lunes, enero 26, 2009

Un coloso sin padre


Ahora resulta que El Coloso no es de Goya
La pintura es del valenciano Asensio Juliá


El Museo del Prado ha publicado en su página web las investigaciones realizadas por varios expertos en las que se descarta la autoría de Francisco de Goya en la obra 'El Coloso', según informa la Agencia EFE.

Reporta que el amplio estudio se ha estructurado en varias partes que abarcan el análisis de documentación y bibliografía, la aparición del cuadro en la bibliografía especializada, la acogida de la crítica y las primeras referencias bibliográficas, que contribuyeron a su rápida aceptación como obra de Goya.

Se examina también la procedencia más antigua de la obra, así como su atribución y valoración ya entonces y su posible fecha de adquisición.

Finalmente, se analizan sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras de Goya.

Desde que 'El Coloso' llegó al Prado en 1931 fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. A partir de ese momento se convirtió en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares.

Su tonalidad oscura y falta de luz en su materia determinaron que las fotos y reproducciones lo presentaran con resultados "fotogénicos, que no responden a la realidad del cuadro", se señala en la introducción del informe, en la que se afirma: "Visto con luz adecuada se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de 'El Coloso' con las obras maestras, de atribución documentada de Goya".

La cuestión de la "mano" del artista (la autoría del cuadro), ya tiene una hipótesis dominante. Varios estudiosos apuntan a que la pintura es del valenciano Asensio Juliá, debido a la identificación de las iniciales 'AJ' en la superficie de la obra. Este artista se dio a conocer durante los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario