miércoles, febrero 18, 2009

Medios: Trabajadores de Diario Monitor vs Gutiérrez Vivó

Así viene la síntesis de medios:


Más de 200 trabajadores del desaparecido diario “Monitor” se quedaron esperando el pago de sus liquidaciones, que el pasado lunes fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) las instalaciones del diario localizado en la colonia Doctores. De acuerdo con los trabajadores, con el dinero de la venta del edificio, las autoridades hacendarias crearían un fideicomiso para cubrir los salarios caídos desde hace más de seis meses, así como sus liquidaciones, vacaciones y otras prestaciones laborales. Además, dijeron que autoridades de la PGR y Hacienda, prometieron que en el mismo fideicomiso, se cubriría el pago de las aportaciones laborales al Infonavit, Fonacot y Seguro Social, que José Pérez (sic) Vivó no realizó desde hace dos años a pesar de que las retuvo. Por su parte la trabajadora Silvia Damián Villa, confirmó que podrían presentar una denuncia penal contra Pérez Vivó por fraude, ya que no quiere que le páselo que a su compañero Antonio Jiménez, a quien Infonavit le sello su casa por no pagar.

Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 13

Televisoras buscan ser el “gran elector” alertan especialistas
En México las televisoras se quieren convertir en “gran elector” e influir en el resultado de las campañas electorales, coincidieron el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui. Al presentar el libro “Democracia: medios de comunicación y elecciones en México”, Aguayo dijo que uno de los graves problemas de la democracia nacional es que no ha logrado encontrar lugar para los medios electrónicos.
Al igual que Aguayo; Aristegui criticó la decisión del IFE de no sancionar a las televisoras. “La autoridad electoral quedó disminuida y nos muestra el papel de los poderes fácticos”. Parecería, agregó, que las televisoras ya no quieren influir, sino decidir la sucesión presidencial.
Alberto Morales, El Universal - Primera - Pág. 10

Pedirá Gamboa llamar a Téllez por audiescándalo
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, anunció que propondrá la comparecencia de Luís Téllez ante legisladores federales para que “puntualice y aclare” sus palabras. “Es un caso que él tiene que puntualizar y aclarar”, dijo Gamboa, en referencia a que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta de Los Pinos, cuando fue presidente. Sin embargo, añadió, “él tiene que salir a puntualizar claramente qué es lo que dijo y en qué lo están involucrando de su trato con Cofetel.
En tanto, la periodista Carmen Aristegui apuntó que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quisiera denunciar a quienes difundieron las llamadas telefónicas de Luis Téllez, tendrá que demandar a decenas de medios de comunicación que reprodujeron esas grabaciones. No obstante, aclaró que hasta ahora la demanda que presentó la SCT ante la Procuraduría General de la República (PGR) no se dirigió a los periodistas ni a los medios, sino contra quienes intervinieron las llamadas, no de quien las difundió, profesionalmente hablando.
Aristegui fue entrevista previo a su participación en la presentación del libro Democracia: medios de comunicación y elecciones “en México, que hicieron en co-autoría el politólogo Sergio Aguayo y los investigadores Miguel Acosta y Javier Treviño.
Eduardo Ortega / Víctor Chávez, El Financiero - Política - Pág. 34

Trascendió...
*Que pese a los nuevos noticiarios matutinos, Radio Fórmula volvió a obtener los nueve primeros lugares en los informativos de enero.
El primero y segundo lugares fueron para los programas de nuestros compañeros de páginas Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, respectivamente.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Apoyan federalizar los delitos vs periodistas
El subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro, respaldó la iniciativa del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados sobre la federalización de los delitos contra periodistas, y llamó al Congreso a aprobarla.
“Concito al Congreso a que apruebe la federalización de los delitos de ese tipo para dar mayor protección a quienes se arriesgan a difundir la información, sobre todo cuando hay clima de violencia por quebrantamiento de la paz social”, precisó.
'En entrevista, dijo que el Congreso debe tomar en consideración un apartado en la Ley Federal del Trabajo que se especialice en el trabajo de los periodistas para que las casas editoras y el Estado contribuyan a garantizar su seguridad cuando cubren notas en lugares peligrosos. Es decir, que se lleven a cabo bitácoras de los lugares a donde los periodistas van y que las empresas editoras remuneren con justicia la labor de sus trabajadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 9

Lamentan consejeros renuncia
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) lamentaron la renuncia de Néstor Martínez Cristo a la Coordinación Nacional de Comunicación Social de este organismo, pero rechazaron que tal decisión agudice las opiniones sobre la falta de credibilidad en el instituto.
Vamos a extrañar los conocimientos de Néstor Martínez para leer a la prensa nacional, pues en no pocas ocasiones nos ayudó a resolver situaciones difíciles, especialmente en momentos en los que debimos tomar decisiones inmediatas. En lo personal trabajé muy bien con él, afirmó Benito Nacif, luego de que el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aceptó la renuncia del comunicador.
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario