jueves, enero 07, 2010

Comentocracia: La Revolución del Bicentenario

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

La Revolución del Bicentenario

Excélsior, p. 14/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
Hace 200 años fue necesaria una Guerra de Independencia para alcanzar la libertad como ciudadanos y hace 100 fue necesaria una Revolución para sentar las bases de un Estado- nación. En los dos casos se derivaron constituciones que sellaban los nuevos pactos sociales que se construían entre los actores reales de poder. En ambos se derramó la sangre de los mexicanos, hoy requerimos derramar ideas y propuestas, pero sobre todo voluntad política, amor al país, sentido de pertenencia y proyección de estadistas, para hacer la Revolución que necesita nuestro país (…)
El fin de la transparencia

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Ángel Trinidad Zaldívar
Parece un hecho que pronto se enviará una propuesta al Congreso para que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sean revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) o “alguna autoridad similar”. ¿Qué se proponen con esta iniciativa? Al parecer, la intención es limitar las “fuertes” decisiones de los comisionados del IFAI y su “loco” afán por transparentar todo. La idea de esta propuesta es, entonces, que los funcionarios obligados por el IFAI a entregar información a los ciudadanos puedan protegerse, corriendo a esconderse en las faldas del TFJFA, librándose así de su responsabilidad para entregar la información. Qué paradójico. Parece ser que a nuestros administradores públicos les incómoda entregar información a su verdadera dueña: la sociedad en su conjunto. Si se lleva a cabo una modificación de esta naturaleza, el ciclo exitoso de la transparencia estará por cerrarse (…)

El manejo de la crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
José Luis Calva
Durante 2009 la economía mexicana experimentó la peor caída de su producto interno bruto desde la Gran Depresión. Aunque esta recesión tuvo epicentro en Estados Unidos, la profundidad de la contracción mexicana resultó mucho mayor que la estadounidense. Según las más recientes cifras del FMI, la caída del PIB durante 2009 se estima en 7.3% para México y en 2.7% para EU. ¿Por qué? La clave radica en nuestros componentes internos de la demanda agregada. Según las más recientes cifras del INEGI, el consumo privado que representó en 2008 69.7% del PIB a precios de 2003 cayó 7.8% en los tres primeros trimestres de 2009 respecto a igual período del año previo, cifra similar a la caída del PIB de 8.1% en el mismo lapso. Además, la inversión privada -17.7% del PIB en 2008- registró una caída de 19% en el mismo periodo (…)

Defensores de derechos humanos, en la mira

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Alberto Herrera
Los sistemáticos abusos y actos de hostigamiento en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en México ha sido una preocupación reiterada de organizaciones dedicadas a estas mismas labores. La preocupación tiene fundamento. Después de un cierre del año 2009 marcado por las evidentes violaciones de derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército, se abre el 2010 con la lamentable noticia del asesinato de Josefina Reyes, activista juarense que justamente había denunciado públicamente estos abusos.
Contar con garantías para defender los derechos humanos es un derecho humano. En la medida que las autoridades no asuman su obligación de prevenir y sancionar este tipo de conductas, estarán enviando un mensaje equivocado en el sentido de que dichas responsabilidades no forman parte central de su agenda en el contexto de una política de seguridad pública que ha incrementado denuncias por la comisión de abusos.

Agenda del bicentenario

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Finalmente llegó el año del bicentenario. Doscientos años de la independencia de España iniciada en Dolores por Miguel Hidalgo y Costilla y consumada con el Acta constitutiva y la Constitución de 1824; y cien años de la revolución iniciada por Francisco I. Madero en el norte, trasplantada a los derechos sociales en la Constitución de 1917. Dado como es el carácter mexicano, proclive al festejo, seguramente abundarán actos conmemorativos de esos dos hechos de nuestra historia, con elocuentes discursos, nuevas ediciones de libros e inauguraciones oficiales.
También Porfirio Díaz celebró con bombo y platillo cien años de independencia de México en 1910, sin percatarse de que una revolución no sólo le echaría a perder sus festejos, sino que incluso cuestionaría la conmemoración misma. Recuperar el crecimiento y sostenerlo con equidad social, elecciones transparentes y tranquilas, y los nuevos cambios al sistema político son pues, la agenda de México en este año bicentenario. ¡Feliz año 2010!

