martes, mayo 24, 2016

Caso Puebla confirma el fracaso del modelo electoral creado por el INE: los OPLES

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que si un árbitro de futbol se equivoca repetidamente y muestra parcialidad por un equipo, es suspendido de manera inmediata por la Comisión de Arbitraje.
Si un juez comete errores al dictar sus sentencias y estas son sistemáticamente revocadas por los tribunales de alzada, se le destituye del cargo.
Pero si un organismo electoral como el IEE Puebla se equivoca y se vuelve a equivocar en todas sus decisiones, con la clara idea de favorecer los intereses de Casa Puebla, no pasa absolutamente nada.


El meollo del asunto

Sin duda, el caso Puebla confirma el fracaso del modelo creado por el INE, en el que los OPLES resultaron el mayor fiasco en materia electoral desde el nacimiento de esta institución.
Supuestamente, los OPLES romperían con el control de los gobernadores en los órganos estatales.
Sin embargo, los consejeros nacionales del INE no tuvieron el valor para romper con los intereses de los gobernadores y repartieron las cuotas de consejeros estatales a las fuerzas políticas, cuidando que en cada estado, los ejecutivos tuvieran mayoría.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario