jueves, diciembre 04, 2008

Medios: Espino le cuelga a Joaquín

¡Qué barbaridad! que Manuel Espino le colgara el teléfono a Joaquín López Dóriga, mereció notas en varios medios.

El Universal lo cuenta así




Manuel Espino, ex líder del PAN, colgó el teléfono al periodista Joaquín López Dóriga en una entrevista radiofónica luego de un intenso intercambio de opiniones sobre el presunto desalojo de la casa que actualmente es sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que él preside.
El periodista afirmó que el presidente del Senado, Gustavo Madero, lo había emplazado a desalojar el inmueble mediante una carta, según declaraciones previas de Espino, aunque éste refutó y dijo que eso era falso.
"Cuando me enteré de esto les envié una carta a los senadores para agradecerles el haber prestado esta casa para ser sede de la ODCA durante dos años", señaló el líder de esa organización en entrevista radiofónica.
Desmintió que se trate de un desalojo como tal, y que el senador Santiago Creel Miranda le haya prestado la casa, sino que fue una decisión de los senadores, quienes tienen la facultad legal para decidir el uso del inmueble.
Al final de la comunicación, Espino apuntó : "Esa es la aclaración respetuosa, espero que sirva de algo para que te quede claro que lo que dices en tu comentario está fuera de la verdad".
Tras un "buenas tardes, muchas gracias Joaquín y saludos a tu amable auditorio",
Espino colgó el teléfono sin permitir la contrarréplica de López Dóriga.
Con la palabra en la boca, el conductor de Radio Fórmula señaló el arrebato del ex
líder de Acción Nacional. "Estos son los modales del señor Manuel Espino, ex
presidente del CEN del PAN, colgar el teléfono. ¡Menuda educación, que pena señor Espino!".
Ya sin la comunicación con el panista, López Dóriga señaló que ese "préstamo" de la casa para sede de la ODCA fue una operación que hizo Santiago Creel para agradecerle (a Espino) que lo hubiera hecho primero, precandidato fallido a la presidencia de la República, y luego senador de la República.



Expansión se reestrutura
La noticia es de Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres, nombres:

Resulta que John Reuter acaba de ser nombrado senior vicepresident en Time Inc. para sumarse al equipo de las revistas Time, Fortune y Sport Ilustrated. Sin embargo desde NY mantendrá la presidencia del Grupo Editorial Expansión.
Desde hace un par de días su posición como director general la ocupa Manuel Rivera Raba con 8 años en esa compañía y quien hasta ahora se había desempeñado como director general adjunto.
Adicionalmente fíjese que la reconocida periodista Rossana Fuentes-Berain ocupará la vicepresidencia editorial, tras ser invitada a sumarse a esa firma que hoy cuenta con 18 revistas y 5 portales. Ha trabajado como corresponsal de Notimex en NY, en el periódico El Financiero y más recientemente en EL UNIVERSAL. Es frecuente colaboradora del NY Times y el Washington Post. Se sumará el primero de enero.


Y así viene la síntesis de medios:

Desmedida la violencia en alumnos de educación básica
La violencia entre alumnos de educación básica en la capital va en aumento, pues siete de cada 10 estudiantes son agresores u observadores de este hecho con sus compañeros. De acuerdo al estudio sobre el fenómeno de maltrato e intimidación entre compañeros en la ciudad de México, realizado por la Secretaría de Educación local, revela que 38% de los agresores intimidan a sus compañeros con insultos y 29% a patadas. Mientras que 52% de los estudiantes molestan a otro porque son provocados. Los niños, de acuerdo con este análisis, aprenden a ser violentos primero de la sociedad y en segundo lugar de los medios, a través de la televisión.
Lizbeth Padilla, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 44

Radio

La Ventana Ciega
(…) 2008 ha sido un año complicado, en crisis y por desgracia, imbuido en toda suerte de violencias humanas, sociales y económicas, razón por la cual, no ha sido éste un año de grandes cambios programáticos para las emisoras de radio, es más, supondríamos que a diferencia de otros años, la radio ¿sólo? perdió dos llaves a la libertad de expresión que son imperdonables: Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó. La conducción de noticias, la que se llevó gran parte de las primeras planas a través de la radio fue la de Jesús Martín Mendoza, por la oportunidad para cubrir eventos fatales de trascendencia nacional. El conductor obligado, que todos escuchamos ahora con suma religiosidad: Ciro Gómez Leyva en Fórmula y quien ya encabeza, con sonrisa franca Milenio Televisión. Jacobo Zabludovsky tiene aún el premio al más culto noticiario nacional y además en el 2008 ha cumplido ochenta años de vida, lo mismo que tres personajes más acendrados en la cultura mundial: Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Mikel Mouse. La empresa que ha demostrado más solidez y hermandad, pese a las diferencias ideológicas entre sus conductores, ha sido ABC Radio, donde Miguel López Farías madura y hoy alcanza tan adecuada experiencia como sus compañeros. El pequeño gigante de la AM, Radio Trece y el mejor editorialista Abraham Zabludovsky; periodismo independiente y de reportaje Ricardo Rocha; en el entretenimiento El Weso y La Chuleta se han canibaleado uno a otro, y los han dejado atrás y por mucho. ¡Ya párate!, y Duro y a la cabeza (¡y eso que no son series de parodia, bueno, Duro y a la cabeza sí lo es!). Éste ha sido un año de no grandes cambios programáticos, sin embargo, conservar la chamba es por sí mismo el premio mayor para cualquier locutor, conductor y creativo de la radio.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Se renueva la radio de Yahoo!
Yahoo! combina su servido de radio por Internet con la red de CBS, en una medida que tiene como objetivo disminuir los costos de transmitir música por la red. El que Yahoo! deje de operar un servicio separado, según la compañía, representa la segunda ocasión en este año en que un sitio importante de Internet desiste de pagar los costos de transmitir música por la web, dejando el servido en manos de CBS AOL Radio, propiedad de Time Warner.
AP, El Economista - Panorama - Pág. 9

Desde el Piso de Remates / Calderón, nombramientos urgentes
Como es lógico, la industria de la radio recibió con beneplácito la iniciativa que presentó el muy activo senador Manlio Fabio Beltrones, que busca con la incertidumbre sobre refrendo de las concesiones de radio que están en el limbo para todos los casos que vencieron después de polémica resolución de la Suprema Corte de Justicia que considera los refrendos de las concesiones sin licitación. (…)
Lo que debe criticarse es que la iniciativa Beltrones no incluya también el tema de los combos o canje de concesiones de AM por FM, cuando lo lógico hubiera sido aprovechar que se modificara la Ley de Radio y Televisión para resolver también este problema. Si bien es cierto que la prioridad es la certeza jurídica sobre los refrendos, las radiodifusoras de AM necesitan cambiar a FM para poder sobrevivir.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 5

Ley de Radio

Refutan cambios a ley de medios
La propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones de otorgar prórrogas de hasta 20 años a los medios de comunicación es una reedición de la llamada “Ley Televisa”, advirtió ayer Javier Corral.
El ex senador por el PAN convocó a la opinión pública a impedir su votación. El martes, Beltrones presentó una iniciativa de reformas al artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en la que se plantea el otorgamiento de prórrogas a los concesionarios, tras cumplir diversos requisitos administrativos y sin someterse a un proceso de licitación. Corral, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), afirmó que la iniciativa trata de darle la vuelta al fallo de la Suprema Corte, respecto de que la renovación de concesiones debe darse en procesos de competencia con otros actores, no por una decisión administrativa.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 2

Prensa Escrita

Recuento Político / Ortega y la siniestra
Carlos Ramos Padilla presentó anoche su libro Aquí la historia va en serio, un acierto de editorial Trillas, que integra conversaciones periodísticas con protagonistas contemporáneos del quehacer nacional. Hay que leerlo.
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 33

Tiempo de Negocios / Accede AMIF a que Anafam y Amelaf entren a licitaciones en biocomparables
No es remoto que antes de que concluya el año el periódico El Financiero, que encabeza Pilar Estandía, recurra al concurso mercantil. La compañía periodística fundada por Rogelio Cárdenas Redondo y cuyo esplendor alcanzó con Rogelio Cárdenas Sarmiento, difícilmente podrá enfrentar los pagos de nómina, aguinaldos y proveedores de fin de año. Es una verdadera lástima.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sector de Interés

Defiende libertad de expresión
Desde su nueva responsabilidad política, César Nava anunció que su partido lanzará una campaña en radio y televisión que vaya “al máximo” de la libertad de expresión en el marco de la nueva ley electoral, la cual a su juicio tiende a limitar dicho derecho.
“En 2006 hicimos una campaña de contraste que nos permitió poner ante la ciudadanía en blanco y negro los perfiles de los candidatos presidenciales, las reglas han cambiado y ahora le hemos pedido a la Suprema Corte de Justicia que determine el justo medio, porque ha habido un corrimiento hacia la censura que nos parece incompatible con nuestro régimen de libertades.
Reforma / Staff, Reforma - Nacional - Pág. 8


¡Corte!
El Consejo de la Comunicación (Voz de las Empresas) otorgará el Premio Nacional de la Comunicación a Eulalio Ferrer Rodríguez, con la asistencia como Testigo de Honor del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa... La ceremonia se realizará el próximo martes 9 de diciembre en el “Pricewaterhouse Coopers”, de la capital azteca... Ferrer ha dedicado su vida a la comunicación, a la publicidad y además es uno de los grandes admiradoras de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote”.
Ricardo Perete, Uno más uno - Espectáculos - Pág. 23

Triple Play

Crecen cableros en servicio de telefonía
Las ofertas triple play de los operadores de cable reactivaron el mercado de la telefonía local en el país en los últimos meses, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En el tercer trimestre de 2008, las líneas telefónicas instaladas por los cableros crecieron más de 100%, en comparación con el mismo lapso de 2007, al llegar a un total de 380 mil, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
La expectativa de este gremio es que al cierre de 2008 las empresas de cable que ofrecen telefonía den servicio a más de 400 mil líneas. En general, en todo el segmento de la telefonía local, durante el tercer trimestre del año se activaron cerca de 304 mil líneas fijas, por lo que en septiembre se registró un total de 20 millones 370 mil 887 líneas en servicio, detalló la Cofetel. Este número representa un incremento de 1.3% respecto al periodo julio-septiembre de 2007, lo que a su vez se traduce en el segundo repunte de este rubro desde el primer trimestre de 2007.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario