miércoles, mayo 10, 2017

Anticorrupción 10-05-2017: Reunión de contralores - Difusión: más presupuesto - Estados incumplen

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 10-05-2017
Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día el balance que se hace del cumplimiento de las leyes de transparencia en los estados. Varios de ellos resultan reprobados, incluso algunos con cero de calificación. En los estados también continúan las advertencias del sector privado para que no se legisle "al vapor" en esta materia.
Por lo que hace a Puebla, se anuncia reunión regional de contralores, y un aumento hasta del 300 por ciento del presupuesto para difusión en internet, por parte del Ayuntamiento.

+++++
PUEBLA
+++++


Impulsa Gobierno de Puebla reunión regional de contralores en la Sierra NororientalComo parte de los trabajos para fortalecer la efectividad, transparencia y productividad de los ayuntamientos, el Gobierno del estado realizó la Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), Región 2, en la Sierra Nororiental de Puebla.
Teniendo como sede el municipio de Teziutlán, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de José Villagrana Robles, dio continuidad a la estrategia de llevar capacitación a las Contralorías de los 217 municipios del estado —dividido en siete regiones—, en temas como Contraloría Social, Sistema Anticorrupción, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ayuntamiento de Puebla aumenta 300% el presupuesto para difusión en internet
El Ayuntamiento de Puebla es un ejemplo de cómo los gobiernos han volteado a mirar con seriedad y buena cantidad de recursos al terreno digital, cuando en los últimos tres años la actual  administración ha elevado más del 300 por ciento el presupuesto a la difusión en internet.
En 2014, el recurso que Comunicación Social asignó a los servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente para internet, fue poco más de 2 millones 893 mil pesos, esto es apenas el tres por ciento del total que manejó y una cantidad muy alejada de los 94 millones que destinó a la difusión en radio, televisión y prensa escrita.

Luego de dos meses de retraso, este martes el Poder Judicial del Estado instaló oficialmente el Consejo de la Judicatura de Puebla, mismo que inicio operaciones como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Mediante un comunicado, el Poder Judicial local informó la puesta en marcha de las operaciones de este órgano que según a los artículos transitorios del Sistema Estatal Anticorrupción, tenía que haber sido instalado desde el 20 de febrero pasado.

+++++
NACIONAL
+++++

Cero en transparencia: Edomex, Veracruz, NL y BCS incumplen sus obligaciones
El Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur son las cuatro entidades más omisas en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.
Esos cuatro estados reprobaron con cero (la calificación más baja) al no transparentar ninguna de las obligaciones evaluadas en el ejercicio de Iniciativas Humanas.

Con deficiencias en transparencia 21 estados del país
Cuatro de los 32 estados del país tienen una calificación de cero en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.
Para hacer su análisis, la asociación civil revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7 mil 132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Tlaxcala primer lugar en transparenciaUna estudio realizado por la Asociación Civil "iniciativas Humanas" contempló la revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7,132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país, ubicándose Tlaxcala como el primer lugar a nivel nacional.

Respalda el sector privado distinción para el municipio de MéridaLuego de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila ocupó el primer lugar nacional en el establecimiento del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados; representantes de la iniciativa privada e integrantes del Consejo de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto coincidieron en que este avance representa un indicador positivo del desempeño de las finanzas del municipio.

Congreso de Jalisco aprueba iniciativa de Transparencia e Información
El Congreso de Jalisco aprobó, en sesión extraordinaria, la iniciativa de Transparencia e Información Presupuestal, la cual fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
La Secretaría General de Gobierno de Jalisco agregó que con esta aprobación, Jalisco se posicionará como pionero y referente en transparencia presupuestal, ya que los ciudadanos tendrán pleno ejercicio del derecho a conocer y acceder a la información pública y rendición de cuentas en el uso y destino del gasto público.

Burla Asamblea ley y transparencia en CDMX
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México viola su propia ley, su reglamento y los preceptos de Parlamento Abierto al sesionar en secreto.
Si cualquier ciudadano quiere saber cuándo se reúnen, qué discuten y a qué acuerdos llegan los integrantes de dicha comisión, la respuesta con la que se topará es que... ¡no existe registro!

Incumple el municipio de Aguascalientes la nueva Ley de TransparenciaSi bien el 4 de mayo venció el plazo para que todo organismo público cumpliera con las obligaciones estipuladas en las nuevas leyes federal y estatal de Transparencia, el gobierno municipal de Aguascalientes a la fecha no ha hecho públicas las disposiciones contenidas en los artículos 55 y 56 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Pide Coparmex evitar crear un sistema anticorrupción al "vapor"
El dirigente estatal de la Coparmex Fabricio González celebró la voluntad política del congreso del estado para iniciar la conformación del Sistema Estatal Anti Corrupción, pero alertó sobre el riesgo de que el proceso pueda llevarse "al vapor", una vez que el plazo constitucional para culminarlo vence el próximo 18 de julio del presente año.

SFP capacita a funcionarios de Colima sobre Sistema Nacional Anticorrupción
Por iniciativa de la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo la capacitación de funcionarios sobre el Sistema Nacional Anticorrupción con el objetivo de colocar a la entidad entre las primeras en materia de transparencia.
Así lo confirmó la contralora Águeda Catalina Solano tras exponer que le objetivo es promover la rendición de cuentas como una prioridad del gobierno estatal, y dicha capacitación coadyuve a la visión 2021 en el eje transversal Colima como un gobierno moderno, efectivo y transparente.

Diputados crearán leyes anticorrupción que fijarán la forma de evaluar a dependencias
La siguiente semana comenzará la discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, las cuales deberán de estar aprobadas y publicadas antes del 18 de julio.

Corrupción no sólo se da en el sector público
La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los tribunales administrativos de los estados requiere especial atención en la independencia, autonomía y experiencia de los magistrados que los integrarán, así como asignación de recursos y capacitación, aseguró la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa.

+++++
INTERNACIONAL
+++++

Lula rechaza acusaciones de corrupción
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó las acusaciones de corrupción, luego de testificar durante casi cinco horas ante el juez Sergio Moro y denunció que hay un ensañamiento judicial.

Dan seguimiento a compromisos de México contra Corrupción
La SFP, PGR y la SRE, junto con la Organización de las Naciones Unidas comenzaron con el seguimiento de los compromisos hechos por México en el combate a la corrupción ante el organismo internacional.
Se trata de una visita "in situ" para el seguimiento de los compromisos asumidos por México en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario