jueves, enero 08, 2009

Comentocracia: ¿De veras resistirá la economía mexicana?


Así viene la síntesis de artículos:

¿De veras resistirá la economía mexicana?
Excélsior, p. 21/Primera-Nacional
MUSACCHIO HUMBERTO
Todo jefe de Estado debe evitar que la sociedad caiga en comportamientos irracionales, especialmente en épocas de crisis, cuando una declaración o un hecho desafortunado pueden originar una estampida de capitales, compras de pánico, quiebras prematuras y otros fenómenos que resultan altamente nocivos para la marcha de la economía y, consecuentemente, para la estabilidad social. Por eso, pese a que los expertos advierten que en este año viviremos la etapa más devastadora de la crisis en curso, el gobierno de la República insiste en enviar mensajes tranquilizantes y en profetizar que aquí nada grave pasará, pues contamos con finanzas sanas y una economía que se encuentra entre las quince mayores del mundo.


La oscurecida paz

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Los bombardeos y la invasión a Gaza por parte del ejército israelí son censurables. Tanto por razones éticas como políticas. Éticas, porque la agresión no sólo golpea a la dirección de Hamas sino a civiles inocentes. Los crudos testimonios están a la vista. Y políticas, porque contribuyen a alimentar la espiral de odios y violencia que a lo largo de las décadas ha teñido a esa región. Los lanzamientos de cohetes desde Gaza en contra de Israel son reprobables también en ambos planos. En el primero, porque están dirigidos contra objetivos civiles (las duras pruebas se encuentran a la mano), y en el segundo, porque son más leña arrojada a una hoguera de por sí inflamada. Cada una de esas acciones es vista y legitimada por sus estrategas como una réplica a la violencia de los enemigos, y en la coyuntura actual fueron disparadas como una “respuesta” al fin de la tregua que se había pactado y respetado a lo largo de los meses. Se trata de una “lógica” fácil de desatar, pero más que difícil de revertir (…)

Impotencia del Consejo

La Jornada, p. 18/Opinión
Jorge Eduardo Navarrete
Recién iniciados el año y la cuarta participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU se manifestó, con toda crudeza, la incapacidad del órgano responsable de mantener la paz y seguridad internacionales para poner coto a la criminalmente desproporcionada ofensiva área, terrestre y naval que, en nombre de la legítima defensa, el gobierno de Israel ha lanzado contra la población palestina en Gaza, El absoluto desbordamiento de los límites de la figura invocada queda de manifiesto, por citar sólo dos hechos, en que el número de víctimas civiles rebasa con mucho al de combatientes de Hamas, supuesto objetivo de la represalia, y en que es mucho mayor el número de instalaciones civiles destruidas o dañadas (incluso algunas amparadas por la bandera de la ONU) que el de objetivos militares atacados. (…)

El programa: esfuerzo loable

El Universal, p. 14/Opinión
Jorge A. Chávez Presa
Los efectos de la recesión en Estados Unidos, que se anunciaban hace más de un año, ya se han hecho sentir en la economía mexicana. Lo apreciamos en varios frentes: menor precio del petróleo, reducción en las exportaciones manufactureras, disminución de las remesas de los trabajadores mexicanos, menor crecimiento en el turismo extranjero y poca liquidez en los mercados financieros internacionales. Al deteriorarse los términos de intercambio de México frente al exterior, y en especial frente a su principal socio comercial que es Estados Unidos (EU), en adición a lo mencionado hemos experimentado una fuerte apreciación del dólar frente al peso mexicano.

El acuerdo: oportunidad de la respuesta

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado ayer miércoles por el presidente Calderón, cuenta para empezar con la virtud de la oportunidad, pues se presenta justo cuando en nuestro país empiezan a manifestarse los efectos nocivos de la crisis económica que azota al mundo. Los alcances del acuerdo implican a la vez una crítica implícita a quienes minimizaban los efectos de la crisis en México. Acudieron al llamado del Presidente prácticamente todos los gobernadores (excepto el del DF), los representantes de las cámaras del Congreso, los dirigentes de las asociaciones empresariales, de los sindicatos nacionales de trabajadores, representantes de otras organizaciones sociales y de las fuerzas políticas del país. Como puede verse, la convocatoria fue exitosa, más aun cuando la reunión fue citada con sólo un día de anticipación.



Así Vamos... Plan de rescate. Análisis crítico

El Financiero, p. 19/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Ayer se nos comunicó un nuevo plan de rescate para la economía, denominado ahora Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Este plan tiene elementos positivos, insuficiencias y errores importantes. Los elementos positivos del plan son los siguientes: 1) No se hizo caso del reclamo absurdo de los empresarios de una reducción al IETU. Muchos de los problemas de México no provienen de los altos impuestos, sino de los reducidos impuestos que se pagan. El IETU no es un impuesto que se adiciona al Impuesto sobre la Renta de la empresas, sino sólo un piso a ese impuesto. Este piso que, por eludir el impuesto usando las artimañas permitidas por la ley o por evasión (no pago de impuestos contraviniendo la ley), se evite el Impuesto sobre la Renta. Las tasas que efectivamente se pagan sobre este impuesto son unas de las más bajas del mundo y reducirlas sería un absurdo (…)

Horizontes políticos para este año

El Universal, p. 15/Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
El panorama político del año que inicia no luce mejor que el de 2008, marcado por la violencia y la crisis económica en México y el mundo. Este mes Estados Unidos estrena a un presidente afroestadounidense que ha generado enormes esperanzas para cambiar a su país y al mundo. El cambio es hacia una democracia que lo aleje de la oligarquía petrolera que le hereda Bush, y hacia una humanidad que erradique la guerra, particularmente en el Medio Oriente, donde la malvivencia entre palestinos e israelíes, con pérdidas humanas, incluso niños, cuestiona de nuevo los acuerdos sobre la distribución territorial. Más de 600 muertos y 2 mil 600 heridos es el saldo hasta el momento en la provincia de Gaza. Para salir del estado bélico de Bush, Barack Obama necesita apostar a un multilateralismo político funcional que erradique al unilateralismo de su antecesor.

México en 2009: las trampas de la antipolítica

El Financiero, p. 18/Opinión
Juan Federico Arrióla
Hegel decía que los filósofos no deben hacer profecías. En realidad es una tentación no hacer una profecía o por lo menos un pronóstico de lo que puede acontecer en México durante el año 2009. Muchos quisiéramos vivir en paz sin sobresaltos económicos y sin violencia urbana y campesina. 2009 es un año electoral, importante para las fuerzas políticas, ya que en la Cámara de Diputados se discute, aprueba o no y se modifica el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además de las elecciones federales, habrá elecciones locales.

Agenda para el TLCAN

El Universal, p. 15/Opinión
José Luis Calva
En una entrevista concedida al Chicago Tribune (10/XII/08), el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, interrogado sobre el TLCAN señaló: “He afirmado consistentemente que deseo que las disposiciones ambientales y laborales sean de cumplimiento obligatorio en los acuerdos comerciales”. Ciertamente, eso fue lo que propuso y argumentó congruentemente durante su campaña presidencial. Como precandidato escribió: “Nuestra diplomacia con México debe orientarse a una enmienda del TLCAN. Buscaré más fuertes normas laborales y ambientales, en lugar de los acuerdos complementarios que hicieron muy poco para corregir las fallas del TLCAN” (B. Obama, “I will repair our relationship with México”, en The Dallas Morning News, 20/II/08).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario