lunes, diciembre 19, 2016

Cae un tercer implicado en el asesinato del actor Renato López: móvil, una venganza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo y vinculó a proceso a un tercer presunto implicado en el asesinato del actor Renato López y de su publicista Omar Girón, según informa El Universal.


A través de un comunicado, la fiscalía informó que gracias a las investigaciones se llevó a cabo un cateo en el municipio de Naucalpan que derivó en la detención de Ricardo “N”, sospechoso de participar en el doble homicidio.

Ni perdón ni mediación: Ana Gabriela llevará proceso por agresiones hasta últimas consecuencias

La senadora Ana Gabriela Guevara descartó que vaya a otorgar el perdón o a permitir la figura jurídica de la mediación ante el proceso jurídico que lleva ante la PGR por las agresiones físicas que sufrió en la carretera México-Toluca en días pasados.


Guevara espera que su caso se lleve hasta las últimas consecuencias jurídicas en las que un juez pueda sentenciar a los victimarios de su caso.

Trump busca acercamiento con titanes mexicanos de los negocios: cena con Carlos Slim

Carlos Slim se habría reunido con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado sábado en la noche en un restaurante en Palm Beach, Florida, según publicó el diario The Washington Post y consigna Reforma.


El encuentro ocurrió en Mar-a-Lago, un resort propiedad de Trump.
El mismo Trump confirmó al rotativo estadounidense la reunión, la cual calificó como una "encantadora cena con un hombre maravilloso".

Donald Trump ya es formalmente presidente electo de Estados Unidos: gana en colegio electoral

Donald Trump superó los 270 votos en el Colegio Electoral para ganar formalmente la Presidencia de Estados Unidos, según un conteo de Associated Press.


El magnate se convirtió en el ganador después de que los electores de Texas emitieran las papeletas electorales y lo pusieron sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Reforma educativa no es negociable, ni se discute su abrogación con la CNTE, aclara Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el futuro de México no es negociable y la reforma educativa es ley, avanza y se profundiza en todo el país. Enfatizó que a través del diálogo permanente se sentarán las bases de gobernabilidad para que la misma se implemente a cabalidad, informa el diario Zócalo.


Al dar respuesta a las preguntas parlamentarias en el contexto de su IV Informe de Gobierno, formuladas por las bancadas del PRI, PAN, PRD y Partido Verde en el Senado, el Ejecutivo Federal precisó que en ningún momento se discutió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la abrogación o modificación de esta reforma.

Se lanza camión sobre una multitud en mercado de Berlín: hay nueve muertos y 50 heridos

Al menos nueve personas murieron el lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana, según informan agencias.


Medios locales, citando a policías en el lugar, dijeron que los primeros indicios apuntan a un ataque contra el mercado, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

Ex colaboradores de Roberto Borge desviaron dos mil millones de pesos: los denuncian

Siete denuncias penales presentó el Gobierno de Quintana Roo en contra de ex colaboradores del ex Gobernador Roberto Borge, según información de Reforma.


El Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, informó que se encontraron malos manejos y desvíos por 2 mil 388 millones 296 mil pesos en las secretarías de Infraestructura y Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Confirman participación de agente de la fiscalía y líder de cártel en matanza de seis

La Fiscalía de Jalisco confirmó esta mañana que entre los 10 sujetos detenidos la madrugada del domingo con 6 cadáveres en los límites de los municipios de El Salto y Tlaquepaque, se encuentra un agente activo de la dependencia y un ex agente que fue dado de baja en 2010, según información de El Universal.


“Habrá de enfrentar no sólo el proceso penal, como corresponde, sino los procesos internos de la propia dependencia y el trato que deben de tener quienes traicionan a las instituciones, a sus compañeros y a la propia sociedad”, señaló el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez.

Aparecen cinco mujeres acribilladas a tiros en Zacatecas; no han sido identificadas

Cinco jóvenes mujeres fueron acribilladas con armas de grueso calibre la madrugada de este lunes, cuando se encontraban a bordo de una camioneta GMC-Equinox, en la cabecera municipal de Juan Aldama, ubicado 206 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, informa La Jornada.


La cadena de hechos violentos que las autoridades locales insisten en vincular a ajustes de cuentas entre grupos antagónicos del crimen organizado, dejó además en las últimas horas tres víctimas mortales más y dos lesionados.

Rechaza Silvester Stallone puesto en el gabinete de Trump; prefiere hacer labor con veteranos

Aunque afirmó que se siente halagado, Sylvester Stallone rechazó el cargo que le ofreció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el presidente del National Endowment for the Arts (NEA), publicó El País Estilo, en nota que retoma El Diario.


El empresario deseaba que la estrella se dedicara a liderar el instituto, que se encarga de emitir ayudas artísticas a diferentes organizaciones, reporta el diario.

PRD tiene hasta el 23 de enero para definir si va en alianza con el PAN por gubernaturas

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, informó que será hasta enero que se defina si la candidatura por las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila serán en alianza con Acción Nacional, según informa Milenio


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la dirigente del partido expuso que tienen hasta el 23 de enero para definir a los abanderados de las coaliciones.

Que Cuauhtémoc Blanco sólo es bueno para el futbol, opina Graco Ramírez

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, tiene habilidad en las piernas, pero no para gobernar, según consigna Sipse.


"Tiene habilidad en las piernas, pero es difícil que puedas gobernar sólo con las piernas" dijo el mandatario estatal en entrevista con Carlos Loret para el programa Despierta.
Negó estar detrás del proceso de la revocación de mandado y del juicio político promovidos contra el ex futbolista y dijo que este caso únicamente tiene un trasfondo legal.

Termina el año con 74 periodistas asesinados en el mundo ; México, entre los más peligrosos

Este año fueron asesinados en el mundo 74 periodistas y otros profesionales de medios de comunicación debido a su trabajo, según el informe de 2016 de Reporteros sin Fronteras (RSF). Los países más peligrosos en este sentido fueron Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen, de acuerdo al documento de la organización, que consignan agencias.


De los muertos, 53 fueron atacados directamente debido a su trabajo. Los otros 21 murieron en acción, al realizar su tarea en zonas de guerra. Cinco de las víctimas fueron mujeres.

Matan a tiros al embajador ruso en Turquía mientras pronunciaba un discurso

El embajador ruso en Ankara fue tiroteado el lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA, a la que citan agencias.


La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

Multa la FIFA a México por conducta antideportiva y cantos homofóbicos en estadios

La FIFA decidió sancionar a las asociaciones de futbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial, y multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus hinchas, dijo el lunes la entidad, según reporta la agencia Reuters.


La sanción a Chile, que incluye la suspensión del Estadio Nacional de Santiago por dos partidos y una multa de 30 mil francos suizos (unos 29 mil dólares), se suma a un castigo anterior por cánticos discriminatorios de sus aficionados durante los partidos del camino a Rusia 2018.

AMLO sometería a consulta las reformas energética, laboral, fiscal y educativa.

Al señalar que de llegar a la Presidencia de la República en 2018 no va a confrontar “una imposición con otra imposición”, Andrés Manuel López Obrador anunció que someterá a consulta ciudadana la derogación o permanencia de las llamadas reformas estructurales, específicamente la energética, laboral, fiscal y educativa, publica El Financiero.


El dirigente nacional de Morena subrayó que se tiene que reponer el proceso que llevó a la aprobación de estos ordenamientos en el Congreso de la Unión, entre 2012 y 2013, y comentó que “si estas reformas estuvieran funcionando serían intocables, pero afectan a todos”.

Declaran culpable en Francia a Christine Lagarde, la directora del FMI, pero no la castigan

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada culpable por "negligencia" en un juicio en Francia, al no haberse opuesto en 2008, cuando era ministra de Finanzas, a un pago de 400 millones de euros (417 millones de dólares) en un arbitraje estatal a un magnate, informan agencias.


A pesar de la decisión, los jueces no presentaron ninguna sentencia condenatoria en el caso por su decisión de permitir el inusual pago del arbitraje fuera de los tribunales.

A Amazon, Apple y Microsoft les gusta nuestra voz: podremos hablar con nuestros aparatos

El dispositivo Echo de Amazon ha hecho realidad la promesa de un asistente personal artificialmente inteligente en cada hogar, según informa El Financiero.


Quienes tienen esta unidad de comando de voz (conocida como Alexa, por su interlocutora mujer) suelen elogiar sus encantos, aplaudir la capacidad de Alexa de pedir un Uber, ordenar una pizza o revisar la tarea de matemáticas de un alumno de 10º grado. 

Sólo 22 de 500 diputados han decidido donar el "bono secreto" de 150 mil pesos

Hasta ayer 22 diputados decidieron donar el “bono secreto” de 150 mil pesos que se autoasignaron con motivo de fin de año, reporta El Universal.


De los 22, 11 son de la fracción de Nueva Alianza; cinco priístas; cinco perredistas y uno del PAN; asimismo, la legisladora del PAN Eloísa Talavera dio a conocer que decidió rechazar el recurso extraordinario que avaló la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Empieza operativo de seguridad por los XV años de Rubí; esperan unas 20 mil personas

Ante la posible llegada de más de 20 mil personas a la fiesta de XV años de Rubí, que se llevará a cabo el próximo 26 de diciembre en la comunidad de La Joya, el municipio de Villa de Guadalupe, aplicará un operativo de seguridad, informó el alcalde, Raúl Castillo Mendoza, según reporta la agencia Notimex.


En entrevista, el edil de Villa de Guadalupe agregó que se han sostenido reuniones con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacando el tema de la seguridad de los asistentes para que no haya consecuencias que lamentar.

Boletín 19-12-16: Javier Duarte ya se fue - PAN, con Lalo - Cuau levanta huelga - "justiciero" era escolta - Ana Gabriela

La Hora Cósmica
Boletín 19-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Eva
En la historia
1683.— Nace Felipe V (en la imagen), primer rey español de la Casa de Borbón.
1965.— Charles de Gaulle es reelegido, en segunda vuelta, presidente de Francia.
1997.— Fallece Masaru Ibuka, empresario y escritor japonés, cofundador de Sony.
Para meditar
"¡Cuán hermosas son aquellas fiestas que para siempre se celebran en la curia celestial!"
Pedro Abelardo (1079-1142) Filósofo, teólogo, poeta y monje francés.

+++++++++++++

Cuau salió respondón - Los trapos de Lalo - Norberto, ante el relevo - Barrales

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Quien pensara que en cuestión de medios, Eduardo Rivera pasaría sin mancharse por el pantano poblano del escándalo que levantó el proceso en su contra del Congreso local, está equivocado. Son intensos los murmullos de la floresta que avalan la integridad del ex alcalde, pero también se están filtrando a los opinadores trapitos que deberían ser aclarados.


Los trapos de Lalo
A Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, la Auditoría Superior del estado descubrió en sus cuentas que se asignó bonos y compensaciones muy por encima de los de la ley. Seguramente cree que hizo tan buena labor que se merecía, tan sólo de diciembre de 2013 a enero de 2014, 826 mil 900 pesos. Generoso Lalo Rivera, también repartió 15 millones a diez de sus más cercanos colaboradores. Eso es de amigos. En total regaló, ese año, 55 millones al resto del ayuntamiento. (Frentes Políticos)

Videgaray está de vuelta en secreto total, como ministro sin cartera de Peña Nieto ante Trump

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, expone que el arranque de la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Donald Trump ha sido un desastre declarativo. Ni hubo contactos formales entre funcionarios mexicanos y miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos ni se establecieron institucionalmente las bases de la nueva relación bilateral.
Le costó la cabeza a Videgaray, el tono de Trump contra México se agrió, se detuvieron inversiones extranjeras en México –las anunciadas en diciembre ya estaban programadas–, y el peso es la moneda que más ha perdido en el mundo. 


Se queja de que nadie le deposita un bono de fin de año, ni secreto ni público

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, confiesa que acusa cansancio, arrastra el sarape por el amplísimo estudio y nadie le deposita en su cuenta bancaria un bono de fin de año, ni secreto ni público. Nada de nada.
En cambio los diputados, ni se diga, se repartieron con el cucharón del pozole. Vénganos tu reino y hágase señor tu voluntad en la partida secreta. Gil lo leyó en su periódico El Universal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, cometió una declaración de luz meridiana: “Lo digo con mucha claridad, muchas de las percepciones que recibe el diputado no es directamente para que lo utilice de manera particular, sino que tiene que ver con el personal que está a su cargo”.


¿Sería falta de respeto recomendarle a la actriz Victoria Rufo que duerma con ropa?

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, plantea un caso hipotético: ¿le faltaría yo al respeto a la actriz Victoria Ruffo si en esta columna me atreviera a recomendarle que duerma con ropa porque, a mi parecer, son demasiados los tres chamacos que tuvo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad? Continúo con el supuesto: ¿aceptaría su marido que luego justificara yo mi broma argumentando que necesitamos en México recuperar el sentido del humor?
El miércoles de la semana pasada Omar Fayad resbaló feo durante un acto público en el que estaba entregando estufas ecológicas a mujeres indígenas que viven en el municipio de Acaxochitlán.


Siembra Moreno Valle división en el panismo nacional con persecución a Eduardo Rivera

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, expone que cuando la atención y exigencia de propios y extraños en el interior de Acción Nacional parecía concentrada, de manera exclusiva, en el logro de condiciones de equidad, piso parejo, en la puja por la nominación de cara a las presidenciales de 2018 “con objeto de evitar rupturas de la unidad partidista”, el estallido de un inusual escándalo de obvia y tardía venganza política en Puebla, (contra Eduardo Rivera) obligó a todos a voltear la mirada y a enfilar baterías hacia la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, uno de los declarados aspirantes a hacerse con la candidatura en disputa.


Ofrece Ricardo Anaya respaldo del PAN Nacional a Eduardo Rivera: lo avala como hombre íntegro

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, respaldó al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, luego de que el Congreso del estado inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías de más de 411 millones de pesos, según reporta La Jornada de Oriente.


Los diputados afines al gobernador Rafael Moreno Valle aprobaron la embestida contra el ex alcalde el pasado jueves, y la mañana del sábado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) escribió en su cuenta de twitter, @RicardoAnayaC, “Eduardo Rivera fue un buen alcalde y es un hombre íntegro. Cuenta con el respaldo del PAN”.

Morenovallismo coloca a Eduardo Rivera como el eje que podría derribar sus aspiraciones presidenciales

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, comenta que si alguien tenía duda del verdadero carácter, de la personalidad de Rafael Moreno Valle, las últimas decisiones de las marionetas del Congreso del Estado, (contra Eduardo Rivera) acaban por demostrar en todos los sectores que el autoritarismo, el afán de venganza, la intolerancia a recibir el “no” por respuesta a sus caprichos, están dejándolo mal parado.
Ell morenovallismo lo ha catapultado a la imagen del mártir de la democracia, víctima del autoritarismo y eje del grupo que podrá provocar el tropiezo mayúsculo de Rafael en sus aspiraciones presidenciales.


Proceso a Eduardo Rivera no lo sacará de la contienda de 2018; le llueven apoyos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, asegura que la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle de iniciar al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, un proceso administrativo de determinación de responsabilidades, no logrará el propósito de dejarlo fuera de la sucesión gubernamental de 2018, para despejarle el camino a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sobre el tema se han pronunciado a favor de Eduardo Rivera el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; la aspirante presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza; los senadores Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks, Adriana Dávila Fernández y Laura Angélica Rojas Hernández; los ex gobernadores Francisco Javier Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas Guzmán, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva Ramírez; y el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.


Javier Duarte se fugó del país desde hace más de un mes, asegura su abogado

El ex Gobernador prófugo de Veracruz Javier Duarte de Ochoa está fuera del País por lo menos desde principios de noviembre, afirmó su abogad, según información de Reforma


La defensa del propio Duarte dio esa versión en un escrito fechado el 4 de noviembre y presentado ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, como parte del expediente 912/2016.