lunes, noviembre 10, 2008

Medios: Dispendio en esquelas

Así vienela síntesis de medios:

Dispendiosa operación esquela
Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.
Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número que se recuerde para expresar condolencias.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-27

Presentan libro del caricaturista Efrén
Feria de la anécdota, reencuentro de viejos amigos, más de 30 años de historias en periódicos y humor, mucho humor, fue lo que se registró en Mérida durante la presentación de un libro del caricaturista Efrén, conocido por su personaje de El Columnista. El director de Milenio, Carlos Marín, manifestó su reconocimiento a quienes logran “resolver con inteligencia” los mejores momentos de la vida a través del humor, al referirse a la nueva obra editorial de Efrén Maldonado Betanzos, Efrén, quien a través de 96 dibujos capturó, en caricatura, la esencia de igual número de personajes en el libro titulado Devolviéndonos las miradas.
Daniel Barquet, Milenio Diario - Cultura - Pág. 52

Reforma Electoral

El fallo del TEPJF traerá “serias consecuencias para la libertad de expresión”
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) traerá “serias consecuencias para la libertad de expresión”. La resolución en la que el Trife ordena al IFE multar a partidos por los spots transmitidos en 2006 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), busca provocar que el 2009 y 2012 los ciudadanos no puedan emitir sus opiniones. Por ello, advierten diversas voces, es urgente anular la reforma electoral.
En lo últimos días líderes de partidos, juristas, organizaciones civiles, periodistas y empresarios se pronunciaron en contra de la resolución del TEPJF, que ordenó al IFE sancionar al PAN, PRI y PVEM a raíz de spots difundidos por el CCE en 2006, por considerarla violatoria de la libertad de expresión: hoy se suman nuevas voces, entre ellas las de los partidos políticos, que advierten que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el polémico fallo de los magistrados.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 14-17


Asignan spots a precampañas
El Comité de Radio y Televisión del IFE determinó que en las precampañas electorales se difundirán spots de 30 segundos y asignó a cada partido la cantidad que le corresponde durante ese periodo de 40 días. En total, fueron aprobados mil 440 promocionales en cada una de las 2 mil 309 estaciones de radio y televisión en donde el IFE pautará durante las precampañas, informaron fuentes electorales.
Esa cifra, que resulta de la distribución de 18 minutos diarios en cada emisora entre los partidos, da un total de más de 3.3 millones de spots durante el periodo. El IFE está considerando 853 emisoras de radio en AM; 726 en FM y 730 canales de televisión abierta en todo el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 2

Triple Play

Descartan una alianza Telmex-MVS
Una alianza entre Telmex y MVS Comunicaciones para proveer televisión restringida violaría las disposiciones del título de concesión de la telefónica, porque no ha cumplido a cabalidad el Acuerdo de Convergencia, advirtió Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT El funcionario recordó que en el título de concesión de la empresa Teléfonos de México está prevista la posibilidad de que se convierta en proveedor de televisión.
No obstante, para que se le autorice esta operación debe cumplir con las condiciones del Acuerdo, que incluyen la portabilidad numérica y la interconexión de su red con la de otras empresas. “Si la pretensión es eludir el cumplimiento del título de concesión o el cumplimiento de las diversas resoluciones que respecto a este tema se han emitido (como el Acuerdo de Convergencia) a través de una alianza (con MVS), ciertamente habría una contraposición al contenido del propio título de concesión.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario