miércoles, febrero 18, 2009

Calumnario: El cerro de los tapados:


Así viene la síntesis de artículos:

La Historia en Breve / ¿Cómo entrar al cerro de los Tapados?
Milenio Diario, p. 3/Opinió
Ciro Gómez Leyva
¿Quiénes son esos jóvenes con paliacates en la cara que bloquean las avenidas de Monterrey para exigir que se largue el Ejército?, se preguntó aquí el viernes tras cuatro días de protestas. El gobierno de Nuevo León insiste que es un lumpen financiado por el cártel del Golfo. Hay un detenido, Juan Antonio Beltrán, EI Keko, presunto líder de los Tapados, a quien se responsabiliza por acopio de armas. Y no mucho más.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Dos buenas y muchas malas. Las dos buenas: que Chicontepec tiene enormes reservas de hidrocarburos; que no serán para esta generación (…) sino para nuestros nietos. Las malas: que no es Cantarell, bolsón de bendiciones, pieza sólida de oro negro; que Chicontepec está en medio de selvas, cañadas y montañas, lo que requerirá un compromiso ambientalista rotundo, mayor inversión y tecnología que ni siquiera imaginamos (…)

* El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, regañó ayer a sus compañeros porque el jueves pasado tomaron la tribuna para protestar por los impuestos a vehículos en la frontera norte y por el alto precio del diesel. Se sintió traicionado porque no le consultaron la toma (…)

Lejos de las fotos, detrás de las cortinas, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota llegaron al límite negociable del aumento salarial para los maestros. Parece que se han estacionado en un 5% de incremento directo, y 2% adicional por concepto de prestaciones.

* Hechos bolas, senadores y diputados no tuvieron más opción que aceptar que la Secretaría de Hacienda redacte las conclusiones del foro (que ellos organizaron) “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. Imagínese. Más de un millón 200 mil pesos se gastaron, y ni para redactar el documento final.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo que se vio ayer con los bloqueos en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, queda claro que eso del crimen “organizado” no es una mera etiqueta policial.
En realidad los narcos están demostrando una capacidad de organización y despliegue que asusta a cualquiera.
Primero lo hicieron con las narcomanías, que empezaron a aparecer coordinadamente por aquí y por allá, para luego convertirse en verdaderas campañas mediáticas realizadas de manera simultánea en decenas de estados.
Y por lo que se está viendo ahora, los capos están echando mano de nuevas formas de presión, como esas manifestaciones dizque populares, en las que se exige el retiro del Ejército de las tareas de seguridad pública.
Lo grave de todo este asunto es que ante una delincuencia verdaderamente organizada, los gobiernos responden con franca desorganización.
Al estilo del torpe Inspector Clouseau, las autoridades federales, estatales y municipales todavía se ponen a discutir quién debe dar la cara ante los títeres embozados del narcotráfico.

*Finalmente salió la reforma a la Ley de Radio y Televisión, pero los senadores tuvieron que sesionar prácticamente a escondidas para evitar que se enteraran las televisoras.
Cuentan que, en lugar de votarlo en comisiones como es el procedimiento ordinario, tuvieron que ir con cada senador integrante de la Comisión de Radio y TV para que, uno por uno, pusieran su firma en el dictamen.
Y, luego, como para no exponer a ninguno de los legisladores a la furia de las pantallas, no hubo ni debate en la tribuna.
Obviamente, el senador Jorge Mendoza, que ostenta el escudo de TV Azteca, estuvo cabildeando para parar la reforma y como no lo logró terminó saliéndose de la sesión.
A ver ahora qué pasa con los diputados...
¿Se fajarán los pantalones? Es pregunta.

*Con eso de que la dirigencia panista optó por el dedazo para garantizar que sólo los mejores obtuvieran una candidatura, a ver cómo le hacen para explicar lo que está por ocurrir en el estado de México.
Resulta que una sola familia pretende ocupar el 20 por ciento de los lugares “reservados” por la dirigencia. ¿Y quiénes son los afortunados? Pues ni más ni menos que los hermanos Duran Reveles.
El actual edil de Naucalpan, José Luis, busca ser diputado local por el distrito 29; su hermana Patricia se apuntó para el distrito 30 del mismo municipio; y su hermano Alfredo busca también llegar al Congreso estatal pero por el distrito 43. ¿Y su nieve de qué la quieren?

*Quién lo iba a decir, hoy que esté en Monterrey, el presidente Felipe Calderón estará siendo opacado por “El Sol”.
Todo porque la visita del mandatario coincide con la del cantante Luis Miguel, quien llega a la ciudad como parte de su gira “Cómplices 2009”.
Y resulta que ambos estarán hospedándose en el hotel Quinta Real, con tan mala pata para Calderón que como Luismi reservó antes le ganó la “Suite Presidencial”, por lo que el panista estará en la “Suite Gobernador”.
Ni modo: tal vez alguien le podría cantar al Presidente: “No culpes a la noche, no culpes a la lluvia... ¡será que no reservas!”.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la “recomendación” de no recibir a AMLO en el Palacio Legislativo de San Lázaro salió de Insurgentes Sur. Para más datos, de “la oficina de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes (…)

*Que el alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, tuvo que reconocer en la noche que no tenía ni información ni idea de quiénes habían desencadenado los hechos sangrientos de ayer (…)

*Que congresistas de Estados Unidos llegaron a México para verificar que se estén aplicando correctamente los recursos de la Iniciativa Mérida.

*Que Néstor Martínez insistió hasta el último momento en que la dirección de Comunicación Social del IFE tenía que ser vista como un área estratégica y no como una oficina de síntesis de prensa (…)

*Que pese a los nuevos noticiarios matutinos, Radio Fórmula volvió a obtener los nueve primeros lugares en los informativos de enero (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Con clara mayoría, el Senado modificó ayer la Ley Federal de Radio y Televisión, a favor de los medios electrónicos. PAN, PRI, PRD y PVEM sumaron 74 votos, por tres en contra y cuatro abstenciones. (…) Los problemas de comunicación del IFE, dicen, tienen el mismo origen que todos los otros: la división. (…) El PRD inicia hoy el juicio a quienes apoyan a otros partidos. En la Comisión Política, Hortensia Aragón presentará su propuesta de sanciones. (…) Mañana es el Día del Soldado y el presidente Felipe Calderón va a Monterrey a festejarlos. (…) Y López Obrador no entró a la Cámara de Diputados. Iba, dijo, a presentar su programa anticrisis.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* Antes de que otra cosa peor suceda, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue invitado a una reunión para hoy mismo con los embajadores de la Unión Europea acreditados en México (…)
* El pánico extremo se esparció en seis colonias de Reynosa, durante las tres horas que duraron las detonaciones de sicarios contra agentes de policía y efectivos del Ejército. (…)
* Como muestra, el secuestro de la ciudad con que medio millar de tapados despertaron a los regiomontanos ayer. (…) ¿Y el priista Natividad González Parás? Escondido, claro porque no moverá un dedo para meter orden en la capital del estado en el que manda. (…)
* El “te lo dije” cayó sobre Manuel Mondragón, quien, tras el asesinato de Fernando Martí, ordenó el retiro de todos los retenes policiacos por la incapacidad de su gente para detectar a impostores. Pero regresó a las andadas y ya hubo detenciones de falsos policías (…)
* Pesaron las críticas en el ánimo de César Duarte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. (…) Ayer, de última hora, el priista se echó para atrás y canceló su presencia en el acto para recibir (por parte de AMLO) el sesudo e innovador plan para enfrentar la crisis.
* El líder del PAN, Germán Martínez Cázares, requerirá una asesoría especial de aquí a las urnas. No fue buena idea tener a Francisco Ramírez Acuña de escolta para apoyar las acciones del Ejército. ¿Qué estatura moral o calidad profesional puede tener el jalisciense que ahora quiere curul? (…)

Plaza Pública / Militares en la Recomendación 07

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La captura y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 24 de mayo de 2007, se produjo probablemente en el marco de una movilización del Ejército y policías estatales y municipales en Oaxaca. Cuando la CNDH quiso averiguar el alcance de la participación militar en ese episodio, (…) la Secretaría de la Defensa Nacional rehusó colaborar con la oficina del ombudsman nacional. (…) la CNDH solicitó al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional facilitara el que los investigadores de la comisión entrevistaran al comandante de la VIII Zona Militar, a los jefes de las secciones segunda y tercera del Estado Mayor de la propia región y al mayor que dirigió la operación. Recibió una respuesta negativa. (…) La Sedena no sólo evitó que la CNDH entrevistara a los funcionarios aludidos, sino que también retrasó, y con ello hizo inútil una visita de inspección al campo militar número uno.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los mercados financieros no están reaccionando a la inyección de cientos de miles de millones de dólares por parte de los gobiernos de Estados Unidos y del mundo. Ayer las bolsas de valores se desplomaron una vez más a pesar de que el nuevo plan de rescate en la Unión Americana estaba listo para la firma del presidente Barack Obama. Al parecer los inversores se han dado cuenta de que la política de arrojarle dinero al problema, que comenzó George W Bush pero que Obama ha retomado con entusiasmo, no tiene mucho sentido. (…)
Hugo Salinas Price, de la Asociación Cívica Mexicana pro Plata, A.C., me hace llegar un correo en que cuestiona mi posición la cual, dice, es inexacta “porque hace caso omiso de la historia” al “adscribir el origen de la crisis a la manipulación a la baja de las tasas de interés durante los años de Bush”. (…)

Itinerario Político / Disputa el narco base social a partidos

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
En el proceso electoral en marcha, los partidos políticos enfrentan un adversario inédito que les disputa base social, votos y la rentable capacidad de movilización. ¿Cuál es ese adversario? Todos lo conocen e identifican -de manera coloquial- como crimen organizado y narcotráfico. Y todos lo han visto actuar de manera pública, con total impunidad, en estados como Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otros, en donde las bandas criminales recurren a la dádiva, entrega de despensas, alimentos básicos y dinero a habitantes de barrios pobres.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* ¿Y la autoridad?
Héctor Aguilar Camín ha planteado en estas páginas cómo, en el afán de acabar con el autoritarismo gubernamental, se ha dejado al gobierno sin autoridad. El problema se refleja en el comportamiento de las autoridades federales, estatales y municipales frente a narcoprotestas como las de ayer, al parecer orquestadas por delincuentes (capaces también de coordinar la colocación simultánea de narcomantas en distintas ciudades).
La semana pasada, la policía de Monterrey detuvo a un supuesto promotor de una de esas protestas, aseguró mochilas de marchistas, y afirma que son criminales quienes financian el repudio al Ejército, en tanto que las de otros estados no han dicho (¿ni hecho?) nada.
Bajo la presunción de que el narco las financia y en ejercicio legítimo de autoridad, los gobiernos no pueden ser omisos: están obligados a dar con quienes promueven estas movilizaciones y llevarlos hasta los tribunales, pero no desde luego por las protestas (cualquiera tiene derecho a manifestarse), sino por actividades ilícitas precisas.

En Privado / Se acabó la aventura

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga V.
* Se acabó la aventura
El domingo por la noche, José Elías Gutiérrez Vivó dio por terminada su aventura periodístico-empresarial al anunciar el cierre definitivo de Diario Monitor, luego de haber desaparecido El Heraldo de México, para convertirlo en una derivación de su marca radial, tan exitosa hasta que de proyecto periodístico se convirtió en un proyecto empresarial, pasando por una apuesta política.
Gutiérrez Vivó abrió un espacio inexistente en la radio, del cual fue pionero exitosísimo. Su sociedad con Clemente Serna lo llevó a formar una muy rentable empresa, al punto que cuando se asoció con los hermanos Aguirre, en Radio Centro, el contrato se firmó en más de 20 millones de dólares. En el camino chocaron por intereses estrictamente mercantiles, la discusión fue de dinero. Sus socios lo sacaron del aire en Radio Centro y se refugió en las dos estaciones de AM que había recibido como parte de su contrato con los Aguirre.
Para entonces ya había hecho otra operación por la cual dirigiría El Heraldo de México que Gabriel Alarcón había vendido a Juan Antonio Pérez Simón, que depositó su confianza, y capital, en el proyecto, relación que también descarrilaría el mismo Gutiérrez Vivó, de nuevo, por un asunto de dinero. En el lance en el que lo sacaron del aire de las frecuencias de Radio Centro y lo retomó en sus estaciones de AM, mató a El Heraldo de Mexico para reforzar su marca, creando Diario Monitor (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Monterrey: de la desesperación a la impunidad
El presidente Calderón declaro en Sinaloa que los grupos del crimen organizado están “desesperados” y que por ello muchas de las acciones de violencia desenfrenada que estamos viendo. No era para menos: el fin de semana pasado, habían ocurrido 40 asesinatos en Chihuahua; una familia de 11 personas fue asesinada en Macuspana, Tabasco; los comensales de la inauguración de un restaurante fueron baleados en la frontera entre Jalisco y Nayarit. La afirmación presidencial no es descabellada: soy de los que cree que cuanto menor es el margen de maniobra, cuanto más amenazados se sienten los grupos del narcotráfico, recurren con mayor frecuencia e incluso salvajismo, a la violencia, la amplían con la intención de intimidar y en muchos casos lo logran. No en vano la cifra de denuncias de extorsión, acaba de revelarlo Genaro García Luna, creció de unas decenas a más de 50 mil el año pasado, mientras que las denuncias por secuestro, en todo el país, son tres diarias.

Indicador político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La crisis de la seguridad pública en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, apenas ha comenzado a mostrar la punta del iceberg. Una de las líneas de investigación del narco en la zona de Cancún llevó el año pasado hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y llegó al exfiscal Mariano Herrán Salvatti.
Encarcelado por acusaciones de represión, corrupción y enriquecimiento y expedientes de vinculación con el crimen organizado, Herrán Salvatti había extendido una red de poder hasta Cancún. En abril del año pasado aparecía como asesor del nuevo alcalde perredista Greg Sánchez, cuyo jefe de policía fue detenido hace una semana por el ejército acusado de haber fraguado el secuestro, tortura y asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
La investigación sobre la penetración del narco en Cancún, sobre todo de los Zetas, no es nueva y siempre estuvo vinculada a las autoridades municipales. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
* Bienvenidos a 'Felipelandia'
Ahora es el secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien dice que todo lo malo que se dice de México en el exterior, lo negro, pues, es culpa… de los medios:
-(debido) a la insistencia de algunos medios de comunicación de darle mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado, el narcotráfico…
Mmmm. ¿Ahora somos nosotros los malos de esta historia? Perdón, pero ¿quién hizo prioridad número uno de este sexenio la lucha contra el narco y no el empleo? ¿A quién se le ocurrió?

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Oportuno
Dijo el lunes el gober del Estado de México, Enrique Peña Nieto -que por cierto, al parecer en este año se casa con La Gaviota-, por primera vez, que existe “un alto grado de impunidad en cuanto a las violaciones y abusos cometidos en San Salvador Atenco” por la policía estatal, toda vez que ha sido prácticamente imposible saber quién los perpetró...
¡Pe-pero!, ¡y la “Corte” ya dictaminó!
Quién sabe si, de haberlo dicho antes, el dictamen hubiera sido diferente.
¡Ay de aquel que al cielo escupa, que a la cara no le caiga!

A puerta cerrada/El tiro de gracia al ife

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) La feria del deporte favorito sexenal (besides the booze, of course) de la incontinencia verbal fluye relajada con simpáticas aclaraciones que rayan en lo políticamente (in)correcto, en donde el gobernador de Nuevo León, González Parás, sí se aventó una de campeonato al aclarar que las protestas en la calle por la presencia de nuestras fuerzas armadas -que gracias a su uso, y abuso, llevan un muy delicado desgaste que, tarde o temprano, llevará a la institución al banquillo de los acusados- son de personas pagadas por los revoltosos del Cártel del Golfo y sus Zetas. (…) Y así, sin ser catastrofistas (ni Dios lo mande), el crimen marca agenda, presiona y evidencia el volátil caminito del colapso rápido del Estado fallido, mientras por el otro lado los poderes fácticos doblegan, presionan y evidencian que los jinetes de la tormenta están desesperados (…)


Día con día/Líneas de Spinoza*

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Los filósofos conciben los afectos, cuyos conflictos soportamos, como vicios en los que caen los hombres libres por su culpa. Por eso suelen reírse o quejarse de ellos, criticarlos o (quienes quieren aparecer más santos) detestarlos. Y así, creen alcanzar la cumbre de la sabiduría cuando han aprendido a alabar una naturaleza humana que no existe en parte alguna y a vituperar en sus dichos la que realmente existe” (…)

Agenda Confidencial / PRI, demagogia pura, o pura...

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Si germencito el hombrecito.com quiso sorprender a la sociedad mexicana con sus argumentos falaces de que el PAN es lo mejor que pudo haberle pasado al país, la señora Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI, pretendió superarlo con excesos de demagogia y cosas peores. En la presentación de su Plataforma Electoral 2009-2012, la presidenta del CEN del PRI mostró el nuevo “Tri” creado por los mismos protagonistas perversos, mentirosos, pillos, mafiosos... de hoy, ayer y siempre. “Nuestro partido lucha por recuperar el poder político a partir de establecer un compromiso con la sociedad mexicana en su conjunto, con sus electores, con las mayorías populares (…) dijo Beatriz. ¡La misma demagogia que escuchamos cuando el PRI era gobierno!, exclaman la sociedad y sus electores.

Astillero/ Funcionarios necios que acusáis...

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El abogado de ricos asuntos, Fernando Gómez Mont, jugaba ayer a la política en una reluciente mesa de la Secretaría de Gobernación, firmando acuerdos de a mentirijillas sobre presuntas redes de atención a víctimas de delitos y discurseando sobre lindas criaturas de fantasía llamadas justicia, solidaridad y ética, mientras el país ardía entre paros de transportistas (…) El estallido nacional en nada podría ser relacionado con la apacible ceremonia en que seis de los grandes responsables oficiales de la catástrofe patria estampaban su firma para asegurar que están dando cumplimiento a los acuerdos de Palacio Nacional generados por un incidente que parece perderse en la noche de los tiempos, el asesinato del hijo del empresario deportivo Martí. (…) Gómez Mont que jura y perjura que “toda la fuerza de la ley y la potencia de las instituciones existe para luchar contra aquella violencia que ataca a los más vulnerables,

Gaceta del Ángel /¿Otra vez?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Nuestros heroicos, aunque panzones, políticos de izquierda decidieron, una vez más, tomar la tribuna de San Lázaro. ¿No tienen otra cosa qué hacer?. Me los imagino en la alta noche, conjurándose en tomo a un pomo de Bacachá. Algo tiene todo esto de ridículo y de risible. En alguna época, en algunas circunstancias, esto de tomar la tribuna tenía su riesgo e implicaba una aventura. Hoy es la pura pachanga, pero a nuestros próceres no se les quita la cara de que son una cruza de Belisario Domínguez y León Trosky. Inflamados por una voluntad que maldita la falta que les hace avanzan con sus trajes negros (…) En un dos por tres ya se treparon todas las fuerzas vivas y alguno de sus miembros distinguidos comienza a vociferar contra el imperialismo que se está comiendo enterita la capa de ozono. (…)

Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Luego de la devaluación del año pasado, Guillermo Zamarripa salió a dar una explicación de la crisis que apenas comenzaba. El jefe de la Unidad de Banca y Crédito en Hacienda señaló que algunos bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus casas matrices en el extranjero, claro, en el marco de lo qué permitía la ley. Eso restó liquidez al mercado nacional, lo que dio como resultado la historia que usted ya conoce. Pero resulta que cuando se piden pelos y señales del asunto, dicha área de Hacienda se encuentra imposibilitada para dar detalles de esa información.

Empresa / Larga noche

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En sentido contrario al pronóstico oficial de que la niebla empezará a escampar a partir del segundo semestre del año, las señales apuntan a que lo peor del coletazo de la crisis global en México está aún por llegar. De hecho, el año próximo se ubica como el más crítico, dada la perspectiva de menos petróleo, cero cobertura, caída de remesas y pérdida dramática de exportaciones… para empezar. Y aunque el vaticinio más optimista para este año plantea una caída drástica de la economía con recesión al calce, el escenario está muy lejos aún del que pintó de negro al país en 1982 y 1995. De acuerdo al promedio de las estimaciones de la banca extranjera en el país, la caída en el Producto Interno Bruto que se inició en el cuarto trimestre del año pasado con un saldo negativo de 1%, se extenderá a lo largo y ancho de éste. El augurio habla de un primer trimestre de -0.8%, un segundo de -1.6%, un tercero de -2.5% y un cuatro de -1.2%. Lo peor, pues, llegará entre julio y septiembre (…)

Corporativo / ALDF pide investigar a Gas Padilla

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
En referencia a la acusación de la Security and Exchange Commission en contra de Allen Stanford, presidente del Stanford Financial Group y accionista único de todas las compañías de ese grupo estadounidense, vale la pena precisar que la investigación se centra sobre el Stanford International Bank, otra entidad del grupo. Con ello Stanford Fondos, SA, la entidad que opera en México, es ajena al banco, por lo que no tiene afectación alguna en su operación. Como sabe, Stanford Fondos es una distribuidora de sociedades de inversión y coloca los recursos de sus clientes en una gran cantidad de fondos, todos ellos con calificación.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Un poco adelantándose al escenario, desde el año pasado la CNBV que preside Guillermo Babatz exigió a los bancos aumentar a 2.5 por ciento sus reservas en el crédito con tarjetas, y evalúa llevarlo a una proporción mayor. Se menciona por ahí 4 por ciento, aunque el porcentaje exacto no se ha determinado. Dependerá de un análisis que en las últimas semanas se ha realizado con ABM para determinar riesgos. La intención de la CNBV es estar listos para marzo y establecer los nuevos parámetros de reservas; va a depender del tiempo que se prolongue la evaluación. Como quiera no deberá pasar del primer semestre. La prospectiva prevé escenarios incluso para enfrentar posibles consecuencias en lo hipotecario y hasta en lo comercial, a fin de adoptar medidas precautorias, aprovechando la experiencia ganada de crisis anteriores. Así que autoridades junto con los bancos parecen prepararse para lo que venga, producto del impacto de esta recesión.

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Cómo resistir una crisis larga
Podemos discutir cuanto queramos acerca del momento específico en el que habrá de presentarse la recuperación de la economía, pero lo que es un hecho sin discusión es que la recesión va a ser larga.
Las empresas deben calcular sus ingresos esperados a partir de observar el comportamiento de sus mercados. Tal vez ya sea hora de revisar con cuidado los presupuestos que se confeccionaron en noviembre o diciembre, cuando todavía no se sopesaba el impacto que realmente está teniendo el freno económico.
No sería extraño que muchas compañías vean que sólo son capaces de vender el 80 por ciento de lo que colocaban hace un año o incluso menos.

Activo Empresarial / Banamex no se vende; Slim no compra

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Durante la semana han salido a hablar y seguirán saliendo los directivos de Banamex. Desde el director general, Enrique Zorrilla, el director de Planeación, Javier Arrigunaga, y los mensajes culminarán con la junta de consejo donde estará Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, y el mismísimo Vikram Pandit, CEO de Citigroup. Todos. Y salen para enviar su mensaje: Banamex no se vende.
En efecto, Banamex es parte principal del modelo de recuperación de Citigroup: el de banca universal. Todos los rumores han provenido del periódico especializado The Wall Street Journal, que cada mes cita fuentes “anónimas” de Citigroup que le aseguran venderán Banamex. Lo cierto: los rumores caen en un momento complicado para Citigroup, donde debe capitalizarse y no termina su reestructuración que vendría con el rescate bancario de EU. Sin embargo, la lógica es aplastante: Citigroup debe mantener Banamex, es su modelo de negocio a seguir, de banca universal (…)

Tiempo de Negocios / SCT documenta a Carpinteyro déficit de 1,994 mdp en Correos de México

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió una investigación en torno a presuntas irregularidades en la administración de Correos de México, la cual podría dar paso a que se finquen responsabilidades. El 28 de enero, antes de que cesaran a Purificación Carpinteyro de la subsecretaría de Comunicaciones y que trascendiera públicamente el espionaje telefónico a Luis Téllez, documentábamos las anomalías en la gestión de aquélla.
“Incrementó en más de mil millones de pesos las pérdidas del organismo, las cuales pasaron de 280 millones de pesos a 670 millones entre 2006 y 2007 y podrían llegar hasta los mil 500 millones al cierre de 2008”, escribíamos entonces. Apenas el viernes pasado el vocero de la SCT, Fernando Carbonell, fijó la postura de Téllez en torno al contenido de las conversaciones telefónicas privadas que le grabaron y revelaron públicamente al secretario. En una se da cuenta de las decisiones de Carpinteyro que llevaron a Correos de México a registrar al fin de su ejercicio fiscal de 2008 una diferencia negativa de más de mil millones de pesos contra la presupuestado (…)

Personajes de Renombre / Buena señal

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Que la tasa de rendimiento de los CETES sume nueve semanas disminuyendo, lo que lleva el rédito a 28 días a niveles del 7%, solamente puede ser visto como una señal de que los inversionistas están previendo una baja en la inflación. El Banco de México está siguiendo una actitud adecuada. En primer término, está siguiendo al pie de la letra su mandato de procurar evitar la carestía y, si se puede, cooperar con la reactivación de la economía. El instituto gobernado por Guillermo Ortiz Martínez ha dado señales claras con la tasa de referencia y sus intervenciones en el mercado cambiario sobre su visión de la economía.
El hecho de que las tasas de interés se encuentren en niveles similares a los que tenía cuando la inflación se encontraba ligeramente por debajo de 4%, significa que los participantes en el mercado están anticipando no solamente una menor inflación, sino que -además- pueden generarse condiciones para una reactivación económica. El crédito ha caído no tanto por una elevación en las tasas de interés sino por una menor demanda. La desaceleración de la economía frena, por supuesto proyectos de inversión; sin embargo, una baja en las tasas de los CETES propicia mejores condiciones para hacer viables proyectos (…)

Desde el piso de remates/Concamin, ricos vs. morosos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Lamentable en verdad la gran división que se registra por la sucesión de Ismael Plascencia en la Concamin, cuando lo ideal sería que el sector se mantuviera unido en plena crisis económica. Mientras en el resto de los organismo empresariales que también están en proceso de elección de su nuevos dirigentes no se ha registrado problemas, como son los casos de la Concanaco y la ABM, los industriales están realmente divididos entre las cámaras que apoyan a Salomon Presburger, del sector textil, y las que apoyan a Raúl Rodríguez, de Grupo Modelo. Y aunque no hay quien descarta un rompimiento, hay que recordar que por ley sólo puede existir una Confederación con representatividad ante el gobierno, y que la afiliación a las Confederaciones sí es obligatoria para todas las Cámaras al igual que el pago de sus cuotas (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario