miércoles, septiembre 24, 2008

Medios: Notimex no quiere que lo fiscalicen

Y Purificación Carpinteyro se confiesa Anti-Telmex

Así viene la síntesis de medios:

Miércoles, 24 de septiembre de 2008

Radio

Celebra CIRT el acuerdo

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aplaudió ayer el Acuerdo del Ejecutivo federal mediante el cual se autorizan las bases para el cambio de frecuencias de las estaciones de AM a FM. “Para los industriales de la radiodifusión representa un gran avance”, indicó mediante un comunicado. Se trata, agregó, del documento más importante de los últimos 14 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que se ha visto rezagada en el tema digital. Aunque en general los legisladores se han mostrado en contra del acuerdo, también recibieron un aplauso de la CIRT.

Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2



ONG busca debatir sobre radiodifusión

Ante las amenazas de los gobiernos federal y del estado de Chiapas de cerrar las radios comunitarias clandestinas, la mayoría operadas por evangélicos, la organización internacional La Voz de los Mártires solicitó al gobernador Juan Sabines participar en la reunión nacional de funcionarios de Asuntos Religiosos que ha convocado el mandatario para el próximo 16 de octubre, para presentar propuestas en esta y otras materias. En una carta, Óscar Moha, representante en México de dicha ONG con sede en Washington, informó que existen unas 40 radios comunitarias en la entidad, que aunque transmiten al margen de la legalidad, cumplen una función social al difundir mensajes que son apoyo a sus comunidades, como el aviso oportuno de fenómenos meteorológicos.

José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 19



En Privado / Lavando a sus cerdos

(…) Aparecen legisladores que hacen la tarea a tres grupos de radiodifusores que se oponen a que los demás accedan de AM a FM porque ellos solo tienen éstas que, además, les costaron muy caras y que entre ellos se vendieron y se compraron varias. Lo que buscan es impedir la mutación de banda y que la SCT les compense con algo. Por ejemplo, con televisión.

Joaquín López Dóriga V., Milenio Diario - Opinión - Pág. 3



La Ventana Ciega / Asunto de historia básica

Ayer se cumplieron 85 años de la primera transmisión de la XEB El Buen Tono de la Radio que no significa nada más la fiesta por la más vieja de nuestras emisoras de radio, es también la consideración de que todos los puntos del país han cumplido ayer 85 años de la industrialización de la radiodifusión comercial y pública. En el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio Manuel González, Jesús Flores y Escalante y Pablo dueñas, voz y cabezas, respectivamente, de la XEB, condujeron un encuentro entre jaraneros, soneros y público que de suyo pareció muy íntimo, tal vez nada que fuera de gran parafernalia a la sociedad, claro, excepto a la microsociedad radioescucha que forma la comunidad de la XEB (…) De pronto quisiéramos que las demás emisoras de radio, los demás grupos de radio, las instituciones todas relacionadas con la radiodifusión cayeran en cuenta de que ha pasado el septuagésimo octavo aniversario de la XEW el 18 de septiembre pasado, y que así ha sucedido también con la XEB, pero las fiestas son discretas, hermosas, mas avizoran justamente que éstas ya no son de aniversario, sino de despedida para una amplitud modulada que en unos meses más quedará sólo como recuerdo de aquel Buen Tono de la Radio.

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 3



Televisión

Analizarán jóvenes papel de los medios

El secretario de Educación, Áxel Didriksson, anunció que con el fin de dar a la población joven del Distrito Federal herramientas de análisis sobre lo que se presenta en los medios de comunicación electrónicos y escritos, a partir del 29 de septiembre, en coordinación con TV UNAM, se lanzará al aire la serie de televisión Medios y Remedios, que entre otros temas abordará la discusión de la llamada ley Televisa, así como la influencia de los medios de Internet, prensa, radio y televisión. Otros temas de la serie son: los medios y la familia y como se hace radio y televisión.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada - La Capital - Pág. 42



Lecciones de Morelia

(…) hay lecciones que nos permiten atisbar avances. El miércoles pasado, en el programa Tercer Grado se dio un debate entre periodistas sobre el papel de los medios ante eventos como el de Morelia. ¿Hasta dónde informar? ¿En qué momento se le hace el juego a la delincuencia? ¿Se debe tomar una posición editorial ante los hechos? El asunto es relevante y lleva a muchas otras cuestiones, como si deben los medios mostrar los rostros de quienes no están involucrados en delito alguno, o si es conveniente que exhiban las caras de los policías. Pero como dijo Leopoldo Gómez en dicho programa: ese debate requiere de más horas y, víctimas de la televisión, se les acabó el tiempo. Sin embargo ese debate debe darse. (…)

Juan Ignacio Zavala, Milenio Diario - Opinión - Pág. 18



¡Que Espectáculo!

Desde que se habló de la Ley del IFE, Televisa desenvainó la espada para defender la libre expresión. Tan es así que mandó al edificio de Reforma y Rosales su artillería más pesada para que por ningún motivo pasara esa iniciativa. Meses después, y tras gritar a los 4 vientos en sus espacios noticiosos que la libertad de expresión es un derecho de los mexicanos, en San Ángel mostraron el cobre al quitar de su trabajo por unas semanas a Andrea Legarreta por haber hablado con “la competencia”. Resulta absurdo e incoherente que un medio de comunicación que vive de campañas en las que se habla de “tener el valor” de noticiarios (no noticieros) en que la libertad para hablar sandeces no tiene límite y que en programas matutinos tiene como titulares a verdaderos incompetentes, se castigue a una chava que es de las pocas rescatables dentro de esa barra de seriales mañaneros.

Jorge Almazán, Esto - Espectáculos 1 - Pág. 2



Sector de Interés

Pelean 10 por medalla del Senado

El Senado de la República concluyó la recepción de las propuestas ciudadanas para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que esta vez estuvieron impregnadas de luchadores de izquierda, incluida la guatemalteca nacionalizada mexicana Julia Klug Archila, quien ha tenido varios enfrentamientos con jerarcas de la Iglesia católica. Por segundo año consecutivo el nombre del periodista José de Jesús Blancornelas está entre los postulados, pero trascendió que las fuerzas políticas pactaron entregarle el reconocimiento a Miguel Ángel Granados Chapa, también periodista de radio y periódico.

Leticia Robles, Excélsior - Nacional - Pág. 6



Busca Notimex amparo; rechaza control público

Notimex no quiere someterse a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que promovió una demanda de amparo con la que busca detener el trabajo de su Órgano Interno de Control, que responde a la SFP, por considerar que “es jurídicamente inexistente”. En su demanda, Notimex reclamó al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, por “permitir el funcionamiento del OIC, así como mantener, avalar, dar constancia y/o autorizar la vigencia de los nombramientos o designaciones de quienes son titulares de las diversas áreas, así como la propia titularidad del OIC”.

Víctor Fuentes, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2



Lo peor que le puede pasar al país: tener una prensa arrodillada

De un jalón, en el suplemento de libros “Hoja por Hoja” de este mes, el periodista de investigación José Reveles revisa nada menos que cinco -así se anota- “narcolibros”, cada uno de distinto género: La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco, de Víctor Ronquillo; Maquiavelo para narcos / El fin justifica los miedos, de Tomás Borges; El cartel de Juárez, de Francisco Cruz; El enemigo en casa / Drogas y narcomenudeo en México, de Jorge Fernández Menéndez y Ana María Salazar Slack; y La Reina del Pacífico / Es la hora de contar, de Julio Scherer García. Los tres primeros publicados por Planeta, los otros dos por Taurus y Grijalbo, en ese orden. A pesar de que se habla de cinco libros, escribe Reveles, éstos no alcanzan para armar el rompecabezas del tráfico de drogas en México. Son cinco libros, eso sí, elaborados al calor de una coyuntura que pareciera obligar a la sociedad mexicana (ayuna de información oficial confiable) a estar informada de todo lo que roza a la delincuencia organizada y a su intrusión abrupta en la vida cotidiana.

Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. 1/40-41



Balean a periodista de radio en Tabasco

Alejandro Fonseca, titular del programa radiofónico El Padrino de la estación EXA en Tabasco, luego de colocar mantas para expresar su postura contra el secuestro, fue lesionado con disparos efectuados por un grupo de personas armadas. Los delincuentes lograron darse a la fuga y la Policía continúa su búsqueda.

Sin Autor, El Centro - Las últimas noticias - Pág. 46



Sector Comunicación Electrónica

Prefiere Carpinteyro imagen 'anti-Telmex'

Purificación Carpinteyro, subsecretaría de Comunicaciones, confiesa que prefiere que la consideren una funcionaría “anti-Telmex” que “pro Telmex”, con el fin de lograr consenso y credibilidad al interior de la industria de las telecomunicaciones. A dos semanas de su llegada al cargo, Carpinteyro tiene como objetivo conciliar los intereses antagónicos entre las empresas del sector, que se resumen en dos posturas: la de Telmex, que quiere entrar al mercado del video, y la de Telefónica y los industriales de televisión por cable, que quieren evitarlo. “Anteriormente, trabajé para empresas en las cuales tenía que defender intereses contrarios a los de Telmex y quizá por eso se me ha considerado como totalmente 'anti-Telmex'. Pero seré sincera, prefiero que me consideren 'anti-Telmex' que 'pro Telmex', advirtió. Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario