miércoles, diciembre 03, 2008

Medios: los del Peje regalarán periódicos



Escribe Pablo Hiriart en Excélsior:



A partir de febrero comenzará a circular un periódico semanal, así llamado, El periódico, editado por la empresa Periodismo desde la Izquierda, SAde CV.
De 32 páginas en su primera etapa, impreso a todo color, El Periódico tiene en su directorio y en la plantilla de colaboradores a destacados simpatizantes de López Obrador e incluso a miembros del llamado “gobierno legítimo”.
Se trata de una publicación semanal que tendrá una circulación nunca alcanzada por periódico alguno en nuestro país: un millón de ejemplares en cada tirada, certificada por un notario público.
A precios conservadores, cada ejemplar cuesta en su impresión (papel, tintas, y otros insumos), cinco pesos.
Por consiguiente estamos hablando de un periódico que va a costar 20 millones de pesos al mes, más los sueldos, gastos de distribución y administrativos.


¿De dónde sacarán tanto dinero?, me pregunto yo.

Y en cambio, desaparece un periódico no subsidiado, sino financiado (como Dios manda) por la venta de ejemplares y de anuncios:

La nota la da Proceso:



El periódico Palabra, propiedad de Grupo Reforma, distribuyó este martes su ltimo ejemplar, luego de 11 años de circular.
El cierre del diario dejó sin empleo a cerca de 200 trabajadores.
A través de un editorial publicado en la primera plana con el título "El precio de la libertad", el matutino dio a conocer el cierre definitivo: explicó que la solución de sus problemas económicos implicaba comprometer su línea editorial.
"Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.
"Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios.
La autosuficiencia nunca llegó", expuso.
Sin dar nombres, en su editorial, la dirección del diario aseguró que no cedió a las presiones de quienes pretendieron influir en su línea editorial.


Y así viene la síntesis de medios:

Entrega GDF la primera etapa del Centro de Arte y Cultura Futurama
Después de seis años, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró la primera etapa del Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, en la delegación Gustavo A. Madero, el cual albergará las instalaciones del canal de televisión Capital 21, de la administración capitalina que se transmite por internet. No obstante, la totalidad del inmueble quedará lista hasta abril.
La superficie de este complejo es de 14 mil metros cuadrados, en los cuales se realizaron trabajos de demolición del antiguo cine Futurama para reforzar la infraestructura y, a mediados de 2009, brindar a los ciudadanos un espacio para impulsar las disciplinas artísticas.
Silvia Arellano, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. 26


Estaciones locales exigen recursos
Integrantes de la Red de Radios Comunitarias en México y del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la entidad para exigir la entrega de 2 millones 700 mil pesos para las estaciones.
Omar Esparza, uno de los representantes de los inconformes, señaló que durante una reunión de trabajo realizada hace un mes, funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrecieron entregar ese monto, pero han incumplido el compromiso porque Hacienda no ha liberado los recursos. Advirtió que si la dependencia no entrega los recursos, adoptarán otras acciones.
Octavio Vélez, La Jornada - Política - Pág. 10

Desplegado/Grupo Radio Centro
Estimados amigos de monitor: Sabemos que los señores Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, han asegurado en varias ocasiones que ya no nos deben ninguna cantidad de dinero, y que se “arreglaron” con esta empresa.
Queremos reiterarles a ustedes que es absolutamente falso que los señores Aguirre Gómez hayan pagado o llegado a un acuerdo. Atentamente: Grupo Monitor.
, Diariomonitor - Primera - Pág. PP


Ataca Bartlett iniciativa de Manlio para medios
Manuel Bartlett calificó ayer como una aberración el proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el coordinador del tricolor en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, quien pide otorgar prórrogas de 20 años a las concesiones a medios electrónicos. “Es una total aberración, va contra la lucha que dio la opinión publica para impedir el predominio del poder de dos televisoras en este país.
Bartlett adelantó que los ex senadores que promovieron la acción de inconstitucionalidad en 2006 se unificarán de nuevo para denunciar los propósitos de la nueva iniciativa del senador Beltrones. Tras señalar una intención oportunista de Beltrones, Bartlett dijo que los empresarios de medios electrónicos se apoderan de una concesión y la quieren conservar para siempre. También lamentó que legisladores de su partido se presten a promover reformas legales que sólo generan más beneficios para las televisoras, y no se ajustan a los principios democráticos y de justicia social del tricolor.
Claudia Salazar, Reforma - Primera - Pág. 9

Propone Manlio 'concesión eterna'
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó ayer una iniciativa de reforma a la llamada “Ley Televisa” para que los dueños de los medios electrónicos puedan prorrogar sus concesiones en una o más ocasiones por plazos de hasta 20 años. Para obtener dicha prórroga, en la propuesta se obliga al concesionario a cumplir con diversos requisitos, pero no se considera la apertura de un nuevo proceso de licitación.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera-Nacional - Pág. PP


Clase Política / Financiamiento de campañas
Ex miembros de la cooperativa que editaba el diario La Prensa informaron haber recibido un amparo que obliga a la Procuraduría de Justicia del DF a investigar presuntos ilícitos en la operación de venta, hace 11 años, a un grupo integrado por empresarios mexicanos y españoles…
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Vida Nacional/Ellos si saben cómo hacerlo
A partir de febrero comenzará a circular un periódico semanal, así llamado, El Periódico, editado por la empresa Periodismo desde la Izquierda, SA de CV. De 32 páginas en su primera etapa, impreso a todo color, El Periódico tiene en su directorio y en la plantilla de colaboradores a destacados simpatizantes de López Obrador e incluso a miembros del llamado “gobierno legítimo”. Se trata de una publicación semanal que tendrá una circulación nunca alcanzada por periódico alguno en nuestro país: un millón de ejemplares en cada tirada, certificada por un notario público. A precios conservadores, cada ejemplar cuesta en su impresión (papel, tintas, y otros insumos), cinco pesos. Por consiguiente estamos hablando de un periódico que va a costar 20 millones de pesos al mes, más los sueldos, gastos de distribución y administrativos. Veinte millones de pesos mensuales, con una novedad: será gratuito. (…)
Pablo Hiriart, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 8

Se reúnen editores de medios con el presidente Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa desayunó y convivió ayer en la mañana con los directivos y editores de los medios de comunicación de los estados de la República. Durante el evento, el primer mandatario hizo un balance de su gestión, de los logros y metas alcanzadas, así como de lo que aún falta por concretarse en su administración. El desayuno tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en un ambiente de plena cordialidad entre los representantes de la prensa, radio y televisión y el Presidente. En el evento, de carácter privado, los directivos y editores de los medios de comunicación de los estados se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Presidente de la República.
Asimismo, reconocieron el esfuerzo de Calderón Hinojosa en la batalla que libra contra la delincuencia y el narcotráfico y por sacar adelante al país de la crisis económica que afecta a todo el mundo y que ya resiente México. Fueron más de 150 los medios de comunicación los que estuvieron representados en el desayuno, en el que al final el jefe del Ejecutivo se tomó la fotografía del recuerdo con los asistentes.
, Uno más uno - Primera - Pág. PP/3

Transición en marcha
Juan Francisco Ealy Ortiz depositó su confianza en Juan Francisco Ealy Jr., para construir el futuro de El Universal el segundo ha optado por el rumbo cibernético y el concepto multimedia y el primero se mantiene expectante desde la Presidencia del Consejo de Administración.
A comienzos de los años 70, Juan Francisco Ealy Ortiz adquirió la mayoría de las acciones de El Universal, empresa que presentaba un atraso de 50 años en todas sus áreas. (…) Ante tal situación, Juan Francisco Ealy, al tomar posesión como presidente y director general, en 1969 decidió construir mejores y modernas oficinas en Iturbide 7; el 23 de diciembre de 1974 colocó la primera piedra. La confirmación de crecimiento y consolidación de la Compañía Periodística Nacional se materializó el 26 de septiembre de 1989, fecha en que fue inaugurado el nuevo edificio de El Universal. (…)
Élida Martínez Solano, Mundo Ejecutivo - Revista - Pág. 48-49


...y en el DF AFIs golpean a reporteros
Tras un operativo policiaco para rescatar a un plagiado en el Edomex, agentes federales arremetieron la madrugada de ayer contra reporteros. De regreso al DF, cuando un convoy de patrullas iba por la Delegación Azcapotzalco, al menos ocho policías encapuchados rodearon el auto de los periodistas, entre ellos uno de Grupo Reforma, quienes intentaron identificarse “¿Dónde están las llaves? Nos vale madre, hijo de la chingada No te muevas”, gritaba un federal y apuntaba con su rifle Los uniformados sometieron a los periodistas, los tiraron boca abajo y les pusieron los pies sobre la espalda. Pasadas las 4:00 horas, y luego de la intervención de Comunicación Social de la SSP federal, un comandante ofreció disculpas. “Lo que pasa es que (en el operativo) hubo lesionados, y (los agentes) venían muy calientes”, dijo.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. PP

Capital defeño
El crimen organizado está logrando intimidar a periodistas en buena parte del país. Ya van al menos 13 comunicadores muertos en lo que va del 2008. Los organismos civiles de la capital ya reaccionaron. El martes 2 de diciembre fue anunciada la “Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México”. La coordinan el veterano y prestigiado Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la oficina en México de la organización internacional “Artículo 19”. Cuenta con el respaldo de un buen número de organismos, y de personalidades como Diego Luna, quien donará la taquilla de una función teatral de enero. También presentaron la página www.libertad-expresion.org.mx que congregará información sobre libertad de expresión y agresiones contra periodistas en el país.
Sergio Aguayo, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Inicia campaña de protección a periodistas
Ante los múltiples y constantes ataques a periodistas, que en los pasados ocho años han dejado 29 asesinatos -13 en 2008-, ocho desapariciones y 170 agresiones de distinta índole, anoche fue lanzada la campaña permanente de protección a periodistas en México “Te hace daño no saber. Si no están... quién nos informa”. La campaña advierte que los ataques, intimidaciones, agresiones físicas, desapariciones y ejecuciones contra los periodistas atentan no sólo contra el derecho a la libre expresión de quienes ejercen esa actividad, sino también contra el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada.
Impulsada por el Centro Nacional de Comunicación Social y Article 19, oficina México y Centroamérica, la campaña es respaldada por múltiples organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Fundación Manuel Buendía, Reporteros sin Fronteras, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 22

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