martes, enero 12, 2010

Comentocracia: matrimonios gays, ¿Si todos fuéramos intolerantes?

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Si todos fuéramos intolerantes?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
Llanto y crujir de dientes cuando el Distrito Federal legaliza las bodas entre homosexuales; llanto y crujir de dientes cuando alguien llama anormal al sexo gay; llanto (…) El asunto es que quizá no seamos una sociedad laica ni demasiado bien informada, pero vaya que sabemos indignarnos. La realidad es que la aceptación de un contrato que regulariza la situación jurídica de dos personas no debía levantar tanta paja, al margen de que el sexo gay sea de lo más normal (…) Todo esto me lleva a sospechar que aquí el asunto no es ser tolerante ni tratar de construir una sociedad mejor, más libre o más abierta, sino, simplemente, indignarse (…) Lo que hay que preguntarse aquí es, cuando discutimos cualquier cosa, en México, ¿qué buscamos?: ¿Igualdad de derechos? (…) ¿O queremos simplemente refrendar nuestra pertenencia a un club, a una filiación, a una postura ideológica y moral, cualquiera que ésta sea para cosechar; sin importar el subtexto, mayores filiaciones? Hay que preguntárnoslo.

El gusto y el gasto

El Universal, p. 27/Primera
César Nava
La reciente alza a los precios de las gasolinas entraña una decisión difícil. Se trata de una decisión de políticas públicas que es al mismo tiempo dura y responsable. Dura, porque lamentablemente las familias mexicanas resentirán el impacto del aumento al pagar 3.40 pesos más en promedio al llenar el tanque, cerca de 7 pesos al mes si consideramos el consumo promedio. Responsable, porque tiende a reducir el subsidio que anualmente destinamos los mexicanos para mantener los precios de las gasolinas en los niveles de precios observados en los últimos años, al tiempo de liberar recursos para ser destinados a los programas sociales de mayor impacto. (…) La construcción de acuerdos requiere de un clima de genuina disposición al diálogo y al encuentro de voluntades. En sentido contrario a lo ofrecido, el tono y el fondo empleados por el PRI durante los primeros días del año muestran a un partido que apuesta por la confrontación entre los mexicanos. En paralelo al frente abierto contra el Presidente y el PAN con motivo de estas alzas de precios, el gobernador de Coahuila arremetió contra el presidente Calderón, eludiendo toda responsabilidad en el combate al narcotráfico e ignorando la realidad imperante en su estado antes de la intervención de las fuerzas federales, especialmente en La Laguna. Ante esta agenda de embates que contrasta con su oferta pública, ¿a cuál PRI podemos esperar los mexicanos durante los siguientes meses?

La presente década

El Universal, p. 27/Primera
Francisco Rojas
Decía con alivio el presidente Calderón el pasado diciembre, que por fortuna 2009 estaba terminando y sugería que con el año acabarían también los problemas y el peligro para el mundo y el país. Por desgracia no es así. En el entorno mundial ha habido signos positivos en algunos países pero en otros continúan la baja actividad, el desempleo y la escasez del crédito. En los mercados de valores se observan burbujas que podrían estallar debido a que no están resueltos los problemas de la economía real (…)

Los pies de la Garbo

Reforma, p. 16/Primera
Federico Reyes Heroles
En México las buenas noticias son las más difíciles de digerir (…). La invasión de prejuicios y verdades a medias domina buena parte del pensamiento popular y también del que debería ser informado (…) A partir de la propuesta del Presidente de una reforma política de 10 puntos, hemos visto una pasarela de expresiones que delatan intenciones, frustraciones, dolencias que no razones (…) Ahora que por primera ocasión se pone en el centro de gravitación al ciudadano y sus intereses, nos dicen que todo es una mascarada para beneficiar a las elites. Los que defendían el voto nulo como expresión de hartazgo hoy dicen que las candidaturas independientes son regalo para los ricos. ¿Cómo entenderles? Ahora resulta que la profesionalización del Legislativo, vía la elección consecutiva, es una forma de entregar el poder a las elites y cacicazgos (…) La propuesta de Calderón ha sido la mejor noticia en ese ámbito en mucho tiempo. No firmo en blanco. Siempre habrá añadidos o enmiendas y nunca será perfecta. La perfección en esto no existe (…)

Diagnóstico equivocado

Reforma, p. 16/Primera
Jorge Alcocer V.
Al Congreso mexicano se le achacan múltiples defectos; el mayor, su incapacidad para aprobar leyes que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos (…) Se repite, una y otra vez, que las Cámaras del Congreso son ineficientes por su elevado número de integrantes, y también por la presencia en ellas de los legisladores plurinominales (…) Las propuestas del presidente Calderón para reformar al Congreso en nada ayudarán a superar la mala relación entre los dos poderes (…) La reducción de 100 diputados, dejando lo demás igual, es ocioso (…) Pero además la disminución de distritos electorales -de 300 a 240- resultaría contraria a la intención de acercar a los representantes con los ciudadanos (…) La fórmula de Calderón para empujar al electorado a otorgar mayoría absoluta a un partido es desfasar la elección presidencial de la legislativa (…)

La ruta del fracaso

Reforma, p. 17/Primera
María Amparo Casar
¡Algunos nos la creímos! El 2010 podía ser el año de la concordia. Pero, nada más abrir el año y somos testigos del primer pleito. El pretexto: el alza de 1% de las gasolinas. El PRI condena el aumento de precios y amenaza con bloquear la reforma política porque el Presidente no escucha. El PRD se deslinda y acusa al PRI-AN de aliarse en contra de la economía popular. El gobierno afirma que el alza es una medida necesaria, responsable y producto del diálogo (…) No se discute si el alza es una medida adecuada para dejar de subsidiar a los sectores de mayores ingresos que son los que mayor uso hacen de este recurso energético y utilizar los recursos de ese enorme subsidio para mejores propósitos (…) Lo grave de este primer pleito no es la medida en sí misma sino lo que ella revela de la clase política y que ya se nos hizo costumbre (…) Si la tónica de la relación entre el gobierno y la oposición va a ser la que augura este primer pleito del año y que confirma la ruta de las negociaciones previas habrá pocas esperanzas de que la agenda del 2010 llegue a buen puerto (…)

Agenda México 2010 (segunda parte)

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Además de la secuela de la crisis económica y del curso que tome la guerra contra las drogas, la agenda de este año incorporaría temas de salud pública como el rebrote del virus de la influenza humana, la crisis del agua el próximo verano en caso de sequía extrema, el calendario de elecciones locales en 15 entidades del país (…) y los festejos centenarios de (…) la Independencia y la Revolución mexicana (…) Si el inicio del 2010 se caracteriza por un crudo invierno, que amenaza con reactivar el riesgo de la influenza humana, el próximo verano podría ser el segundo más caliente en el último siglo (…) se inaugura calendario de elecciones locales concurrentes. Por primera vez el próximo domingo 4 de julio convergen elecciones de gobernador en 12 estados (…) Con más de 80 por ciento de nuestra economía dependiente de un mercado y con poco más de la mitad del cuerpo social metido en la pobreza y la desigualdad, la verdad es que no hay mucha “independencia” ni “justicia social” que festejar a 200 y 100 años de ambos movimientos históricos que tenían por justificación esas banderas (…)

Balance electoral del trienio / II

El Financiero, p. 22/Opinión
Miguel Tirado Rasso
Los resultados electorales en el periodo que comentamos han favorecido particularmente al PRI que, de las tres principales fuerzas políticas, es quien ha logrado concretar mayores triunfos, mejorando considerablemente su posicionamiento en el escenario político del país. El PAN, por su parte, ha tenido un desempeño errático, poco favorecedor, y del PRD ya hemos visto algo de su desempeño. De las nueve gubernaturas disputadas en los últimos tres años, el partido del sol azteca sólo pudo ganar la de Michoacán, que ya obraba en su cuenta; sin embargo, en el resto de los procesos estuvo muy lejos de representar siquiera una amenaza electoral (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario