martes, diciembre 16, 2008

Medios: México, segundo lugar más peligroso para periodistas

ONG ubica a México como el segundo lugar más peligroso para periodistas
Ginebra. Un total de 95 periodistas murieron en 32 países en el ejercicio de su profesión en el último año, según el informe anual de Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su siglas en inglés), publicado el lunes. México, donde la “ola de criminalidad” se ha agravado y se ha traducido en la muerte de 9 periodistas en 2008 (en comparación con 3 en 2007), se encuentra en el segundo puesto de los países más peligrosos. Este informe destaca que además de los asesinatos “hubo numerosos secuestros de periodistas en Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo, Irak, Gaza y México”.
AFP, La Jornada - Política - Pág. 14

Unión de Voceadores a la vanguardia...
A partir de enero de 2009 la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores inicia una etapa de modernización para consolidarse como el gremio líder en el eje del proceso informativo, así lo dio a conocer su secretario general, Raúl Ramos Rivadeneyra. Ante directivos de los medios impresos más importantes del país, Ramos Rivadeneyra explicó el proyecto de modernización, el cual implicará cambios estructurales para responder a la necesidad de crear mejores fuentes de trabajo en el sector.
Lindsay Hernández, Impacto El Diario - Primera - Pág. 1/12


Enviará PGR invitaciones a periodistas para que colaboren y revelen fuentes
El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara, admitió ayer que esa dependencia realizará solicitudes, no citatorios ministeriales, a reporteros que han publicado información de averiguaciones previas sobre la llamada Operación Limpieza, con el propósito de que los comunicadores “colaboren” con la autoridad y revelen la identidad de quien o quienes les entregaron expedientes clasificados sobre el caso de servidores públicos presuntamente vinculados con narcotraficantes. “Sí hubo ahí algunas deferencias mediáticas (sobre escritos de colaboración que la PGR envió o que pretende mandar a reporteros de los periódicos Milenio, Excélsior y El Universal, así como a otro de Tv Azteca), las conocemos, pero la instrucción es que no se cite a ningún periodista, precisamente porque puede haber lecturas que no correspondan con la intención de la procuraduría”, destacó el segundo funcionario en importancia dentro de la dependencia federal, al participar con comunicadores en un debate radiofónico.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. 7

Zona Vip
Ayer se llevó a cabo la entrega número 31 del premio Gráfica, de Oro a la excelencia profesional en el restaurante Los Girasoles de Polanco, bajo la conducción de Federico Lamont, vicepresidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, y Helena Guerrero, conductora del noticiero “Matutino express”. Entre los personajes galardonados por su trabajo estuvieron Raquel Bessudo (publirrelacionista); Desirée Navarro (la mujer más importante del mundo de la moda en 2008); Carla Estrada (mejor productora y directora de telenovelas épicas de México); Fanny Borrero (escultora del año); y las periodistas Paola Rojas, Gabriela Reséndez y Claudia Quijas, por su labor en distintas áreas del quehacer periodístico televisivo.
Maru Ruiz de Icaza, El Universal - Estilos - Pág. 7
Radio

Premian programa de Mariagna
El programa radiofónico Familia DIF-Familia DF se hizo acreedor al Premio Nacional de Locución 2008. “Se trata de una distinción muy merecida en reconocimiento al alto contenido social de dicho programa” señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la locutora Rosalía Buaún Sánchez, quien destacó la exaltación de valores que difunde la emisión. Bajo la conducción de la señora Mariagna Prats de Ebrard, presidenta del Patronato del DIF-DF, el programa se ha convertido en uno de los principales foros de respuesta ciudadana. Familia DIF-Familia DF, se transmite por Radió Capital en el 830 de AM los martes y jueves a las 9:30 horas, los sábados a las 10:00 y los domingos a las 11:00 horas, bajo la producción de Alejandro Cuadros.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 2


Murmullos
No se midió el diputado federal del PRD, Pablo Trejo Pérez al acusar al PAN y al PRI de haber aplicado la pena de muerte a la Ley Federal de Radio y Televisión. Según el congresista se asestó el criminal golpe a la “libertad de expresión, que será para unos cuántos y no para todos” ¿De qué se trata? Parece que el legislador olvidó que su partido también aprobó la Reforma Electoral.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. 2


Activo Empresarial
A diferencia de hace diez años, cuando Emilio Azcárraga Jean tomó las riendas del consorcio de Chapultepec, hoy en día Televisa cuenta con fuerte liquidez en caja, más de 2 mil millones de dólares, y en el espinoso asunto de los derivados financieros obtuvo ganancias. La vicepresidencia de finanzas, a cargo de Alfonso de Angoitia, logró tener derivados con ganancias y ser una de las contadas empresas mexicanas con fuerte liquidez, la cual puede presentarla para su expansión, ya sea en televisión de cable, en el mercado estadunidense donde se sabe que se salió de Univisión, aunque le mantiene sus producciones y en nuevas áreas de negocio. Televisa es otro ejemplo de cómo concentrarse en el negocio principal, el de la producción de televisión en información o entretenimiento, donde sus vice95presidentes, Bernardo Gómez y José Bastón, han jugado papeles clave.
José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2


La SEP apoyará académicamente a comunicadores
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que, por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el próximo año se apoyará a los periodistas y reporteros con nivel licenciatura para que se titulen “de manera más sencilla” y buscará becar a los que aún estudien o pretendan cursar maestría.
De la redacción, La Jornada - Política - Pág. 14

Distinguen trayectoria
El Consejo de la Comunicación entregó, el pasado 9 de diciembre, el Premio Nacional de la Comunicación 2008 a Eulalio Ferrer Rodríguez, como reconocimiento a su vasta trayectoria en el mundo de la publicidad. Eulalio Ferrer es decano en la industria publicitaria y una autoridad en el manejo del lenguaje y la comunicación. El publicista recibió el galardón de manos de Alberto Torrado, presidente del Consejo de la Comunicación, y Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, destacando sentirse honrado de ser él quien entregara el premio a don Eulalio Ferrer Rodríguez.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1-8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario