miércoles, febrero 18, 2009

Comentocracia: Clase media, 60%

Así viene la síntesis de artículos:

Clase media: 60% de la población
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En una más de sus magníficas entregas de cada domingo, este fin de semana Paco Calderón cita e ilustra, a propósito de un nuevo análisis sobre clases medias de países emergentes en The Economist, una declaración mía en un artículo sobre el mismo tema, pero publicado hace un año y medio en la revista. Mi traducción al castellano sería ligeramente distinta a la de Paco pero, detalles más o menos, repetía yo en esa publicación lo que ya había escrito en Ex Mex: From Migrants to Immigrants, aparecido en EU a finales de 2007: “La nueva clase media mexicana proviene de la economía informal, de nuevas industrias o de nuevos servicios; esta clase se ha concentrado menos en la Ciudad de México y, cultural y socialmente es más 'rougher-edged' (Paco traduce “cerril”, el Oxford traduce áspero, rugoso, basto o agreste), así como más morena, de baja estatura y parecida al resto de la sociedad mexicana”.


Rebelión cívica

Reforma, p. 11/Primera - Opinión/Falla de origen
Sergio Aguayo Quezada
Quienes gobiernan este país siguen luciéndose y engalanan, todavía más, el firmamento de nuestras impunidades. Luis Téllez asegura que Carlos Salinas “se robó la mitad” de los 857 millones de dólares que recibió de la “partida secreta”, pero lo dice cuando ya prescribió cualquier posible responsabilidad... cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (Marco Baños, Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez, Benito Nacif y Arturo Sánchez) se lucen con dinero ajeno y se someten, vasallos, ante las televisoras a las cuales ahorran una multa millonaria... la Suprema Corte hilvana un razonamiento jurídico impecable, para dejar sin castigo las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en Atenco... Podría continuar enumerando los atropellos a los derechos de víctimas y ciudadanos pero es tan desgastante hacerlo que reoriento la reflexión a lo que podríamos hacer para frenar la rampante degradación de la política.


Matar al mensajero

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Modesto Suárez
Hay sucesos infaustos (desgraciados o infelices) que alteran gravemente el orden regular de las cosas. Constituyen un desenlace doloroso por implicar cambios bruscos, repentinos e inesperados. Cuando ocurre lo anterior hablamos de una catástrofe, de un suceso catastrófico. De algo desastroso, muy malo. Los sucesos infaustos son desagradables. Hay quienes huyen de ellos como si huyeran de la peste. Personas y gobiernos los detestan, aunque estos últimos son más quisquillosos que los individuos ante la noticia infeliz. En la antigüedad clásica, el mensajero que transmitía al gobernante la existencia de un suceso infausto -como por ejemplo la derrota en una batalla- era privado de la vida, como si el emisario fuera el responsable del suceso cuya existencia él solamente comunicaba y como si el temor a la muerte fuera a impedir la realización de las catástrofes. No escuchar malas noticias era pretender que éstas no existían. Matar al mensajero era matar la mala noticia: desaparecía el mensajero y con él -se pensaba- desaparecía la mala nueva.

Perdimos todos

El Universal, p. 17/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Afortunadamente, la inmoral y hasta ilegal conducta de los seis consejeros del IFE que el viernes pasado decidieron la absolución de las dos principales televisoras por haber manipulado la propaganda electoral que tienen obligación de transmitir ha recibido un amplio rechazo de parte de la opinión pública y especializada. Era lo menos que podía esperarse luego de su vergonzosa actuación. En estas páginas, el lunes, Pedro Salazar desmontó uno a uno los argumentos con los que esos consejeros claudicaron de su obligación de aplicar la ley. No pretendo repetir aquí las falacias jurídicas y argumentativas que sustentaron esa decisión, ni tampoco reiterar las razones expuestas por los consejeros Alfredo Figueroa, Virgilio Andrade y el presidente Leonardo Valdés en su fallida defensa de las atribuciones del IFE. Prefiero subrayar algunas de las implicaciones que esa decisión puede tener en el futuro.

Alucinados

El Universal, p. 16/Opinión
Jorge Javier Romero
Campeón del gobierno, el presidente del PAN ha salido a denostar la declaración que suscribió el ex presidente Zedillo junto con los ex presidentes Gaviria de Colombia y Cardoso de Brasil, un trabajo serio que pretende abrir la discusión sobre la pertinencia de la actual política mundial hacia las drogas. Detrás está el patrocinio de George Soros, el millonario estadounidense de origen húngaro que ha dedicado su fortuna a fomentar el conocimiento sobre la sociedad y la economía y a promover la democracia, la equidad y los derechos humanos. Cardoso es, además de un político especialmente exitoso en su gestión, un académico reconocido por su conocimiento profundo de las sociedades latinoamericanas. Pues resulta que Germán Martínez, con un toque de presunción y mucha ignorancia descalifica el documento como una “mariguanada”.

Incentivar ¿oferta o demanda?

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
El tipo de crisis por la que atraviesa la mayor parte de los países del mundo es denominada recesiva, cuyas características principales son una caída en la demanda de productos y servicios, que lleva a una reducción en la producción y el desempleo. Hay dos vías para combatir ese tipo de crisis: una, incentivar la demanda, que implica fundamentalmente aumentar el gasto público; la otra, incentivar la oferta, que significa reducir impuestos, reglamentaciones, flexibilizar la ley laboral y bajar los costos de producción para que así la baja de demanda no implique quiebra ni desempleo masivo (…)

Espejito, espejito...

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La reina-bruja del cuento de Blancanieves se posaba frente al espejo y le preguntaba: “Espejito, espejito, ¿quién es la más bonita?”. Mientras la respuesta fuese que ella, la reina quedaba muy contenta, pero el día que éste respondió “Blancanieves” inició la tragedia con final feliz que ustedes conocen. México, hagan de cuenta, está metido en un cuento similar, con una diferencia: en nuestro cuento no hay príncipe. Aunque se haya arrepentido de decirlo el Secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo, ex a Tec, ex UT, soltó de su ronco pecho un pensamiento generalizado en este gobierno: ¡El espejo tiene la culpa por no decir lo que quieren nuestros reyes-brujos escuchar!

Para enfrentar la catástrofe

El Universal, p. 17/Opinión
Mauricio Merino
Nos estamos habituando a la violencia. Todos los días suceden hechos brutales a nuestro alrededor que, poco a poco, van formando parte de nuestro entorno cotidiano. Se nos dice que muchos de ellos son prueba de la firmeza de las autoridades; que los delincuentes están acorralados y reaccionan con desesperación; que se están destruyendo entre ellos; que pronto volveremos a vivir en paz. Pero es difícil seguir ese argumento, cuando la falta de respeto a las leyes no es un rasgo exclusivo de las mafias, sino de la sociedad en su conjunto; cuando la impunidad protege a los violentos, a los ricos y a los influyentes; cuando la violencia también está en las calles por la degradación social y la exclusión.

“La verdad no peca, pero incomoda”

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Juan Carlos Sánchez
Ser bilingüe no es sinónimo de sabiduría. Mostrar recato al salir del escenario fue práctica sana de los ex presidentes de la República. Lo olvidó Ernesto Zedillo, autor del nefasto Fobaproa, ahora abanderado de legalizar el uso de la mariguana. Debe actualizarse. En nuestro país el consumo no está penado. Cuando algún policía lleva a un mariguano ante el Ministerio Público, el acusado, con declararse adicto, de inmediato obtiene la libertad con la única recomendación de tratarse con especialistas en salud; cuando el mismo tipo de individuo es conducido ante un juez, el funcionario, al saberse frente a un adicto, lo pone en libertad y le ordena el tratamiento de su mal. En el país ninguna adicción está penalizada.

Un nuevo contrato social

El Universal, p. 17/Opinión
Miguel Alemán V.
En estas tres intervenciones he buscado avivar la curiosidad del lector sobre la obra cumbre de J.J. Rosseau, El contrato social. Su contenido es de tal actualidad, que la semana pasada-Carlos Fuentes nos instó a tomar la responsabilidad de consolidar “un nuevo contrato social mexicano que no se diluya en proyectos parciales, sino que mire al conjunto” (…)

El Consagrado

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Iganacio Zavala
Me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo. Todo lo que me queda de vida. No crea usted que estas palabras se escucharon en algún mitin del Zócalo. Esta frase que parece una verdadera amenaza para el pueblo, fueron vertidas por el comandante Hugo Chávez el domingo pasado al ganar el referéndum que le permitirá reelegirse indefinidamente. Así pues que como resultado del ejercicio del domingo, los venezolanos tendrán que aguantar a Chávez por una buena parte de lo que resta del siglo XXI. Es quizá una de las decisiones más relevantes que hayan tomado los venezolanos en décadas. En una de esas paradojas a las que se prestan las diversas modalidades de la democracia, Chávez apeló a una práctica democrática -el referéndum- para lograr eternizarse en el poder. El resultado: por el SÍ votaron 54.85%,por el NO, 45.14%. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario