domingo, enero 18, 2009

Comentocracia: tocamientos y agarrones olímpicos


Así viene la síntesis de artículos:

Tocamientos y agarrones olímpicos
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Barrueto
Irrelevante, aunque noticiosamente vendible, el reglamento del presidente municipal de Guanajuato sobre una supuesta prohibición de besos, tocamientos y agarrones olímpicos. Si de eso se tratara, y no por las buenas razones o intenciones, de pronóstico reservado lo que ocurrió en la entrevista de los presidentes Obama y Calderón, evento precedido por una penosa disputa entre la cancillería y el embajador en EU sobre el mérito de una reunión que, por sus resultados, deberá consignarse como una de las peores derrotas de la diplomacia mexicana. El encuentro no debió haber ocurrido, la foto nos costó el compromiso de revisar el TLC; ese sí fue un agarrón olímpico.


¿Estado fallido?

Reforma, p. 15/Primera
Luis Rubio
México se ha convertido en tema de discusión dentro de EUA y no precisamente por sus lindas playas. Ahora el debate, que incorpora ya no sólo a analistas civiles sino a estudiosos dentro de su aparato militar, se refiere a la posibilidad de que el gobierno mexicano acabe siendo un “Estado fallido”, es decir, que acabe colapsándose y siendo incapaz de funcionar y satisfacer incluso sus funciones más elementales. Jorge Castañeda advertía en estas páginas que el diagnóstico podría ser erróneo pero que, de aceptarse como válido, podría tener consecuencias graves que, dice Jorge, acabaríamos pagando nosotros. Héctor Aguilar Camín retomó el tema en Milenio y planteó que la noción de un colapso súbito suena extravagante y no razonable frente a la evidencia. Dada la magnitud del tema, me fui a buscar la literatura al respecto. Esto es lo que encontré.

América

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
EU no es América sino sólo una de sus partes. Esta verdad elemental ha sido obstruida por la apropiación del nombre del continente por ese país en su lenguaje identitario. Pero el país más poderoso de la Tierra no deja de ser parte de la realidad íntima del continente. Migración, narcotráfico, tráfico de armas, violencia, procesos de integración por tratados comerciales, acuerdos y tratados internacionales, democracia, derechos humanos forman parte de las interacciones cotidianas del continente. Una visión de futuro no puede eludir la interlocución entre todos los países y todos los actores. El cambio de orientación política mayoritario en EU debe ser considerado seriamente por los estados latinoamericanos, más allá de la retórica antiimperialista. Se requiere de una convicción profunda de que la consolidación de la sociedad abierta depende de un giro drástico de los enfoques tradicionales y atávicos que esconden las más oscuras resistencias al cambio político y social. La presidencia de Barack Obama ofrecerá una oportunidad para que los países de América retomen una interlocución constructiva en el eje norte-sur.

Irán: el poder tras el conflicto

Reforma, p. 14/Primera
Isabel Turrent
El Medio Oriente ha sido desde siempre un terreno fértil para alianzas impredecibles. La búsqueda de apoyos y recursos en la lucha de poder entre naciones, grupos étnicos y organizaciones políticas ha atravesado fronteras geográficas, lealtades étnicas, identidades nacionales y religiosas. Hamas, la organización palestina que confronta a Israel en Gaza, es un ejemplo de esta tendencia. Lo curioso del caso es que, a diferencia de Jezbolá (aliado natural de Teherán que deriva su fuerza del apoyo de la población shiíta de Líbano), Hamas tiene otros orígenes y otra filiación religiosa e ideológica. Los palestinos de Gaza practican el Islam sunnita -enemigo del shiísmo, la religión oficial de Irán y de minorías tradicionalmente perseguidas en algunos otros países árabes; Hamas surgió a fines de los 1980 como gemelo ideológico de la Hermandad Musulmana, egipcia y sunnita, y sus líderes son igualmente sunnitas y antishiíes. *Para un excelente análisis del proceso, véase el libro de León Rodríguez Zahar, La Revolución Islámica-clerical de Irán, 1978-1989. El Colegio de México.

Urgente des-enemistar

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
En Gaza vivía en el siglo VI de nuestra era el cristiano Doroteo de Gaza. Cito un escrito suyo: “Imaginen el mundo como un círculo en el centro del cual se encuentra Dios; los rayos del círculo son los diferentes modos de vida de los hombres. Si todos los que quieren acercarse a Dios van hacia el centro del círculo, se acercan al mismo tiempo a Dios y a los otros hombres. Cuanto más se acercan a Dios, más se acercan los unos a los otros. Y cuanto más se acercan los unos a los otros, más se acercan a Dios”. ¡Qué hermoso programa! Pero… Cuando hace unos años, a la hora de la intifada, “la guerra de las piedras”, escribí un artículo intitulado “G como Gaza, G como guetto”, recibí una sarta de insultos por parte de los que de antisemita alemán y neonazi (“Herr Doktor”, me escribían) no me bajaban. Otros artículos míos que defendían el derecho de Israel a existir me valieron la fama de “judío vergonzante”, enemigo de los palestinos.

Israel y los métodos nazis

La Jornada, p. 19/Opinión
Guillermo Almeyra
El actual diputado a la Knesset Avigdor Lieberman, ex ministro de Ehut Olmert, propuso lanzar bombas atómicas en Gaza, obligar a los ciudadanos israelíes árabes (más de un millón) a jurar fidelidad al Estado sionista (que los mismos judíos ortodoxos rechazan por blasfemo) y expulsar a Jordania a todos los palestinos de Cisjordania y de Gaza junto con los israelíes árabes, en una especie de “solución final”. Evidentemente, su discurso es sólo el de una parte de la sociedad israelí, en la que decenas de miles de ciudadanos israelíes, judíos y no judíos protestan por todos los medios con gran valentía y dignidad contra el genocidio en Gaza. Pero el hecho mismo de que ese diputado haya sido elegido y no esté preso por incitación al genocidio demuestra el preocupante y rápido crecimiento de la ideología nazi, de los métodos nazis, de la falta de moral y de escrúpulos en un Estado que, sin embargo, nazi no es.


¿No que la crisis “viene”?

La Jornada, p. 18/Opinión
Antonio Gershenson
Nos enteramos por estas páginas de que entre noviembre y diciembre de 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo en México. Y aclaran que el peor mes normalmente es enero, así que ya sabemos lo que podemos esperar. Otra confirmación de que la crisis ya está aquí, y que sólo algunos discursos oficiales trasnochados dicen que apenas viene. El pasado domingo en este mismo espacio citábamos que en Estados Unidos el desempleo rebasó 7 por ciento, y que allá esperan el peor momento a finales de 2009, con por lo menos 9 por ciento. Otros funcionarios se llenan la boca con la palabra “blindaje”, aunque éste sea de chatarra oxidada. Y sí está por darse un cambio, un cambio de gobierno, pero en Estados Unidos, pasado mañana 20 de enero. Aquí los cambios de gobierno parecen darse de a poquito, y no necesariamente en el mejor sentido posible. Ya cambió, y dejó de ser del partido gobernante, el PAN, el secretario de Gobernación.


¿Rumbo al narco-Estado?

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
León Krauze
“En México ha calado hondo el reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cerebro de planeación estratégica del ejército estadunidense, sobre los desafíos de seguridad que podría enfrentar Estados Unidos en los próximos años. Como es su costumbre, el grupo que elabora el informe no se anduvo por las ramas. Ya en 2007, el Comando Conjunto había advertido, por ejemplo, que una de las mayores amenazas que encaraba Estados Unidos era la posibilidad de una crisis financiera de enormes proporciones. El año pasado, México mereció sólo un par de menciones en el reporte. La más notable señalaba el poder creciente de los cárteles de la droga: “Estas organizaciones pueden estar creando narcoestados en algunas entidades de México, en Afganistán y en Haití”. Un año después, México es ya un candidato al colapso. (…)

Agravios en y a Teotihuacán

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Se hace pública una nueva y aguerrida discusión relacionada con Teotihuacán; se da a conocer que se llevan a cabo ciertos preparativos para explotar los recursos turísticos y comerciales del emblemático sitio. Recuerdo la agudeza del arqueólogo Charles Kelly que, sabiéndose ya muy enfermo de cáncer, emocionado nos hizo una descripción fascinante del sitio arqueológico más grande de nuestro país: Teotihuacán, llamado así por los aztecas, pues el término significaba, para ellos, el lugar en el que los hombres se convierten en dioses. Y sobre el que hoy se cierne una polémica relacionada con las acciones -intervenciones arriesgadas y hasta destructivas- en las pirámides del Sol y de la Luna; el conflicto ha escalado y la UNESCO ha enviado a un comité de expertos a supervisar las obras que, en paralelo, el INAH tuvo que suspender, para bien de todos, y especialmente para que la razón se imponga y sobrevenga un acuerdo que destierre las visiones obcecadas que se niegan a entender la necesidad de encontrar alternativas al proyecto turístico que desea iluminar las pirámides para ofrecer un impresionante espectáculo de luz y sonido como el que se hace en Giza (Egipto). (…)

La desigual lucha por el DF

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
El PRI se recupera. Desde hace tiempo ha ganado de manera contundente todas las elecciones. No así en el DF, sede de los grandes poderes, donde una historia de agravios y humillaciones cuenta; sitio en el que fue visto el peor rostro del priismo. Como en 1968 o en 1971. El PRD es casi dueño del DF, sin embargo, se agota su riqueza política. Ha perdido las luchas presidenciales y disminuye aceleradamente su votación en la República. El PAN, con Los Pinos en su poder, ve que alrededor triunfa la total incapacidad de sus militantes y su devota entrega a favor de la familia “normal”, religiosa, y la prohibición de besos en Guanajuato. Lego de la derrota de López Obrador, en lugar de reorganizarse a profundidad, el PRD se ha dejado destruir por la tendencia fiel al caudillo, quien ahora choca con sus antiguos camaradas y se prepara a mostrar los “músculos” a fines de mes, en una concentración de “millones” en el Zócalo, desplante, que, piensa, le permitirá ganar Los Pinos en 2012.

Antipsicóticos

Reforma, p. 14/Primera
José Luis Lezama
La multa por mil 400 millones de dólares que recibirá la farmacéutica Eli Lilly & Company del gobierno estadounidense ha servido para abrir un inmenso expediente de las cuestionables prácticas de este sector industrial para promover sus productos. Diversos medicamentos son puestos a prueba en la población bajo distintos mecanismos, algunos abiertos y otros encubiertos. Algunas medicinas reciben la aprobación de las autoridades sanitarias para su uso en seres humanos. Otras cuentan con autorización para una utilización restringida. En el mundo no desarrollado circulan medicinas que en el desarrollado están prohibidas. El motivo de la multa es por la utilización no autorizada de la droga Zyprexa en niños y ancianos. La droga está permitida para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos bipolares. No obstante, se han presentado evidencias de que la compañía ha alentado su utilización en grupos de alto riesgo, siendo común su prescripción por pediatras y geriatras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario