lunes, enero 15, 2018

Transparencia 15-01-18: Martha Érika: figura en el informe - Independientes: como El Bronco, no - Corrupción: ni un rasguño

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
15-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Martha Érika Alonso se convirtió en figura central en el informe del gobernador Antonio Gali, a juzgar por la avalancha de notas y comentarios que levantó su posible postulación a la gubernatura de Puebla por el PAN y la coalición "Por México al Frente".
El enfoque en algunas notas pariodísticas, difiere, pues mientras el diario Cambio asegura que Ricardo Anaya le dió la bendición a su candidatura, La Jornada de Oriente señala que el panista no se pronunció.
Eso sí, el rector de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Fernández Font, calificó de reprobable esa candidatura si fue negociada por el ex gobernador Moreno Valle.

Y a propósito de candidaturas, en este caso de las independientes, la aspirante del movimiento Sumamos que encabeza Enrique Cárdenas, Angeles Navarro, expone en una larga entrevista con El Popular detalles de cómo se está abriendo camino hacia la competencia por la alcaldía de Puebla.
Eso sí, previene contra lo que llama efecto El Bronco:
"Un tema importante es proteger esta figura de la candidatura independiente, evitar el efecto de El Bronco, de Margarita, de la misma Ana Tere, de gente con la que podemos comulgar o no pero que tienen un pasado de militancia y que al ver que no los van a postular se brincan a la candidatura independiente.
"Los ciudadanos van a identificar a las candidaturas independientes como el basurero de los partidos y no es así".

Las elecciones que vienen son también cuestión importante para el Sistema Nacional Anticorrupción, según expone Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Particiáción Ciudadana, quien propone que su institución acompañe al Instituto Nacional Electoral en el blindaje de los comicios.
Reconoció que combatir la corrupción es parte de un largo camino, pues a un año de la instalación del sistema, no se ha hecho "ni un rasguño" a ese enemigo.
Su propósito es  lograr que las elecciones sean "las más limpias y ejemplares de nuestra historia".


+++++
SOCIEDAD
+++++

Divide opiniones postulación de Martha Erika a la gubernatura
Mientras Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), avaló una posible postulación de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura a través de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que el tema de las candidaturas las definen los partidos que conforman la alianza.

El precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) dieron su aval para que Martha Erika Alonso sea la abanderada de 'Por México al Frente' a la gubernatura de Puebla en la elección de este año.
A pesar de que su esposo, el ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle no ha dado de manera pública su apoyo a Anaya Cortés, este día durante el informe de labores del mandatario poblano Antonio Gali Fayad, Alonso Hidalgo estuvo sentada alrededor de los dirigentes nacionales de los partidos que integran esta coalición.

Anaya no se pronuncia a favor de Martha Érika y dice que con Moreno Valle hay diálogo
"Las candidaturas las decidirá el partido" aseveró esta tarde Ricardo Anaya Cortés, cuando se le preguntó si su presencia en el informe de José Antonio Gali Fayad implicó el apoyo tácito a las aspiraciones de Martha Érika Alonso Hidalgo como postulante a la titularidad del Poder Ejecutivo por el frente PAN-PRD-MC.
Entrevistado al final del acto protocolario, al virtual candidato presidencial de la coalición izquierdista-derechista, le preguntaron si ya había quedado saldada la disputa con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Alonso Hidalgo. El queretano respondió que lo que hay en este momento es diálogo y la búsqueda en común para construir un gobierno que beneficie a México.

Crónica de una candidatura anunciadaLas miradas y aplausos mutuos entre Ricardo Anaya Cortés y Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes fueron sentados juntos, causaron revuelo político en el informe de labores de Tony Gali, a escasos días de definirse al candidato al gobierno de Puebla por la coalición Por México al Frente.
Como si nadie más existiera en la gradería del auditorio de la Reforma, las miradas giraron en torno a los sonrientes panistas. Sobre todo, porque el esposo de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, fue sentado muchas butacas después, eso sí, de frente al gobernador  Tony Gali.

Mientras los liderazgos panistas como Damián Zepeda Vidales dirigente nacional del partido y Ricardo Anaya Cortés precandidato presidencial de 'Por México al Frente' evitaron dar su respaldo a la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura del estado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro dio el espaldarazo para que la esposa de Rafael Moreno Valle compita por mantener el control de Puebla.

Candidatura de Martha Erika es reprobable si fue negociada por Moreno Valle: Ibero
La posible candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura es "reprobable" si fue negociada por su esposo, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para bajarse de la contienda presidencial, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font.
En entrevista tras asistir al Informe de Labores del gobernador, Antonio Gali, el académico señaló que el tema del "nepotismo" no es el principal problema, ya que "muchos esposos y esposas" de políticos han buscado cargos de elección popular.


Allana el PRD el camino para la alianza con Acción Nacional y MC en Puebla
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD postergó siete días el registro de aspirantes de candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, para que los dirigentes del sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) puedan concretar una alianza esta semana, alertó Socorro Quezada Tiempo, ex presidente estatal del partido de izquierda.
En una entrevista, lamentó la determinación del CEE, pues dijo que vulnera los derechos políticos de los militantes y ciudadanos interesados en participara en el proceso interno de selección.

Gali pidió la candidatura al Senado para su hijo: RegordosaPara dar un "absoluto respaldo" al PAN en la elección de 2018, el gobernador Antonio Gali Fayad pidió  que la candidatura para la primera fórmula al Senado de la alianza  Por México al Frente sea para su hijo Antonio Gali López, afirmó Pablo Rodríguez Regordosa.
A pesar de que él se preparó para obtener la postulación a la primera fórmula para el Senado, el líder  municipal del PAN comentó que se debe "conceder"  al mandatario estatal la petición.

Pablito perdió un tornillo
A quien le urge un médico para que lo atienda de las alucinaciones que sufre, es a Pablito Rodríguez Regordosa, quien cree que es Dios.
Y no se rían porque anda por las calles diciendo que es tan bondadoso y desprendido que regaló su candidatura al Senado y que es tan poderoso, que él va a poner al próximo alcalde.

Hermetismo de Gali López y PRD sobre candidatura al SenadoVladimir Luna Porquillo, secretario general del PRD, afirmó que la candidatura de la primera fórmula al Senado de Por México al Frente en Puebla le corresponde al PAN, respecto a la versión en el sentido de que José Antonio Gali López  se perfila como abanderado de su partido.

El perredista Antonio Gali López confirmó su interés de competir por un escaño en el Senado de la República en la elección del próximo primero de julio.
A pesar de la insistencia de los representantes de medios de comunicación que lo cuestionaron sobre su aspiración a la Cámara Alta, el hijo del actual gobernador evitó dar una postura y únicamente se limitó a mencionar que en las próximas horas definiría su situación.

Selección de candidatos: Rafael Moreno Valle, sin mayoría para influir
La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) definirá por designación a los candidatos al Senado de la República y a 10 de las 15 diputaciones federales con cabecera en Puebla, órgano en donde el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no cuenta con la mayoría para incidir en la toma de decisiones.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) inició el proceso de selección con la publicación de dos invitaciones, en las que convocó tanto a militantes como a ciudadanos a presentar su solicitud de registro.

La designación de candidatos por PAN nacional es estatuaria: Giles
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, rechazó irregularidades dentro del proceso de selección de candidatos a las diputaciones federales y al senado que hará la dirección nacional, indicando que es una facultad que está contemplada en los estatutos.

Que CEN decidiera candidaturas del PAN, estaba previsto: GilesJesús Giles Carmona, líder estatal del PAN, aseguró que no fue sorpresiva la decisión de la Comisión Permanente Nacional  de avalar que en  Puebla la designación  de los candidatos a diputados federales y las posiciones al Senado quede a cargo del CEN.
Al asistir al Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, el panista precisó que desde el convenio de coalición que el PAN registró con el PRD y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE),  se estableció  la "designación directa".

Partidos gobernantes en estados decidirán candidaturas del Frente: PRDPara definir las candidaturas a gobernador de Por México al Frente se ponderará qué partidos gobiernan las entidades, afirmó Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD, respecto a si su partido respaldará a Martha Erika Alonso Hidalgo como abanderada en 2018.

Mientras la bancada del PRI demandó al gobernador Antonio Gali Fayad ser un garante para la democracia y que el proceso comicial de 2018 no se convierta en una elección de estado, las fracciones del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI celebraron el rescate de La Célula con una inversión de 9 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ofrece Gali quedar al margen de la elección de su sucesor
Mantenerse al margen de la elección de este año en Puebla al igual que el resto de los servidores públicos del gobierno estatal, ofreció Antonio Gali Fayad este lunes al rendir su primer informe de labores.
Sostuvo que su responsabilidad como gobierno es mantener la gobernabilidad del estado, y que las pasiones por la contienda electoral no desemboquen en desestabilidad política y social.

Así se repartieron Morena, PT y PES distritos y ayuntamientos según el convenio de coalición
En Puebla Morena se adjudicó 13 distritos locales, cuatro de ellos en la capital, mientras que el Partido del Trabajo (PT) se quedó con siete y Encuentro Social (PES) con seis diputaciones locales, según se detalla en la distribución que estos tres institutos políticos hicieron en la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

En Puebla, Ríos Piter suma más firmas de apoyo para la Presidencia
A casi un mes de que concluya el periodo para que aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República recaben firmas de apoyo ciudadano, la ex panista Margarita Zavala ocupa el segundo lugar nacional con un millón 057 mil 486 rubricas obtenidas, después de Jaime Rodríguez 'El Bronco' que lleva un millón 547 mil 909 al corte de este domingo 14 de enero.

Otorga IEE facilidades a aspirantes a candidatura independienteEn Sesión Ordinaria el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó hoy modificaciones a las disposiciones normativas para que se permita a los aspirantes a candidatura independiente la recaudación de apoyos ciudadanos de manera electrónica y tradicional con firma.

Corral quiere tumbar a Anaya: El BroncoJaime Rodríguez Calderón (El Bronco), aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República, dijo que detrás de la confrontación que mantiene el gobernador Javier Corral Jurado con la Federación, está la intención de tumbar a Ricardo Anaya para quedarse con la postulación.
Según Rodríguez Calderón, esto es porque el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una lucha interna fuerte y silenciosa por el poder y porque no ven crecer a Anaya.

Tenemos que evitar el efecto Bronco: Ángeles Navarro
Del activismo político y social, a la política. Ángeles Navarro Rueda, aspirante independiente a la candidatura por la presidencia municipal de Puebla, se reafirma como una ciudadana que quiere ser una opción diferente en la boleta electoral el 1 de julio tras vencer barreras impuestas por legisladores que buscaban evitar lo que ahora ella defiende: la candidatura ciudadana.

Todos por México, el nuevo nombre de la coalición que postula a MeadeLa Comisión Política Permanente del PRI aprobó por unanimidad cambiar a "Todos por México" el nombre de la coalición electoral que tiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza y que encabeza el precandidato presidencial, José Antonio Meade.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la coalición modificar el nombre que originalmente registraron como "Meade Ciudadano por México", los consejeros priistas, encabezados por su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, avalaron cambiar el nombre a "Todos por México".

+++++
PUEBLA
+++++

El gobernador Antonio Gali Fayad destacó que en materia de seguridad, Puebla se ubica por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.
Al presentar los resultados de su primer año de gobierno, el mandatario poblano resaltó la participación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que preside Jesús Migoya Junco para prevenir la inseguridad y violencia.

Gali no apostó a obras faraónicas, aplaude rector de Ibero
"No se ha dedicado a hacer obras que luego sólo implican un gasto, ha apostado por aplicar recursos para otros fines, en ese sentido hay gran diferencia con el gobierno anterior", dijo al asistir al Informe de Gobierno del mandatario.
En breve entrevista, el académico reconoció también las acciones que el gobierno del estado ha emprendido para hacer frente al robo de combustible, que es uno de los principales delitos que se cometen en Puebla.

Héctor Sánchez tendrá que sacudirse a dos poderes fácticos que controlan el TSJ
La salida de Roberto Flores Toledano de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –el viernes pasado– es un intento del gobierno de José Antonio Gali Fayad de frenar el deterioro y desprestigio que agobia al aparato judicial de Puebla. Ahora, el reto que tendrá el nuevo jefe del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, será sacudirse  de los dos poderes fácticos que han dominado el quehacer de la justicia en Puebla y son causantes de la crisis por la que atraviesa.

Frente y Morena presentan acción de inconstitucionalidad contra LSIEn esta semana diputados y senadores de la coalición Por México Al Frente, además del grupo parlamentario de Morena, presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la solicitud de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior...
En tanto, la SCJN dio entrada a una controversia constitucional del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, sobre la Ley de Seguridad Interior.

+++++
NACIONAL
+++++

Hacienda dice a Corral que no habrá más recursos hasta resolver acción judicial contra conveniosLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no dará más recursos al gobierno de Chihuahua correspondientes al 2017 y para hacer las transferencias de este año, la administración de Javier Corral deberá primero resolver la revisión judicial de los convenios.
La semana pasada, Corral señaló que Hacienda no depositó más de 700 millones de pesos en represalia por la investigación que realiza la Fiscalía estatal contra los desvíos del exgobernador César Duarte y por la detención de Alejandro González exsecretario general adjunto del PRI, y cercano a Manlio Fabio Beltrones.

EL PLEITO ENTRE CHIHUAHUA Y EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO SUBE DE TONO
La confrontación entre el gobernador Javier Corral y el gobierno federal por el reparto de recursos públicos subió de tono.
Este domingo, en un evento multitudinario, el mandatario panista de Chihuahua anunció que emprenderá una estrategia legal para "obligar" a la administración de Enrique Peña Nieto a que realice la transferencia de 780 millones de pesos (mdp) faltantes del ejercicio de 2017. Corral asegura que el congelamiento del dinero es una "represalia" a causa de la investigación que realiza por actos de corrupción presuntamente cometidos por su antecesor, César Duarte.

Javier Corral: el panista incómodo que enfrenta al gobierno federalPor si el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y su candidato José Antonio Meade no tuvieran suficiente con el eco que aún resuena en torno de la llamada Casa Blanca, la corrupción de los Duarte, —Javier y César—, de Roberto Borge Ángulo y ahora de Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, Javier Corral Jurado, actual gobernador del Estado de Chihuahua, ha entrado en controversia con el gobierno federal.

Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)llamó a resolver el problema crónico de las finanzas de algunos estados, y que, a través del pacto federal  en el ámbito financiero, se propicie la transparencia y eficiencia del gasto y la rendición de cuentas. 

Nuevas obligaciones empresariales (anticorrupción)
La corrupción corroe al Estado mexicano, produce pérdidas millonarias tanto al peculio público como a la actividad económica. Está en el tuétano de la vida mexicana. El gobierno es corrupto, los legisladores son corruptos, los jueces y los policías son corruptos y etcétera, etcétera... se comenta, se escribe y se denuncia a diario en todas nuestras latitudes.

Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Para la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, uno de los retos del sistema en 2018 será acompañar al Instituto Nacional Electoral en el blindaje de los comicios.
Durante su ponencia en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador de SNA, de este año, la también académica aseguró que se debe lograr que las elecciones sean "las más limpias y ejemplares de nuestra historia".

El Sistema Nacional Anticorrupción pide a la PGR informe sobre Odebrecht
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que le informe sobre el estado en que se encuentran las investigaciones en México del caso de soborno internacional por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Por primera vez, desde que el año pasado inició a operar parcialmente, el SNA logró hacer una petición para que la opinión pública se entere al menos de las formalidades de la investigación en la que se presume el pago de diez millones y medio de dólares a "altos funcionarios" de Pemex a cambio de contratos de la petrolera.

Preocupa a INAI implicaciones de LSI en tema de transparencia
Es pertinente interponer la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior (LSI), debido a que dicho ordenamiento legal es contrario al principio de máxima publicidad, coincidieron los comisionados y el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ley de Seguridad Interior ante el Sistema Nacional Anticorrupción
La guerra contra la delincuencia organizada no ha cesado. Tras 12 años la presencia del Ejército, Fuerza Aérea y Marina se ha intensificado ante las dificultades de la Policía para su profesionalización en las tareas del combate al crimen a pesar de la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Gendarmería, o Bando Único. Por ello, ha surgido la necesidad de conformar un marco legislativo para las operaciones de las fuerzas armadas desplazadas en las tareas de seguridad pública.

Lucha contra la corrupción no debe ser rehén partidista: Pérez Daza
La lucha contra la corrupción no debe ser rehén de calendarios electorales ni de agendas partidistas, afirmó el consejero integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, durante la primera sesión del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
"La corrupción es un asunto de Estado, no solo de gobierno, de facción o de partido. No es patrimonio de una nación o de un momento histórico".

Cambian juez en el caso del ciudadano que denunció corrupción y fue demandadoLa defensa de Leonardo García Vázquez, acusado de difamación por la constructora SYLMA, pidió la sustitución del juez Ciro Juárez Ortega, para que sea Sissi Anette Rodríguez Fernández quien dé continuidad al proceso de la causa penal 138/2017.
Este lunes continúa la audiencia sobre el caso, en los juzgados orales de la ciudad de Pachuca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario