así dicho parece que estoy personalizando, pero no (…)
¿Por qué no cae Micheletti?
La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
La crisis de Honduras ha probado, entre otras muchas cosas, la histórica debilidad del llamado sistema interamericano para hacer que los acuerdos se cumplan, cuando se trata de que un gobierno de la región modifique sus conductas. La apelación al diálogo, el empleo de los recursos propios de la política y la democracia, siendo los métodos justos y necesarios, no siempre logran modificar la conducta censurable de un gobierno cuando éste se atrinchera en sus posiciones. Tampoco las medidas extremas (…) La paradoja de la situación hondureña es que el reconocimiento universal de la legitimidad presidencial de Manuel Zelaya va acompañado, a la vez, de una suerte de desconfianza en sus propósitos e intenciones que se filtra reforzando las posiciones renuentes de los golpistas (…) No sabemos por cuánto tiempo más se sostendrá el frente interno de la oligarquía hondureña en defensa de Micheletti, pero es seguro que tratarán de maniobrar hasta donde les sea posible para impedir que Zelaya vuelva a la presidencia. En todo caso (…) la salida sería que Micheletti se fuera a casa y Zelaya a juicio (…)
Hacia un nuevo modelo policiaco
Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La propuesta de García Luna merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada En medio de la batahola en que se convirtió la comparecencia del titular de la SSP federal, poca atención recibió su propuesta de abolir las policías municipales y construir sólo 32 cuerpos policiacos estatales (…) (…) El problema es real, los cuerpos policiacos municipales, sus jefes y elementos, armados, entrenados y dotados de modernos sistemas de comunicación por el Estado, en ya demasiadas ocasiones han puesto esos recursos al servicio del crimen organizado, no sabemos si respondiendo a la clásica disyuntiva de “plata o plomo”, esto es, por hambre o por miedo, o simplemente por ambición o falta total de escrúpulos cívicos y morales (…) La propuesta merece un debate y un análisis a fondo, para empezar por los propios gobiernos estatales, porque es ahí donde se ubica el eslabón débil en el combate a la delincuencia organizada (…)
Adiós, Juanito
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Fernando Serrano Migallón
Una buena parte de nuestra cultura, tanto de la política como de la social y de la estética, proviene de nuestra honda raíz novohispana. Y, de ella, están presentes algunos elementos (…) uno de ellos es una conducta dual en la que cualquier mexicano puede identificarse con comodidad: la picaresca y el disimulo (…) enaltecemos la falta de respeto y nos regocijamos de la pérdida que sufre el otro. Las elecciones pasadas tienen mucho de este elemento cultural: no se trata de saber quién excedió los límites de financiamiento, sino a quién pillaron o quién lo hizo de peor manera; no se trata de saber quién ganó, sino quién perdió y de qué forma. Mucho hay de hastío en esta conducta; pero si en algún momento la realidad ha rozado y hasta superado los mejores lances del Periquillo Sarniento, es en la elección de delegado en Iztapalapa (…) Se podían imaginar varios finales para esta anecdótica situación (…) Pero cualquiera que sea la decisión que se tome, algo es obvio: esta jugarreta de nuestra política no habría sucedido si todos los actores políticos hicieran voto, irrestricto y formal, de respetar, a rajatabla, la voluntad de los ciudadanos y no de la clientela.
La carreta de seguridad pública
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Ruth Zavaleta Salgado
La propuesta del secretario de Seguridad Pública para desaparecer la policía de los municipios es la muestra de una política que no apuesta por la autonomía y el fortalecimiento de esa institución de gobierno local. Existen dos grandes visiones contemporáneas en el mundo, respecto al combate a la inseguridad pública y al crimen organizado (…) de EUA (…) el proyecto de “ventanas rotas”, y (…) la italiana con el llamado “Palermo”. El primero recurre a la política de 'tolerancia cero” y el segundo se denomina el de la carreta, es decir, la rueda de la prevención y la de la aplicación de la ley (…) En México, desde la izquierda, manifestamos que la política coercitiva tiene que ir acompañada por una de generación de empleo y combate a la pobreza, pero, además (…) varios hemos adoptado la política híbrida del sistema Palermo (…) El sistema es muy sencillo y tiene que ver con dimensionar el peso de la prevención de los delitos y de las adicciones desde el pacto social que debe generar la autoridad municipal entre los ciudadanos (…) debemos decir no a la desaparición de las policías municipales y sí al cambio de estrategia de seguridad pública: la seguridad preventiva debe sumarse a la coercitiva, para que nuestra carreta funcione.
¿Te acuerdas, Felipe Calderón?
Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Álvarez Cordero
Estimado Felipe Calderón: (…) ¿te acuerdas de lo que prometiste cuando querías ser presidente allá en 2006? (…) ¿Te acuerdas que prometiste bajar los impuestos, hacer las recaudaciones más sencillas, aligerar la carga impositiva de los mexicanos?, ¿te acuerdas que prometiste transparentar la función pública (…) ¿que prometiste una mayor y mejor inversión, en escuelas, en universidades, en salud, en seguridad, y mejorar las comunidades (…) Todo esto lo recordamos hoy, cuando, en contra de tus promesas de 2006, aumentas los impuestos, haces las recaudaciones más complicadas y onerosas que nunca, y la transparencia de la función pública no existe, pues ignoramos el qué, el cómo y el cuándo de los gastos de tu gobierno (…) Sabemos de los obstáculos y las trabas que te han puesto los legisladores de los diversos partidos (…) pero promesas son promesas, y hasta hoy no las has cumplido. Lo que más me preocupa, Felipe Calderón, es que hace 200 años, cuando parecía que no sucedía nada, surgió la lucha por la Independencia; que hace 100 años (…) surgió la Revolución (…) Ciertamente no estamos en 1809 ni en 1909, pero la inestabilidad del país no augura nada bueno. Piensa, Felipe Calderón, y actúa. Todavía es tiempo, todavía eres Presidente.
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