En 100 años

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Es muy bonito celebrar centenarios y bicentenarios. La alegría da para fiestas, fuegos artificiales y quizás algún récord Guinness, donde somos altamente competitivos. En lugar de ver hacia atrás pensemos en cómo nos verán en 100 años, si es que aún somos para entonces una entidad política independiente. Nada hay que dar por un hecho. Probablemente la principal pregunta que se harán los críticos en 100 años es la razón de por qué tercamente insistíamos en ser un país único en tantas cosas, cuando el serlo no estaba dando buenos resultados. Sin embargo, el año apenas comienza. Seamos optimistas. Con algo de suerte en 100 años se preguntarán cómo le hizo finalmente, en el año del bicentenario, la clase política mexicana para hacer los cambios necesarios para dotamos de una plataforma que nos permitió despegar.

Defender la reforma con...

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Aunque los próximos días y semanas la agenda nacional será dominada por la guerra contra el narco -o por discusiones bizantinas como Juanita, o importantes como los matrimonios y adopción gay ningún tema tiene la importancia de las reformas institucionales o políticas propuestas por Felipe Calderón. Su destino dependerá de muchos factores pero conviene subrayar tres que, sin ser los únicos, pueden ser cruciales. Primero: que Calderón le eche ganas. Abrir el hiato entre el momento de lanzar la iniciativa y la coyuntura a partir de la cual empieza su promoción fue un riesgo, tal vez no había de otra, y el vacío lo llenaron los detractores de la reforma, es decir de la reelección, la segunda vuelta, del referéndum y de las candidaturas independientes (…)

Integración del Senado

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Durante largas décadas el Senado de la República se mantuvo inmune a los vientos del pluralismo. Cuando en 1977 se rediseñó la fórmula de integración de la Cámara de Diputados para inyectarle una primera dosis de diversidad, el Senado no fue tocado. De tal suerte que durante la transición democrática (1977-96/97) funcionó como una válvula de seguridad del “oficialismo” (…) No fue sino hasta después de la reforma de 1996, que se empleó por primera vez en el año 2000, cuando el Senado pudo expresar de mejor manera a la pluralidad política que tiñe al país (…) Ahora el Presidente propone una nueva fórmula (…) La fórmula es más flexible que la anterior. La vigente otorga dos senadores al partido ganador y uno a la primera minoría (…) Pero mi duda mayor no es ésa. Sino la novedad de que los candidatos de cada partido no sólo competirán contra los de otros partidos, sino contra sus mismos “compañeros (…) La cara preocupante es que se abre una disputa franca y abierta entre los integrantes y candidatos de una misma organización.

OMS, una pifia más

La Jornada, p. 13/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Una de las pifias más grandes que llevaron a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno mexicano, tanto el federal como el de la ciudad de México, fue la gripe A/H1N1. Nadie podrá pasar por alto la paranoia que crearon los presuntos expertos en salud en abril de 2009. La histeria masiva es un fenómeno recurrente que se propicia desde las esferas del poder para distraer a la gente de los verdaderos problemas que sufre.
La ya casi olvidada gripe aviaria (H5N1) fue otra tomadura de pelo, peor que la H1N1. Pero la alarma sí sirvió para la carrera política de la doctora Chan hacia la dirección general de la OMS y para que los laboratorios Gilead Sciences y Roche ganaran enormes fortunas con Tamiflu, ahora otra vez de moda. ¿Habrá alguna relación bajo la mesa entre directivos de la OMS y los grandes laboratorios? No hay razón para ponerla en duda.

Cifras mágicas, malestar profundo

La Jornada, p. 14/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
“La recuperación económica de México durante 2010 estará marcada por la magia de la ilusión aritmética generada por el juego de los números, y no por un crecimiento real, sostuvo Moody's”, según la nota recogida en La Jornada de ayer, antes de que el Presidente se dirija a la nación para justificar los “ajustes” de enero. Así que comenzamos la década del Bicentenario como era previsible: en la incertidumbre, sin saber qué nuevos riesgos nos acechan al borde del camino. La única certeza a nuestro alcance es que la crisis dejará una estela de víctimas cuyo rescate será lento y tal vez doloroso. Es difícil de creer que las reformas laborales solicitadas por los empresarios con el respaldo oficial busquen liberar a los asalariados de las muchas mafias sindicales que lucran con ellos, pues lo que de veras pretenden es cancelar los últimos vestigios legales que aún protegen derechos sociales como la contratación colectiva y otros semejantes. El malestar, acrecido por la sensación de inseguridad a que da lugar la extensión de la violencia incrustada en la realidad cotidiana, esta ahí, es tan real que casi podría palparse. Y puede saltar sin aviso.

La ofensiva reaccionaria

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Lo que los hechos nos dicen es que estamos viviendo en México una ofensiva reaccionaria que tiene propósitos y objetivos ideológicos, electorales y mediáticos, pero cuyo eje central vulnera el carácter laico del Estado y las libertades de los mexicanos. La ofensiva reaccionaria empezó casi subrepticiamente, con cambios en las legislaciones de algunas entidades federativas que declaraban proteger la vida “desde el momento de la concepción”, pero que al final se traducían en mayores penalizaciones a la decisión de interrumpir el embarazo. De nuevo se le está dando un carácter de persecución penal a lo que es antes que todo un problema de salud pública y un derecho de las mujeres. Una reflexión sobre estos hechos nos dice que el Estado laico mexicano está bajo acoso. Resulta oportuno y pertinente ventilar ampliamente estos temas y retomar iniciativas que permitan defender lo alcanzado y eviten retrocesos.

Preparando el Centenario

Excélsior, p. 15/Primera
Fernando Serrano Migallón
Hace dos entregas proponíamos al lector una preparación lúdica para abrir paso a las fiestas del Bicentenario y del Centenario. En aquella ocasión dimos una vuelta somerísima sobre lo que nuestros escritores han dicho acerca de nuestro atormentado siglo XIX (…) Durante el XX entramos .en madurez, nos definimos como Estado a plenitud después de la Revolución social de 19.10 y nos abrimos al mundo en el complejo ecosistema, perspicaz y depredatorio, de la Guerra Fría (…) El hecho es que este año nos depara momentos importantes para redefinir el rumbo de nuestra nación y encontrarnos con nosotros mismos, con nuestras ideas y nuestros te mores, de hacerles frente y renacer fortalecidos. Si existe una constante en nuestra historia, si hay algo que ha seguido siempre en crecimiento y en desarrollo, pese a todas las limitaciones, violencias y carencias, eso es el arte y la literatura nacionales, leerla es el mejor homenaje que podemos rendir a quienes construyeron nuestro país.

Hacia un cambio de estrategia ante el crimen

Excélsior, p. 15/Primera
Humberto Musacchio
Para empezar el año, Felipe Calderón anunció que mantendrá su estrategia de lucha contra el crimen organizado porque, a su juicio, “es una manera de defender la libertad de los mexicanos”. Sin embargo, habría que discutir el punto (…) como tristemente lo prueba la multiplicación de retenes, allanamientos ilegales, balaceras en las calles y otros hechos de violencia (…) A las docenas de muertes violentas de cada día se suman ahora las víctimas de venganzas criminales (…) Desde hace tiempo los criminales venían ejecutando a cuadros medios y bajos de las corporaciones policiacas, pero ahora parecen decididos a enfrentarse incluso a las Fuerzas Armadas (…) Las autoridades mexicanas deberían replantearse la estrategia, no tanto por dar la razón a sus críticos, sino por mera sobrevivencia (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario