jueves, noviembre 19, 2009

Comentocracia: ¡Paremos la guerra contra las drogas!

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Paremos la guerra contra las drogas!

El Universal, p. 28/Primera
Jorge Javier Romero
Entre el 12 y el 14 de noviembre se celebró en Albuquerque, Nuevo México, la Conferencia Internacional para la Reforma de la Política de Drogas (…). El consenso generalizado, la consigna unificadora, fue la de parar la guerra contra las drogas, en primer lugar, porque causa muchos más males de los que pretende prevenir (…) Pero si la guerra no sirve, ¿cuál debe ser la respuesta de la sociedad ante el fenómeno de las drogas? (…) Un concepto repetido durante la conferencia de Albuquerque y que debería convertirse en el eje de cualquier política sensata respecto a las drogas es el de reducción de daño (…) Otro tema abordado en la conferencia fue el de los consumidores no adictos de sustancias mucho menos peligrosas y que son tratados como delincuentes en muchos países (…) La conferencia de reforma de la política de drogas estuvo marcada por la necesidad de abordar la cuestión desde una perspectiva laica, científica, compasiva y de salud (…)


Implacables

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Calderón, coordinadores legislativos, cúpulas partidistas, organismos empresariales, televisoras, brokers innombrables, transnacionales, constituyen la oligarquía que acordó destruir al SME. Golpe de Estado conforme al diccionario. Diseño extranjero aplicado con torpeza, justificado en el engaño en las pantallas, spots y comentarios mediáticos. Este es el poder que nos gobierna. No es fantasía, cada actor lo evidencia. Calderón, no sólo con su ilegal acuerdo, lo exhibe además con su verborrea explicativa atacando directamente al sindicato; el PAN, en su derechismo natural, y el PRI, por boca de Beltrones, Labastida y el cobijo de Beatriz Paredes; la cámara de radiodifusores aclamando al Presidente, valiente matador. Las organizaciones patronales en abierto apoyo. Se acatan los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (…)

Sobre el narco

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G.Castañeda
Aprovecho este espacio para reagrupar y responder algunas de las dudas que diversos amigos han formulado, más bien en privado, en torno a ciertas tesis del libro de El narco: la guerra fallida, que con Rubén Aguilar publicamos hace unas semanas. Una primera fuente de discusión ha sido la “pureza” de los datos que damos a propósito del no incremento del consumo de drogas en México, el no incremento de la violencia en México hasta finales del 2006, y sobre el número de ejecuciones vinculadas al narcotráfico a partir del 2007 (…) Otros colegas, o amigos funcionarios, han sugerido que existen otros datos igualmente duros que los nuestros, sobre otros aspectos de la guerra que omitimos y que tienden a darle la razón al gobierno (…) El gobierno de Estados Unidos puede ser cada vez más audaz y explícito al opinar sobre lo acertado de la estrategia con la que se combate el narco, y es posible que piense que la guerra es el camino a seguir, así como la manera en que se debe seguirlo. Rubén Aguilar y yo pensamos que no es el camino. Punto. Más claro, ni el agua.

El arte de la guerra

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Adentrarse en el mundo de las comunicaciones en México es como sumergirse en las aguas turbulentas de un remolino sin fondo. Diariamente aparecen versiones de una misma historia contadas en lo que parecieran diferentes idiomas. Y es que el Estado y sus poderes mantienen posiciones contrarias entre ellos y contradictorias a su interior; cada uno tirando de la cuerda en direcciones diferentes, rehenes teóricos de los poderes tácticos. No hace mucho que el desarrollo tecnológico potencializó las comunicaciones electrónicas y abrió un universo de opciones ilimitadas, desde el celular hasta televisión por internet (…)

Presupuesto: avances y retrocesos

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado se ha dicho y escrito mucho (…) Sin embargo, el dictamen se aprobó prácticamente por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en el pleno tuvo solamente 25 votos en contra y cuatro abstenciones (…) Es novedoso el papel de los gobernadores, que a través de “sus” diputados intervienen abiertamente dentro del Congreso, y no sólo para cuidar que se les asignen recursos a sus respectivas entidades (…) Lo preocupante es que se anularan candados que buscaban garantizar un ejercicio más eficaz y transparente de los recursos por parte de los gobiernos estatales (…) Lo verdaderamente preocupante es que no hay signos ni de transparencia ni de corresponsabilidad por los nuevos factores de poder. Mala cosa.

De la provocación al feminicidio

La Jornada, p. 18/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Muy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad (…) A esas alturas de la comparecencia, cuando el procurador había librado ya los peores baches dialécticos, el diablo hizo de las suyas gracias a una frase que saltó de su boca como sapo indeseable al llamar a las mujeres a que “aprendan a prevenir y a no provocar”, repitiendo el mantra que autojustifica el más arcaico de los machismos. Si lo traicionó el subconsciente o si nada más recuperó la confianza para decir lo que en verdad estaba pensando sobre los feminicidios, poco importa (…) o bien el procurador se pasó de listo y le tomó el pelo a los legisladores o no entiende la gravedad del feminicidio, lo cual en nada ayuda a resolver los casos pendientes ni a trazar políticas preventivas (…)

SME: la fuerza de la verdad

La Jornada, p. 19/Opinión
Paco Ignacio Taibo II
-Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas -dice una locutora en la radio con voz un poco chillona (…) Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas (…) pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto (…) ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo? Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo (…) Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética (…)

De policías, bandidos y una guerra perdida

Excélsior, p. 21/Primera
Humberto Musacchio
Una buena: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acepta que la estrategia del gobierno federal frente al crimen organizado puede no ser la adecuada; una mala: frente a los resultados, pregunta el mismo funcionario “si existe una alternativa posible o mejor”, lo que implica que la autoridad no sabe qué hacer. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario