lunes, mayo 18, 2009

Comentocracia: La genuflexión ante el gran corruptor


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

'Sí, Presidente'

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise DresserMuchos paralizados por el miedo. Muchos callados por la complicidad. Muchos agazapados por el tamaño de la cola que les podrían pisar. Cerrando filas en torno al sistema porque saben que acaba de recibir un golpe brutal. La revelación de complots sugeridos, pagos indebidos, contratos cuestionables, negocios malolientes, exoneraciones compradas, instituciones doblegadas, un ex Presidente que se arrepiente de haber seleccionado a alguien inmoral, y su sucesor que confirma la acusación. (…) La genuflexión ante el gran corruptor continúa por la información que posee y los favores que le deben. El sometimiento ante Carlos Salinas es posible porque gran parte de la política no transita por las instituciones sino por las relaciones personales. Porque cuenta más el telefonema tras bambalinas que el voto en la urna. Porque importa más el favor que la institucionalidad. Porque pesan más los contratos discrecionales que las reglas establecidas.

Prelegitimidad o cuasilegitimidad

El Universal, p. 25/Primera
Manuel Camacho Solís
¿Qué tienen en común los hechos que inicialmente denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, el intento de exclusión de AMLO (desafuero y 2006) y el desaliento con la democracia que demuestran las encuestas y el previsible crecimiento de la abstención y la anulación de votos para las próximas elecciones? Tienen en común que debilitan la legitimidad. Tocan el corazón del régimen. (…) La explicación se remonta a 1977, cuando el régimen, con la visión de don Jesús Reyes Heroles, inició la liberalización del sistema político creado con gran éxito por Calles y Cárdenas. El recorrido fue largo y errático, pero al final, entre 1994 (presionado por la rebelión zapatista) y 1996 (presionado por la crisis económica y la división en la cúpula priísta), se logró abrir el régimen mediante un acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno, para aceptar a la democracia como principio de legitimidad: elecciones libres, gobierno de la mayoría y oposición respetada y con capacidad de ser gobierno.

Conciencia de Miguel de la Madrid

El Universal, p. 25/Primera
Ricardo Raphael
Pregunta un periodista a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, si ella metería las manos al fuego por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ella responde: “Yo no meto las manos al fuego ni por migo (sic) misma”. El cuestionamiento resulta relevante y la respuesta lo es aún más. Carlos Salinas es todavía militante activo y destacado del PRI. Consta en varios testimonios que su participación fue crucial durante el proceso de elección a la dirigencia priísta de 2002, cuando Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo compitieron por el control de este partido, justamente contra Beatriz Paredes. (…) Pruebas hay también de que fue mediador entre el gobierno de Vicente Fox y esa fuerza de la oposición. Y que su red de influencia aún sigue proyectándose sobre los tiempos actuales. De ahí que sea pertinente pedir cuentas a la líder más importante del Revolucionario Institucional sobre el papel que jugó y sigue jugando el ex mandatario dentro de su institución partidaria. Paredes respondió lavándose las manos por un hecho que evidentemente la trasciende. Pero el asunto no se quedó ahí.

¿De Guatemala a Guatepeor?

El Universal, p. 25/Primera
Gabriel Guerra
No es fácil descifrar lo que está sucediendo en Guatemala. El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la difusión del mensaje videograbado que dejó, como en las películas, en caso de que algo le aconteciera, ha llevado a la incipiente y frágil democracia guatemalteca a un punto de quiebre. La salida a las calles de decenas de miles de manifestantes, unos apoyando y otros denostando al presidente Álvaro Colom, pone de manifiesto la intensidad y la complejidad de la crisis que enfrenta el mandatario, y más allá de él, todo el sistema político de esa nación centroamericana, que hace apenas década y media vivía sumida en la guerra civil. (…) Algo sucedió en el camino que ha obstaculizado la reconstrucción y la reconciliación en Guatemala. Como en una novela trágica, todos los protagonistas parecen obstinados en preservar conductas, feudos y cotos de poder que hacen prácticamente ingobernable a esta nación cuya belleza natural y riqueza histórica contrastan con la pobreza y marginación en que viven muchos de sus habitantes y en las miserias de un sistema político y una oligarquía que sólo ha aprendido a sobrevivir en el contraste con sus opositores y no en las ideas nuevas.

¿Y las campañas?

El Universal, p. 25/Primera
Leonardo Curzio
¿Alguien me puede decir el nombre del diputado que va a elegir? Las campañas electorales no encuentran espacio para desplegarse. Tienen en su contra demasiados elementos distractores entre emergencias y escándalos. La emergencia sanitaria y la grave crisis económica atraen la atención de los medios y los ciudadanos. Después se asombran de la escasa consideración que la gente tiene del Poder Legislativo y sus integrantes. Son tan triviales que ni siquiera en las campañas de sus partidos pintan. (…) Los candidatos son los grandes ausentes de la campaña. El PAN ha basado, hasta ahora, su campaña en el apoyo al Presidente; el PRI tiene un mensaje genérico sobre las provocaciones y su inquebrantable paciencia. Y el conglomerado de partidos que apoya a López Obrador sigue financiando el noveno año de su eterna campaña presidencial. Pero de los candidatos a diputados y de lo que podrían hacer para que la gente viva mejor, no se dice casi nada. Vamos, ni sus nombres figuran.

SARS, influenza humana y China

El Universal, p. 24/Primera
Sergio Ley López
En abril de 2003, el mundo se conmocionó al hacerse pública la noticia de una misteriosa enfermedad, especie de neumonía no común, localizada en el sur de China. El mal de gran virulencia atacaba las vías respiratorias de manera severa propiciando en pacientes que no disponían de respiración artificial una muerte segura. A mediados de abril de 2003, la más alta dirigencia china tomó en sus manos el control de la situación. El ministro de Salud y el alcalde de Pekín, ambos prominentes miembros del Partido Comunista Chino, fueron removidos de sus puestos por incompetencia. (…) Las siguientes semanas fueron traumáticas para la población china. Con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus, se impusieron estrictas medidas sanitarias. En Pekín y otras ciudades, decenas de edificios enteros de habitación se pusieron en cuarentena ante la certeza o la sospecha de la presencia de un contagiado en el lugar. Hospitales completos fueron evacuados para dedicarlos exclusivamente a enfermos de SARS con rigurosos protocolos de aislamiento total.

La zapatera y nuestros zapatos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Los maestros no trabajan el día del maestro. La conquista sindical es irrenunciable. Ante la razonable petición de los padres de familia por recuperar una jornada, después de la emergencia sanitaria, la dirigente sindical espetó: “zapatero a tus zapatos”. Elocuente exabrupto: éste no es asunto suyo: las escuelas son mi reino y a ustedes no les corresponde opinar. (…) El Presidente ha salido en defensa de ese reino y de los tratados que ha firmado con él. Sabe que su vínculo con la dirigente del sindicato de maestros es una aberración histórica y se dispuso a defenderla, fingiendo convicción. Recurriendo a la lógica del antiguo corporativismo escondió el entendimiento con la representante como si se tratara de asociación con los representados. (…) No digo que, bajo el PAN, el corporativismo ha quedado intocado. La alternancia en el poder ha transfigurado el corporativismo tradicional. Los pasos en su democratización han sido extraordinariamente tímidos.

Ser periodista

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
En México, Guatemala y Venezuela hay periodistas que hacen las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que le correspondería hacer a las autoridades y a la policía. En México la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid. Es noticia porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas.De la Madrid, antes de retractarse, acusó a otro ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari, de corrupción y enriquecimiento ilícito. “Miguel de la Madrid estaba en plena conciencia de lo que estaba diciendo”, me dijo Carmen. (…) Pero Salinas de Gortari negó los cargos y aclaró que todo lo que hizo como Presidente fue amparado por la Constitución. Este asunto se resolvería si supiéramos exactamente cómo se gastó la “partida secreta” durante su Presidencia. Pero lo verdaderamente surrealista es que las acusaciones de De la Madrid no culminaron en una investigación oficial ni en un serio debate en el Congreso. No pasó nada. El gobierno de Felipe Calderón se quedó callado. Parecería que en México nunca pasa nada.


Rediseñar el país y el sistema

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
El país está sumido en una crisis. Estamos, además, en medio de una mediocre campaña electoral. Ésta parece funcionar como caldo de cultivo para que se generen diversos escándalos que cimbran al sistema político. Durante los últimos días apareció un libro de Ahumada que es una reedición de lo sabido: la corrupción de la clase política. Roberto Madrazo anunció la salida de otra publicación que, sin duda, recorrerá el mismo sendero que el de Ahumada. Agréguesele a lo anterior las declaraciones del ex presidente De la Madrid (1982-1988) vertidas en una entrevista concedida a Carmen Aristegui en las que confirma lo sabido (o intuido) por todos: la corrupción rampante que tuvo lugar durante la administración de su sucesor Carlos Salinas (1988-1994). (…)

Estado confuso

La Jornada, p. CP-31/Economía
León Bendesky
Fallido o no, el Estado mexicano parece bastante confuso. Esta condición se advierte de modo cada vez más grande. La situación general del país se agrava y no va a mejorar rápidamente, la degradación del entorno político y económico va a ser muy costosa y es necesario reducir inteligentemente la fragilidad prevaleciente. La epidemia del virus H1N1 puso en evidencia una reacción del gobierno y de la sociedad que aún tiene varios elementos difusos. (…) La explicación que dieron el secretario de Salud y otros funcionarios es que la gente no acude con presteza a los centros de atención. (…) Puede ser porque el sistema de salud pública está en un estado deplorable en términos del deterioro social de una parte muy grande de la sociedad. Esto último cuestiona de modo amplio la política pública de salud y en buena medida la exhibe en cuanto a las obligaciones del Estado con la población (…)

Influenza, recesión y teoría del shock

La Jornada, p. 22/Opinión
Carlos Fazio
Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la “guerra” y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1. (…) Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. (…) Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza (…)

Vuelta a la anormalidad

Excélsior, p. 26/Primera
Agustín Basave
Aquí estamos asqueados y entretenidos. Y lo que falta, En víspera de las elecciones intermedias, de cara al banderazo formal de la carrera presidencial, otros esqueletos pueden salir del clóset. Bailaremos al son de notas escandalosas, nos meteremos al carnaval de la mierda. Porque el morbo nos hace disfrutar el desfile de cinismos, el espectáculo de perversiones, el concurso grotesco de miserias desnudas. (…) Las notas de la prensa y de los noticieros volvieron a teñirse de rojo. Regresamos de un día para otro a la rutina informativa de ejecuciones, secuestros, aprehensiones y fugas. Violentamente volvimos los ojos a la violencia. Y al mismo tiempo pasamos de una noche a la otra: nos reencontramos con los vaticinios sombríos sobre cierre de empresas y desempleo. (…) De lo imprevisto pasamos a lo previsible. Y aquí estamos, asqueados y entretenidos entre ríos de inmundicias que amenazan con anegarnos. Y lo que falta.

El PRI que gestó De la Madrid

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
Aquí se ha planteado, reiteradamente, que algo esencial para un partido en tiempos de cambio es la capacidad de autocrítica, de separarse de su pasado y armarse en términos de futuro. Eso, precisamente, es lo que no puede hacer el PRI. Se argumentó en este mismo espacio que, por ello, los del tricolor no tienen capacidad de respuesta a las críticas. Germán Martínez, presidente del PAN, puede retarlos, desafiarlos, lanzarles denuestos y sus dirigentes se mantendrían callados, buscando coartadas con todo lo que tienen a su alcance para evadir el debate; o bien, procurando auxilio entre solapadores en los medios. (…)

Libro de escándalo

El Financiero, p. 26/Opinión
Jaime Castrejón Díaz
Al comentar el libro de Carlos Ahumada, Jaime Castrejón señala: Quedan dos preguntas por hacerse: los funcionarios del DF, que no estuvieron grabados, ¿sabían de la corrupción?, ¿sabía el jefe de Gobierno? Estas son preguntas que tiene uno que hacerse nuevamente al leer el proceso de corrupción que se dio en esos momentos. Por otra parte menciona que surge una pregunta inevitable: ¿Fox, Salinas y Diego estaban coludidos? También nos queda la incógnita de lo que haya dicho Ahumada en La Habana durante su cautiverio. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario