viernes, mayo 29, 2009

Comentocracia: Josefina vs Enrique

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Josefina vs. Enrique

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
El verdadero dolor de cabeza de los panistas no es perder el Congreso, sino la Presidencia. Por ello, el gobierno federal ve con preocupación dos fenómenos. Primero, la tendencia de las preferencias electorales, que favorecen al PRI. Segundo, la ventaja que tiene la imagen de Enrique Peña Nieto frente a los demás potenciales candidatos a la Presidencia, de cualquiera otro partido. Precisamente alrededor del objetivo de conservar la primera magistratura se entienden muchas de las decisiones gubernamentales. Una de ellas es el relevo en la SEP (…)

Colaboración especial / Historias del periodismo bajo fuego

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Darío Ramírez
El cuerpo sin vida de Eliseo, reportero del Grupo Multimedios Laguna, fue encontrado el pasado martes en el canal de Tlahualilo, a la altura del ejido Eureka, en Durango. Eliseo cubrió la nota policiaca por más de 11 años hasta que, en presencia de su familia, un grupo armado lo sustrajo de su casa un día antes. Durante los últimos días había estado dando cobertura a supuestos abusos por parte de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila. Una vez más la integridad física de Lydia está en riesgo. Desde el pasado 12 de mayo, la periodista y defensora de derechos humanos ha detectado la presencia de una persona sospechosa frente a su domicilio y ha recibido una serie de mensajes en su blog que buscan intimidarla. “Mi estimada lidia cacho preparate que pronto apareceras degollada, tu cabeza tan bonita afuera de tu departamento a ver si eres tan valiente ciao”(sic). A pesar de ser perseguida, secuestrada y torturada, la periodista sigue investigando temas de interés público como corrupción, pornografía infantil y trata de personas.

El gran debate nacional

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Tenemos problemas, no cabe duda. Todos ellos, afortunadamente, tienen solución. Pero las soluciones no son gratuitas, tienen costo. No siempre en dinero. Pero como siempre ocurre con los problemas, no pueden resolverse si antes no se han entendido bien. Y, aunque le parezca extraño, es ahí en donde estamos atorados. He escuchado mucho que en México nos sobran diagnósticos pero nos faltan soluciones. Esta frase no tiene sentido. Si un diagnóstico está bien hecho, la solución es inmediata. Si no podemos pasar a las soluciones es precisamente porque no podemos tener un diagnóstico que compartamos, ya no todos, sino al menos la mayoría.

Estrado sin Estado

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Las críticas a la demagogia sanitaria se disfrazan de “insultos” a México y los efectos colaterales del pánico sobre la producción originan faramallas de reactivación mediática, que no turística. Las declaraciones de Miguel de la Madrid se vuelven armas para golpear al adversario, y sus penosas retractaciones, razón para exaltar la ruinosa política económica seguida hasta el presente. Los publicistas de la derecha reinventan la “sociedad el espectáculo”, que domesticó las conciencias en el regazo neoliberal. Convierten la “doctrina del shock” -fundada en el alarmismo, la sobre información y la falsificación de los hechos- en “doctrina del show”, destinada a suplantar la realidad por la virtualidad. Una suerte de largometraje montado para durar hasta el 2012, y si pueden, hasta el 2018 (…)


Nuevas universidades

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Sarukhán
Mencionaba que la presión por espacios en la educación media superior y superior sólo será atendida adecuada y honestamente por medio de la apertura de nuevas instituciones o el crecimiento de algunas ya existentes, que pueden hacerlo sin costos de gobernabilidad o de calidad académica. El primer requisito para ello, desde luego, es tener una fuente de abastecimiento de planta académica bien preparada, para equipar humanamente a esas nuevas instituciones. Este es un requisito sine qua non. Las nuevas “universidades tecnológicas” que se han abierto en buen número en el país en los últimos años son un ejemplo de una buena idea llevada a cabo con limitaciones académicas, que impactan en la formación de quienes estudian en esas instituciones.

Este año no

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La premisa número uno es la siguiente: en México, la recuperación económica sólo puede darse después de que inicie en Estados Unidos. Esto, paulatina y gradualmente, sin súbitos brincos del PIB ni nada por el estilo, en paralelo a la estadounidense que pinta de la misma manera. La segunda premisa dice que es falso afirmar que nadie veía venir la actual megacrisis. Está ampliamente acreditado que el profesor y economista Nouriel Roubini la pronosticó con tino y anticipación, y que además lo sigue haciendo, pues él ha leído las sutilezas de la actual crisis mejor que nadie.

Lanzarse a torear

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Los escándalos que han envuelto a personas involucradas en los tres niveles de gobierno están para avergonzar a cualquiera. Si el desprestigio ganado a pulso por quienes han protagonizado la vida política del país, salvo honrosas excepciones, alcanza proporciones de escándalo, la decepción que sentimos ante nuestros gobernantes aumenta al constatar una vez más las traiciones infraganti que cometen funcionarios de gobierno ligados al narcotráfico. A raíz de la investigación que llevó a la captura de 10 alcaldes, un juez, jefes policiacos y funcionarios del gobierno de Michoacán, resulta que también están en la mira diputados federales y ex presidentes municipales por su colaboración con el crimen organizado.(…)

El asesinato de un periodista

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Me ha tocado en suerte sobrevivir en combates y enfrentamientos que costaron la vida a otros compañeros periodistas, He visto, en El Salvador, al soldado, que emerge de pronto tras una barda, levantar el fusil sobre su cabeza y disparar, sin siquiera apuntar, una ráfaga que casi arrancó de cuajo la cabeza a un compañero fotógrafo salvadoreño que caminaba apenas unos dos metros delante de mí También vi los cuerpos deshechos de los 4 periodistas holandeses asesinados por el ejército salvadoreño cuando intentaban entrar en una zona bajo control guerrillero.”Vine -nos dijo, en el colmo del cinismo, el entonces presidente José Napoleón Cuartea casi un centenar de reporteros indignados por la masacre- porque me enteré que tenían algunos problemas”.

Michoacán frente a la Constitución

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Cuando la autoridad encargada de perseguir a los presuntos delincuentes viola la norma se convierte en delincuente, de tal manera que todo se reduce a la confrontación entre personas y poderes que operan fuera de la ley. Es la negación del Estado de derecho. Esto es lo que recién ocurrió en Michoacán. Pocos se atreven a decirlo porque no desean que se les acuse de proteger a los narcos y a sus agentes a sueldo, pero tal actitud es errónea porque alimenta el Estado de policía, el cual es contrario al Estado de las libertades.

Espejo de un Estado fallido

La Jornada, p. 24/Opinión
Jorge Camil
Yo robo, tú robas, él roba... ¡todos roban! Acostumbrados a los escándalos políticos, y eufóricos por haber encontrado un argumento más (¡como si no tuviésemos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los señalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Quién robó. Quién no. Quién se aprovechó de los millonarios contratos de Pemex, y quién cobró tal o cual comisión. (…) Que me perdonen el presidente Calderón y los analistas que rechazan la teoría del Estado fallido con argumentos puntillosos de ciencia política. Un Estado en el que un ex presidente producto del sistema reconoce que la justicia “estorba” para ejercer el poder, y que la impunidad es “condición necesaria” para que funcione el Estado es, ¡aquí y en China!, un Estado fallido. (…)

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón

La Jornada, p. 24/Opinión
Gilberto López y Rivas
Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos. (…) La larga mano de Uribe llega al aparato judicial ecuatoriano, tan sospechosamente sesgado que responsabiliza a las victimas y no a los victimarios; pero también llega a México, cuyo gobierno no ha condenado el homicidio de esos jóvenes estudiantes (…)

Las verdaderas bajas de la guerra contra el crimen organizado

La Jornada, p. 25/Opinión
Víctor M. Quintana S.
A Calderón le resultó muy fácil declarar la guerra, su guerra, al crimen organizado, pertrechado en Los Pinos, con todo el Estado Mayor Presidencial a su servicio personal. (…) La gente que tuvo modo se exilió en Estados Unidos. La que no, tuvo que refugiarse -y esto muestra lo terrible de la situación- ¡en Ciudad Juárez! El Estado fallido, al menos en esta región donde confluyen los municipios de Madera, Zaragoza y Gómez Farías. Porque -según denuncian los pobladores- ni las diversas policías ni el Ejército logran echarle el guante a los delincuentes, que los siguen aterrorizando. Y en cambio han incrementado los atropellos contra los civiles. (…) Y, si contra los narcos nada puede hacerse, contra la impunidad uniformada que Human Rights Watch documenta con tanta solidez, tampoco.

El narco con enfoque político

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
La delincuencia organizada ya es objeto de estudio de la ciencia política, no sólo de la criminalística. La detención de diez presidentes municipales de Michoacán, por su presunta protección de delincuentes, quedará en un mero espasmo si no abarca a varios gobernadores, a uno que otro secretario del gobierno federal, quizás algún ex presidente y, sin duda, a la mitad o más de todos los alcaldes del país. (…) La penetración que ha alcanzado el narcotráfico en las estructuras políticas, económicas y sociales de México es tal que obliga a revisar nuestra comprensión (…) La fuga de 53 reos en Zacatecas no ha llevado a su reaprehensión, sino a un feroz intercambio de acusaciones por presuntas actividades relacionadas con el narco entre la gobernadora perredista Amalia García y su antecesor, Ricardo Monreal, quien gobernó bajo las siglas del PRD (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario