lunes, diciembre 19, 2016

Videgaray está de vuelta en secreto total, como ministro sin cartera de Peña Nieto ante Trump

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, expone que el arranque de la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Donald Trump ha sido un desastre declarativo. Ni hubo contactos formales entre funcionarios mexicanos y miembros del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos ni se establecieron institucionalmente las bases de la nueva relación bilateral.
Le costó la cabeza a Videgaray, el tono de Trump contra México se agrió, se detuvieron inversiones extranjeras en México –las anunciadas en diciembre ya estaban programadas–, y el peso es la moneda que más ha perdido en el mundo. 


El meollo del asunto

Sin embargo, en medio de tanta esquizofrenia, Videgaray está de vuelta.
En secreto total, por instrucciones del presidente Peña Nieto, Videgaray estableció un nuevo contacto con Jared Kushner, el yerno de Trump con quien arregló a principios de agosto en un hotel de Nueva York
–también estaba presente Ivanka Trump, la hija del presidente electo–, la visita a México. 
El nuevo encuentro se hizo una vez más en un hotel en la semana del 14 de noviembre, y el propósito era comenzar a ver y acordar los términos sobre los cuales se retomará la relación bilateral, negociando detalles como, por ejemplo, quiénes serían los funcionarios de los dos gobiernos encargados de tejerlas. 
Tanto Videgaray como Kushner son una especie de ministros sin cartera, emisarios directos de Peña Nieto y Trump sobre los cuales no hay rendición de cuentas alguna.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario